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- rdf:value = " El señor MERCADO (Presidente).-
Advierto, por una sola vez, a los asistentes a Tribunas y Galerías que les está prohibido hacer manifestaciones de cualquier tipo.
Ofrezco la palabra al Comité Comunista.
El señor CADEMARTORI.-
Pido la palabra.
El señor MERCADO (Presidente).-
Tiene la palabra el señor CADEMARTORI.
El señor CADEMARTORI.-
Señor Presidente, se ha hablado mucho en estos tiempos del Gobierno del señor Frei, de que uno de los grandes logros alcanzados ha sido la reforma educacional.
El señor JARAMILLO.-
Así es.
El señor CADEMARTORI.-
Sin embargo, los hechos desmiente rotundamente esta afirmación demagógica de nuestros gobernantes.
En un problema tan esencial como es el de dotar de medios a los estudiantes de nuestras escuelas primarias, secundarias y universitarias; de elementos como textos de estudio, libros de consulta; de material que sea posible utilizar en exposiciones, etcétera, la verdad es que no sólo no se ha avanzado un ápice, sino que, por el contrario, se ha retrocedido.
Una de las manifestaciones, precisamente, de este desprecio por las necesidades imperiosas que los nuevos sistemas de educación plantean en la época presente es el desinterés, la falta de preocupación, la tramitación con que el Gobierno ha encarado el problema económico de los funcionarios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.
No se puede decir que éste es un problema creado ayer, que sólo ahora empieza a plantearse, porque hoy lo conoce la Cámara de Diputados para hacerlo presente al Ejecutivo. Se trata de una situación que viene arrastrándose desde hace mucho tiempo.
La misma burda tramitación que se aplica en el Ministerio de Hacienda para desatender, con mil pretextos, las peticiones de los trabajadores, entre otros, como ya lo vimos en la primera parte de esta sesión, el de los viajes al exterior, se utiliza también en el caso presente, por parte del Ministerio de Educación.
El señor Ministro de Educación debió haber estado presente en esta sesión. Si él tiene.. .
El señor CARRASCO.-
No fue invitado.
El señor CADEMARTORI.-
...razones para oponerse a una solución de este conflicto, debió haberlas expresado aquí, delante de los Diputados de todos los partidos políticos; debió haber defendido su posición de Gobierno. Pero prefirió hacer mutis por el foro, "correrse", como se dice vulgarmente, no venir a la sesión.
El señor CARRASCO-
No fue invitado.
El señor CADEMARTORI.-
Un señor Diputado dice que no fue invitado. ¡Lindo pretexto! ¿Acaso el señor Ministro de Educación no lee los diarios? ¿Acaso no sabe que hay un personal en huelga durante tanto tiempo? ¿Acaso ignoraba que la Cámara estaba citada a sesión? Y ustedes, señores Diputados de la Democracracia Cristiana, ¿no tienen interés en informar al señor Ministro para que venga a sesión? Es mejor que guarden sus palabras, porque no le hacen ningún favor al señor Ministro de Educación, con tal mala defensa. El debió haber concurrido. No viene el Ministro de Educación cuando se trata de un conflicto que interesa a su Ministerio. No asiste el señor Ministro del Trabajo cuando se tratan problemas que interesan a la repartición que él dirige. Y así, sucesivamente, los Ministros abusan y muestran el más olímpico desprecio por las necesidades inmediatas, para las cuestiones de justicia que aquí se plantean.
El señor ATENCIO.-
Vienen solamente cuando se tratan sus permisos para viajar al extranjero.
El señor CADEMARTORI.-
Efectivamente.
La verdad es que en el Ministerio de Educación hay una situación caótica desde hace bastante tiempo. Y existen pruebas elocuentes que sirven de abono suficiente para efectuar un verdadero proceso a lo que está ocurriendo en ese Ministerio. Se han creado cuarenta y un servicios, incluso varios de ellos por ley de la República, sino que se les entregaran los medios necesarios para su funcionamiento y desarrollo. Se crearon el Museo del Mar, el Museo Folklórico Araucano, el Registro del Patrimonio Artístico, el Centro Nacional de Museología. Este último está en funcionamiento desde hace tres años y ahora, en 1970, entregará sus primeros egresados, los que se incorporarán a las labores científicas del país; está desarrollando sus labores sin presupuesto, pues ni siquiera hay fondos para pagar a sus profesores en forma normal ni para solventar sus gastos más elementales; y, además, es totalmente ignorado hasta en el propio Ministerio de Educación, lo que constituye una vergüenza. No hay recursos, pero resulta que para la realización de determinadas cosas sí los hay. Se contrató, por parte del Ministerio de Educación, un asesor para el Museo de Bellas Artes con un sueldo de seis mil escudos mensuales, remuneración que, indudablemente, no se paga a ninguno de los funcionarios afectados, muchos de ellos con largos años de servicio; muchos de ellos eminentes figuras de nuestra literatura y de nuestras artes. En la Biblioteca Nacional se han formado homares de extraordinario prestigio en las letras de nuestro país. Sin embargo, han vivido en una situación, francamente, de miseria. Y ahí tenemos un caso: Juvencio Valle, Premio Nacional de Literatura, honra de la literatura nacional. Sin embargo, trabaja en la Biblioteca Nacional con un sueldo que, perfectamente, podríamos calificar de miserable; que no está de acuerdo, sin duda, con la dignidad de una figura de la categoría de Juvencio Valle. Y lo cito a él, no porque sea un caso excepcional, sino porque me consta que muchísimos funcionarios y jefes de la Biblioteca Nacional, como los hay también entre el personal de Archivos y Museos, son de alta calificación intelectual, de la más alta que podemos tener en nuestro país.
Sin embargo, los sueldos son verdaderamente de hambre, absolutamente indecorosos. En la Administración Pública, en cambio, a elementos que van a desarrollar una función puramente política, demagógica, partidista, se pagan altos sueltos de asesores de Ministros de Estado, funcionarios que, en definitiva, son usados para campañas políticas.
De ahí, ¿cómo no vamos a encontrar razón a los personales del Servicio de Bibliotecas, Archivos y Museos, que han planteado este conflicto, sin que, hasta ahora, haya sido solucionado?
Se trata de una larga tramitación. Yo podría leer un documento con todo el detalle de la tramitación que ha sufrido este problema desde el 19 de agosto de 1968, como dije antes, hasta la fecha.
Pido que, si lo tiene a bien, la Cámara acuerde insertar en el boletín de sesiones este documento, para dejar una prueba fehaciente de cómo se ha burlado y tramitado a los funcionarios de este Servicio.
El señor MERCADO (Presidente).-
En su oportunidad, se solicitará la venia de la Sala, señor Diputado.
El señor CADEMARTORI.-
Señor Presidente, quiero solicitar también que se oficie a la Contraloría General de la República, en nombre de los Diputados de mi partido, para que tenga a bien enviar a esta Corporación los presupuestos del Ministerio de Educación de los dos últimos años, a fin de conocer si esa repartición ha tenido los recursos suficientes para solucionar el problema que afecta a una institución tan importante como es la que hoy nos preocupa. Quiero demostrar, con estos antecedentes, que el señor Ministro de Educación ha hecho abandono evidente de un organismo tan vital para el desarrollo cultural de la nación y cuya situación, en estos instantes, está conmoviendo a todas las instituciones intelectuales de nuestro país.
"
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