-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/592818/seccion/akn592818-ds5-ds7-ds22-ds30
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1219
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1107
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/322
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1219
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1190
- rdf:value = " El señor MERCADO (Presidente).-
Puede continuar el señor Fuentealba, en el tiempo del Comité Radical.
El señor FUENTEALBA (don Clemente).-
Señor Presidente, la Cámara ha sido convocada a esta sesión especial para tratar el conflicto de los personales de las Bibliotecas, Archivos y Museos, movimiento que, desde hace siete días, tiene sumidos en la congoja a todos los personales de estas reparticiones, quienes suman, más o menos, seiscientas personas. Pero ¿qué son la Biblioteca, el Museo y los Archivos Nacionales? Es necesario comprender la importancia que tienen estas instituciones culturales para nosotros. Son depósitos de cultura, porque, indudablemente, la tradición y los conocimientos de nuestros antepasados se encuentran allí, donde pueden ir los estudiantes, los ciudadanos, el pueblo, a beber esa sabiduría y a informarse. Es la manera cómo se difunde el saber en el pueblo; y la importancia de estas instituciones se ha ido incrementando con el aumento de las masas de lectores que existen en el país. Pero estos organismos tienen el mismo tratamiento de hace 20 ó 30 años. Tienen la misma consideración que Gobiernos de otras décadas les daban cuando la gente no estaba tan ávida de conocimiento y de cultura. Para nosotros, estos personales prestan una función docente, en el plano científico, de la misma jerarquía que los bibliotecólogos de las universidades, quienes están al tanto del material que contienen los textos que son consultados por los estudiantes de medicina, de arquitectura, de leyes. Estos personales, están también siempre prestos a absolver las consultas que se les formulen, cuando los estudiantes llegan a las bibliotecas en requerimientos de sus servicios. Ellos tratan de que la cultura que contienen los libros llegue al pueblo, que no ha podido obtenerla, porque los obreros no ingresaron en la universidad, ni pudieron concurrir a los establecimientos en donde está, la cultura, que pudo haber llegado a ellos, a través de un maestro.
El Gobierno reconoce la situación de estos personales, es decir las bajas rentas, que ellos perciben, a pesar de que el señor Ministro de Hacienda, esta misma mañana, dijo aquí que el problema de estos personales no es tan grave.
Pero nosotros queremos hacer presente que en el cuadro comparativo que dio a conocer el señor Sanhueza y que pidió que se incorporara en el acta, se aprecia la tremenda diferencia de remuneraciones. Es así como la gente que está en otros servicios gana rentas superiores a las del personal de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. El señor Sanhueza expresaba que un jefe de sección de tercera categoría gana, en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Eº 3.720, con derecho a la segunda categoría. En cambio, el funcionario que desempeña las mismas funciones en la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos gana solamente 2.300 escudos al mes, es decir, 80 escudos diarios.
Si analizamos este cuadro, que va a ser publicado, porque la Cámara así lo acordará, veremos cómo los bibliotecarios, cuyas rentas de sexta categoría son las más bajas, ganan 918 escudos mensuales, es decir, 30 escudos diarios. ¿Cómo puede el señor Ministro ser tan indolente para considerar el mejoramiento de las rentas de estos personales, cuando, según ese cuadro, los profesores-ayudantes, investigadores de museos, que, indudablemente, trabajan con horario completo, están ganando también 918 escudos, es decir, 30 escudos diarios?
En lo que respecta a las rentas de los servicios menores, es necesario también dejar constancia de la enorme diferencia que existe con las de otros servicios. En el cuadro que tenemos a la vista, proporcionado por el personal, aparece que los auxiliares de tercer grado ganan 682 escudos al mes, o sea, 23 escudos diarios; y los de noveno grado, 460 escudos al mes, es decir, 15 escudos diarios.
¿Cómo es posible que el Gobierno y, en particular, el señor Ministro del Interior no se den cuenta de este problema? Ellos reconocen el compromiso que han con-
traído con estos personales, pero no se les puede mejorar -dice el señor Ministro de Educación-, porque tendría que hacerse también con otros servicios que representan 30 mil funcionarios; es decir, tiene que tenérselos postergados, a pesar de reconocer que están ganando un salario o un sueldo, que no les permite vivir decentemente.
Nosotros estamos con estos personales. No podemos aceptar que el Gobierno esté ofreciendo la reestructuración de su planta "para antes del 4 de septiembre". No, señor Presidente. Esto tiene que hacerse a contar del lº de enero de 1970, como lo están pidiendo sus dirigentes. El Ministro ha propuesto una solución transitoria. El habla de que mientras tanto se puede solucionar el problema mediante el pago de horas extraordinarias a partir de abril, con un costo de 100 mil escudos mensuales; pero no se da cuenta de que estos personales tendrían que trabajar once horas diarias y que ésta sería una solución transitoria y no definitiva.
El DiputadoSanhueza ha dicho que se han creado 41 nuevos servicios; pero hay que tener presente también que, de estos 41 nuevos servicios, 32 servicios son desempeñados por un solo funcionario, con una renta tres o cuatro veces inferior a las de otros servicios. Y se ha hablado aquí -lo ha hecho el Diputado señor Muñoz- de cómo se ha tramitado al personal con respecto al proyecto que debiera haberse enviado al Congreso. ¿Cuáles son las etapas del tratamiento de este proyecto? El 19 de agosto fue elaborado el primer proyecto y el 26 de septiembre el señor Subsecretario de Educación nombró una comisión para que estudiara un nuevo proyecto. El 11 de octubre de 1969, se envió este nuevo proyecto al Ministerio de Educación Pública, y el 3 de diciem-bre del mismo año el Ministro de esa Cartera se comprometió ante la Comisión Mixta de Presupuesto a enviar, en el oficio final, la solución del problema de estos personales. Pero cómo será la burla que se ha hecho de estos personales que el 20 de enero de 1970 el' Ministro de Educación presentó una indicación en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia sin la firma correspondiente, con lo que, indudablemente, ésta no valía nada. Y el 1º de abril de este año, el señor Ministro ofrece esta "solución mágica" de tres horas extraordinarias para arreglar el problema de estos personales.
No es posible que se tramite en esta forma a personales que se sabe que están ganando un mísero sueldo que no les alcanza para poder vivir y que no se dé solución a sus problemas. Por eso, cuando discutimos el permiso solicitado por el señor Ministro de Hacienda para alejarse del país, le hicimos presente que no es posible que un Ministro que tiene la responsabilidad de solucionar los problemas conflictivos de nuestro país vaya primeramente a pasear al extranjero antes de dar la verdadera solución que exigen los trabajadores chilenos.
Señor Presidente, quiero conceder una interrupción al Diputado señor RIOS.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/592818
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/592818/seccion/akn592818-ds5-ds7-ds22