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- rdf:value = " El señor CARRASCO.-
Señor Presidente, los días 27, 28 y 29 de marzo, los pequeños agricultores de la provincia de Aisén celebraron un congreso de cooperativas campesinas.
Para quien conoce, desde su génesis, el desarrollo campesino de Aisén, desde la gesta heroica en que se instalaron los primeros colonos (lucha contra una naturaleza hostil, en un ambiente de selva enmarañada y dejados de la mano de los poderes públicos, abandonados a su suerte; lucha contra los intereses económicos de las grandes sociedades anónimas explotadoras de inmensos latifundios, que manejaban la justicia a su amaño), para quien conoce esa lucha heroica del hombre contra el medio, nada puede ser más grato y promisorio que este congreso de cooperativas campesinas.
Durante sesenta años el campesino de Aisén vivió marginado de la educación, de la cultura, de la salud, del crédito, de la justicia, de las organizaciones. No tuvo más ayuda que su propia lucha y la de sus hijos, que fueron creciendo en la montaña o en la pampa, sin escuelas y sin horizontes. La primera generación de Aisén, toda la raíz campesina, creció marginada de todos los servicios que un gobierno debe prestar a sus habitantes.
El campesino abandonado de los poderes públicos, librado a su suerte, junto a su familia, colonizando en nombre de su espíritu de lucha y de su anhelo por encontrar mejores perspectivas, abrió sendas, quemó montañas, amansó baguales, levantó cercas, construyó su casa, crió sus hijos y murió, tal vez, sin saber que estaba entregando a su país, a la economía de su país, una de las provincias más ricas en potencial agropecuario.
Colonización irracional: hacha, carreta, machete, fósforo. La desidia de gobiernos por el porvenir de 104 mil hectáreas de suelo, impidieron que los colonos de Aisén fueran incorporando a la economía del país suelos de la provincia con un sentido racional, planificado y fecundo.
Consecuencias: Cientos de miles de hectáreas quemadas, hoy en plena erosión; colonos que trabajaron, empobrecieron y murieron; descendientes que siguen trabajando y luchando sin que aún puedan vencer y alcanzar las metas de desarrollo socioeconómico que les permita una vida digna a ellos y a sus familiares; abusos de poderosos llegados a última hora que, aprovechando la pobreza y la ignorancia, han hecho suyos los mejores predios de la provincia, sin esfuerzo.
Es la suerte que corren los que llegaron primero, como dijera el poeta.
Pero se hizo la luz sobre los campesinos de Aisén, como se ha hecho para los campesinos de Chile; y a ellos llegó la voluntad del Gobierno para ayudarlos y orientarlos en el desarrollo de sus actividades. Somos testigos, porque hemos visto crecer la organización campesina desde su gestación, en estos seis años, de la capacidad receptiva y creadora del campesino de Aisén, de su conciencia frente a la necesidad de una lucha organizada por superar su actual status económico. Fruto de esta conciencia creadora es su actual organización y la del reciente congreso de cooperativas.
Con responsabilidad ejemplar, los campesinos congresales discutieron sus problemas, reunidos en cuatro comisiones.
Primera Comisión.- Tenencia de la tierra.- "Los terrenos y predios de propiedad fiscal deben ser entregados a las comunidades cooperativas y organizaciones campesinas para que sean trabajadas en forma comunitaria. No deben ser entregadas estas tierras, en ningún instante, a funcionarios públicos o a personas que ya tienen tierra fuera de la provincia de Aisén. La tierra debe ser con preferencia para el trabajador campesino de Aisén".
Primer acuerdo de los congresales
Los predios mal explotados, abandonados o latifundios; el Congreso exije para ellos la aplicación de ¡a ley de Reforma Agraria. Estas tierras deben ser entregadas a cooperativas campesinas.
Segundo acuerdo:
El Congreso acuerda solicitar ampliación de cabida para los pequeños predios que en estos momentos su explotación resulta antieconómica.
Tercer acuerdo:
El Congreso se manifiesta contrario en las actuales circunstancias a las tomas ilegales de tierra.
Estima que las cooperativas y sindicatos agrícolas deben luchar por la aplicación legal de la Reforma Agraria.
Segunda Comisión.- Asistencia Técnica, Cooperativa y Educación Cooperativa.- El Congreso acuerda que la Federación de Cooperativas establezca convenios con organizaciones tales como el SAG, CORA, INDAP, INACAP, SEAM, Servicio de Cooperación Técnica, para que todos los socios cooperados puedan recibir asistencia técnica, educacional y de capacitación.
Solicitar que INDAP disponga de mayor personal con capacidad y eficiencia en el rubro cooperativas, para que preste su asistencia a las cooperativas campesinas y a sus asociados.
Solicitar al Ministro de Educación Pública la incorporación del ramo de cooperativismo en los programas didácticos de la educación básica y agrícola.
Tercera Comisión.- Financiamiento cooperativo.- La Comisión recomienda:
Tener Consejero ante el Instituto CORFO-Aisén y ante el Consejo Provincial de INDAP y a nivel de confederación nacional, para que se pueda tener un delegado campesino ante el Banco del Estado de Chile y Banco Central de Chile, que defienda las políticas crediticias que verdaderamente constituyan una ayuda y no un estrangulamiento para la actividad económica campesina.
El señor UNDURRAGA ¡Quieren hacer más plata todavía!
El señor CARRASCO.-
Que se continúe y aumente la capacidad del crédito de recría, evitando con ello que el pequeño agricultor sea extorsionado por intermediarios que, aprovechándose de sus necesidades, le compran su producción cuando apenas cumplen un año de edad.
Que los créditos para lanares se entreguen a partir del mes de enero; y los para vaquillas, desde octubre a enero; las semillas e insumos, en el mes de julio, única forma de poder recoger los beneficios de ellos.
El Congreso recomienda la creación de un Banco Cooperativo Campesino como una manera de centralizar el crédito agrícola.
Cuarta Comisión.- Unidad campesina, e integración cooperativa.- El Congreso reafirma su fe en el sistema cooperativo, en la organización sindical y en la unidad férrea del campesinado de Aisén, como única forma de romper las vallas que se oponen a su avance socio-económico y encontrar en el trabajo organizado de los campesinos de Aisén y de Chile, un campo de posibilidades económicas y sociales para ellos y el país.
Lo expresado, señor Presidente, es una apretada síntesis de los acuerdos a que llegaron los campesinos organizados de Aisén. Sin embargo, quisiera abordar un poco más el problema agrario de mi provincia, porque veo la trascendencia que una buena política ganadera en Aisén podría tener para el país y no sólo para los pocos habitantes de esa tierra. Me baso para ello en un estudio del doctor Alberto Saini, titulado: "Provincia de Aisén, producción ganadera, comercialización, dotación e incremento 1969".
La superficie de la provincia de Aisén es de 10.359.300 hectáreas, 13,86% del territorio nacional.
En un informe técnico titulado "Análisis de los factores que intervienen en el desarrollo de la ganadería bovina y ovina" de la provincia de Aisén, de 1965, se establece que de la superficie antes mencionada, 1.850.000 hectáreas comprenderían el área dedicada a la ganadería: 510.000 hectáreas el de praderas naturales; 750.000 hectáreas el de praderas mejoradas y artificiales y 590.000 hectáreas el de matorrales y montes en incorporación ganadera.
Del primer grupo, el 80% se utiliza actualmente (408.000 hectáreas) ; no se utilizan 102.000 hectáreas.
Del segundo grupo, el 65% se utiliza actualmente (587.000 hectáreas) ; no se utilizan 262.000 hectáreas.
Del tercer grupo, el 35% se encuentra en actual estado de utilización; no se utilizan 383.000 hectáreas.
De lo anterior se desprende que faltaría por incorporar a la producción, sumados los tres grupos anteriores, 748.000 hectáreas. Es decir, un 40,5% de la tierra apta para la ganadería.
Es de primordial importancia que los organismos técnicos del Ministerio de Agricultura efectúen un plan sistemático de incorporación de estas tierras al desarrollo económico, sea a través de planes de reforestación intensiva o de recuperación de praderas, permitiendo el descanso y el rezago, sea en otros casos a la inversa, haciendo campos a través del destale controlado.
Pero no solamente falta por incorporar tierras aptas a la plena producción, sino que la dotación ganadera existente en la provincia es exigua en relación con el número de hectáreas susceptibles de ser aprovechadas en condiciones más óptimas y el aumento de la masa ganadera no revela los éxitos de un plan previamente concebido.
Los dos últimos censos agropecuarios revelan los siguientes antecedentes:
En diez años la masa de ovinos se vio incrementada en 283.000 cabezas y la de bovinos sólo en 8.005 cabezas.
Si bien se observa incremento favorable en ovinos, en el rubro bovinos el incremento en los diez años alcanza a un 8,5%, lo que representa menos del 1:%, anual, cifra muy baja si pensamos en la necesidad de aumentar nuestra masa ganadera, para dotar al Matadero Frigorífico construido recientemente y significar algo en la economía agropecuaria nacional.
Lo anterior es más grave aún si consideramos que en estos diez años han disminuido, en vez de aumentar, los vientres a un 1,6% y que son la fuente de aumento de la masa ganadera que buscamos.
Por otro lado, existe un déficit de 1.100 vaquillas anuales, necesarias para el reemplazo normal de un 20% de hembras de rechazo. Agreguemos a ello el beneficio sin control de vaquillas que alcanza a un 34,8% de las terneras destetadas.
Lógico es de suponer que el alto beneficio de las hembras ha traído aparejada la merma en la producción de ovinos para matadero, que según el siguiente cuadro, ha marcado una baja a partir de 1965: 1965, 10.555; 1966, 11.974; 1967, 10.594; 1968, 10.422.
Esta realidad, como es lógico suponer, va contra toda política de fomento ganadero que propicia el Supremo Gobierno. Si nos atenemos a la capacidad instalada del actual Matadero Frigorífico de Puerto Chacabuco de 3.600 vacunos y de 16.800 ovinos mensuales, para ocuparla totalmente como es de desearlo, y en trabajo estacionario de seis meses, necesitamos 19.800 bovinos y 100.800 ovinos, cantidades que están muy lejos de los 10.422 terneros del año 1969 y de los 69.921 ovinos disponibles para el primer año de funcionamiento normal del Matadero.
Para tratar de abordar este complejo problema en su integridad, debemos hacer referencia somera a tres aspectos: la comercialización del ganado; la rentabilidad ganadera y el crédito agrícola en la provincia.
Hasta hace poco no existía un centro de transacción y el productor debía vender su producción en un mercado de competencia imperfecto. Ello es susceptible de mejorar a través del actual Matadero Frigorífico.
La aguda descapitalización de los pequeños y medianos agricultores, obliga a comprometer su producción con los "engorderos", los que anticipan dinero o víveres en parte del valor de los terrenos. Ello impide que el criancero pueda vender su producto cuando está en su justo peso y precio. Existe un grupo de intermediarios poderosos, afiliados a una seudocooperativa, que con créditos del Banco del Estado, durante muchos a��os, ha esquilmado a los pequeños y medianos productores, comprándoles sus terneros de un año en los meses de agosto a octubre, pagándoles precios ínfimos, los que por necesidad están obligados a aceptar. Estos intermediarios, en su mayoría afiliados a la cooperativa GROPECOP, arriendan talajes, a veces a los mismos productores, hasta que los novillos están en su mejor precio, dos años y medio, y los comercializan en Santiago o en el norte del país, llevándose "la parte del león", por el solo hecho de servir de intermediarios, usando el capital estatal, en tanto el criador, que vive el año entero tras sus animales, se lleva una miserable ganancia que sólo le permite vegetar.
En el informe del señor Saini, que nos sirve de base...
El señor UNDURRAGA.-
¡Ustedes se quedan, "con la parte del león"!
El señor CARRASCO.-
se establece que las fallas del sistema de comercialización y rentabilidad, se comprueba en el "bajo precio que el ganadero ha obtenido por sus productos, tanto los que venden en el mercado interno, como también por los productos que salen de la provincia".
En un análisis de índices de precios de los años 1964 a 1969 hecho por CORFO, se establece: "El valor de la producción pecuaria local, se ha deteriorado en un 30% en los últimos 5 años."
El señor UNDURRAGA.-
¡Es que ustedes siguen mamando!
El señor CARRASCO.-
"Los ganaderos ovejeros de Aisén han visto disminuido el valor de su producción en un 47%, en términos reales, durante los 5 últimos años.
"En tanto que el precio real del bovino se ha deteriorado en 9,3%, en igual período."
En un estudio hecho para determinar la rentabilidad de los productores ganaderos de Aisén y observar sus utilidades líquidas, se lee que los predios de 200 ovejas dan una utilidad por animal de 5,75 escudos; los predios de 350 ovejas dan una utilidad por animal de 4,50 escudos; los predios de 625 ovejas dan una Utilidad por animal de 6,10 escudos.. .
El señor UNDURRAGA.-
¡Está con el paso cambiado! ¡Está midiendo por ovejas!
El señor CAMPOS (Vicepresidente).-
¡Ruego al señor Diputado guardar silencio y respetar el derecho del orador!
El señor CARRASCO.-
En predios de 1.800 ovejas, la utilidad por animal, es de 8,60 escudos...
El señor UNDURRAGA.-
¡Es que mide los predios por ovejas y no por hectáreas!
El señor CARRASCO.-
En predios de 2.000 ovejas, la utilidad por animal es de 9,33 escudos. . .
El señor UNDURRAGA.-
¿No ve, señor Presidente?
El señor CARRASCO.-
Señor Presidente, las unidades económicas no se calculan jamás por hectáreas, sino por cabezas de ganado.
El señor DEL FIERRO.-
¡Es que conoce hasta Curicó!
El señor CARRASCO.-
En la zona central, la utilidad por oveja, por animal es de Eº 67,70 precio moneda de 1968.
Si a estas utilidades disminuyéramos el interés por el valor del capital animal o de dotación de los predios y el sueldo patronal, agrega el informe, los resultados son más desalentadores.
En bovinos, la tendencia es poco más creciente. En predios de 10,6 vacunos, la utilidad por animal es de Eº 49,5; en predios de 29,4 vacunos, la utilidad por animal es de 51,3 escudos; en predios de 66 vacunos, la utilidad por animal es de Eº 85,6; en predios de 790 vacunos, la utilidad por animal es de Eº 195,3.
En la zona central, esta utilidad es mucho mayor.
Quiero demostrar con esto, señor Presidente, que se ha sido injusto en cuanto a la política crediticia y de rentabilidad para la provincia de Aisén, que no está en las mismas condiciones que la zona central.
Es necesario deducir de estas utilidades lo correspondiente por sueldo patronal, por el interés del capital de dotación, para así obtener la rentabilidad "predial" por vacuno.
Fácil es concluir, entonces, la descapitalización de los pequeños y medianos agricultores de Aisén, como lo son en su mayoría los productores campesinos de la provincia.
Por último, si hacemos una referencia al sistema crediticio imperante en la provincia como sistema de fomento de la ganadería, nos encontramos con la siguiente realidad: los créditos de desarrollo "predial" que tiene la CORFO se reajustan en un 50% del índice de precios al consumidor. Este crédito ha tenido escasa colocación y quienes han hecho uso de él se han visto con fuertes dificultades para cancelarlo, porque no produce la rentabilidad necesaria para amortizar la deuda.
Concordamos con el señor Saini en que serán menos convenientes para los agricultores, las líneas de préstamo formuladas en la petición hecha por el SAG, al Banco Interamericano de Desarrollo en su "Proyecto de crédito para el incremento de productividad agropecuaria", en los cuales los préstamos destinados a Aisén y en los proyectos de carne de bovino, producción ovina y lechera, son reajustables de acuerdo con el índice de precios al consumidor y con un interés anual del 9%.
Crédito fatal para los agricultores de Aisén.
El Banco del Estado en el rubro ganadería tiene también créditos similares. De lo anterior se concluye que tampoco las líneas crediticias y de costo del Banco del Estado están de acuerdo con la rentabilidad que obtiene el agricultor en su explotación.
Sólo el Instituto de Desarrollo Agropecuario dispone de créditos acorde con la rentabilidad del capital en esta actividad y en esta provincia. En efecto, existe el crédito de ayuda comunitaria a un 9% de interés anual y el crédito de capitalización a un 12% de interés anual, ambos sin reajustes. Es el único crédito de verdadera ayuda a los campesinos, cuya actividad se encuentra en vías de despegue.
En conclusión, señor Presidente, frente al problema de la explotación ganadera de la provincia, nos encontramos con realidades graves que impiden el desarrollo de esta actividad, que ocupa el 51% de la mano de obra masculina de la provincia.
Deficiente comercialización, explotación extensiva, con cerca de 800 mil hectáreas por incorporar a la producción; carencia de infraestructura agropecuaria; rentabilidad baja y en disminución del capital de explotación, lo que lleva al empobrecimiento del pequeño y mediano agricultor; sistema crediticio deficiente que no cumple con su función, la de fomento de la masa ganadera y de capitalización del productor, con excepción del crédito de INDAP, institución que generosamente ha tendido la mano a los más pequeños agricultores de Aisén; que nunca antes habían tenido este crédito; ausencia de un organismo centralizador de toda la política agraria.
Pensamos, señor Presidente, que muchas de estas deficiencias podrán ser superadas, algunas a través del funcionamiento de la comercialización por medio del Matadero Frigorífico, en un entendimiento directo entre SOCOAGRO y los campesinos organizados en cooperativas o asentamientos, eliminando a los intermediarios particulares y a los que compran "en verde". Para ello, no debe suceder lo del presente año; que SOCOAGRO no cuente con el capital de explotación necesario, lo que resulta risible si se invierten en una infraestructura, como lo es el Matadero, 50 millones de escudos y después no se tiene cómo explotarlo.
Ello, junto con utilizar el crédito, permite un buen aprovechamiento del predio y aumentar la masa de vientres, que tanto se necesita.
Pero, sobre todo, se necesita el estudio de un nuevo sistema crediticio de parte de la CORFO y del Banco del Estado, acorde con las condiciones de la provincia en la cual está en gestación una masa ganadera, que se encuentra distante de los centros de consumo, y que no puede ser tratada con el mismo padrón de otras donde esta actividad ya se halla en desarrollo.
En otras ocasiones hemos hecho referencia al crédito con pago en animales, tal como se realiza en estos momentos en la provincia de Magallanes. Estimamos necesaria una revisión del sistema crediticio de incremento de la productividad agropecuaria solicitado por la SAG al Banco Interamericano, porque creemos que no dará los frutos que de él se esperan.
Señor Presidente, no somos los políticos los que tenemos que señalar normas técnicas y planes concretos de desarrollo agropecuario, pero sí tenemos la responsabilidad de indicar las deficiencias de los sistemas imperantes, no con el ánimo de crear alarma sino con el sano propósito de que se corrijan los errores. Pensamos que la provincia de Aisén, si se la considera como una posibilidad real hacia el futuro, y esto es necesario saberlo, necesita que se fije con claridad una política concreta y definida de desarrollo agropecuario, tarea que concierne no a los parlamentarios sino a los organismos competentes del Estado.
El señor UNDURRAGA
¿Qué han hecho durante cinco años que no han fijado esa política?
El señor CARRASCO.-
Solicito que se hagan llegar estas observaciones al señor Ministro de Agricultura, para su análisis y resolución y para que informe a la Cámara sobre las ideas que existen respecto de estas materias, en relación con la provincia de Aisén, de parte de los organismos señalados en mi exposición y que tienen que ver con su desarrollo agropecuario.
Nada más.
"
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