-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/592853/seccion/akn592853-ds8-po1-ds38-ds46
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1583
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/413
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/322
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3405
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1583
- rdf:value = "
El señor AGUILERA.-
Pido la palabra.
El señor IBAÑEZ (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor AGUILERA.-
Señor Presidente, ya los Diputados de estos bancos, por intermedio de nuestros camaradas Gerardo Espinoza y Palestro, han fijado la posición del Partido Socialista sobre este proyecto. Sin embargo, quisiera hacer algunas reflexiones en torno de un punto que se ha tocado en el debate. Si una empresa estatal, si empleados y obreros que trabajan para el Estado han entregado un barco que servirá a nuestra Marina de Guerra, también pueden entregar naves para el transporte de carga y de pasajeros. Es conveniente que el Gobierno, a través de la CORFO, estimule el desarrollo en mayor escala de las empresas estatales de transportes, actualmente "achatadas" en relación a los requerimientos del país. Hoy día, Santiago ha sufrido la escasez de movilización, porque los micreros, los dueños de micros particulares de Santiago abusan, no tan sólo con este Gobierno, sino que también han abusado con los anteriores: lo que ellos quieren imponer, al final los Gobiernos los autorizan. Hoy estamos lamentando la escasez de vehículos de locomoción colectiva que afecta a Santiago, porque la Empresa de Transportes Colectivos del Estado no es capaz de absorber la demanda de movilización.
Por eso, es conveniente robustecer más a la Empresa de Transportes Colectivos del Estado, como asimismo, a la Línea Aérea Nacional, a la Empresa de Ferrocarriles del Estado y a la Empresa Marítima del Estado. Es decir, debemos procurar llegar al transporte nacional en nuestro país. Así no estaremos deplorando la escasez de medios de locomoción colectiva que imponen, cuando se les ocurre, los dueños de micros de líneas particulares. En especia], hay un empresario que se ha caracterizado por hacer huelgas cuando quiere: el señor Carlos Ibáñez King, quien declaró huelgas durante el Gobierno de Alessandri y, ahora, en el Gobierno de Frei. ¿Cuándo se va a poner coto a las actuaciones de estos ciudadanos? Cuando podamos tener vehículos del Estado para el transporte de todos los chilenos.
Por eso, nosotros estimularemos a las empresas del Estado y por eso, también, estamos votando favorablemente todas las disposiciones que dicen relación con Astilleros y Maestranzas de la Armada, ASMAR.
El señor PALESTRO.-
Ibáñez King era dirigente sindical; ahora es empresario de micros.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/592853
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/592853/seccion/akn592853-ds8-po1-ds38