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"Nº 4740.- Santiago, 21 de agosto de 1968.
En respuesta a la nota O. Nº 70-68, de fecha 17 de julio del año en curso de la Cámara de Diputados, enviada a esta Secretaría de Estado, que se relaciona con problema que se le presentará a la Población "El Sauce", con motivo de la ampliación del aeródromo de "El Belloto". cúmpleme manifestarles que la Comandancia en Jefe de la Armada, por oficio ordinario Nº 4740/6, de 12 de agosto de 1968, ha informado lo siguiente, en el que analiza las consideraciones hechas por el Círculo de Vecinos "El Sauce", de "El Belloto", en carta que le fuera dirigida al señor Intendente de la Provincia de Valparaíso :
Párrafo 1º
"Perjuicio a los pobladores"
Existe un evidente error de información en cuanto a la ampliación de la pista, la que será de 187 metros hacia el Este y no de 1.000 metros como se indica.
En el plano adjunto se puede apreciar:
-La superficie marcada con la letra "A" corresponde al actual cabezal Este.
-Las letras "B" y "C" a terrenos que pertenecen a la Armada.
-La letra "D" a terrenos pertenecientes a las señoras Rosa EvaSalvo y Alicia Ortiz de Danés, que se encuentran en vías de expropiación.
-Al ser expropiado el terreno "D", el proyecto es cerrar la calle Porvenir y prolongar la calle Carmen hasta la calle Colombia. Este proyecto, aceptado en principio por la I. Municipalidad de Quilpué, obligaría a los pobladores a caminar 105 metros más que en la actualidad. En líneas roja y verde se muestra el camino actual y futuro, respectivamente.
Al materializar la ampliación y cierre del aeródromo, un reducido número de vecinos de la Población "El Sauce" deberá caminar un trayecto de 105 metros más cuando deseen dirigirse al camino troncal, situación que sólo será circunstancial, ya que la gran mayoría ocupará después, el futuro camino de circunvalación del campo por la parte sur, única solución efectiva a los problemas de movilización que contempla el Plan Regulador de Quilpué.
Párrafo 2°
"Demográficas"
De acuerdo con lo expuesto en el párrafo anterior, se puede concluir que no existe un perjuicio mayor para los actuales pobladores. Por otra parte, la I. Municipalidad de Quilpué, en consideración al aumento demográfico de este sector, tiene proyectado en su Plan Regulador'' unir esta población con la ciudad, en forma directa, prolongando su actual arteria principal (calle Los Carrera) hacia el Este, hasta empalmar con la ciudad de Villa Alemana.
Párrafo 3°
"Económicas"
Tal como se indicó anteriormente, sólo es necesario expropiar el terreno "D" indicado en el plano adjunto, el que está en la prolongación del eje de la pista y en el cual, de acuerdo a la reglamentación vigente de la ley de Navegación Aérea, estaría limitado todo tipo de construcción particular.
Párrafo 4º
"Peligrosidad"
Sin lugar a dudas que toda operación aérea encierra ciertos riesgos y más aún en los despegues y aterrizajes. Es cierto también que el aeródromo se encuentra dentro del radio urbano de la ciudad de Quilpué, pero debe reconocerse dos aspectos importantes:
1) La ciudad de Quilpué y poblaciones anexas se extendieron y rodearon el aeródromo cuando éste ya se encontraba construido.
2) La gran mayoría de los grandes aeropuertos mundiales se encuentran cercanos a ciudades importantes y aunque inicialmente éstos fueron construidos en terrenos aislados, a corto plazo se ven poblados sus alrededores por la tendencia lógica de aprovechar la vía de comunicación (camino) que une la ciudad con el aeropuerto. Este caso también puede aplicarse en la actualidad.
Por lo tanto, los riesgos y molestias a los pobladores comenzaron cuando ellos se instalaron y no cuando se construyó la pista. Han actuado, en consecuencia, por su propia voluntad.
Párrafo 5º
"Estratégicas"
Con respecto a este párrafo, si bien los planteamientos expresados en él a simple vista, como se indica, aparecen de una lógica evidente; ellos fueron estudiados exhaustivamente en su oportunidad por especialistas en la materia y, como consecuencia de ello, existe un decreto supremo que autoriza el funcionamiento del aeródromo de "El Belloto", decreto emanado por el Ministerio de Defensa Nacional y refrendado por S. E. el Presidente de la República.
Párrafo 6º
"Técnicas"
Los estudios efectuados en la época a que se hace mención (1958), concluyeron que el aeropuerto para la zona de Valparaíso debía construirse en Reñaca; sin embargo, posteriormente dicho proyecto fue rechazado por el elevado costo que representaba.
En cuanto a que el aeródromo "El Belloto" no está de acuerdo con las normas de la O.A.C.I. (Organización de Aviación Civil Internacional), en nada limita las operaciones de carácter militar y tampoco es un impedimento para que la Dirección de Aeronáutica lo autorice para uso civil y comercial. Es necesario agregar además que los trabajos da pavimentación de la pista se están realizando con la asesoría técnica de la Dirección de Aeropuertos (Ministerio de Obras Públicas y Transportes), quien no ha formulado objeción a la realización de este trabajo.
Por otra parte, deben tenerse presentes las innegables ventajas que la realización del proyecto de ampliación del aeródromo El Belloto" traerá no sólo para las comunas de Quilpué y Villa Alemana, sino también para la provincia de Valparaíso, destacándose, entre otras, las siguientes :
-Existencia de una pista cercana de aterrizaje de 1.500 metros, que brindará una mayor seguridad a las operaciones aéreas.
-Capacidad para operar aviones de tipo comercial, tales como Avro y DC-6B.
-Constituirá el principal aeródromo de la provincia de Valparaíso, con excelentes posibilidades futuras debido a la creciente demanda del cabotaje interno con el resto del país y de las líneas internacionales que complementarán el movimiento comercial entre Mendoza y Valparaíso.
Saluda atentamente a los señores Diputados.-Por el Ministro. (Fdo.): Sergio Aguirre Mac-Kay."
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