-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/593459/seccion/akn593459-ds2-ds174
- bcnres:numero = "172"^^xsd:string
- bcnres:tieneTramiteConstitucional = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- dc:title = ".-OFICIO DEL SEÑOR MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL"^^xsd:string
- rdf:type = bcnres:Oficio
- rdf:type = bcnses:SeccionDocumentoCuenta
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneTramiteReglamentario = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- rdfs:label = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- rdf:value = " 172.-OFICIO DEL SEÑOR MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL
"Nº 268.- Santiago, 23 de enero de 1969.
Con relación a su oficio Nº 16.824, de fecha 13 de diciembre pasado, llegado a este Ministerio el 3 de enero en curso, en el que V. S. comunica la petición de los señores Diputados don Félix Garay Figueroa, y don Renato Laemmermann Monsalves, en orden a que se transmitieran al señor Director de Aeronáutica, por intermedio de esta Secretaría de Estado, las observaciones que formularon en la sesión 16º sobra el accidente del avión Cessna del Club Aéreo de Castro, me es grato hacer conocer a V. S. lo que sigue:
En informe del 14 del presente, expresa, el Director de Aeronáutica que sobre la materia se dará una respuesta completa en cuanto se dé término a la investigación correspondiente, la que aún está en trámite por no haber recibido, da parte del señor DiputadoGaray, una nota que incluye una nómina de las personas que él desea sean interrogadas y quienes le habrían informado de la condición deficiente en la estructura del ala del avión. Según información proporcionada por el secretario del señor DiputadoGaray, este oficio se entregó a la Secretaría de la Cámara de Diputados para que fuera enviado a la Dirección de Aeronáutica, la que aún no lo ha recibido.
Pese a. lo anterior, y de acuerdo a los antecedentes reunidos, agrega el señor Director que, para los investigadores de la Dirección, las causas del accidente ya indicado serían:
1.-Pérdida de velocidad durante un viraje escarpado, tratando de salir de un cañadón muy angosto, el que se ejecutó con los siguientes factores desfavorables:
a) El avión era operado sobre el peso máximo autorizado;
b) Centro de gravedad fuera de los límites aceptados;
c) El viraje se hacía con un tercio del flap abajo, lo que produce alteración en la lectura dada por el velocímetro;
d) Viraje escarpado en zona turbulenta.
2.-Mala planificación del vuelo que se iba a ejecutar, en la que el piloto no tomó conocimiento del tiempo atmosférico que había en la zona y del pronóstico que había cuando se preparaban para el vuelo.
En cuanto a los antecedentes entregados por el Diputado señor Garay sobre el mal estado en que se encontraría este avión, el Director de Aeronáutica ha informado que:
a) De las personas interrogadas hasta el momento, ninguna declara, haber comunicado al Diputado señor Garay que la causa del accidente fue el mal estado del avión. Sólo indican que ello se señaló como una posible causa y nada más;
b) Los restos de la aeronave demuestran que el avión se estrelló completo contra la falda de un cerro y no hubo, antes de ello, desprendimiento de parte del avión durante el vuelo, y
c) Que en todo caso, estos puntos de la investigación están pendientes por la razón que se menciona en el párrafo 29 del presente oficio.
En lo referente al informe sobre este mismo asunto requerido al señor Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile en el oficio de esa Corporación número 16.823, de 13-XII-1968, debo manifestar a V. S. que a esa institución no le corresponde intervenir en los asuntos inherentes al material y actividades de vuelo de los clubes aéreos, cuya tuición está a cargo de la Dirección de Aeronáutica.
Es cuanto el Ministro infrascrito puede informar por el momento, al tenor del accidente aéreo de que se trata, complementando con ello lo expuesto a V. S. en oficio Nº 203, de 17 de enero en curso.
Dios guarde a V. S.- (Fdo.): Tulio Marambio Marchant,"
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/593459/seccion/akn593459-ds2
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/593459