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"Nº 161.- Santiago, 22 de enero de 1969.
Me refiero al oficio Nº 16.456, de 8 de noviembre de 1968, de esa Honorable Cámara de Diputados, originado por una indicación del Honorable señor Diputadodon Fernando Santiago Agurto, destinada a adoptar las medidas tendientes a. obtener se estudie la posibilidad de establecer un servicio de locomoción, a cargo de la Empresa de Transportes Colectivos del Estado, desde la ciudad de Talcahuano hasta la caleta de Tumbes.
Sobre el particular, me permito manifestar a US. que, con fecha 31 de diciembre ppdo., la Empresa de Transportes Colectivos del Estado ha informado lo que transcribo a continuación:
"Solicitada en informe, nuestra Administración Zonal de Concepción nos ha comunicado que no es posible acceder a la petición formulada, en razón a que no hay máquinas que puedan permitir se establezca un nuevo recorrido; como asimismo, debido a que el camino a la Caleta de Tumbes no es apto para la circulación de los buses, hecho comprobado después de haberse recorrido cuidadosamente la ruta, en la que fue posible apreciar los siguientes inconvenientes:
1.-El camino por el Puente del Arco está pavimentado solamente en una longitud de 1.600 metros. El resto, de aproximadamente 10 kilómetros, es de tierra con estabilizado de chancado, no apto para máquinas de motor y radiador bajo, como son las nuestras.
2.-A continuación del pavimento se produce un estrechamiento y pendiente muy peligrosa para el paso de las máquinas. Este lugar es gredoso y queda intransitable con cualquier lluvia.
La bajada a la caleta tiene pendiente, es estrecha y está sometida a deslizamientos, especialmente arcillosos, hasta el punto de bifurcación del camino antiguo y la variante; luego se angosta y se transforma en una serie de curvas y contracurvas estrechas que difícilmente pueden permitir el paso de un bus, y que en caso de encontrar a otro vehículo en la subida quedarían atascados, debiendo retroceder con gravísimo peligro para los pasajeros.
"En el acceso a la caleta hay una curva de 90 grados, muy estrecha, que no permite virar al bus sin hacer varias maniobras de adelanto y retroceso, lo que por efecto de visibilidad en nuestros vehículos constituye un peligro que debe ser evitado."
"En atención a lo informado por la Empresa de Transportes Colectivos del Estado, la Subsecretaría de Transportes ha oficiado a la Honorable Junta Provincial Reguladora del Tránsito de Concepción, a objeto de que estudie las posibilidades de establecerse un servicio con empresarios particulares.
Dios guarde a US.- (Fdo.): Sergio Ossa Pretot."
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