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"Nº 339.- Santiago, 12 de febrero de 1969.
De acuerdo a lo solicitado por el Honorable Diputadodon Raúl Morales Adriasola, por oficio Nº 16.713, de fecha 10 de diciembre de 1968, a fin de que la Línea Aérea Nacional reconsidere el alza de tarifas de pasajes y fletes entre Santiago y Punta Arenas, me permito manifestar a US. que consultada dicha Empresa, solare el particular, informó que no es posible acceder a lo solicitado por las siguientes razones que a continuación se transcriben:
"1) El reajuste tarifario, de un 30% recién implando es una equiparación, retrasada en un año con respecto al nivel de inflación que afecta a nuestro país. Sería ilusionario y catastrófico para esta institución mantener vigentes unas tarifas, que cuando se implantaron, en diciembre de 1967, ya estaban por debajo de los costos de operación.
"2) El nuevo cuadro tarifario tampoco alcanza a satisfacer los costos de 1968, habida cuenta del incremento mensual que tienen los bienes y servicios que LAN debe adquirir incesantemente para mantener su flota en perfecto funcionamiento.
"3) Contribuye fuertemente a recargar nuestros costos nacionales el pago en moneda dura de algunos ítem que, como el combustible, lubricante, repuestos, seguros, amortizaciones, etc., tienen muy fuerte incidencia en el gasto general.
"4) Es oportuno señalar el valor de un pasaje adulto Santiago-Punta Arenas en 1957, 1964 y en 1969. Transformados sus valores a dólares americanos de cada época -único patrón aceptable en estos casos- debe recordarse que en 1957 el pasajero magallánico pagaba US$ 38,21 por un servicio de DC-6B que se cumplía cuatro veces por semana. En 1964 -y bajo una congelación de tarifas que tenía a LAN al borde de la quiebra- el mismo boleto valía US$ 21,85 en DC-6B y US$ 28,53 en Caravelle. En junio de 1968, el pasaje en DC-6B todavía no alcanzaba el nivel de 1957, ya que era de US$ 37,96. Con el reajutes tarifario de 15 de noviembre pasado, el viaje cuesta US$ 44,91 en DC-6B o Avro 748, y US$ 56,66 en Boeing 727.
"En otras palabras, en los últimos once años LAN ha subido sus pasajes de DC-6B, en valores absolutos, sólo en 17,5%. La incorporación del material Boeing -el mejor del mundo en estos momentos-, y siempre en cotejo con el precio de 1957, lo ha aumentado en 48,3%. Muy pocas compañías aéreas en el mundo podrían mostrar índices más bajos que LAN en sus reajustes tarifarios durante igual período.
"El sector austral del país siempre ha tenido un régimen excepcional en materia tarifaria, que se ha mantenido por razones del más alto interés nacional. Si se aplicase a Punta Arenas el valor del asiento-km. que rige en el tramo Santiago-Arica, el pasaje al extremo sur valdría Eº 101,88 más que el precio actual. Y si se aplicase el valor del asiento-km. internacional, dicho pasaje costaría Eº 592,52 más que lo que vale hoy en día.
"Esta Administración mantendrá este régimen de excepción, aun cuando los usuarios habituales de LAN -ganaderos, comerciantes y empleados- gozan de reajustes anuales en sus ingresos que exceden en mucho a los que esta Empresa aplica en su ruta austral.
"5) En cuanto al resto de los usuarios -estudiantes, obreros, grupos artísticos, deportivos y científicos- disfrutan de descuentos que van de un 30% a un 90% de la tarifa normal. Así lo estipulan las leyes 16.708 y 16.936 que han sido dictadas teniendo presente la situación de lejanía en que desenvuelven sus actividades los habitantes de Magallanes.
"6) A las deferencias de tipo económico que LAN brinda a Magallanes, reseñadas en los párrafos precedentes, hay que agregar la amplísima línea de crédito de que gozan 150 instituciones, sindicatos, casas comerciales, etc., amén del ilimitado crédito individual existente, que ubican a los de esa provincia en situación sumamente ventajosa con respecto a los clientes LAN del resto del país.
"7) Finalmente, el Honorable Diputado señor Morales debe tener presente que la incorporación de una nueva flota de jets y turbo-jets en la ruta Magallanes es un factor de progreso, pero también de inversión, que esta Empresa está en la obligación de principiar a amortizar a la brevedad posible.
"El usuario magallánico está disfrutando de un material de vuelo que, como es el caso de los Avro 748 y de los Boeing 727, sólo está al alcance de las más poderosas líneas aéreas del mundo, y de pasajeros de muy alto nivel de ingresos medios.
"El industrial de la zona cuenta ahora con un servicio de carga duplicado, y con equipos terrestres para labores de carguío que reduce a 20 minutos de trabajo la faena que hasta hace poco efectuábase en tres horas. Sus productos llegan, así, al mercado santiaguino en óptimas condiciones de enfriamiento, y con un régimen tarifario que le permite presentarse en plaza a precios competitivos.
"Tal progreso tiene su precio que, sin duda alguna, está todavía muy por encima de los precios que LAN aplica al sector representado por el Honorable Parlamentario auspiciador de la iniciativa materia de este informe".
Es cuanto puedo informar a U. S. al respecto.
Dios guarde a US. - (Fdo.): Sergio Ossa Pretot."
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