-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/593459/seccion/akn593459-ds2-ds278
- bcnres:numero = "276"^^xsd:string
- bcnres:tieneTramiteConstitucional = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- rdf:type = bcnres:Oficio
- rdf:type = bcnses:SeccionDocumentoCuenta
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- dc:title = ".-OFICIO DEL SEÑOR MINISTRO DE SALUD PUBLICA"^^xsd:string
- bcnres:tieneTramiteReglamentario = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- rdfs:label = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/593459/seccion/akn593459-ds2
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/593459
- rdf:value = " 276.-OFICIO DEL SEÑOR MINISTRO DE SALUD PUBLICA
"Nº 360.-Santiago, 7 de marzo de 1969.
En atención a lo solicitado por la Honorable Cámara de Diputados según Oficio Nº 15.385 de 5 de agosto de 1968, en que transcribe la petición del Honorable Diputado señor José Cademártori I., para que se le informe acerca de los estudios que se han realizado para evitar el aumento de la Contaminación Atmosférica en Santiago, como asimismo sobre las medidas que adoptará el Gobierno para solucionar este problema.
El informe evacuado por la Oficina de Higiene y Medicina del Trabajo de la V Zona de Salud, con fecha 5 de febrero de 1969, se resume a continuación en sus principales puntos.
1.-Determinación y estudio de las fuentes típicas de contaminación de la atmósfera del Gran Santiago. Se constató que éstas son:
a) La actividad industrial, especialmente los procesos de combustión, fundición y fábricas de productos químicos;
b) La actividad doméstica en lo pertinente a los sistemas de calefacción central, agua caliente e incineradores de basuras;
c) La quemazón libre de hojas y desperdicios vegetales en la vía pública y predios particulares;
d) Vehículos automotrices para locomoción.
2.-Obtención de recursos legales para atacar el problema. Se estudió y dictó el Decreto 144 sobre Contaminación Atmosférica con fecha 2 de mayo de 1961 que incide sobre el control de las fuentes de contaminación ya indicadas. Correspondiendo al cuerpo de carabineros la denuncia de las infracciones relacionadas con los puntos c) y d) anteriormente indicados.
3.-Creación del Instituto de Higiene del Trabajo y Contaminación Atmosférica con el doble objeto de medir cualitativa y cuantitativamente los elementos contaminantes de la atmósfera y para preparar profesionales especializados en estas materias.
4.-Estudios de la micrometeorología del valle de Santiago por la Sección Higiene y Medicina del Trabajo de la Dirección General con la asesoría de expertos internacionales, llegándose a la conclusión de que las condiciones de éste son ideales para que permanezca la bruma tóxica que contamina su atmósfera.
5.-Corrección, mediante métodos previamente normalizados del deficiente funcionamiento de los equipos industriales, especialmente los de combustión; de los equipos domésticos, como incineradores de basuras y calderas de calefacción y agua caliente. La Oficina de Higiene y Medicina del Trabajo de la V Zona, desde el año 1960 a la fecha, ha estudiado más de 4.500 solicitudes para instalación y funcionamiento de equipos de combustión tanto en edificios como en industrias. Se estudian los proyectos presentados por instaladores industriales y a través de las oficinas ejecutivas de las Áreas de Salud se efectúa una acción coercitiva intensa en contra de los infractores, a pesar de la escasez de medios y personal de que se dispone.
6.-Durante el año 1968 con el propósito, entre otras, de evitar el aumento de la contaminación atmosférica en relación con los procesos de combustión en calderas e incineradores se efectuó el siguiente trabajo:
497 Aprobaciones de planos y autorizaciones de funcionamiento.
135 Nuevas calderas empadronadas.
1.591 Inspecciones y pruebas en calderas e incineradores.
338 Instalaciones dejadas en forma reglamentaria.
324 Fogoneros y operadores de incineradores examinados.
Además se han continuado con los cursos de capacitación para operadores de calderas industriales, de calefacción y agua caliente e incineradores de basuras como una norma que ha mantenido este Servicio desde hace varios años a la fecha.
El índice de polvo sedimentado determinado durante los años 1959 y 1960 fue de 20 toneladas de polvo sedimentado por kilómetro cuadrado y por mes. En invierno de 1965, después de cinco años de labor, la contaminación atmosférica había bajado considerablemente, y el índice de polvo sedimentado era la quinta parte del determinado durante los años 1959 y 1960.
En el invierno del año 1968, el índice se elevó a 7, valor un poco superior a lo considerado como aceptable, aumentando también la corrosividad, el anhídrido sulfuroso y otros índices que se miden.
Las razones de este aumento se pueden atribuir a los siguientes factores principales:
a) Disminución substancial de las lluvias durante el invierno de 1968.
Aumento del número de vehículos automotrices.
b) Escasez de recursos materiales y de personal especializado en la materia.
c) Me permito informar a Ud., finalmente, que el problema del "smog" santiaguino si bien merece una acción limitada de parte del Servicio Nacional de Salud, carece de la gravedad que se le ha atribuido en vista de que las mediciones que son efectuadas en forma permanente revelan que las concentraciones de contaminantes en el aire generalmente son inferiores a los límites máximos aceptados internacionalmente. Es necesario continuar controlando en forma permanente con el objeto de evitar que los niveles de contaminantes suban nuevamente.
Saluda atentamente a V. S.- (Fdo.): Ramón Valdivieso Delaunay."
"