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- rdf:value = " El señor VIDELA (Vicepresidente).-
Con la venia del señor Mekis, tiene la palabra el señor Bulnes.
El señor BULNES (don Jaime).-
Señor Presidente, este proyecto de ley -que es digno de todo encomio y elogio, y que viene a satisfacer y a cumplir un anhelo, no sólo de todos los deportistas de nuestra República, sino también de la juventud- en forma desgraciada e involuntaria, contiene un error, que es de mucha trascendencia y de gran importancia. Y el error consiste en no haber marginado de esta disposición a la aviación civil no comercial y privada.
Quiero explicar, brevemente, que he pedido el acuerdo de todos los Comités de la Cámara, con el objeto de presentar una indicación, que necesita el acuerdo unánime de la Corporación para poder ser tratada en este proyecto. Me he permitido hacerlo así, porque, repito, es de gran importancia y trascendencia para la aviación civil.
La aviación civil comenzó siendo en Chile una actividad deportiva, por allá por los años 1925 a 1929, cuando sólo se volaba en aviones Gipsy Morth y Taylor, que tenían 50 caballos de fuerza. Entonces constituía un deporte, que, desde luego, era peligroso y que involucraba, en sí, una cierta calidad competitiva, aunque fuera ésta la de sobrevivir. Pero con el avance del tiempo y los adelantos técnicos, la aviación dejó de ser una actividad deportiva para transformarse en una institución de servicio y beneficio público.
Hoy día la aviación civil no comercial es la incubadora de todos los oficiales de reserva de la Fuerza Aérea. Es más, la gran mayoría de los pilotos civiles pertenecen a la reserva de la Fuerza Aérea, no en calidad romántica, sino activa, con derecho a usar uniforme, a concurrir a los cursos de mantenimiento y especialización, y a todos los que involucren las actividades de la Fuerza Aérea.
Por otra parte, la aviación civil está concentrada en clubes aéreos establecidos a lo largo de todo el territorio. Se llaman "clubes aéreos", porque así se los denominó cuando la aviación civil constituía de hecho un deporte. Pero hoy día no son otra cosa que escuelas de vuelo; instituciones destinadas a enseñar a valor, incluso a especializar. Tanto es así que hay clubes aéreos como el de "Tobalaba", de Santiago, donde se hacen cursos de especialización a ciegas, de vuelo I.F.R. y de vuelo instrumental.
Así, es natural y es obvio que la aviación civil no puede tenemor el mismo "status" que un club de rayuela por muy respetable que éste sea. Tiene que tener una dirección administrativa, que está centralizada en la Federación Aérea de Chile, y una dirección técnica, que está supervisada por la Dirección de Aeronáutica de la Fuerza Aérea de Chile.
"