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- rdf:value = " 4.-FRANQUICIAS DE INTERNACION PARA TRABAJADORES DEL DEPARTAMENTO DE ARICA (TARAPACA).- QUINTO TRAMITE CONSTITUCIONALEl señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Corresponde tratar el proyecto que figura en el segundo lugar de la Tabla de Fácil Despacho, por el cual se modifica el artículo 283 de la ley Nº 16. 637, para permitir a los empleados y obreros que desempeñen sus funciones en el departamento de Arica, la internación de vehículos. Se halla en quinto trámite constitucional.
-La modificación del Senado, en la cual insiste, rechazada por la Cámara, está impresa en el boletín Nº 10. 872S bis y es la siguiente:
Consiste en reemplazar su artículo único, por el siguiente:
"Artículo único.- Los vehículos motorizados que se armen en el departamento de Arica podrán circular libremente en dicho departamento exentos del pago de los derechos e impuestos de aduana y otros que gravan su internación, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 238 de la ley Nº 16. 617.
La Dirección de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, sin perjuicio de sus atribuciones actuales, fijará el precio de venta de los vehículos motorizados y sus repuestos que se vendan para circular en el departamento de Arica. Para este efecto, considerará, entre otros factores, la exención referida en el inciso anterior y el que estos vehículos no estarán afectos a gastos de traslado ni de comercialización. La misma Dirección abrirá registros de interesados en adquirir vehículos motorizados en el departamento de Arica y señalará periódicamente el número de unidades que deberán vender directamente las empresas armadoras para cubrir esa demanda.
En caso de transferirse los vehículos indicados en el inciso anterior al resto del país los derechos e impuestos que afectan su internación se calcularán considerando la depreciación que haya sufrido el vehículo con ocasión de su uso durante el período en que gozó de exención."
El señor GIANNINI.-
Pido la palabra.
El señor ATENCIO.-
Pido la palabra.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Giannini, y, a continuación, el señor Atencio.
El señor GIANNINI.-
Señor Presidente, este proyecto se encuentra en quinto trámite constitucional. El Senado ha insistido en un texto sustitutivo del primitivamente propuesto y aprobado por la Cámara.
Yo deseo hacer presente que el artículo primitivo establecía en favor de cierto sector de trabajadores del departamento de Arica facilidades para que pudieran internar, libre de derechos, un vehículo, en las condiciones que señalaba la disposición. Sin embargo, el Senado ha modificado sustancialmente la disposición del artículo único del proyecto, estableciendo -leo textualmente lo que dice el Senado- que "los vehículos motorizados que se armen en el departamento de Arica podrán circular libremente en dicho departamento exentos del pago de los derechos e impuestos de aduana y otros que gravan su internación."
Ahora bien, aceptable o no aceptable el criterio primitivo de la Cámara, en todo caso creo que el texto propuesto por el Senado no puede ser aceptado, de ninguna manera puede convertirse en ley, porque, bajo la apariencia de establecer un beneficio, no establece en realidad ninguno. En efecto, por el sistema tributario que existe para los territorios de exenciones tributarias -establecidas por las leyes 13. 039 y 14. 824- queda señalado con toda claridad que los vehículos armados en el departamento de Arica, como todos los artículos armados en dicho departamento, no pagan tributo de internación, si quedan para uso o consumo en dicho departamento. Es decir, las piezas y partes con que las industrias de Arica arman o complementan los artículos para ser remitidos al resto del país entran al departamento de Arica liberadas de todo impuesto; sólo pagan tributos de aduana al salir finalmente terminados, hechos con las piezas de partes extranjeras y las de complementación nacional, cuando vienen al resto del país, lo que se hace mediante un registro de envío al resto del territorio.
Ahora bien, decir por una disposición de ley que los vehículos armados en Arica podrán circular libremente en dicho departamento sin pagar derechos de internación, creo que es confundir una situación bien clara: pretende o aparenta establecer un beneficio que ya existe; no agrega nada, pero sí puede agregar un elemento de confusión.
Por lo tanto, creo que vale la pena que la Cámara insista en su texto primitivo para que así concretamente no haya ley sobre la materia, porque, ante una disposición tan defectuosamente expuesta, es preferible que no la haya. Y tengo entendido que los parlamentarios que presentaron esta indicación tienen el ánimo de insistir en ella, pero con algunas modificaciones.
Esta es mi proposición concreta y va a ser nuestra posición: insistir en el criterio de la Cámara, rechazando la modificación del Senado para evitar así que haya ley sobre la materia, es decir, para evitar que entre en vigencia una ley que no va a tener sentido ni aplicación.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Se hallan inscritos el señor Vicente Atencio y el señor Palza.
Tiene la palabra el señor Atencio.
El señor ATENCIO.-
Señor Presidente, estimo oportuno hacer presentes algunos puntos de vista con relación a este proyecto en quinto trámite, que se viene tramitando desde el año pasado.
Algunos candidatos de la Democracia Cristiana, concretamente don Bosco Parra, trabajaron mucho en este proyecto, haciendo presente que, una vez que él llegara al Senado, le iba a prestar su aprobación para beneficiar a quinientas personas que se favorecen con esa* importación de vehículos de segunda mano, todos empleados públicos y particulares de organimos autónomos de Arica. Decía el señor Bosco Parra en aquella oportunidad que también don Juan de Dios Carmona iba a prestar su aprobación a este proyecto.
Pero, lamentablemente, en el momento ya de cumplir la palabra empeñada –don Bosco Parra, desde luego, no salió elegido- don Juan de Dios Carmona no la cumplió, es decir, no apoyó este proyecto que interesa a esas quinientas personas que, con tanta justicia, esperan en Arica la resolución favorable de sus pretensiones. Es así como los Senadores democratacristianos y los del Partido Nacional insistieron en el criterio que primitivamente habían hecho presente el Senado, cual es, el que en estos momentos ha indicado el señor Giannini.
La verdad es que en estos momentos, tal como lo ha dicho el mismo señor Giannini de insistir la Cámara en el proyecto primitivo, no habría ley.
Yo quiero dar a conocer aquí un telegrama que me han enviado don José Ancares y Juan Véjar, Presidente y Secretario de un comité y en que está inscrito un grupo de personas que tienen interés en este proyecto, en el cual expresan que esperan que la Cámara preste su aprobación a lo que el Senado, en estos momentos ha aprobado. Dicen que tienen la promesa del Ministro de Hacienda de reponer, a través de un veto aditivo, el primitivo proyecto, o sea, el que la Cámara aprobó.
Por lo tanto, los parlamentarios comunistas, interpretando el sentir de este grupo de personas y de sus directivas -que lo hacen presente, reitero, en este telegrama que tengo a mi vista- vamos a aprobar lo que el Senado en estos momentos nos ha enviado.
He querido dejar en claro, entonces, que respecto a este proyecto de ley ha habido una palabra incumplida de parte de algunos personeros del partido de gobierno.
Como en estos momentos hay interés de parte de los Diputados democratacristianos y la promesa del Ministro, yo creo que estos debieran votar -por lo menos los comunistas lo vamos a hacer- tal como lo indican los directivos de ese comité.
Dejo entonces la palabra anunciando los votos favorables de los parlamentarios del Partido Comunista a la modificación del Senado a este proyecto.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
El Diputado señor Humberto Palza puede hacer uso de la palabra.
El señor PALZA.-
Señor Presidente, en relación con el punto que estamos tratando, referente a la internación de vehículos para los empleados públicos de Arica, quiero expresar que indiscutiblemente existe un compromiso de parte de los parlamentarios de nuestro partido para con ese sector de trabajadores.
Tal como se ha hecho presente, este proyecto, que lleva la idea matriz del colega de banco Luis Maira y del ex DiputadoBosco Parra, acogía un antiguo anhelo de los trabajadores fiscales del departamento de Arica. Sin embargo, esto, que fue aprobado en dos oportunidades por la Cámara de Diputados, en el Senado fue tergiversado al introducírsele, como lo señalaba el colega Giannini, un artículo que reemplaza totalmente la idea matriz del proyecto original. Esta modificación del Senado prácticamente, a juicio de los trabajadores del departamento de Arica, es totalmente inoperante, porque, la verdad de las cosas, es que lo que se expresa en el primer inciso, que dice que los vehículos motorizados que salen de Arica podrán circular libremente en dicho departamento exento del pago de los derechos de aduana, no es nada nuevo, ya que en la actualidad eso existe sin necesidad de esta ley. Por eso, este artículo del Senado ha encontrado una reacción desfavorable en los trabajadores de Arica.
Sabemos que hay conversaciones entre los dirigentes del Comando de Trabajadores del Estado de Arica con algunos personeros de Gobierno, concretamente, con el Ministro de Hacienda, como lo expresaba el colega Atencio. Sin embargo, pareciera ser que las conversaciones aún no han cristalizado y no hay compromisos formales a pesar de lo que se afirma en este telegrama que personalmente también recibí y que seguramente han recibido los colegas Guerra y Atencio.
Entonces, si no hay compromisos formales -hoy he estado tratando de ubicar al Ministro de Hacienda, con el objeto de ratificar personalmente si existen de hecho esos compromisos del Ministro de Hacienda para con los trabajadores del Estado a fin de que podamos, en ese caso, acoger la insistencia del Senado y por la vía del veto reponer el criterio primitivo de la Cámara-, como no tengo certeza acerca de ese compromiso del Ministro de Hacienda, indudablemente pienso que tal vez sea mejor, ya que hay anuencia de parte de todos los sectores de la Cámara, como ya lo hubo en dos oportunidades, que lo podamos tratar nuevamente a nivel de la Cámara de Diputados en otra oportunidad. Al respecto tenemos el compromiso de los Comités Demócrata Cristianos para que elaboremos un nuevo proyecto, de modo que podamos tener la certeza de que esto saldrá adelante.
No quisiera que por este problema, que por un compromiso que está reflejado en un telegrama, la suerte de los trabajadores del Estado quedara en el vacío. Desearía, en cambio, que se tuviera el compromiso escrito del Ministro de Hacienda. En ese caso, con todo gusto los Diputados democratacristianos podríamos acoger esta modificación del Senado, en el entendido de que después llegaría el veto. Sin embargo, como no existe todavía ese compromiso por escrito, sino que hay solamente un telegrama de los trabajadores del Estado del Departamento de Arica, hemos creído mucho más conveniente elaborar un nuevo proyecto. Los colegas que en una oportunidad apoyaron esta iniciativa indiscutiblemente que no pueden oponerse en el futuro. Por ello, señor Presidente, estimo que hay dos alternativas: una que apoyemos lo que dice el Senado y luego, mediante el veto, hagamos primar el criterio primitivo que tuvo la Cámara y el Partido Demócrata Cristiano, cuando se comprometió con los trabajadores públicos del departamento de Arica. La otra alternativa sería que nosotros, ya que existe el acuerdo de todos los sectores políticos de este Congreso, presentemos un nuevo proyecto, a fin de satisfacer esta aspiración de los trabajadores del Estado. Creo que es preferible, a no ser que el señor Ministro de Hacienda lo asegure por escrito, esta segunda alternativa, pues de este modo las aspiraciones de los trabajadores, del Estado no quedan sujetas a la promesa de una persona que, en un momento dado, puede decir sí o no. Yo tengo solamente el telegrama, y quiero que en este aspecto...
El señor PONTIGO.-
¿Me permite una interrupción?
El señor PALZA.-
Con todo gusto.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Con la venia de Su Señoría, tiene la palabra el señor Pontigo.
El señor PONTIGO.-
Le agradezco al señor Palza la interrupción. Me parece que el acuerdo del Partido Demócrata Cristiano, en relación con este proyecto de ley, es un poco apresurado, porque no es suficiente razón la que da el colega Palza al decir que no tiene seguridad de que el señor Ministro de Hacienda envíe el veto. Ellos dicen que prefieren elaborar un proyecto nuevo, que tendrá un trámite mucho más largo, de dos, tres o cuatro meses. Si el Gobierno quiere resolver el problema, como lo plantea el sector de mayoría, a favor de los empleados de Arica, autorizando la salida de esos vehículos motorizados, va a enviar el veto aditivo. Si se elabora otro proyecto, como nosotros queremos conceder esta franquicia y el Gobierno no, va a vetar también lo que el Congreso resuelva. De tal manera que lo más correcto y lo más derecho es aprobar ahora las modificaciones del Senado, con lo cual se ahorraría tiempo. Si el Gobierno quiere hacer las cosas como nosotros lo propiciamos y como lo desean los empleados de Arica, seguramente va a obrar en consonancia con esos propósitos. Me parece que economizaríamos mucho tiempo si aprobamos este proyecto tal como está sin correr grandes riesgos. El resultado será siempre el mismo.
Muchas gracias.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Puede continuar el señor Palza.
El señor PALZA.-
Voy a terminar y, a continuación, concederé una interrupción al colega señor Maira.
Quiero manifestar a la Cámara que, por sobre todo, este compromiso con los trabajadores del Estado de mi ciudad, Arica, lo contrajo primitivamente el Partido Demócrata Cristiano, no el Gobierno. El único antecedente que tenemos de la conducta del Gobierno es el telegrama de la ciudad de Arica, que acaba de leer el señor Atencio. Yo creo que podemos correr el albur. Es mejor y más rápido. Considero que, para acceder a lo solicitado por el telegrama mandado por el Presidente Provincial de mi partido de Arica, debe darse luz verde a las modificaciones del Senado y presionar por todos los medios posibles para que el veto del Ejecutivo llegue a la brevedad. Lo único que interesa es acoger lo que piden los trabajadores. En ese sentido, pido que se aprueben las enmiendas del Senado.
Concedo una interrupción al colega señor Maira.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Con la venia de Su Señoría, tiene la palabra el señor Maira.
El señor MAIRA.-
Señor Presidente, comparto lo dicho, hace un instante, por el señor Palza, que concuerda con el criterio planteado por el Diputado señor Pontigo. Tengo un telegrama del Presidente Provincial del Partido Demócrata Cristiano de Arica en que éste expresa que ha hecho gestiones ante el señor Ministro de Hacienda. Ese puede ser el camino más rápido. Es posible que esas diligencias prosperen en beneficio de los trabajadores de Arica. Por lo cual correspondería, aunque no compartimos el fondo, aceptar la modificación del Senado.
El se��or VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Puede continuar el señor Palza.
El señor PALZA.-
Yo pediría que votáramos la modificación y que la Cámara acoja lo que dice el Senado.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Están inscritos para usar de la palabra el señor Bernardino Guerra y la señora Carmen Lazo.
Tiene la palabra el señor Guerra.
El señor GUERRA.-
Señor Presidente, como lo ha manifestado el colega señor Atencio, los empleados públicos de Arica formaron un comando con el fin de obtener la internación de vehículos usados, por cuanto son muchos más baratos.
Arica ha crecido y, en consecuencia, el problema de la movilización es notorio. Por otra parte, las poblaciones que se construyen están en las afueras de Arica y, en consecuencia, los sitios laborales quedan muy distantes de los hogares de los empleados y funcionarios públicos. Ellos solicitan esta franquicia en razón de que no han podido adquirir medios de movilización en la industria automotriz de Arica, pues la producción de las armadurías de automóviles de dicho puerto se encuentra colocada en su totalidad, en el mercado del país y ella no es suficiente para satisfacer la actual demanda existente. Aún más, esta actividad industrial se encuentra en pleno auge y con miras a expandirse hacia el exterior. Lo más lamentable es que estos automóviles son sumamente caros y no están al alcance de un modesto funcionario público.
Señor Presidente, antes de la elección de marzo muchos candidatos ofrecieron ayudar a los funcionarios públicos de Arica. Incluso, dieron por hecha esta internación; pero después de los comicios esta promesa no se ha cumplido.
De ahí que el Comando de Funcionarios Públicos de Arica, qué dirigen los señores José Ancares, Presidente, y Juan Véjar, Secretario, nos ha solicitado a todos los parlamentarios que apoyemos las insistencias del Senado, a fin de que, en seguida, el Gobierno, a través de su Ministro de Hacienda, envíe las observaciones correspondientes para conceder las franquicias que los empleados públicos están solicitando, tal como están contenidas en el proyecto primitivo de la Cámara de Diputados.
El señor CLAVEL.-
¿Me permite una interrupción, colega?
El señor GUERRA.-
¡Cómo no!
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Con la venia del señor Guerra, puede hacer uso de la palabra Su Señoría.
El señor CLAVEL.-
Señor Presidente, se ha producido en la discusión de este proyecto una "impasse". Si nosotros aprobamos la modificación introducida por el Senado, desvirtuamos totalmente el objetivo del proyecto de ley. Si insistimos en el texto aprobado por la Cámara, no hay ley.
Se ha manifestado por algunos colegas, en especial por el señor Guerra, que ha tenido la gentileza de darme esta interrupción, que deberíamos aprobar en esta sesión la insistencia del Senado, para que haya ley, y en seguida, conseguir del Ejecutivo que por medio del veto, arregle el problema que se ha creado.
Yo propongo, específicamente, dada la experiencia que tenemos en estos casos, que no despachemos en la presente sesión el proyecto y que los parlamentarios de la zona se entrevisten con el señor Ministro, con el objeto de asegurarse que el veto, cuyo envío se anuncia, se mande efectivamente y en forma que satisfaga los deseos de las personas que están interesadas, de manera muy legítima, en esta iniciativa, y además, conserve la idea que tuvo la Cámara al aprobar el proyecto que está en discusión.
En consecuencia, creo que sería más conveniente dejarlo pendiente hasta la próxima sesión o hasta la semana que viene, con: el objeto de que el veto sea acomodado a las necesidades y deseos que han planteado los interesados.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
¿Me permiten, señores Diputados? Ha terminado el tiempo destinado a la Tabla de Fácil Despacho.
El señor CLAVEL.-
Se podría tomar el acuerdo que propuse. Es simple.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
¿Que quede pendiente el proyecto?
El señor CLAVEL.-
Señor Presidente, con acuerdo unánime de la Sala se podría resolver el caso que he planteado.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Su Señoría propone que el proyecto no se trate hasta la próxima semana?
El señor CLAVEL.-
Que no se trate sino después que se hable con el Ministro.
El señor GUERRA.-
Y que el Ministro cumpla la palabra.
El señor ATENCIO.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Con la venia de la Sala, tiene la palabra Su Señoría.
El señor ATENCIO.-
Solamente para decir que estuve conversando con otros colegas de la zona, especialmente con el señor Palza, y estuvimos de acuerdo en que este proyecto se trate mañana. Tenemos que ganar tiempo.
El señor CLAVEL.-
Hay que esperar y hablar con el Ministro.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
La Mesa se hace un deber en dar cuenta que la situación reglamentaria es la siguiente: se ha agotado el tiempo destinado a Fácil Despacho. El proyecto queda pendiente hasta mañana, pues figura en la Tabla de Fácil Despacho, reglamentariamente.
No obstante, como se halla también en el tercer lugar de la Tabla del Orden del Día de la presente sesión, y como el proyecto que figura en el segundo lugar se despachó en el primer lugar de la Tabla de Fácil Despacho, es probable que, en definitiva, se trate hoy día...
El señor MILLAS.-
Y el proyecto que figura en primer lugar debe quedar, reglamentariamente, despachado hoy día.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
El que figura en el primer lugar también debe quedar despachado hoy día. De modo que, si resta tiempo, habría que tratar este proyecto hoy, en el Orden del Día.
La Mesa hace presente esta situación a los señores Diputados para que sepan cuál es la situación reglamentaria del proyecto.
Ahora, si hubiera acuerdo para postergarlo hasta el día de mañana, la Cámara tendría que tomar la resolución. ¿Habría acuerdo para tratarlo mañana, en la Tabla de Fácil Despacho?
El señor PALESTRO.-
En el primer lugar de la Tabla de Fácil Despacho.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Acordado.
Se tratará, entonces, mañana en la Tabla de Fácil Despacho.
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