
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/593494/seccion/akn593494-ds46-ds48-ds87-ds88
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/593494/seccion/akn593494-ds46-ds48-ds87
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/593494
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1107
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2092
- rdf:value = " El señor PENNA.-
En esa ocasión, el Presidente de la República y sus negociadores, en un golpe maestro, han conseguido la nacionalización pactada de las Empresas Chile Exploration Company y Andes Copper Mining, de propiedad de la Anaconda Copper Mining, que tiene todas las ventajas y ninguno de los inconvenientes de una nacionalización conflictiva, con lo cual han dejado con el "molde hecho" a muchos que esperaban un impulso extraordinario a la práctica del odio estratégico.
La propia Anaconda, acostumbrada por lo general a hacer buenos negocios, esta vez ha tenido que bajar la cabeza, y así lo demuestra la gran baja de sus acciones cotizadas en Estados Unidos, desde 66 dólares por acción a 32 dólares por acción.
El señor PONTIGO.-
Está atrasado de noticias. Subió su valor hoy día.
El señor PENNA.-
Indudablemente en esto ha influido el nuevo clima de nacionalismo que se observa en América Latina, la decisión del Presidente de la República para imponer condiciones en la negociación, y creo que también la firme decisión del Partido Demócrata Cristiano de aprovechar esta coyuntura para beneficio del país.
Digo esto, señor Presidente, porque la iniciativa partió del Gobierno, y la opinión pública fue despertada por las denuncias en la Cámara del hoy Senador democratacristiano Narciso Irureta. Hasta ese momento nadie pensaba en Chile cuán cerca estábamos de dar este paso de nacionalización.
Creo que con el clima creado a Anaconda le pasó algo similar a lo ocurrido con la adquisición de grandes fundos en Chile y la dictación de la ley de Reforma Agraria. Cualquier comerciante o industrial, para ocultar utilidades o hacer ahorros sin peligro de inflación, compraba fundos, porque, además de resguardarlo de la inflación, la plusvalía siempre creciente, le daba utilidades, aunque no lo trabajara. En cualquier momento podía venderlo, puesto que siempre había interesados, y así defendían sus capitales.
La ley de Reforma Agraria destruyó este esquema y de repente nadie se interesó en comprar fundos, puesto que podía ser expropiado al avalúo fiscal y así el valor empezó a bajar, y cualquier fundo que antes de la ley se transaba en un millón de escudos después podía adquirirse en la mitad de ese valor.
Creo que la tendencia actual de América Latina y la gran decisión del Gobierno influyeron para obtener tan buenos resultados. El propio Presidente de la República nos había manifestado con anterioridad a los parlamentarios democratacristianos su decisión de conseguir las condiciones mejores para Chile.
En todo momento de la operación, los negociadores tuvieron en cuenta que las nuevas entradas para Chile fueran inmensamente superiores a la cantidad por pagar, y es así como, al examinar los cálculos, se puede apreciar que con una pequeñísima parte de los nuevos ingresos se puede pagar la deuda. Por lo tanto, en esta operación no se arriesga ni un centavo de las actuales entradas que percibe Chile por este concepto; por el contrario, se acrecientan en forma impresionante.
El señor PONTIGO.-
¡Pura propaganda!
El señor PENNA.-
Señor Presidente, he realizado un pequeño estudio para satisfacer una inquietud. La verdad es que para el común de la gente es difícil evaluar lo que en estos momentos se está llevando a cabo en Chile; la gente se desorienta cuando se comienza a hablar de cientos de millones de dólares y no sabe decidir si los precios acordados son muy altos o muy bajos. Justamente por eso he realizado este estudio, comparando los precios probables de esta negociación de la minería del cobre con las inversiones que se están haciendo en esta materia en diversas partes del mundo, incluso en Chile.
Nosotros estamos adquiriendo Chuquicamata, El Salvador y Potrerillos en un plazo de entre 19 y 24 años por una suma que oscila entre los 460 y 560 millones de dólares, según sea el precio del cobre en los próximos 3 años de 45 ó 60 centavos de dólar la libra, respectivamente.
Quiero analizar con alguna precisión, a continuación, lo que estamos adquiriendo por estos precios, mediante esta nacionalización pactada.
Desde luego, en Chuquicamata se está adquiriendo los yacimientos sin costo, ya que solamente el Gobierno ha aplicado la ley chilena que declara que los yacimientos son propiedad del Estado. Pero en instalaciones mineras estamos adquiriendo la planta de sulfuros, que comprende la planta de concentración con una capacidad de 72 mil toneladas cortas de mineral por día; además, una fundición con capacidad para 400 mil toneladas cortas anuales de cobre blister; una refinería "electrofining", de 294 mil toneladas cortas de cobre al año; también la planta de óxidos de Chuquicamata, que en el futuro beneficiará 112 mil toneladas cortas de mineral de la Compañía Minera Exótica, puesto que ésta, cuando empiece a sacar minerales en 1971, tendrá que venir donde el Gobierno chileno a pedirle que le "maquile" sus minerales. Además estamos siendo dueños de una refinería "electrowining", de una capacidad de 112 mil toneladas cortas por año.
En El Salvador y Potrerillos pasamos a ser dueños, ya lo dije, de los yacimientos, sin costo alguno, de la planta de sulfuros que comprende una planta de concentración de 28 mil toneladas cortas por día de mineral; una fundición de 125 mil toneladas cortas de cobre blíster por año, y una refinería para 88 mil toneladas cortas por año.
Además, las plantas eléctricas de Tocopilla y Barquitos, con 155 mil y 55 mil KW., respectivamente. Quiero hacer, presente que esto significa, más o menos, un sexto de la potencia eléctrica de la ENDESA. Por otra parte, se adquiere también las plantas de molibdenitas de Chuqui y El Salvador y plantas de ácido sulfúrico.
Yo quisiera agregar, señor Presidente, que la gente común no se da cuenta de la magnitud de estos establecimientos. Como comparación podríamos decir que entre Chuqui y El Salvador procesan más mineral en 10 días que lo que procesa Huachipato, nuestra mayor empresa chilena, en un año.
Repito, señor Presidente, por un valor que oscila entre 460 y 560 millones de dólares, Chile adquiere mediante estos convenios una capacidad productora de 500 mil toneladas cortas de cobre al año, o sea, estamos invirtiendo por cada tonelada corta entre 880 a 1. 100 dólares.
El señor STARK (Vicepresidente).-
¿Me excusa, señor Diputado?
Solicito el acuerdo de la Sala para que pueda presidir la sesión durante la Hora de Incidentes, el señor Merino Jarpa, don Sergio.
Acordado.
El señor STARK (Vicepresidente).-
Puede continuar el señor Penna.
El señor PENNA.-
Pero si tomamos en cuenta que también estamos adquiriendo la capacidad productora para faenar 112 mil toneladas de cobre de Exótica, esta cifra baja mucho más, o sea, entre 790 y 925 dólares por cada tonelada corta de cobre.
Podemos decir, en general, que en esta operación estamos invirtiendo menos de mil dólares por cada tonelada corta de cobre.
Esta es una cifra que conviene recordar, porque me propongo analizar lo que está pasando con las inversiones en el cobre que se están haciendo en el mundo, incluso en otras faenas chilenas, y comparar las cifras que resulten con ésta que es inferior a mil dólares de inversión por cada tonelada corta de cobre que se quiera producir.
Tomemos por ejemplo el caso de la Compañía Minera El Teniente, que es una sociedad mixta entre Kennecott y el Estado chileno.
Como se sabe, éste es un proyecto que representa prácticamente abrir una mina nueva, ya que se ha tenido que construir un túnel a más bajo nivel y rehacer en gran parte la planta.
Allí se está haciendo una inversión de 233, 6 millones de dólares para aumentar la producción de 160 mil toneladas cortas hasta 280 mil, o sea, un aumento de 120 mil anuales. Si se divide la inversión por este aumento resulta 1. 920 dólares por cada tonelada corta de producción, o sea, prácticamente el doble de los que está invirtiendo Chile en esta nacionalización pactada.
Tomemos el caso de Andina. Ahí se están invirtiendo 157 millones de dólares para producir 77 mil toneladas de cobre fino; pero solamente en forma de concentrados, es decir no implica ni fundición ni refinación. Si dividimos la inversión por el tonelaje, resulta 2. 050 dólares por cada tonelada corta que se produce. Esta es una de las razones por que este mineral estuvo esperando más de 20 años que se iniciaran las faenas.
Si hubiera que instalar fundición y refinación, según los expertos chilenos e internacionales consultados, habría que invertir otros mil dólares por cada tonelada de cobre, o sea, daría 3. 050 dólares para hacerla comparable con la nacionalización pactada.
Tomemos el caso de la propia "Chilex" en Chuquicamata, que hoy estamos nacionalizando. Ahí la Anaconda ha invertido 125 millones de dólares para aumentar la producción desde 320 mil toneladas cortas a 390 mil; es decir, un aumento de 70 mil.
Resulta entonces una inversión de 1. 780 dólares de inversión por cada tonelada corta, y nosotros estamos comprando el total de las instalaciones por menos de mil dólares por tonelada corta.
Veamos ahora qué está pasando en Zambia. Según datos de CODELCO, en Zambia los programas de expansión han previsto un aumento de 154 mil toneladas cortas anuales, en el período 19691978, con una inversión total de 485 millones de dólares, o sea, una inversión unitaria de 3. 150 dólares por cada tonelada de producción, valor tres veces más alto que la nacionalización pactada por el Gobierno.
Puedo aportar otros datos a la Honorable Cámara. Diversas revistas especializadas, como orden general en los medios técnicos, dan como datos normales para la producción de cobre en barras electrolíticas una inversión unitaria de entre 2 mil a 2, 5 mil dólares por tonelada corta.
En la revista "Engeneering and Mining Journal", de los Estados Unidos, la famosa EMJ, revista especializada en metales que publica cotizaciones, en un artículo de febrero de 1968, da a conocer diversas inversiones a través del mundo. Tomo algunos ejemplos.
La Duval Corporation, Arizona, de Estados Unidos, está invirtiendo en una mina nueva 151 millones de dólares para producir durante 1969 alrededor de 57 mil toneladas cortas de cobre fino por año, pero solamente en forma de concentrados.
Si tomamos su costo unitario resultan 2. 650 dólares de inversión por cada tonelada corta.
Esta inversión se hizo con préstamos del Gobierno norteamericano, con el compromiso de proveer el Stock Pile; es decir, la reserva estratégica de ese país.
La Phelp Dodge Corporation, la compañía doméstica más grande de Estados Unidos, Nueva México, invertirá 100 millones de dólares y entrará en producción en 1970 con 55 mil toneladas cortas de cobre fino; pero, solamente, en forma de concentrados.
Si tomamos el costo unitario, resulta una inversión de 1. 820 dólares por cada tonelada corta.
Esta mina pasará a ser la tercera entre las más grandes de esa empresa.
En esa misma revista, se menciona la Brenda Mines Corporation, British Columbia, de Canadá, que está terminando una inversión de 50 millones de dólares para empezar a producir este año 30 mil toneladas cortas de cobre fino también en forma de concentrados. O sea, esta empresa está invirtiendo 3. 850 dólares por cada tonelada de cobre de producción anual.
Finalmente, la revista menciona el caso de Bor Mining and Smelting Works, en Yugoslavia, que está invirtiendo 144 millones de dólares para expandir la capacidad actual hacia 1970 con 62 mil toneladas cortas nuevas de cobre fino; pero en forma de concentrados. Esto da una inversión unitaria de 2. 320 dólares.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/323
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2092
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2156
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1834
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion