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"Honorable Cámara:
En la madruga del 10 de julio del presente año un voraz incendio devastó el Palacio de Bellas Artes en nuestra capital. Dicho edificio construido en 1910 como un testimonio de la preocupación de la Comunidad Nacional por el fomento de nuestro patrimonio cultural albergaba en su seno al Museo Nacional de Bellas
Artes y a la Escuela de Bellas Artes de la 'Universidad de Chile.
Los resultados de este siniestro que ha conmovido al país no sólo afectaron a las instalaciones de la Escuela de Bellas Artes que resultaron gravemente dañadas sino que principalmente a los talleres que funcionaban en el pisomansarda del Palacio y en el que desarrollaban actividades Profesores-Artistas. Más aún los Informes Técnicos han indicado que fue en ellos donde tuvieron su origen las llamas. La existencia de los Talleres de Artistas se remonta a unos 30 años en los tiempos en que era Director de la Escuela de Bellas Artes don Carlos Hunneuss. El soberado del edificio fue convertido en un centro fecundo de creación artística y de difusión de las tendencias más nuevas de la pintura y escultura chilenas. Los talleres fueron habilitados por los propios artistas con la ayuda del Ministerio de Educación y por ellos han pasado figuras tan eminentes de la plástica chilena como Enrique Lynch, Fossa Calderón, Juan Francisco González, Exequiel Plaza y José Resotti. En estas salas se inició la revolución artística de la década del 30 con "la generación del 28" y se incubó todo un cambio en la visión de las artes nacionales. Por ellos desfilaron además todas las grandes figuras que visitaron nuestro país, encontrando allí una visión completa y rica de las orientaciones más nuevas de la pintura chilena.
Al momento del incendio cinco artistas, profesores de la Facultad de Bellas Artes de prolongada y meritoria trayectoria tanto en Chile como en el extranjero albergaban parte importante de su obra artística en Talleres de la mansarda del Palacio de Bellas Artes. Eran ellos: la señora Matilde Pérez Cerda, Profesora de la Cátedra de Dibujo y Pintura, con 23 premios en certámenes nacionales, con estudios de perfeccionamiento en Europa junto a grandes maestros y numerosas exposiciones en el extranjero; el profesor Sergio Montecino Montalva, profesor de la Cátedra de Pintura en la Escuela de Bellas Artes, crítico de arte, Secretario por dos períodos de la Facultad de Bellas Artes, que ha efectuado muestras de su producción en las principales capitales latinoamericanas; seleccionado por la Fundación Carnegie para participar en la exposición : "El paisaje marino en la pintura del Siglo XIX y XX", junto a obras de Picasso, Renoir y Turner; ganador del premio "República del Perú" en la PrimeraBienal Hispanoamericana de Arte celebrada en Madrid (1951) y del "Concurso Via Frattina" en Roma (1957), además de obtener las más altas distinciones que se confieren en los Salones Nacionales de Artes Plásticas; el profesor Julio Antonio Vásquez, nuestro distinguido y artista eminente con 42 años de fecunda y continua dedicación a la docencia y a la creación artística; el profesor Ramón Vergara Grez, profesor de la Cátedra de Dibujo en el Departamento de Pedagogía en Bellas Artes de la Universidad de Chile; creador de los grupos "Forma y Espacio" y del grupo Arte Moderno "Rectángulo" considerado como uno de los más altos exponentes de las tendencias abstractas en la pintura chilena con producción incorporada a Museos de Arte Contemporáneo de Argentina, Uruguay, Brasil y Estados Unidos; y el profesor Héctor Cáceres Osorio, catedrático durante 25 años en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile y profesor desde 1942 en la asignatura de Dibujo y Pintura de la Escuela de Artes Aplicadas, también con las más altas distinciones en los Salones Oficiales y con exposiciones de su obra presentadas en Colombia, Perú, Francia y Estados Unidos. El trabajo artístico de todos ellos aparece reseñado en numerosos trabajos monográficos y en todas las Historias de la Pintura Chilena.
Los cuantiosos daños experimentados por estos maestros de la Pintura Nacional son de acuerdo a inventarios fidedignos, los siguientes.
Matilde Pérez perdió 24 cuadros, tres de ellos premiados.
Sergio Montecinos perdió 75 pinturas al óleo y 175 acuarelas; sólo 14 de entre ellas se estimaban avaluadas en Eº 55.000.
Julio A. Vásquez perdió prácticamente toda su producción acumulada a lo largo de más de 40 años de trabajo, 2.000 a 2.500 dibujos, bocetos y croquis; todas sus pinturas, esculturas en madera, piedra, bronce y terracota.
Ramón Vergara perdió 65 cuadros que incluyen íntegra la etapa de su producción denominada "La serie del huevo" y todas sus creaciones de abstracción geométrica. Su tasación por debajo de su valor comercial es de Eº 306.000.
Héctor Cáceres perdió seis cuadros grandes, óleo y siete óleos chicos.
Como surge de su solo enunciado se trata de la labor de los períodos más valiosos de producción de estos cinco grandes artistas chilenos. Su consunción constituye una pérdida para toda la Comunidad Cultural y exige de ésta la manifestación de una solidaridad activa que se exprese en la voluntad compensatoria de los diversos Poderes Públicos.
En la imposibilidad de prestar reparación material o artística a los pintores damnificados nos parece justo proporcionarles, al menos la ayuda material que les confiera facilidades para proyectar hacia el futuro su vocación de exteriorizar y enriquecer los valores estéticos.
Para ello, nos permitimos proponer dos órdenes de medidas:
1º Entregar al Presidente de la República la facultad de determinar y entregar una suma alzada por una sola vez como compensación de parte de las sumas perdidas por los artistas al destruirse sus trabajos. Estas cifras se fijarían en proporción a los avalúos que se determinen conforme a inventarios por el Ministro de Educación Pública.
2º Transferir gratuitamente a los mayores afectados: profesores Vásquez y
Vergara Grez un atelier en la Remodelación San Borja de la Corporación de Mejoramiento Urbano. Igualmente asignar sin exigencias previas de ninguna índole idénticas instalaciones a la pintora señora Matilde Pérez y a los maestros Montecinos y Cáceres, con la sola obligación de amortizar su valor a 15 años plazo en dividendos reajustables.
El desembolso que importen estas disposiciones se financia con cargo a los Recursos del Fondo de Premios no cobrables de las Boletas del Impuesto a la Compraventa.
Honorable Cámara:
Por las consideraciones expuestas y con el ánimo que este acto de justicia constituye un precedente es que venimos en presentar el siguiente
Proyecto de ley:
Artículo 1º Facúltase al Presidente de la República para asignar por una sola vez una suma alzada a los pintores: Matide Pérez Cerda, Sergio Montecinos Montalva, Julio Antonio Vásquez, Ramón Vergara Grez y Héctor Cáceres Osorio, en compensación por las pérdidas sufridas en el incendio del Palacio de Bellas Artes de Santiago.
Las cantidades correspondientes equivaldrán en cada caso al 50% del valor de las obras destruidas que los inventarios y las estimaciones técnicas determinen, todo ello aprobado en un informe que emita el Ministro de Educación Pública.
Artículo 2º El Ministerio de la Vivienda transferirá gratuitamente a los señores Julio Antonio Vásquez y Ramón Vergara Grez un atelier en los edificios de la Remodelación San Borja, de Santiago.
Igualmente asignará eximiendo de todo requisito y sin cuota de contado las mismas instalaciones a los pintores Matilde Pérez Cerda, Sergio Montecinos Montalva y Héctor Cáceres Osorio, quienes lo cancelarán a un plazo de 15 años en dividendos mensuales reajustables.
Los talleres de trabajo señalados deberá atender las obligaciones consagradas metros cuadrados.
Artículo 3º Los gastos necesarios para atender las obligaciones consignadas en los artículos precedentes se financiarán con cargo a los Fondos no cobrados de los premios de los sorteos de las Boletas de Compraventa en 1969.
(Fdo.) : Luis Maira A. Wilna Saavedra Cortés. Héctor Valenzuela Valderravia.
"