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- rdf:value = " IMPUESTO A LAS EMPRESAS ENVASADORAS DE AGUAS MINERALES. TERCER TRAMITE CONSTITUCIONALEl señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Entramos ahora a tratar las modificaciones del Senado al proyecto que establece un impuesto a las empresas envasadoras de aguas minerales.
Las modificaciones del Senado, impresas en el boletín Nº 10.858S, son las siguientes:
Artículo único
Ha pasado a ser artículo 1°, sustituido por el siguiente:
"Artículo 1ºAgrégase el siguiente inciso tercero a la letra k) del artículo 4º de la ley Nº 12.120:
"En todo caso, las empresas envasadoras de aguas minerales pagarán un impuesto de Eº 0,025 por botella de 285 cc. a beneficio de la Municipalidad donde exista la fuente de agua mineral. Si el envase se hiciere en botella de otra capacidad o a granel, el impuesto de Eº 0,025 variará en la proporción correspondiente. La Municipalidad beneficiada deberá destinar estos recursos para financiar un presupuesto extraordinario de obras de progreso comunal de acuerdo a un plan que deberá elaborar anualmente, salvo las Municipalidades del Departamento de Iquique, que entregarán los mencionados recursos a ¡a Universidad de Chile para que ésta financie su sede en la ciudad del mismo nombre."."
Artículo nuevo
A continuación, ha agregado el siguiente artículo nuevo, signado con el número 2º:
"Artículo 2°Autorízase al Banco del Estado de Chile para otorgar a cada una de las Municipalidades beneficiadas por el impuesto establecido en esta ley, un empréstito de hasta Eº 300.000, a un interés no superior al corriente bancario y con una amortización que extinga la deuda en el plazo máximo de diez años.
Destínase al pago de la amortización e intereses de los referidos préstamos, los recursos que a cada una de las Municipalidades le correspondan por aplicación del artículo 1º.".
El señor MONARES.-
Que se despache sin debate, señor Presidente.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
¿Habría asentimiento para modificar el acuerdo anterior y tratarlo sin debate?
El señor TAGLE.-
No.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
No hay acuerdo.
El señor TUDELA.-
¿Por qué se opone el Partido Nacional? Que se despache sin debate.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Señor Tudela, la Cámara había acordado dar cinco minutos por Comité. Para despacharlo sin debate, habría que tomar otro acuerdo, y, como se ve, no hay unanimidad para ello.
En discusión general el proyecto.
El boletín es el Nº 10.858S.
Ofrezco la palabra, hasta por cinco minutos, a los Comités que la soliciten.
El señor MONARES.-
Pido la palabra.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor MONARES.-
Señor Presidente, sólo para solicitar de la Honorable Cámara que despache este proyecto sin discusión, porque creo que no da para un debate prolongado. En bien del proyecto y de la gente que está esperando sus beneficios, espero que se pueda aprobar o rechazar en esta sesión, pero sin debate.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
La Mesa recaba nuevamente el asentimiento de la Sala para tratarlo sin debate.
Hablan varios señores Diputados a la vez..
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
No hay acuerdo.
Ofrezco la palabra.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Señor Diputado, desde la Mesa se aprecia perfectamente bien la oposición de algunos señores Diputados, en uso de sus derechos.
El señor MONARES.-
Pido la palabra.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
E! señor MONARES.- Señor Presidente, quisiera, en forma muy breve, fundar nuestros votos favorables a este proyecto, que la Cámara conoce en tercer trámite constitucional.
Tuvo su origen en una moción que presentaron los Diputados de nuestros bancos, señores Ricardo Valenzuela, José Isla, don Manuel Rodríguez que en paz descansay el Diputado que habla, y tenía como propósito modificar la ley Nº 16.840, en el sentido de establecer un impuesto en beneficio de las municipalidades en cuyas comunas existieran fuentes de aguas minerales.
El artículo 218 de la ley Nº 16.840 que es la ley de reajustes de 1968, en el Nº 16, estableció como uno de los rubros de financiamiento un impuesto de 50 pesos por botella de agua mineral, en beneficio fiscal. Pero expresaba que quedaban exentas de este impuesto las aguas termales que se embotellan en sus fuentes propias de producción, siempre y cuando las termas respectivas mantuvieran balnearios populares o los establecieran.
A través de este proyecto, nosotros hemos querido indicar que, de todas maneras, aunque exista un balneario popular, parte de este impuesto fiscal, hasta un monto de 25 pesos por botella, debería ser destinado a la Municipalidad respectiva.
Presentado este proyecto, fue aprobado en la Cámara en el período anterior por unanimidad, y el Senado le introdujo modificaciones más que todo de forma, pero no de fondo, y ha mantenido la idea de establecer un impuesto del mismo monto de 25 pesos por botella de agua mineral, en beneficio de las municipalidades de las comunas donde se envasan. Por lo tanto, en el fondo, la modificación del Senado es nada más que una aclaración; es un cambio de redacción del primitivo artículo 1º, pero mantiene, exactamente, el fondo de la idea aprobada por la Cámara de Diputados.
Agregó, además, un artículo nuevo, que nos parece conveniente, el cual lo vamos a votar también favorablemente, que establece que las municipalidades beneficiadas con esta ley podrán solicitar del Banco del Estado un crédito de hasta 300 mil escudos, que podrán servir con cargo a lo que rinda el artículo 1º, a que ya me he referido.
Por consiguiente, como se trata de un proyecto de ley que ha sido conversado, incluso, con autoridades de Gobierno como el Ministro de Hacienda, que beneficia a una de las comunas de la provincia de O'Higgins, la de Coínco, que ha solicitado a través de su Alcalde y de sus regidores, que están presentes en esta sesión, que le demos nuestra aprobación esa municipalidad, representando a todos los sectores políticos de la comuna, nos ha pedido que votemos favorablemente este artículolo aprobaremos con mucho agrado, no solamente por tratarse de una indicación de los Diputados de la provincia de O'Higgins, sino que, además, porque creemos que, en justicia, debe beneficiar también a las comunas donde se produce esta riqueza. En el caso de Coínco, comuna del interior de la provincia de O'Higgins, que tiene muchos problemas que solucionar, esperamos que, mediante el rendimiento de este impuesto, pueda resolver algunos de ellos.
Por consiguiente, termino diciendo que, vamos a votar la modificación del Senado en el misma forma como fue despachada en el segundo trámite constituiconal.
Nada más, señor Presidente.
El señor MATURANA.-
Pido la palabra.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
El señor Maturana puede hacer uso de ella hasta por cinco minutos.
El señor MATURANA.-
Voy a ocupar mucho menos.
Señor Presidente, sólo para manifestar que, estando este proyecto en el tercer trámite constitucional, nosotros, al igual que los Diputados democratacristianos, como lo ha expresado el señor Monares, e interpretando el pensamiento de mi colega Patricio Mekis, representante de la provincia de O'Higgins, vamos a votar de acuerdo con el criterio del Senado, porque sus modificaciones guardan mejor concordancia y armonía con la ley Nº 16.840, con el proyecto del Senado y con el primitivo proyecto, en el propósito de beneficiar a las municipalidades a que se refiere.
Por eso, los Diputados nacionales vamos a votar favorablemente el criterio del Honorable Senado.
Nada más, señor Presidente.
El señor IBAÑEZ.-
Pido la palabra.
El señor INSUNZA.-
Pido la palabra.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Ibáñez; a continuación, el señor Insunza.
El señor IBAÑEZ.-
Señor Presidente, los parlamentarios radicales vamos a votar favorablemente el texto aprobado por el Honorable Senado.
En particular quiero referirme a lo que ocurre en la provincia de Linares, que represento, con la Municipalidad de Colbún, que sería una de las beneficiadas de aprobarse este proyecto y de convertirse, finalmente, en ley de la República.
La Municipalidad de Colbún es, probablemente, una de las municipalidades de nuestra provincia con menor presupuesto. En ese pueblo se está envasando el agua termal, mineral, de Panimávida, en una cantidad de más o menos 8 millones de botellas al año. De manera que este impuesto establecido por botella supone un ingreso considerable en proporción al presupuesto municipal de Colbún, y posibilitará la realización de algunas de las obras que se han proyectado durante muchos años en esa comuna y que no se han podido realizar por falta de fondos.
Pos parece que el artículo nuevo incorporado por el Senado, signado con el número 2, viene a favorecer la proposición de hacer inversiones rápidas, desde el momento en que se autoriza al Banco del Estado para otorgar a las Municipalidades beneficiadas, una de las cuales sería como lo he señaladola de Colbún, un préstamo de hasta 300 mil escudos, el cual se pagará con cargo al impuesto establecido, señalando un plazo máximo de 10 años para la extinción de la deuda.
Por estas razones, votaremos favorablemente las modificaciones del Senado al proyecto en debate.
Me ha pedido una interrupción el Diputado señor Clavel y se la concedo.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Dentro del tiempo de su Comité, puede hacer uso de la palabra el señor Clavel.
El señor CLAVEL.-
Señor Presidente, como 3o ha manifestado nuestro colega señor Ibáñez, nosotros vamos a votar favorablemente las modificaciones introducidas por el Senado. Lo hago con el mayor placer, porque, mediante el artículo 1º del Senado, se dan recursos a la Universidad de Chile de Iquique, la cual está pasando actualmente por una situación económica muy aflictiva. Con los recursos que va a obtener de esta ley podrá salvar, sobre todo, el año escolar que se inició en muy difíciles condiciones económicas.
Por eso, he querido fijar mi pensamiento esta tarde, en orden a que este proyecto no sólo beneficie a algunas municipalidades, sino que, en este caso, a la Universidad de Chile, del departamento de Iquique.
Nada más.
Un señor DIPUTADO.-
¡ Mucha falta que le hace!
El señor INSUNZA.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
El DiputadoInsunza puede hacer uso de la palabra hasta por cinco minutos, en el tiempo del Comité Comunista.
El señor INSUNZA.-
Señor Presidente, nosotros también vamos a votar favorablemente las modificaciones del Senado a este proyecto; pero, consideramos que, en todo caso, es necesario precisar algunas cosas en este debate.
En nuestra opinión, un proyecto bien cencebido debió haber considerado la obligación de las empresas de absorber estos veinticinco pesos por botella y no cargarlos al precio que pagan los consumidores. De hecho, en el caso de Coínco, donde opera la firma "Cachantún", ni por los salarios, ni por el tipo de actividad que realiza, se justifica que sea el consumidor el que pague estos veinticinco pesos, ya que la empresa puede perfectamente bien absorber esta cantidad. En todo caso, nosotros daremos nuestros votos favorables a la modificación, porque, de todos modos, se trata de un recargo pequeño, que contribuye de manera incisiva a incrementar el presupuesto de municipalidades como ésta y otras del país donde existen estas termas y que viven en condiciones económicas dramáticas.
En la comuna de Coínco, en la práctica, no existen fuentes de trabajo, y la Municipalidad tiene la intención, con el apoyo de todos los sectores, de crearlas con los fondos provenientes de este impuesto, a fin de ofrecer mejores condiciones de vida a sus habitantes.
Ahora, en cuanto al artículo 2º, que se refiere a la posibilidad de adelantar el uso de estos recursos, tal como está redactada la disposición del Senado, nos parece también una iniciativa favorable respecto a la operación de esta ley en las comunas respectivas.
Yo creo que aun del debate que se realiza en relación con este proyecto de ley, fluye claramente que no había prácticamente necesidad de él, y hago esta observación, porque me parece que tenemos que llamarnos la atención sobre la cantidad de tiempo que se pierde en el trámite parlamentario. Estamos llegando al fin del período en el que podemos presentar iniciativas los parlamentarios, y vemos que, tanto las Comisiones como en la Sala, desgraciadamente, se dilata en forma innecesaria la discusión de muchos asuntos de interés para el país.
Gracias.
El señor OLIVARES.-
Pido la palabra.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Tiene la apalabra el señor Olivares, dentro del tiempo del Comité Socialista.
El señor OLIVARES.-
Señor Presidente, anuncio los votos favorables de los Diputados socialistas a esta modificación del Senado. Lamento sí, que este impuesto de 25 pesos por botella en beneficio de las municipalidades haya quedado establecido de una manera fija y no en un porcentaje, porque llegará el momento, tal como lo ha dicho el colega señor Insunza, en que,
con el alza de precios, las empresas van a obtener un beneficio superior a esa suma y, en cambio, las municipalidades van a quedar, prácticamente, con un tributo congelado.
En todo caso, nosotros, en el anterior trámite constitucional, no quisimos retardar la aprobación de este proyecto y por ello lo aprobamos. En esta oportunidad, votaremos favorablemente, también, las modificaciones del Senado, porque nos parece que ellas lo han mejorado. Las municipalidades, que a la larga resultarán beneficiadas con los ingresos que les reportará esta iniciativa, podrán invertir estos dineros en forma más oportuna en numerosas obras de adelanto comunal.
Eso es todo, señor Presidente.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Ya han hecho uso de la palabra los representantes de los diversos Comités.
En votación la primera modificación propuesta por el Senado.
Si le parece a la Sala, se aprobará esta modificación.
Aprobada.
En votación la segunda modificación del Senado, que consiste en agregar un artículo nuevo.
¿Habría acuerdo para aprobarla?
Aprobada.
Terminada la discusión del proyecto.
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