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- rdf:value = " El señor MERCADO (Presidente).-
Puede continuar el señor Fuentes.
El señor FUENTES (don César Raúl).-
Sobre el particular, debo decir que la ley actual establece una presunción general, en cuanto a la capacidad de las personas mayores de veintiún años. Pero esto no significa que no haya personas mayores de esa edad que carecen de la madurez necesaria, lo que también puede ocurrir con menores de veintiún años. Pero, repito, ésta es una presunción general que hace la ley. De ninguna manera se puede suponer que los mayores de dieciocho años no tengan plena capacidad y plena madurez como para participar en un proceso cívico tan importante como es el ejercicio del derecho a sufragio.
Ahora bien, en relación al otro problema de la asignación familiar, creo que esto cae por su propio peso. Resulta que hay muchas mujeres, quizás si la inmensa mayoría de las mujeres en Chile, que tienen el beneficio de la asignación familiar.
Con ese mismo argumento habría que quitarles el derecho a voto a algunas mujeres casadas cuyos maridos trabajan, porque desde este punto de vista existe, por cierto, el aspecto de la asignación familiar.
En cuanto a la capacidad civil, quisiera recordar al señor Bulnes que la mujer en nuestro régimen de sociedad conyugal tampoco es capaz desde el punto de vista civil.
Estas argumentaciones, a mi juicio, van por el lado de las ramas y no por el tronco, no van a lo fundamental. Lo fundamental aquí es ver si la juventud chilena hoy día está en condiciones de participar en nuestro proceso democrático, ejerciendo el derecho de voto la juventud mayor de 18 años. Desde este punto de vista, la Democracia Cristiana se alegra de haber propuesto y de haber insistido en esta modificación, no sólo en este proyecto de reforma constitucional, sino que también, en el del año 1965, en un proyecto que fue iniciado por allá por el año 1967 por Diputados de la Democracia Cristiana, que eran autores de él.
He dicho que, a medida que vayamos analizando cada una de las reformas que aquí se proponen, iremos justificando nuestros puntos de vista sobre la materia. Quisiera decir solamente, como una especie de testimonio de que no estamos satisfechos con esta reforma, que echamos mucho de menos algunos planteamientos del año 1965 en la reforma constitucional maciza, como aquellos planteamientos que decían relación con la declaración de los derechos económicos y sociales de los trabajadores, que para nosotros eran fundamentales; como también aquellos planteamientos que decían relación con el plebiscito en algunas materias de carácter legal; como aquellas materias que decían relación, por ejemplo, con la descentralización administrativa de nuestro país, que es tan urgente y tan necesaria, y lamentamos que no haya habido voluntad política en el Senado para sacarlo adelante.
Pero, en fin, esto será materia de un próximo remozamiento más fundamental, lo que nunca perderemos de vista los demócrata-cristianos, porque, a nuestro juicio, no porque vayamos a aprobar -y esperamos que la Cámara así también lo refrende- este proyecto de reforma constitucional, estaremos satisfechos en cuanto a nuestro régimen político, porque sabemos que tiene muchas imperfecciones, sabemos que es susceptible todavía de muchas modificaciones profundas que, no por voluntad de la Democracia Cristiana, sino por no haber obtenido el concurso político necesario, no estamos en condiciones de impulsar con eficacia en esta oportunidad.
He dicho, señor Presidente.
"