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- rdf:value = " El señor MERCADO (Presidente).-
Puede continuar el señor Diputado informante.
El señor MAIRA.-
Sin perjuicio de que los diferentes sectores del Congreso Nacional se pronuncien sobre la mejor redacción de la ley, a lo que tienen perfecto derecho, quiero exponer el criterio de las Comisiones Unidas y el alcance de la actual redacción del proyecto.
El proyecto establece que los beneficios que se conceden al personal en servicio activo deberán ser otorgados también al personal en retiro. La limitación, como lo he expresado anteriormente, se deriva del hecho de que esa norma puede ser aplicada por el Presidente de la República en una, dos o tres etapas, las que deberá señalar en el decreto con fuerza de ley respectivo. ¿Cuál fue el antecedente que tuvimos a la vista para proceder de esta manera? El que entregaba al comienzo de mi relato: que por ser el número de personas a beneficiarse, en el sector pasivo, superior a aquél que se trata de favorecer en el servicio activo, el costo de la iniciativa que deberíamos financiar, en el Congreso Nacional, de acuerdo con el mandato constitucional, llegaba, de hacerse efectivo el pago inmediato del beneficio para los dos sectores, al doble de lo que consultaba la iniciativa original. Como el financiamiento del proyecto, al que me voy a referir más adelante, tiene un costo aproximado de 500 millones de escudos, según las normas preliminares que se han tenido a la vista, el establecerse un mejoramiento inmediato le habría significado al Parlamento la necesidad de buscar y establecer un financiamiento de mil millones de escudos.
Por esta razón, se faculta al Presidente de la República para que, estando obligado a conceder el derecho, pueda desplazar su aplicación de acuerdo con el volumen de los recursos públicos que se consigan para satisfacer estas iniciativas. El ánimo de todos los parlamentarios es entregar el beneficio en el menor lapso posible, pero con una elemental obligación: la de entregar los recursos en el volumen correspondiente. Si el Congreso estuviera en condiciones de entregar mil millones de escudos, tendría perfecto derecho para disponer, de inmediato, que el cumplimiento fuera de una sola vez, tanto para el sector pasivo como para el activo. Hemos hecho ya importantes esfuerzos para obtener el financiamiento, como tendré ocasión de manifestarlo. Pero tengo también que expresar, como Diputado informante, que el problema de los recursos financieros recolectados imposibilita hasta este momento alcanzar esta finalidad. Por ello, se faculta al Presidente de la República para que él, a la luz de los recursos que se puedan disponer, determine el número de etapas en las cuales se va a entregar este beneficio.
El señor PHILLIPS.-
¿Me concede una interrupción?
El señor MAIRA.-
Cuando empezó el trabajo de las Comisiones Unidas, existían muchas dudas de parte de varios dirigentes del sector de las Fuerzas Armadas en retiro en el sentido de que los beneficios contemplados en la ley no les fueran aplicados, lo que, sí, me parecía manifiestamente injusto. De ahí que, por unanimidad, la Comisión tuvo especial cuidado en dejar consagrado, en los términos más claros, el derecho de percibir el mejoramiento que se contempla.
El señor MERCADO (Presidente).-
¿Me permite, señor Maira? El Diputado señor Phillips le solicita una interrupción.
El señor MAIRA.-
Con mucho gusto se la concedo.
"