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- rdf:value = " El señor MERCADO (Presidente).-
Puede continuar el señor Maira.
El señor MAIRA.-
Deseo manifestar sobre este punto, que ha concitado este interesante debate y, en relación a la observación del colega señor Ruiz-Esquide, que, como Diputado informante, no me corresponde pronunciarme respecto a la conveniencia o inconveniencia de la disposición, sino que tan sólo cumplir el mandato de informar a la Sala respecto a su criterio. Cada Diputado podrá tener el suyo y yo tengo el mío, desde luego. Aquí, por ejemplo, hemos escuchado la opinión favorable a esta disposición del señor Ruiz-Esquide y del señor Clavel, en la primera parte de su observación, y el comentario contrario del señor Fuentes y del señor Clavel en la segunda parte. De modo que cada uno, con los antecedentes de que disponga, fijará oportunamente su posición. Lo que interesa, a mi juicio, es que, cualquiera que sea la opinión que en definitiva prime, si hay ley, esta disposición sea aplicable y no resulte inocua y sin sentido. Porque, al despachar disposiciones carentes de seriedad y de fundamentos precisos, es el Parlamento entero el que se desacredita y da una demostración de ligereza en el trabajo legislativo, que yo creo que es el deber de un Diputado informante tratar de evitar.
En cuanto a la forma de obtener estos cálculos, que es la pregunta que hacía el señor Fuentealba, quiero manifestarle que yo señalé dos criterios posibles para precisar la disposición. Uno, establecer la idea del mayor precio con respecto a un menor precio. Porque la idea de un precio favorable debe establecerse como contrapunto a un precio normal, que habría que determinar y que podría ser el vigente en el decenio, quinquenio o trienio anterior a la fecha de la ley o en la fecha que los señores Diputados estimen conveniente. Como los precios del cobre, de acuerdo a las informaciones que yo tengo respecto del mercado, en este instante, serán favorables también en el año 1970, cualquiera que sea el criterio que se adopte, lo más probable es que la disposición resulte financiada. Pero habría que dejar constancia expresa de ello. La otra posibilidad es recurrir a la diferencia de ingresos fiscales que derivan de las negociaciones con la Anaconda. Esto estrictamente desde el punto de vista financiero y al margen de cualquier criterio político que se tenga sobre ello. Porque, como la Corporación del Cobre oficialmente nos lo comunicó, en un anexo que todos tenemos en nuestro poder, con un precio de 50 centavos por libra de cobre, en 1970, el país percibirá una diferencia de 48 millones 500 mil dólares. De acuerdo al cambio que se establecerá en la próxima exposición de la Hacienda Pública, que será de 11 escudos por dólar, esto significa la cifra que yo daba, de 533 millones 500 mil escudos. Hay también otra fuente de financiamiento, si se desea acudir a los precios más altos del cobre. Pero lo que el Congreso no puede hacer es decir que se recurrirá a los precios más altos sin determinar conforme a qué criterio se establece esa asignación.
Y termino, señor Fuentealba, expresando respecto de su comentario, que se trata, como muy bien lo indicaba el colega señor Clavel, de una destinación, no de un impuesto; lo que hace más obligatorio exigir claridad en el precepto.
La siguiente disposición relativa al financiamiento es la contenida en el artículo 6º, que modifica diversas tasas del impuesto a la compraventa, racionalizando algunas; pero, en general, alzándolas para obtener un mayor rendimiento tributario. Así, por ejemplo, se elevan las tasas de una serie de productos que los señores Diputados pueden encontrar en el anexo de referencias legales que la Oficina de Informaciones ha preparado respecto de este proyecto, en su página 4. Allí se indica una larga lista de productos suntuarios que quedarán afectos a esta alza en la tasa del impuesto a la compraventa. Los distintos números de este artículo 69 rinden, en conjunto, 36 millones de escudos. El número 6, que es el único respecto del cual hay un detalle particularizado de su rendimiento, produce 6 millones de escudos, y los cinco primeros números rinden los 30 millones de escudos restantes, hasta enterar la cantidad de 36 millones de escudos.
El señor CLAVEL.-
¿Me permite una interrupción, colega?
El señor MAIRA.-
Se la concedo.
"
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