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El señor MERCADO (Presidente).-
Con la venia del señor Maira, tiene la palabra Su Señoría.
El señor PALESTRO.-
Señor Presidente, deseo hablar sobre lo mismo.
La verdad es que no tan sólo los dos extremos del país, que han quedado exentos del cobro de este tributo que se establece para financiar el proyecto son las únicas zonas que deben ser favorecidas y creo que las palabras del colega Clavel, en cierta manera, aclaran mucho el problema. Pero, para votar, finalmente, en favor o en contra de este número, la verdad es que no sé si el señor Ministro de Relaciones Exteriores habrá informado al señor Ministro de Hacienda -me imagino que alguna vez se verán- sobre lo que establecen las disposiciones de la ALALC, en cuanto se refiere a la integración. Se habla de hermandad americana, de abrir las fronteras, no sólo para el paso de las mercaderías, sino de los ciudadanos de los distintos países. En el caso de Chile, más concretamente, tenemos que reconocer -querámoslo o no- que es un país que está amarrado a su actividad económica con la República Argentina. No tan sólo es Tacna con Arica, o Magallanes con la zona cercana de la República Argentina las que, estando exentas de impuesto, habrían salido perjudicadas con la aplicación de un gravamen, sino que prácticamente es todo Chile el que saldría también perjudicado, porque me imagino que los argentinos no van a colocar estos impuestos a los ciudadanos argentinos que pasan a Chile. En cambio, nuestro país está poniendo todo tipo de cortapisas a los ciudadanos chilenos que se trasladan a la Argentina, estableciendo el pago de este gravamen de una suma alzada de 200 escudos que, a mi juicio, es muy gravosa, cuando sabemos que primero están relacionadas Tacna y Arica, por el lado del Perú; después, como decía el DiputadoClavel, están Antofagasta con Salta; luego, el paso de Aguas Negras, en la provincia de Coquimbo, que une La Serena con una localidad del norte argentino; después tenemos Mendoza; Pehuenche, en Talca; después, Bariloche, en la zona de Puerto Varas. Prácticamente todo Chile está ligado a la actividad del país vecino, que es Argentina.
Por lo tanto, creo que, en cierta manera, se está privando a los chilenos de la posibilidad de salir al extranjero, de ir a la Argentina, en este caso, teniendo, al mismo tiempo, la seguridad absoluta de que los argentinos, naturalmente, que se van a aprovechar de esta cortapisa que está poniendo el Gobierno a los ciudadanos nacionales para que los argentinos vengan con mayores facilidades a Chile.
Por lo demás, no creemos, en primer lugar, que este impuesto vaya a significar una suma de dinero muy efectiva para financiar el proyecto. Por el contrario, pensamos que perjudica algunas posibilidades de Chile con respecto al comercio con Argentina y al mismo tiempo, creemos que este gravamen que, como digo, no es un aporte efectivo para la solución del problema económico de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, va a ser de la misma manera un golpe que me imagino repercutirá en el propio Ministerio de Relaciones Exteriores que, "a través de sus funcionarios, ha hablado tanto de americanismo, de libertad de fronteras de todo tipo, porque Chile está gravando los viajes e impidiendo, de esta manera, el flujo y reflujo normal de ciudadanos de América desde distintos países.
Nada más y muchas gracias.
El señor MERCADO (Presidente).-
Señor Maira, los Diputados Tavolari y Guerra le solicitan una interrupción.
El señor MAIRA.-
Con mucho gusto las concedo.
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