
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/593522/seccion/akn593522-ds18-ds20-ds150-ds151
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/593522/seccion/akn593522-ds18-ds20-ds150
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/593522
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1107
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3514
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3457
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1404
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1583
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3457
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1583
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1404
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3514
- rdf:value = " El señor FUENTEALBA (don Luis).-
Pido la palabra.
El señor SEÑORET (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor FUENTEALBA (don Luis).-
Señor Presidente, en esta intervención voy a referirme, brevemente, a lo expresado por parlamentarios de la Democracia Cristiana en relación al balance de los cinco años de Gobierno.
La verdad es que, al escuchar las palabras del señor Huepe, pareciera que la zona del carbón estuviera ausente de Chile, porque en ningún momento hizo alusión a los problemas que allí existen y que son conocidos, en forma particular, por el señor Diputado. Por ejemplo, el problema de la desocupación en los minerales de Lota, Coronel y en toda la provincia de Arauco, ha sido reconocido en estadísticas entregadas por el propio Gobierno. Además, tiempo atrás se realizó un seminario para estudiar y analizar los problemas del carbón, y las estadísticas - entregadas, repito, por el Gobierno - revelaron una desocupación de un 14,9%, a pesar de que en ellas no se consideró como desocupadas a las personas que no habían trabajado por primera vez; ni tampoco, a mucha gente que está en edad de laborar y que busca trabajo.
Estudios efectuados por la Universidad de Chile y otros organismos competentes han determinado que en la provincia de Arauco y en la zona minera, de cada 100 personas en edad de trabajar hay 27 desocupadas.
Ayer yo escuchaba al señor Huepe cuando planteó el drama que se veía venir por el posible cierre del mineral de Pilpilco, en el cual trabajan 320 obreros.
Su Señoría dijo que hay agotamiento de los mantos; pero la verdad es que no es así. En estudios que obran en poder de la CORFO se señala que, técnicamente, hay reservas de carbón para ochenta años, estudios sobre los cuales debe tener conocimiento el señor Huepe, ya que fue Intendente de la provincia de Arauco.
Planteó también él problema del mineral de Plegarias. Es efectivo que, en estos instantes, ese mineral está bajo una mala administración. Y esto parece un absurdo, pero es la realidad. En aquel mineral han puesto de administrador a un ex oficial de las Fuerzas Armadas. No dudamos de que haya sido muy respetable durante su carrera; pero de minas no sabe nada o muy poco; prueba de ello es que pelea constantemente con el técnico, quien, naturalmente, conoce el problema de la mina. De la planta no se está sacando carbón. Falta instalar bombas extractoras de agua de mayor capacidad. Tal como lo aseveró nuestro distinguido colega, se está buscando cualquier clase de justificación para parar aquellos minerales y agrandar, en forma masiva, la desocupación en aquella provincia.
En el Seminario del Carbón a que hizo referencia Su Señoría y en el cual participó, en algunas reuniones, como Intendente junto a dirigentes sindicales de la zona, se tomaron varios acuerdos con el aval del representante del Ejecutivo; concretamente, para nombrarlos, del señor Pedro Buttazoni, Subsecretario de Economía; del señor Várela, Subsecretario de Minería, y del señor Alejandro Hales, Ministro de Minería, que presidía aquel seminario.
Quiero recordar los acuerdos a que llegamos para solucionar, en primer lugar, el problema de la desocupación de la zona y luego analizar planteamientos que no se han cumplido, en lo que le cabe responsabilidad al partido de Gobierno. Así, ellos son:
1.- Prohibición a las actuales industrias que consumen carbón de convertir sus instalaciones para el uso de otros combustibles.
2.- Negativa de instalaciones de nuevas industrias para consumir otro combustible que no sea carbón, en las condiciones que oportunamente se convengan.
Allí mismo, en la provincia de Arauco, se construyó la planta de celulosa; pero parece paradójico que, en nuestras propias narices, en la provincia mencionada, donde está el problema del carbón, funcione esa planta a base de petróleo.
3.- La creación de una Subsecretaría de Estado, o en su defecto, de una Comisión Ejecutiva, con representación de las empresas y los trabajadores, con facultades para establecer la política energética del país, que concilie el interés nacional con los intereses de cada una de las fuentes productoras de energía y combustible, como también que supervigile el cumplimiento de las resoluciones adoptadas en este seminario. No se ha cumplido.
4.- Trabajo a plena capacidad de la industria del carbón a corto plazo y aumento sustancial en forma inmediata, de acuerdo con las perspectivas enumeradas. Con relación a esto, debo hacer notar a esta Cámara que la IndustriaCarbonífera Lota.- Schwager tiene la instalación necesaria para producir 2.400 toneladas al año. En estos instantes, se está trabajando al ritmo de un 50%, de modo que si esta industria trabajara a plena capacidad, podría ocupar por lo menos 3 ó 4 mil personas para aliviar de esta manera la desocupación.
5.- Propender al desarrollo industrial en la zona sur y que toda la energía sea a base de calderas a carbón, y que las nuevas industrias programadas sean de preferencia instaladas en los mismos pueblos carboníferos, para eliminar la cesantía en la zona.
6.- Solicitar a los organismos estatales que corresponda y a la Compañía de Acero del Pacífico estudiar de inmediato la implantación de un porcentaje de participación del carbón nacional en la mezcla con carbones importados para la fabricación de coque superior al 60% actualmente existente.
Debemos hacer notar que, actualmente, la Compañía de Acero del Pacífico consume un 60% de carbón importado.
7.- Considerar el apoyo de los trabajadores y de otros organismos para insistir ante el Supremo Gobierno en el sentido de obligar a consumir carbón a la planta termoeléctrica de Tocopilla.
Esta planta es mixta y va a trabajar a base de petróleo.
8.- Que, a través de la Cancillería, se obtenga en los convenios de ALALC la fijación de un porcentaje mínimo de carbones provenientes de países miembros de ALALC para la fabricación del coque empleado en la industria siderúrgica de estos mismos países.
9.- Recomendar al Vicepresidente de la Corporación de Fomento, en su calidad de Presidente de la ENDESA, que en los planes de abastecimiento eléctrico del país en la zona del sistema interconectado, se asigne al carbón una cuota de participación mínima en la generación eléctrica, de tal manera que las variaciones máximas entre dos años consecutivos sean compatibles con las posibilidades de la industria carbonífera.
El señor HUEPE.-
Deseo una interrupción, señor Presidente.
El señor SEÑORET (Vicepresidente).-
¿Me perdona, señor Diputado? El señor Huepe le solicita una interrupción.
El señor FUENTEALBA (don Luis).-
¿Cuántos minutos me quedan?
- Tres minutos.
El señor FUENTE ALBA (don Luis).-
Deseo terminar, señor Presidente.
El señor SEÑORET (Vicepresidente).-
Puede continuar Su Señoría.
El señor FUENTEALBA (don Luis).-
Quiero terminar enumerando algunas de estas conclusiones para que los señores parlamentarios sepan que los dirigentes de la zona del carbón hemos estado altamente preocupados del problema.
Estas resoluciones, que se plantearon en aquel seminario, como dije, no han sido cumplidas. Por eso, deseamos que se oficie al señor Ministro de Minería para que nos conteste, concretamente, sobre cuál será el futuro de Pilpilco, Plegarias y, además; respecto de las conclusiones que él mismo avaló en el Seminario del Carbón. Asimismo, que se solicite a la ENDESA que nos entregue un informe del consumo de carbón que ha tenido en el año 1969 y cuánto fue, en kilovatios, la energía producida en forma térmica. Además, que nos informe sobre el consumo de carbón proyectado para 1970, como también de energía producida en forma térmica, porque - la planta Ocamina entrará a trabajar, a plena capacidad, en marzo de 1970, con un consumo de 120 mil toneladas de carbón, pero disminuirá el consumo que tienen las plantas de Renca y Ventanas.
Señor Presidente, al plantear esta posibilidad de solucionar transitoriamente el problema del carbón, no lo hago con el fin de luchar por intereses de la compañía. No, de ninguna manera. Estoy luchando para que haya estabilidad de trabajo en la zona del carbón, para que exista paz social; que no continúe la incertidumbre de que vamos a quedar cesantes en el mineral...
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/323
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1583
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3457
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3514
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1404
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio