
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/593523/seccion/akn593523-ds30-ds32-ds108-ds109
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/593523/seccion/akn593523-ds30-ds32-ds108
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/593523
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1107
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3706
- rdf:value = " El señor CAMPOS (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el señor Alamos.
El señor ALAMOS.-
Señor Presidente, en octubre se cumplieron catorce años desde la fecha en que en el pueblo húngaro surgió un movimiento poderoso y mayoritario para sacudirse del dominio de Rusia, que había inútilmente pretendido doblegar el espíritu inquebrantable de ese noble país.
Hungría es un pueblo que ha sufrido las más singulares vicisitudes en el curso de su historia. Los húngaros pasaron, hace más de mil años, sobre los Cárpatos cayendo en la llanura del Danubio. Atila, rey de los hunos, tuvo su palacio de madera en Tisza; los húngaros fueron por mucho tiempo el azote de Europa y sus jinetes prolongaron sus imperios hasta el centro de Francia.
Convertidos al cristianismo, se entremezclaron con eslavos, germanos y romanos; pero conservaron su lengua, su altivez de magiares y su pasión por Hungría, "paraíso entre cuatro ríos y tres montañas".
Ni el antes temible sable de los jenízaros turcos, ni el campo otrora invadido por aldeanos alemanes, ni las ciudades en poder de una burguesía germana, pudieron vencer su constancia. Después de haber visto al turco reinar en su amada Budapest y al germano dirigirlos cuando fueron parte del Imperio Austríaco, y menos hoy, presionado por el imperialismo ruso, se podrá pensar que ese pueblo, pundonoroso y patriota como pocos, pueda ser sometido.
El señor GUASTAVINO.-
¡Esa es una ignorancia!
El señor ALAMOS.-
Los hechos demostraron fehacientemente que las informaciones acerca de los acontecimientos que culminaron con el triunfo de la revolución húngara no nos llegaron solamente a través de la prensa y de los países interesados en mostrarnos una visión parcial de los sucesos, sino que está comprobado que los rusos debieron intervenir con una fuerza inusitada para recuperar el control de los húngaros...
El señor GUASTAVINO.-
¡Esos son discos rayados!
El señor ALAMOS.-
El movimiento revolucionario se gestó durante varios años. Se luchó sordamente; pero con decisión.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor CAMPOS (Vicepresidente).-
¡Ruego a los señores Diputados guardar silencio!
El señor ALAMOS.-
Cuando llegó el momento, no solamente los civiles supieron actuar, sino que también recibieron apoyo de las tropas del ejército húngaro y, en forma manifiesta, la simpatía de soldados rusos, que comprendían el deseo de un pueblo de ser libre.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor CAMPOS (Vicepresidente).-
¡Ruego guardar silencio y respetar el derecho del orador!
El señor ALAMOS.-
En un comienzo, los soviéticos, para reprimir la sublevación,...
El señor GUASTAVINO.-
¡Cambie el disco, colega!
El señor ALAMOS.-
...utilizaron principalmente tanques sin mayor apoyo de infantería y artillería.
Esta táctica da resultados cuando el gran número de víctimas amedrenta a la población y la desilusiona de sus objetivos. Pero ante la decidida defensa de los húngaros, ésta fracasó y el ejército ruso debió retirarse de Budapest. En la segunda invasión se usaron todas las armas que para el efecto disponía el invasor y sólo así lograron dominar a la población.
Y, repito, cientos de fotografías, cientos de declaraciones de periodistas y observadores de diferentes países, así lo atestiguan.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor ALAMOS.-
Al igual que difícilmente podría apoyarse sin reservas la posición de Estados Unidos en Vietnam, los acontecimientos de Hungría demostraron que Rusia actuó contra la voluntad de un pueblo de una idiosincrasia absolutamente opuesta a la suya.
Existen en el mundo diversos regímenes sobre los cuales se polemiza continuamente. Pero las voces mayoritarias de sus pueblos, son las encargadas de decirnos la verdad.
Pienso que existen actualmente en diversos países del mundo, situaciones de predominio político que pueden ser discutidas, pero estoy profundamente convencido de que si hoy existiera plena libertad en Hungría y Checoslovaquia, si se realizaran elecciones realmente democráticas y no aquéllas que Rusia obliga a efectuar en los países que domina, veríamos otros gobernantes, de ideas muy diferentes...
El señor GUASTAVINO.-
¡Llegarían los fascistas!
El señor CAMPOS (Vicepresidente).-
Ruego a Sus Señorías guardar silencio y respetar el derecho del señor Alamos.
El señor ALAMOS.-
...a las que rigen hoy día en esos países.
Recordemos, colegas, que el húngaro es un pueblo que se convirtió al catolicismo hace cientos de años, desde que el caudillo Geza bautizó a su hijo Valch con el nombre de Esteban, y que la verdadera historia de este pueblo comienza con este nombre, el de San Esteban.
El señor ACEVEDO.-
¡Eso lo escuchamos hace cuatro años!
El señor ALAMOS.-
Sólo basándose en la fuerza, un país de historia tan distinta, de convicciones religiosas absolutamente diversas, ha invadido no sólo su territorio, sino que ha pretendido invadir sus conciencias y su espíritu.
El señor GUASTAVINO.-
¡Lo que dice es fascismo!
El señor ACEVEDO.-
¡Eso ya lo dijo el señor Gustavo Lorca!
El señor ALAMOS.-
Señor Presidente, esta tarde, en nombre de los Diputados nacionales, rindo un sincero homenaje de admiración a este pueblo de historia heroica y dramática. Hago votos porque a ese hermoso lugar del mundo, tan rico en tradiciones, llegue la luz de la democracia y por que la sangre de aquellos miles y miles de patriotas húngaros que cayeron luchando como idealistas por ver su patria libre y soberana, sirva como un sólido cimiento para que, de una vez más, se edifique una Hungría libre, próspera y verdadera.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Homenaje
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3219
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3706
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/323
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1999
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3567
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso