
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/593523/seccion/akn593523-ds30-ds32-ds133-ds150
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/593523
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/593523/seccion/akn593523-ds30-ds32-ds133
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1107
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3040
- rdf:value = " El señor RIQUELME.-
¿Cuánto tiempo queda al Comité Socialista?
El señor CAMPOS (Vicepresidente).-
Ocho minutos.
El señor RIQUELME.-
Señor Presidente, en efecto, la Comisión de Obras Públicas y Transportes ha logrado hacer un trabajo muy acucioso, que ha rematado en conclusiones de gran importancia para dar solución al problema del arsenicismo del agua potable de la provincia de Antofagasta.
Sin embargo, el colega, DiputadoHugo Robles, ha hecho una serie de indicaciones, tendientes a enriquecer las conclusiones de la Comisión. Mas, a pesar de esto, yo quiero manifestar que en el informe de la Comisión de Obras Públicas se ha logrado reunir antecedentes importantísimos, que permiten llegar a la conclusión de que, a pesar de la realidad de la verdadera tragedia que ha azotado al pueblo de la provincia de Antofagasta, ni el gobierno del señor Alessandri ni el gobierno de la Democracia Cristiana hasta este instante, fueron capaces de solucionar este grave problema. Y es serio y extraordinariamente grave el hecho de que, en este mismo informe, se citen declaraciones del propio Presidente de la República; en la página 59, por ejemplo, se dice: "Informó Su Excelencia el Presidente de la República que en el año 1965 se iniciaron los estudios técnicos para determinar si en la zona norte del país se justificaba la instalación de una planta como la mencionada, pero de los antecedentes entregados por la ENDESA y CORFO se desprendía la opinión que todavía no era factible por el bajo consumo de energía que se necesitaba en el norte...". Es decir, se supeditó la solución de un problema gravísimo, que significaba y que significa un verdadero genocidio contra la población de la provincia de Antofagasta, a las necesidades de energía eléctrica que entonces había.
Sin embargo, más adelante, el mismo informe dice: "Pero, con motivo de la visita a nuestro país de la Reina de Inglaterra, se resolvió la adquisición de un reactor nuclear en ese país". Es decir, contradiciendo lo que acaban de manifestar los parlamentarios de la Democracia Cristiana, ni siquiera al Gobierno del Presidente Frei, del Partido Demócrata Cristiano, habría que agradecer la solución integral que se está proyectando para cinco años más, según propias expresiones del Presidente de la República. La solución de este grave problema por que atraviesa el pueblo de la provincia de Antofagasta tendremos que agradecérsela a la Reina de Inglaterra...
El señor MOSQUERA.-
¡Y a Dios!
El señor RIQUELME.-
Pero yo quiero manifestar que, a pesar de todo lo que se ha expresado en las propias declaraciones del Presidente de la República, ni en cinco años más la provincia de Antofagasta podrá contar con una planta desalinizadora del agua de mar, que, en realidad, constituirá una solución definitiva; porque, aparte del problema del arsénico que envenena el organismo de miles y miles de ciudadanos, especialmente niños, de la provincia de Antofagasta, está también el problema del abastecimiento. Sin embargo, esa declaración indica que sólo en cinco años más se podría contar con dicha planta nuclear.
Por eso, nosotros decimos que una declaración o promesa de esta naturaleza no tiene ninguna base seria y real, que permita siquiera pensar en la posibilidad de contar con un equipo de ese tipo, que dé una solución definitiva a este problema.
En las indicaciones que estamos haciendo los parlamentarios del Partido Comunista, solicitaremos que se envíe oficio al Presidente de la República, para que se sirva indicar o informar a la Cámara con qué recursos efectivos y reales se piensa, en realidad, financiar la adquisición de esta planta nuclear que, según sus propias declaraciones, costará alrededor de 80 millones de dólares.
De no entregar una información completa a la Cámara, de modo que la provincia de Antofagasta tenga un conocimiento cabal de ello, tendremos que considerar que esto no pasa más allá de ser un simple "volador de luces".
Pero en la declaración del Diputado informante y de algunos parlamentarios de la Democracia Cristiana, se ha sostenido que en la provincia de Antofagasta se han adoptado todas las medidas, con el propósito de abastecer de agua de Siloli, sin arsénico, a la población. Pero eso no es efectivo, porque en la comuna y en la propia ciudad de Tocopilla, hay apenas cuatro estanques de cinco metros cúbicos, los que no alcanzan para abastecer ni el más mínimo porcentaje de la población de 30 mil habitantes. ¡Cómo puede decirse que se han adoptado todas las medidas tendientes a asegurar el abastecimiento de este elemento vital para la salud de la población y, sobre todo, de los niños! Eso es falso. Por ello, cuando hablaba denantes el DiputadoMosquera, yo decía que esto es falso, porque yo vivo en Tocopilla.
El señor Diputado informante ha manifestado que se han tomado toda clase de medidas y que en las salitreras y en Tocopilla se están construyendo plantas de abatimiento del arsénico que contiene el agua. Tampoco es cierto. Es también falso, porque no se ha tomado absolutamente ninguna medida.
Por eso, si bien es cierto que la Comisión ha llegado a conclusiones muy importantes, que los Diputados comunistas apoyaremos y votaremos favorablemente, no es menos cierto que, tanto en las afirmaciones como en las reafirmaciones de algunos Diputados de la Democracia Cristiana, se ha querido tender una cortina, haciendo aparecer al Gobierno y a los organismos estatales respectivos como que están muy preocupados y que, gracias a ellos, hay una solución para este problema. Pero no se puede desconocer aquí que la preocupación del Gobierno y de los organismos respectivos, especialmente del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, ha venido a producirse después de la movilización de los sectores populares, encabezados por la Central Unica de Trabajadores, que incluso decretó, y se hizo efectivo, un paro provincial; y de la denuncia del Colegio Médico, de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, de los pobladores, de las juntas de vecinos...
El señor MOSQUERA.-
¿Cuántos fueron?
El señor RIQUELME.-
...y de los centros de madres de toda la provincia de Antofagasta.
Por eso, señor Presidente, he hecho uso de la palabra para dejar en claro esta situación. No es que haya tal preocupación del Gobierno, que, a pesar de tener conocimiento desde el primer inicio, desde 1964 adelante...
El señor MOSQUERA.-
¡Del 68!
El señor RIQUELME.-
...del real problema y la verdadera tragedia que afectaba a la población de la provincia, sólo ahora, gracias a la movilización del pueblo...
El señor MOSQUERA.-
¡Del 68!
El señor RIQUELME.-
...se ha visto obligado a tomar medidas de esta naturaleza.
Los parlamentarios de estos bancos, del Partido Comunista, esperamos, señor Presidente, que las conclusiones y diferentes observaciones, esta noche, con el propósito de exigir y pedir al Gobierno que las medidas propuestas, ofrecidas y acordadas por esta Comisión, se hagan una realidad efectiva al más corto plazo.
Eso es todo.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1999
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3040
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3177
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion