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- rdf:value = " 2.-MODIFICACION DE LOS CODIGOS PENAL Y DE JUSTICIA MILITAR EN LO RELATIVO A LA PENA DE MUERTE.- QUINTO TRAMITE CONSTITUCIONALEl señor MERCADO (Presidente).-
En cumplimiento de un acuerdo adoptado por la Cámara, corresponde ocuparse en seguida de las insistencias del Honorable Senado en la aprobación de las enmiendas que introdujo al proyecto de ley que modifica los Códigos Penal y de Justicia Militar en lo relativo a la aplicación de la pena de muerte.
-Las modificaciones del Senado, rechazadas por la Cámara y en las cuales insiste, impresas en el boletín N° 10.856-S-2, son las siguientes:
ARTICULO 1º
Artículo 433
La que consiste en rechazar las modificaciones propuestas por esa Honorable Cámara.
Artículo 474
La que tiene por objeto suprimir las enmiendas propuestas por esa Honorable Cámara a este artículo.
ARTICULO 2º
Artículo 262
La que consiste en sustituir la primera modificación que se introduce a este artículo, por la siguiente:
"Reemplázase en el inciso segundo la palabra "muerte" la segunda vez que figura, por estas otras: "presidio mayor en su grado máximo a muerte".".
La que consiste en rechazar la segunda modificación que se propone a este artículo y que consiste en agregar a su inciso segundo, sustituyendo el punto (.) final por un punto y coma (;), la siguiente frase : "Si el homicidio de dichas personas se hubiere cometido con premeditación, alevosía o ensañamiento, la penalidad de sus autores podrá elevarse hasta la de muerte."
Artículo 263
La que consiste en desechar las modificaciones introducidas a este artículo.
Artículo 339
La que consiste en sustituir la modificación que se introduce a este artículo, por la siguiente:
"Sustituyese por el siguiente:
"Artículo 339.- El que maltratare de obra a un superior en empleo o mando causándole la muerte o lesiones graves, será castigado:
1º.- Con la pena de presidio mayor en su grado máximo a muerte, si el delito se cometiere frente al enemigo;
2º.- Con la de presidio mayor en el grado medio a presidio perpetuo, si el delito se cometiere en tiempo de guerra, en actos del servicio de armas o con ocasión de él, o en presencia de tropa reunida, y
3º.- Con la de presidio mayor en sus grados mínimo a medio, en los demás casos.".".
Artículo 351
La que tiene por finalidad rechazar la sustitución de su inciso segundo.
El señor MERCADO (Presidente).-
Cada Comité dispone de hasta cinco minutos para referirse a las insistencias del Senado.
En discusión la primera de las insistencias, que consiste en rechazar las modificaciones propuestas por la Cámara al artículo 433 del Código Penal.
El señor FUENTES (don César Raúl).-
Le ruego que me excuse, señor Presidente; pero le agradecería mucho al señor Secretario si pudiera darnos alguna indicación acerca de la situación de orden reglamentario. En el quinto trámite constitucional a nosotros nos corresponde insistir o no insistir. Yo quisiera conocer cuál es la situación de orden reglamentario si insistimos o no, porque eso va a condicionar nuestra votación en gran medida.
El señor MERCADO (Presidente).-
El señor Secretario dará la explicación del caso.
El señor MENA (Secretario).-
La insistencia en la disposición primitiva de la Cámara significa que no hay ley sobre la materia, señor Diputado. El quórum son los dos tercios.
El señor FUENTES (don César Raúl).-
Perdón, eso en relación a la supresión del Senado, cuando el Senado ha insistido suprimiendo la modificación de la Cámara; pero, ¿en aquellos casos en que haya sustitución?
El señor MENA (Secretario).-
Es exactamente igual.
El señor FUENTES (don César Raúl).-
¿Exactamente igual? Perfecto.
El señor MERCADO (Presidente).-
Puede continuar Su Señoría.
El señor FUENTES (don César Raúl).-
Señor Presidente, nosotros vamos a insistir realmente en el criterio de la Cámara por regla general. Salvo en aquellos artículos...
El señor ACEVEDO.-
No hay ley.
El señor FUENTES (don César Raúl).-
Eso es lo que voy a aclarar. Salvo en aquellos artículos modificados por el Senado, y en los cuales ha insistido, circunstancia en la cual insistir en el criterio de la Cámara significa que realmente quedaría vigente la actual legislación, es más grave, en todo caso, que la aprobada por el Senado. Por eso, en los casos en que haya sustitución en relación con lo aprobado por la Cámara, nosotros vamos a estar con el Senado.
El señor TEJEDA.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor MERCADO (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor TEJEDA.-
Creo que el señor Fuentes fue el Diputado informante. Por eso, le agradeceríamos que, en cada votación, explique qué situación se crea aprobando o no y qué ventajas habría en que no haya ley. Entonces tendríamos un criterio muy claro. Y como son pocas las disposiciones, creo que no tendríamos para qué intervenir.
El señor KLEIN.-
Que explique antes de cada votación, para saber a qué atenernos.
El señor FUENTES (don César Raúl).-
Señor Presidente, creo que podemos dejar perfectamente aclarada la situación, diciendo que vamos a estar con el Senado, salvando nuestro criterio en el sentido de que, en aquellos casos en que en realidad no exista relevancia de orden jurídico, ya que como este proyecto cumple ahora el quinto trámite constitucional, la insistencia en las disposiciones aprobadas por la Cámara significaría que no haya ley sobre la materia, no votaremos exclusivamente por razones de economía procesal. Con esta salvedad, anuncio que vamos a estar con el Senado.
El señor NAUDON.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor ACEVEDO.-
Pido la palabra.
El señor MERCADO (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Naudon; y, en seguida, el señor Acevedo.
El señor NAUDON.-
Señor Presidente, quiero manifestar, en forma muy breve, que nosotros vamos a adoptar el mismo criterio expuesto por el colega señor César Fuentes, porque pensamos que al aprobar las insistencias del Senado va a haber disposiciones más favorables para los reos que las establecidas en el actual sistema punitivo.
Por lo tanto, daremos nuestra aprobación a las insistencias del Honorable Senado.
Nada más.
El señor MERCADO (Presidente).-
Puede hacer uso de la palabra el señor Acevedo.
El señor ACEVEDO.-
Señor Presidente, en relación con la proposición del señor Fuentes, debo manifestar que, en verdad, no cabe alternativa. Si se quiere que haya ley sobre las materias en que ha insistido el Senado, hay que adoptar el mismo criterio que esa Corporación, ya sea en aquellas disposiciones que rechaza, o en las que sustituye.
El señor FUENTES (don César Raúl).-
Exacto.
El señor ACEVEDO.-
Ahora bien, si a través de la insistencia de la Cámara en alguna disposición se desea que no haya ley sobre la materia, evidentemente que en ese caso habría que actuar en forma alternativa.
Eso es todo.
El señor MERCADO (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación la insistencia del Senado en la modificación al artículo 433.
Si le parece a la Cámara, se acordará no insistir.
Acordado.
En discusión la insistencia del Senado en la supresión de las modificaciones al artículo 474.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
Si le parece a la Sala, se acordará no insistir.
Acordado.
En discusión la insistencia del Senado en la primera modificación al artículo 262.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Si le parece a la Cámara, se acordará no insistir.
Acordado.
En discusión la segunda de las insistencias del Senado al artículo 262.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
Si le parece a la Sala y no se pide votación, se acordará no insistir.
Acordado.
En discusión la insistencia del Senado al artículo 263.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
Si le parece a la Cámara y no se pide votación, se acordará no insistir.
Acordado.
En discusión la insistencia del Senado al artículo 339.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
Si le parece a la Sala y no se pide votación, se acordará no insistir.
Acordado.
Por último, en discusión la insistencia del Senado al artículo 351.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
Si le parece a la Cámara y no se pide votación, se acordará no insistir.
Acordado.
Terminada la discusión del proyecto.
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