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- rdf:value = " El señor SEÑORET (Vicepresidente).-
Puede continuar el señor Urra.
El señor URRA.-
Voy a proceder a leerlos.
El señor MONCKEBERG.-
Lentamente, para poder entenderlos.
El señor URRA.
En el proyecto de ley que han solicitado los dirigentes nacionales del transporte terrestre, se han establecido, a través de las indicaciones que se han elaborado para ser presentadas en la Comisión de Economía del Senado, disposiciones de esta naturaleza:
"El Registro será llevado en calidad de Ministro de Fe, por el Secretario General Abogado, que será designado por el Consejo Nacional".
"Al solicitar la placa-patente para el o los vehículos de su propiedad, el interesado deberá acreditar ante la Municipalidad, estar inscrito en el Registro Nacional del Porteador Profesional y ser socio activo de una institución gremial con personalidad jurídica, del transporte terrestre automotor".
"El Consejo Nacional, velando por la dignificación de la actividad de los porteadores profesionales terrestres, deberá, dentro del plazo de sesenta días a contar de su designación, proponer a Su Excelencia el Presidente de la República, un proyecto de Código de Etica Profesional del Porteador Profesional Terrestre".
"El Consejo Nacional del Registro deberá proponer a Su Excelencia el Presidente de la República, dentro del plazo de treinta días a contar de su designación, un proyecto de reglamento de la presente ley. Si transcurrido el plazo de sesenta días a contar de la fecha de recepción, Su Excelencia el Presidente de la República no hubiere formulado observaciones al proyecto de reglamento, éste se considerará tácitamente aprobado y el Consejo Nacional del Registro deberá publicarlo en el Diario Oficial para su puesta en vigencia".
En lo que respecta al programa de equipamiento de transporte para los años 1969-1970, nosotros quisiéramos indicar el número de chasis para microbuses, de procedencia americana.
Dentro del plan denominado técnicamente AID, al contado, para el departamento de Arica, 20 máquinas; departamento de Pisagua e Iquique, 10 máquinas; para el resto del país, 500 máquinas. En total, 530 máquinas. Valor en dólares: con un precio unitario de 4.600 dólares, las 630 máquinas tienen un valor total de 2.385.000 dólares.
Chasis para microbuses de procedencia americana, AID, sistema de crédito: provincia de Chiloé, 10; provincia de Aisén, 10; para el resto del país, 480. Total, 500 máquinas. Promedio del precio unitario, 4.500 dólares. Valor total, 2.250.000 dólares.
Chasis para taxibuses, de procedencia de toda el área, dentro del plan contado: 20 para los departamentos de Pisagua e Iquique; 10 para la provincia de Aisén; 20 para la provincia de Magallanes; para el resto del país, 600; total, 650, con un valor unitario de 3.200 dólares y un valor total de 2.080.000 dólares.
Automóviles de alquiler (taxis), procedencia toda el área, dentro del plan contado: para el departamento de Arica, 250; para los departamentos de Pisagua e Iquique, 65; provincia de Chiloé, 10; provincia de Aisén, 10; provincia de Magallanes, 25; resto del país, 1.000. Total, 1.350 taxis, a un precio unitario de 2.500 dólares y un valor total de 3.375.000 dólares.
Chasis para camiones, de 1.500 a 5.000 kilos de capacidad de carga, procedencia toda el área, dentro del plan contado. Para el departamento de Arica, 50; Pisagua e Iquique, 36; provincia de Chiloe, 20; provincia de Aisén, 25; provincia de Magallanes, 60; total, 180 máquinas. Precio unitario: tres mil dólares con un valor total de 540 mil dólares la importación.
Chasis para camiones de 5.000 a 8.000 kilos de capacidad de carga; procedencia de toda el área, dentro del plan contado. Para el departamento de Arica, 25 máquinas; Pisagua e Iquique, 20; provincia de Chiloé, 15; provincia de Aisén, 20; provincia de Magallanes, 40; total, 120 máquinas a un precio unitario de cinco mil dólares con un total de 600 mil dólares la importación.
Chasis para camiones de 8.000 a 12.000 kilos de capacidad de carga, procedencia de toda el área, dentro del plan contado. Para el departamento de Arica, 15; Pisagua e Iquique, 20; provincia de Chiloé, 10; provincia de Aisén, 10; provincia de Magallanes, 25; resto del país, 220. Total 450 máquinas, precio unitario: diez mil dólares y valor total: cuatro millones quinientos mil dólares.
Chasis para buses interurbanos, procedencia de toda el área, dentro del plan contado, nos entregan para el resto del país, con excepción de Magallanes, Aisén, Chiloé; departamentos de Pisagua e Iquique y Arica, un total de 100 máquinas, con una valor unitario de nueve mil quinientos dólares y un valor total de 950 mil dólares.
Buses carrozados interurbanos, de procedencia de toda el área; con 35% al con. tado, 15% a seis meses, saldo en 2 cuotas semestrales: Departamento de Arica, 5; departamentos de Pisagua e Iquique, 5; provincia de Chiloé, 6; provincia de Aisén, 6; provincia de Magallanes, 6; resto del país, 50; total: 78 máquinas, a un precio unitario de 27 mil dólares y un valor total de dos millones 106 mil dólares.
Buses carrozados para turismo, procedencia de toda el área dentro del plan de crédito, para el resto del país, excluida la zona de excepción desde el punto de vista tributario: 10 máquinas, con un precio unitario de 20 mil dólares y un valor total de doscientos mil dólares.
Finalmente, buses carrozados con capacidad para ruta de montaña, destina, dos al servicio entre Rancagua y el mineral El Teniente. Total: 50 máquinas con un valor unitario de 36 mil dólares y un valor total de un millón ochocientos dieciséis mil dólares.
Esta es la proyección del plan de equipamiento para el transporte terrestre de carga y pasajeros para el año 1970, en la forma en que lo han venido exigiendo los dirigentes nacionales y la Confederación de Transportes Terrestres y a lo cual se ha accedido en principio por la Subsecretaría de Transportes y también, en definitiva, por el Banco Central.
Nosotros quisiéramos indicar que en este momento, a instancias de la citada Confederación, se está estudiando un procedimiento especial de financiamiento, a través del Banco Central para satisfacer realmente las exigencias de los dirigentes y asociados del transporte terrestre, a través del país, en los términos en que han sido expuestos en la lectura de este programa de trabajo. Este procedimiento especial de financiamiento está en este momento en estudio en el Banco Central y es una de las tareas fundamentales que esperan resolver los dirigentes de la Federación hasta fines de diciembre, a fin de colocar en marcha el programa en los primeros días de enero del próximo año.
Quisiéramos también indicar, en este mismo sentido, que la fijación de precios por parte de DIRINCO, en el plan denominado Arica, a los chassis y camiones, en los términos en que se ha hecho en estos días es una de las tareas fundamentales que preocupaban a los dirigentes nacionales y de la Confederación.
La intervención de dirigentes del Ministerio de Economía en forma decidida, a través de la fijación de precios, como lo pedían los dirigentes, es también –repito-una de las misiones más importantes cumplidas por el Ministerio de Economía y también en definitiva, por la Subsecretaría de Transportes a instancias de los dirigentes nacionales de la Confederación.
En este momento, el principal problema que se plantea dentro de la locomoción colectiva, en el proceso de la importación y adquisición de máquinas, es el que sufren básicamente, en la ciudad de Santiago y otros puntos importantes del país, un número aproximado a 700 modestos empresarios de la locomoción, que se encuentran comprometidos económicamente ante obligaciones pactadas con anticipación, que hoy día no pueden cumplir, por falta de financiamiento, en los términos en que se había considerado inicialmente por los propios interesados.
La disposición de la Subsecretaría de Transportes para solucionar el problema de los modestos empresarios de la locomoción es, a mi juicio, una preocupación vital que debe interesar al Gobierno y a la Subsecretaría de Transportes en los próximos días. El pago estipulado de siete u ocho millones de pesos mensuales, que deben hacer estos modestos empresarios, por las máquinas que se comprometieron a adquirir con el plan contado, como se le denomina técnicamente, es, en estos momentos, absolutamente inadecuado frente al ingreso económico que tienen en estos momentos los modestos empresarios y por lo cual no pueden satisfacer el plan de financiamiento pactado con anticipación.
Para solucionar esta situación, los dirigentes de la Confederación han estado pidiendo, por una parte, al Banco Central y, por otra, también a las propias firmas interesadas en el proceso de importación, Besa, AGESA, Salinas y Fabres e I. B. M., las condiciones económicas que permitan, en estos momentos, establecer una especie de moratoria de pagos, a fin de llegar en definitiva a una especie de renegociación de la deuda pendiente de estos 700 empresarios modestos de la locomoción, que no pueden realmente entregar el financiamiento comprometido inicialmente con las firmas.
Creemos que la Subsecretaría de Transportes debe también, en esta materia, tomar algunas iniciativas, a fin de comprometer su respaldo y el del Banco Central, para solucionar el problema económico que se plantea en la locomoción colectiva, a causa del proceso de importación extraordinariamente gravoso para los empresarios modestos y, a la vez, en general, para todos los transportistas del país.
Esta es, señor Presidente la información que queríamos entregar a la Sala de la Corporación y que no ha sido posible completar en detalle, en los términos en que lo habríamos querido, por la oposición de algunos Diputados del Partido Nacional, básicamente.
Por eso es importante acentuar, en este mismo plano, que la preocupación que ha tenido el Gobierno frente al programa de transporte caminero y de locomoción, se puede sintetizar básicamente en lo siguiente: las Juntas Reguladoras Provinciales y Departamentales del Tránsito; la Junta Central de Vigilancia; la Oficina de Supervigilancia de los Servicios; la Escuela de Choferes de la Subsecretaría de Transportes; los aspectos laborales a cargo de la Comisión Mixta y, en definitiva, la formación de las cooperativas para el trabajo responsable y eficiente, a través del proceso de importación directa que puedan realizar estas entidades en la entrega de repuestos a los transportistas del país.
La inversión en equipo de transporte terrestre entre 1965 y marzo de 1969, ha tenido el siguiente destino: 4.550 chasis de autobuses; 400 taxibuses carrozados; 1.560 camiones; 3.500 carrocerías de buses; 2.400 automóviles de alquiler; 1.000 motores y cajas de cambio para reposición; 480 buses carrozados para servicios interprovinciales de tipo pullman; 60 buses de turismo carrozados; 42 buses carrozados para colegios; y 30 autobuses carrozados para la zona austral.
Esto representa una inversión global de 799.764.500 escudos de 1968, cifra que es superior a muchas de las inversiones realizadas en otros sectores de la economía y que ha significado tener en la actualidad una dotación de equipo de transporte de alta calidad, de pocos años de antigüedad, que permite operar el sistema con un alto grado de eficiencia y seguridad.
Por otro lado, la importación de este equipo de la más avanzada tecnología permite disminuir costos y desarrollar otras industrias conexas, como es el caso de la fabricación de carrocerías que, a su vez, es fuente de ocupación productiva y de desarrollo de nuevas técnicas.
En lo que respecta al funcionamiento de las Juntas Reguladoras del Tránsito, la acción de estos organismos, a los que se ha dado actividad y responsabilidad, ha traído como consecuencia la descentralización en la solución de muchos problemas...
El señor SEÑORET (Vicepresidente).-
¿Me perdona?
Ha llegado el término de su tiempo.
El señor URRA.-
Muy bien, señor Presidente.
Queríamos destacar, en esta forma, la tarea final cumplida, en materia de política de transporte, por el Supremo Gobierno, la Subsecretaría de Transporte y, en definitiva, por la Confederación Nacional de Transporte Terrestre de Chile.
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