
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/593528/seccion/akn593528-ds55-ds56-ds59-ds75
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/593528
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/593528/seccion/akn593528-ds55-ds56-ds59
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1107
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/467
- rdf:value = "
El señor VIDELA.-
Se dice que estamos igual que en la Comisión. Pero, en realidad, han tenido todas las interrupciones que han querido, y porque pedimos, por favor, que nos dejen terminar las últimas frases, dicen que no damos interrupciones.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor MERCADO (Presidente).-
Puede continuar el señor Diputado.
El señor VIDELA.-
Por último, señor Presidente, respecto a una frase entre comillas: a la "ilegal e inconstitucional censura previa y requisición de algunos diarios", dijo que "La Segunda" publicó una supuesta carta atribuida a militares de la Guarnición de Antofagasta. El Intendente convino en que esta carta era una carta falsa y requisó a "La Segunda" y a todos los diarios que publicaron posteriormente esta cara, para someterlos a la justicia ordinaria, la que corroboró lo dicho por el señor Ministro.
Señor Presidente, decía que la Comisión estimó que no había existido censura previa por parte del Ejecutivo, porque no se desprendía esto ni del libelo acusatorio ni de las presiones del propio Presidente del Sindicato Profesional de Periodistas Radiales de Santiago.
De los diez señores Diputados que firmaron el libelo acusatorio, concurrió uno de ellos a la mitad de las reuniones de la Comisión, y no tuvimos la oportunidad de conocer en su integridad, el pensamiento de los señores Diputados que firmaron el libelo acusatorio.
El estudio de la legislación vigente sobre limitación y control de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, dado a conocer en el dictamen de la Contraloría, deja en claro que el Ejecutivo está facultado para interrumpir las transmisiones cuando lo estime conveniente, por ser él dueño de los canales de las radioemisoras y de la televisión.
Es mi deber dejar constancia también que, antes de cerrarse el debate y después de votarse una petición para citar a declarar a 25 personas, o más, que a juicio de la Comisión no aportaban elementos de juicio nuevos o imparciales, al ser derrotados en dicha votación los dos miembros representantes del Partido Nacional, abandonaron la Sala.
La mayoría pudo haber votado de inmediato, porque para la mayoría, no digo para la minoría, estaba agotada la discusión. Pudo haber votado de inmediato. Sin embargo, se prefirió suspender la sesión de la Comisión por una hora y reabrirla a las 19 horas 30 minutos, sin haber cerrado el debate, para que en cualquier instante pudiera concurrir algún señor Diputado a hacer presente su opinión respecto de la Comisión y del libelo acusatorio. Esto no sucedió. Llegada la hora de reabrir la sesión, nadie más concurrió a la Comisión. Entonces el señor Presidente, de acuerdo con el Reglamento interno, que estamos en la obligación de acatar, cerró el debate y se procedió a votar, con los resultados que todos conocen: se declaró que no se había cometido, por parte del señor Ministro del Interior, ni una infracción de la Carta Fundamental, ni un atropellamiento de las leyes chilenas.
Es cuanto puedo informar a la Honorable Cámara.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/467
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/322
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1190
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion