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- rdf:value = " 16.-LIBERACION DE DERECHOS DE INTERNACION A CUARENTA Y CUATRO CHASIS PARA CAMIONES DESTINADOS AL SINDICATO PROFESIONAL DE DUEÑOS DE CAMIONES DE COQUIMBO.El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
A continuación, corresponde tratar el proyecto que figura en el primer lugar de la Tabla del Orden del Día, y con urgencia calificada de "simple", que libera de derechos la internación de 44 chasis para camiones destinados al Sindicato Profesional de Dueños de Camiones.
Diputado informante de la Comisión de Hacienda es el señor Cerda.
-El proyecto, impreso en el boletín 45770 2, es el siguiente:
"Artículo único.- Autorízase la importación y libérase de derechos de internación, así como de la tasa de despacho establecida por el artículo 190 de la ley 16. 464, modificado por el artículo 221, letra a), de la ley 16. 840, a cuarenta y cuatro chasis para camiones consignados al Sindicato Profesional de Dueños de Camiones de Coquimbo.
Si dentro del plazo de ocho años contado desde la vigencia de la presente ley, los chasis mencionados fueren enajenados a cualquier título, deberán integrarse en arcas fiscales los derechos de los cuales libera esta ley, quedando solidariamente responsables de su integro las personas o entidades que intervengan en los actos o contratos respectivos.
A quienes contravinieren lo dispuesto en el inciso anterior, se les presumirá responsables del delito de fraude aduanero, de conformidad a lo establecido en el artículo 197, letra E, de la Ordenanza de Aduanas. "
El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
En conformidad con el artículo 213 del Reglamento cada Comité tiene derecho a usar de la palabra hasta por diez minutos.
El señor PONTIGO.-
Pido la palabra.
El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor PONTIGO.-
Señor Presidente, este proyecto lleva también mi firma, porque lo suscribí basado en las informaciones que me entregó el DiputadoMario Torres, quien es el autor de la iniciativa. El me explicó el problema de los trabajadores dueños de camiones que quedaron sin trabajo debido al término de los embarques de minerales de hierro por el puerto de Coquimbo, cuando la Compañía Minera "Santa Fe" puso término a esas labores.
La verdad es que se trata de un grupo importante de camioneros. La mayoría trabajaba personalmente sus vehículos.
Muchos de ellos los adquirieron para hacer este transporte y, al final, quedaron sin trabajo y extremadamente perjudicados.
Ocurre que 44 personas de Coquimbo han importado camiones. Según la información que tengo, muchos de ellos no son los ex propietarios de camiones que trabajaron para la Compañía Minera "Santa Fe"; incluso son personas que, posteriormente, han adquirido camiones. Más aún, algunas de ellas serán dueños de camiones con esta importación, lo que no es el objetivo de este proyecto. De acuerdo con la información que se da, previa al artículo único, estos camiones seríanliberados de derechos de internación para las personas que fueron afectadas por el término de los embarques de mineral de hierro por el puerto de Coquimbo.
En esa consideración he presentado, conjuntamente con los Diputados Aguilera y Fuentealba, don Clemente, algunas indicaciones con el propósito de garantizar que estos camiones, liberados de los derechos de internación, sean realmente para aquellas personas que fueron afectadas por el término de los embarques de minerales de hierro por el puerto de Coquimbo y que no haya posibilidad alguna de que otras personas, aprovechándose de estas franquicias, puedan adquirir camiones.
Así es, por ejemplo, que hemos propuesto que en la ley se establezca que sólo tendrán derecho a esta liberación aquellas personas que estuvieron embarcando minerales de hierro por el puerto de Coquimbo para la Compañía Minera "Santa Fe" hasta los ocho meses antes de la fecha de término del embarque de hierro por el mencionado puerto. Para garantizar esto, se establece una disposición, a través de la cual la Aduana del puerto de Coquimbo y la Compañía Minera "Santa Fe" deben certificar este hecho, es decir, que son exclusivamente para las personas afectadas y no para otras.
En seguida, establecer en la ley que cada uno de los interesados debe hacer una declaración jurada ante Notario de que tenía un camión que lo trabajaba para la Compañía Minera "Santa Fe" y que resultó afectado cuando estos embarques terminaron.
Por último, se dispone que una persona tendrá derecho para internar un solo camión y no dos, como podría ocurrir.
De esta manera, se cumplen los objeticos que se señalan en la exposición de motivos y se consideran las razones dadas en la Comisión de Hacienda para aprobar este proyecto, a fin de evitar que se filtren personas que, realmente, no están comprendidas en aquel grupo de dueños de camiones que resultaron afectados por el término de esto embarques de hierro por el puerto de Coquimbo.
A mí me parece que estas indicaciones deben ser aprobadas por la Cámara, tal como la Comisión de Hacienda aceptó el proyecto, porque ellas no perjudican a nadie y tienden sólo a obtener los objetivos que se persiguen, en el sentido de que estas personas afectadas, sean las beneficiadas y no otras personas que nada tienen que ver con el asunto y que pudieran obtener un camión acogiéndose a esta franquicia, sin tener derecho a ello. Así podremos establecer una ley que no se preste a dudas y hacer las cosas tan claras que no haya posibilidad alguna de otra interpretación.
Por eso, espero que la Cámara apruebe las indicaciones que hemos presentado con los colegas Aguilera y Fuentealba, don Clemente.
Nada más.
El señor PARETO.-
Pido la palabra.
El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor PONTIGO.
¿Me permite una interrupción, colega?
El señor PARETO.-
Con todo gusto.
El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
Puede hacer uso de la interrupción el señor Pontigo.
El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
Puede continuar El señor PARETO.
El señor PARETO.-
La única duda que me asalta es aquella parte relacionada con la entrega de los camiones. Una vez que conozcamos la indicación ponderaremos el proceso de entrega posterior...
El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
¿Me permite, señor Pareto?
Es sólo para hacer presente que el plazo reglamentario del segundo informe está vencido. En consecuencia, las indicaciones que debe conocer la Comisión de Hacienda, tendrán que tramitarse como proyectos separados, y éste se votará en los términos en que viene en el informe.
Puede continuar El señor PARETO.-
El señor PARETO.-
No sé si la indicación a que se refiere el señor Pontigo requiera trámite de la Comisión de Hacienda, no la conozco; si lo tuviera, por unanimidad de los señores Diputados, podríamos pedir la modificación de la indicación, a fin de reglamentar el sistema de entrega.
El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
Requiere trámite de la Comisión de Hacienda.
El señor PARETO.-
No sé si los Diputados autores de la indicación pudieran modificarla, a fin de no enviarla a la Comisión de Hacienda y de no tramitarla como proyecto separado. Creo que hay consenso en la Sala, incluso para que las indicaciones sean redactadas de tal manera que no requieran informe de la Comisión de Hacienda.
El señor CANTERO.-
Hay consenso; lo que no hay son Diputados.
El señor PARETO.-
Se llaman.
Deseo que el Diputado señor Pontigo me absuelva una consulta, porque habría personas que no resultaron perjudicadas con el término de los embarques de minerales de hierro y que, no obstante, serán favorecidas. Ello significa, entonces, que el Sindicato ha hecho mal uso de este derecho, porque los vehículos vienen consignados al Sindicato General de Dueños de Camiones. Se han infiltrado al Sindicato, personas que nada tienen que ver con el gremio de los camioneros y solamente para gozar de este beneficio.
El señor PONTIGO.
Le solicito otra interrupción más, señor Pareto.
El señor PARETO.-
Muy bien.
El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
Puede hacer uso de la interrupción el señor Pontigo.
El señor PONTIGO.
Señor Presidente, al parecer, el Sindicato de Camioneros ya había hecho los trámites para importar los camiones. Ya están en Coquimbo y, después de llegados, han pedido esta liberación.
El señor PARETO.-
Podemos continuar conversando en otra parte.
El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
Señor Pontigo, ¿me excusa Su Señoría?
De las indicaciones que han llegado hasta este instante, sólo una de ellas requiere el trámite de la Comisión de Hacienda y está firmada por los señores Pontigo, Aguilera y Fuentealba, don Clemente.
El señor PARETO.-
¡Que la retiren!
El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
En todo caso, se le podría dar lectura, si acaso es la que interpreta la idea del señor Pontigo.
El señor PARETO.-
¡Que se lea!
El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
El señor Secretario dará lectura a la indicación.
El señor PARETO.-
El último inciso estaría fuera...
El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
Puede continuar El señor PARETO.-
El señor PARETO.-
Le he concedido una interrupción al señor Pontigo.
El señor PONTIGO.
Se han formulado otras indicaciones.
El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
Exactamente.
Puede continuar el señor Pontigo en la interrupción que le concedió El señor PARETO.-
El señor PONTIGO.
No; si ha había terminado.
El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
Puede continuar El señor PARETO.-
El señor PARETO.-
No sé, señor Presidente, si las otras indicaciones resguardan lo planteado por el señor Pontigo. En todo caso, los autores de indicaciones que requieran el informe de la Comisión de Hacienda podrán retirarlas. Así podríamos aprobar las restantes, sobre todo las que corresponden a la idea expresada por el señor Pontigo.
El señor PARETO.-
Señor Presidente, nosotros vamos a votar favorablemente es proyecto. Así lo sostuve en la discusión del proyecto de reajuste para el personal en retiro de las Fuerzas Armadas. Lo que quiero manifestar es la inconsecuencia que fluye de esta franquicia. En efecto, sin dejar de reconocer que deben ser acogidas todas las indicaciones que tiendan, diría yo, a purificar el proceso normal, en orden a que se entregue el beneficio a quien legítimamente, de acuerdo con la filosofía del proyecto, se tuvo la intención de beneficiar, y no se aprovechen de él sectores que nada tienen que ver con el propósito del legislador de favorecer a determinadas personas, no cabe duda de que esta liberación es extraordinariamente amplia.
Deseo hacer presente la inconsecuencia de que esta liberación es mucho más amplia que la que tienen en la actualidad las zonas liberadas del norte y del sur del país, las cuales, si bien es cierto tienen una franquicia similar y esto lo pueden comprobar los señores Diputados, en especial los de Aricano lo es menos que están limitadas, puesto que sus camiones no pueden salir de la zona más allá de un plazo determinado, con la prohibición de enajenarlos; es decir, hay una serie de limitaciones. En cambio, aquí se entrega una liberación y estamos de acuerdo con las razones invocadas; pero no se establece ninguna prohibición. Sólo se dispone que los camiones no podrán ser enajenados antes de cierto plazo. Estos camiones podrán entrar a Arica y salir de allí sin ninguna restricción, cosa que no pueden hacer los camiones de Arica, los que para viajar al resto del país tienen que obtener un permiso, el que no se otorga por más de 30 días.
El señor GUERRA.-
Quince días.
El señor PARETO.-
Quince días, acota el señor Guerra, Diputado por Arica.
La verdad es que si todas las provincias van a comenzar a pedir, con legítimas razones, liberación de derechos de internación, las zonas liberadas quedarán en peor condición que la que tenían antes.
El señor PONTIGO.
Señor Presidente, creo que, en general, el colega señor Pareto tiene razón. Sin embargo, hay que considerar algunos aspectos. Aquí sólo se trata de la internación de 44 camiones, de manera que su número está limitado. Pero, además, al final, no van a ser 44 camiones. Estoy absolutamente seguro de ello. Van a ser 8 ó 10, porque hay cerca de 30 personas que no tienen derecho.
En seguida, cabe considerar que se trata de la provincia de Coquimbo, que está afectada por la sequía. Si establecemos que los diez o doce camiones que van a entrar liberados de derechos trabajen solamente en dicha provincia, no podrán hacerlo, ya que, como no ha llovido, no hay producción y no hay nada; de tal manera que, en la práctica, se trata de darle a esa gente la posibilidad de trabajar con ellos y de cubrir los compromisos económicos que la adquisición de los camiones les significarán.
Eso es lo que quería aclararle al colega, en relación con sus observaciones.
El señor MENA (Secretario).-
La indicaciónaque se refiere el señor Presidente dice como sigue:
"Tendrán derecho a las franquicias que autoriza la presente ley los dueños de camiones que prueben fehacientemente que transportaron hierro personalmente y quedaron cesantes o sus máquinas sufrieron deterioros a consecuencia de la suspensión de los embarques de metal por el puerto de Coquimbo. La Aduana correspondiente y la Contraloría General de la República, certificarán quiénes tendrán derecho a gozar de las franquicias que señala el artículo 1º. "
El señor AGUILERA.-
Pido la palabra.
El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor AGUILERA.-
Señor Presidente, como muy bien lo manifestó el colega Luis Pareto, la Comisión de Hacienda aprobó por unanimidad la moción del señor Torres. Sus integrantes, al proceder así, lo hicieron de toda buena fe y, seguramente, considerando la sequía que afecta a la provincia de Coquimbo.
Pero, ¿qué es lo que ocurre? Que en el año 1966 quedaron cesantes 150 dueños de camiones, con sus vehículos y maquinarias deterioradas. Tal vez, cuando eso sucedió, el señor Torres presentó este proyecto de liberación en favor del Sindicato Profesional de Dueños de Camiones de Coquimbo. Pero nos hemos encontrado con que la mayoría de la gente que trabajó realmente en los embarques de hierro, que están cesantes y que tienen sus camiones deteriorados, no ha sido incluida entre estos cuarenta y cuatro dueños de camiones que están pidiendo la liberación de derechos de internación para chasis. Además, responsablemente puedo señalar que se han tomado en cuenta a otras personas que nada tienen que ver con los embarques de hierro; incluso hay un ciudadano que ni siquiera sabe conducir un vehículo.
Entonces, cuando vemos que algunos se quieren aprovechar de estas exenciones, abusando de la buena fe de parlamentarios y de Comisiones, creemos que es necesario ponerles atajo a través de algunas indicaciones. Es así como hemos presentado una firmada por los Diputados de la zona, que dice lo siguiente: "La Aduana de Coquimbo y la Contraloría General de la República fiscalizarán la adjuisición de los camiones, y quienes adulteraran documentos, caerán en la sanción de delito. " Así podremos favorecer en parte a esta gente que realmente necesita camiones y dejar a un lado a aquéllos que nunca jamás han transportado hierro.
Además, señor Presidente, le solicito que, cuando haya quórum, pida el asentimiento de la Sala para insertar una carta en que las personas que no han sido consideradas por el Sindicato de Dueños de Camiones de Coquimbo para gozar de esta franquicia exponen su situación a la Cámara. Adjuntan una lista de los afectados y un contrato de quienes realmente transportaban hierro en el año 1966. Esos documentos son breve y deben quedar para la historia de la ley, con el fin de que en el futuro se eviten situaciones similares.
Entre los que están considerados y que no les corresponden estas franquicias, hay alrededor de dieciocho personas. Incluso figura y en este caso han colocado el mayor énfasis los remitentes de esta cartaun señor Barrios, que creo que es secretario o se las da de secretario del señor Torres, con la asignación de dos chisis. ¿Cómo es posible que se le permita hacer esta importación usando de un derecho que se les niega a más de 80 camioneros que realmente han trabajado en el transporte de hierro?
Entonces, nuestras indicaciones obedecen al deseo de corregir en parte esta situación que nosotros consideramos anormal.
Le concedo una interrupción al colega Pontigo.
El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
Puede hacer uso de la palabra el señor Pontigo.
El señor PONTIGO.
Señor Presidente, he pedido una interrupción para plantear lo siguiente. Acabo de conversar con la Mesa, y una de las indicaciones es la que crea el problema, porque necesitaría informe da Hacienda, por lo que el proyecto tendría que volver a Comisión.
Yo les pido a los colegas Fuentealba y Aguilera que retiremos esa indicación, ya que las demás cumplen más o menos los objetivos que perseguimos y no tienen la dificultad de tener que ir a la Comisión de Hacienda. Esto facilitaría el despacho del proyecto.
El señor FUENTEALBA (don Clemente).-
Podríamos conocerlas.
El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
Puede continuar el señor Aguilera.
El señor AGUILERA.-
Por mi parte, yo no tengo inconveniente en retirar mi firma, siempre que se pide el asentimiento de la Sala para incorporar la carta...
El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
Excúseme, señor Diputado. La Mesa va a declarar improcedentes las indicaciones que no digan relación con el proyecto y que requieran de informe de Hacienda.
El señor KLEIN.-
¿Cómo, señor Presidente?
El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
La Mesa declarará improcentes, aquellas indicaciones que requieran informe de Hacienda. Reglamentariamente el proyecto debe ser despachado en esta sesión.
El señor PHILLIPS.-
¿Por acuerdo de qué?
El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
Está vencido el plazo reglamentario de urgencia.
El señor FUENTEALBA (don Clemente).-
Pido la palabra.
El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el señor Fuentealba, don Clemente.
El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
¿Ha terminado Su Señoría?
El señor FUENTEALBA (don Clemente).-
Sí, señor Presidente.
El señor FUENTEALBA (don Clemente).-
Señor Presidente, nosotros firmamos este proyecto de ley en razón de que, de buena fe, creíamos que se estaba procediendo con justicia con aquellos dueños de camiones que estuvieron trabajando en el acarreo de minerales de hierro de Santa Fe. Pero la denuncia hecha por los señores Pontigo y Aguilera en el sentido de que algunas personas que no han acarreado nunca minerales se van a beneficiar con este proyecto, no teniendo por qué, reviste mucha gravedad, particularmente la del señor Aguilera en cuanto a que el secretario del DiputadoMario Torres, que nunca ha sido camionero, estaría inscrito con dos camiones.
Si las indicaciones que se han presentado tienden a circunscribir la internación de estos camiones a los que han trabajado en el acarreo de fierro de la Compañía Minera Santa Fe, no tengo ningún inconveniente en retirar la mía para que se tome en cuenta la otra que dice relación con la misma materia.
El señor RODRIGUEZ.-
Pido la palabra.
El señor KLEIN.-
Pido la palabra.
El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el señor Rodríguez, don Silvio; a continuación, el señor Klein.
El señor RODRIGUEZ.-
Señor Presidente, en realidad me parece muy curiosa esta disposición, por la que, so pretexto de una circunstancia muy especial, se dan facilidades para importar camiones. Esto lo digo, porque, normalmente, los que vivimos en otras zonas del país vemos cómo los que laboran en el flete, es decir, en esa actividad desarrollada por aquellas personas que compran un camión para el transporte de mercaderías están sujetas a situaciones extarordinarias, como la de quedar sin trabajo, y hoy día esto se ha acentuado, precisamente, por el abuso que se ha producido por la internación de camiones, especialmente por las zonas que gozan de determinadas franquicias.
Yo creo que esta es una más, y los favorecidos con ella, en forma casi desleal, diría yo, competirán con sus colegas porque podrán trabajar en el resto del país en condiciones muy ventajosas, comprando vehículos que en otras zonas no se pueden comprar bajo ninguna circunstancia, ni aun so pretexto de pagar grandes derechos de aduana. En estas condiciones, y dado que se está legislando en este sentido, yo estoy, evidentemente, porque se tomen las máximas precauciones para evitar que se burle la idea o el espíritu que se tuvo al presentar este proyecto. Desde ya, creo que se podría, presentar una situación muy especial con aquellos camiones que, según dice el informe de la Comisión, ya habrían llegado a puerto en Coquimbo, por lo que ciertas modificaciones al proyecto podría provocar dificultades para que los actuales asignatarios los pudieran retirar. En este caso, para evitar un perjuicio mayor, se podría asignar un derecho de aduana, es decir, establecer un valor para que determinadas personas que no reúnan los requisitos de la exención total, bajo ciertas condiciones especiales, pudieran comprarlos. Así evitaríamos que esos camiones quedaran eternamente en la aduana, que se deterioren y que se perdieran ingentes capitales.
Nada más, señor Presidente.
El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
El señor Klein tiene la palabra.
El señor PONTIGO.
Improcedente.
El señor KLEIN.-
Estos camiones...¿Improcedente? Bueno...
El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
¿Me permite, señor Klein? Don Benardino Guerra le solicita una interrupción.
El señor KLEIN.- ¡Pero, con mucho gusto!
El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
Puede hacer uso de la interrupción el señor Guerra.
El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
Puede continuar el señor Klein.
El señor PONTIGO.
Mejor tramítelo como proyecto de ley separado.
El señor KLEIN.-
Como la indicación es improcedente, colega...
El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
Ruego a los señores Diputados dirigirse a la Mesa.
El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
Al término del debate la Mesa recabará el asentimiento de la Sala para el envío del oficio.
El señor KLEIN.-
¿No hay número?
El señor KLEIN.-
Señor Presidente, existen en la actualidad algunas disposiciones que favorecen a determinados dueños de camiones. Tenemos, por ejemplo, en la provincia de Llanquihue, a los socios de cooperativas agrícolas, que son beneficiados con la liberación del 50% de los derechos de aduana.
Ayer leí en el diario "El Llanquihue", de Puerto Montt, que el Sindicato Profesional de Dueños de Camiones de la provincia ha cumplido 10 años de existencia. Y en estos 10 años, no ha sido autorizado para importar ni un solo chasis. Y comprenderán mis colegas que, en 10 años, un camión tiene que estar muy deteriorado. Es así como continuamente leemos en
"El Llanquihue" que, al bajar a Puerto Montt, a los camiones les fallan los frenos o cualquiera otra cosa, y vienen los accidentes: se dan vuelta, chocan, etcétera.
En vista de esto, yo hice llegar una indicación a la Mesa no sé si la va a declarar improcedente o no por la que autoriza en favor del Sindicato de Dueños de Camiones de la provincia de Llanquihue la importación de chasis. No se dice la cantidad. Se indica que tambián gozarán de los beneficios que se señalan en el artículo 1°, inciso primero, de este proyecto, y que la Subsecretaría de Transportes asignará la cuota que le corresponderá a la provincia de Llanquihue...
El señor GUERRA.-
Señor Presidente, yo no quiero que quede flotando en este hemiciclo la impresión de que el norte goza de privilegios en la importación de camiones.
Resulta que las distancias son enormes en el norte. En la provincia de Tarapacá, desde Arica hasta Iquique hay 300 kilómetros. En cambio, aquí, en el centro, en 300 kilómetros hay como seis provincias, hay buenos ferrocarriles, hay más transporte y más adecuado, es fácil el acceso. En cambio, el norte es un desierto y las distancias son enormes. Se necesitan vehículos para meterse en la precordillera o en los valles a buscar los alimentos o las materias primas.
Yo quiero que se deje de lado esa constante queja que se hace con respecto a esta liberalidad que tienen las provincias del norte.
El señor KLEIN.-
Señor Presidente, como la indicación que favorece a los dueños de camiones de la provincia de Llanquihue sería improcedente, yo solicito que la Honorable Cámara envíe un oficio al señor Ministro de Obras Públicas y Transportes', a fin de que la Subsecretaría de Transportes autorice la importación de vehículos para su sindicato. Con esto quedaría bien con Dios y con el diablo.
El señor KLEIN.-
Yo retiro la indicación, pero solicito que la Honorable Cámara envíe un oficio al señor Ministro de Obras Públicas para que la Subsecretaría de Transportes autorice al Sindicato Profesional de Dueños de Camiones de la provincia de Llaquihue la importación de vehículos, porque, repito, en los diez años de existencia no ha importado ni uno solo.
El señor RAMIREZ, (don Gustavo).
Pido la palabra.
El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
El señor Ramírez tiene la palabra.
El señor RAMIREZ (don Gustavo).
Señor Presidente, el Diputado señor Aguilera acaba de plantear el problema que ha vivido la provincia de Coquimbo desde hace mucho tiempo, cosa que el país conoce, por lo demás. Y la verdad es que nadie puede sostener que se van a echar a perder los fletes en otras zonas del país porque se internen ocho, diez o treinta camiones a una zona que ha tenido extraordinarios problemas en los últimos años. Si el criterio de la Cámara es dar facilidades a determinadas zonas que han sufrido grandes problemas, yo soy partidario de que los veinte, cuarenta o cuarenta y cuatro chasis se internen en las condiciones que aparecen en el proyecto. A mí me parece que, así, hacemos justicia a la zona de Coquimbo, que la conocemos desde hace mucho tiempo y con la cual durante muchos años la naturaleza ha sido inclemente. De ahí que voy a votar favorablemente para que la indicación se apruebe en las circunstancias actuales.
Muchas gracias, señor Presidente.
El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra.
Tiene la palabra el señor Aguilera.
El señor AGUILERA.-
Señor Presidente, quiero dejar establecido que de acuerdo con un informe que yo tengo, sólo veinte de los 44 dueños de camiones son ciudadanos que realmente han transportado hierro desde 1966 hasta 1969, año en que se paralizaron estas faenas. De los otros 24, no se tienen antecedentes fidedignos de que hayan transportado hierro. Esa ha sido la sólo causa de nuestra oposición. En lo que respecta a estos ciudadanos que pertenecen al sindicato, que son veinte, nosotros no tenemos inconveniente alguno en dar nuestros votos favorables. Lo que estamos haciendo a través de la indicación es hacer respetar el derecho de aquellos otros camioneros a quienes el sindicato realmente no los ha considerado. ¿Qué ocurrió? ¿Por qué no los ha considerado? Porque esta gente quedó cesante; no tuvo con qué pagar las cuotas al sindicato; o se fueron de una comuna a otra. Entonces, los integrantes, o más propiamente la directiva de este sindicato actuaron con criterio proselitista, no con un criterio amplio. Desde luego, incluyó a otra gente que no tiene nada que ver con camiones. Esta es la razón del interés que tenemos nosotros de que se incluyan en la versión los documentos a que he hecho referencia. Ellos mismos han solicitado que sean considerados para la historia fidegnina del establecimiento de la ley.
He terminado.
El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En conformidad con el inciso segundo del artículo 173 del Reglamento, se llamará por cinco minutos a los señores Diputados.
Transcurrido el tiempo reglamentario:
El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
De acuerdo con el artículo 173, inciso segundo, del Reglamento se levanta la sesión.
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