-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/594453/seccion/akn594453-ds39-ds124
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:PeticionDeOficio
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2054
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-relaciones-exteriores
- rdf:value = " CONSTRUCCION DE CAMINO ENTRE PICA Y LAGUNA DE HUASCO (TARAPACA).
"A los señores Ministros de Relaciones Exteriores, de Obras Públicas y Transportes y de Economía, Fomento y Reconstrucción, dándoles a conocer una proposición que, de concretarse, puede constituirse en una importante fuente de trabajo para el departamento de Iquique y en una notable posibilidad de desarrollo de esa región.
"Se trata de la construcción definitiva, del camino que una Pica con Laguna del Huasco. La Dirección de Vialidad ha destinado ya algunos fondos que han servido sólo para trazar el camino, sin mejorarlo, para que pueda transitarse con facilidad. Este camino tiene mucha importancia, porque permitirá transportar, de algunas azufreras ubicadas en territorio boliviano, el mineral para embarcarlo por el puerto de Iquique. Un industrial boliviano llamado Jaime Clavijo Martínez ha dado a conocer a las autoridades iquiqueñas su interés en colaborar a la construcción de este camino aportando las maquinarias que utiliza en sus yacimientos azufreros, como caterpillars, motoniveladoras, camiones, etcétera, con el propósito de obtener una vía expedita para el transporte de su mineral. La Intendencia de Tarapacá conoce el ofrecimiento de este industrial boliviano, a quien, según antecedentes, conviene la construcción de esta vía por significarle una apreciable rebaja en sus costos de transporte.
"Por este camino, desde la frontera con Bolivia, se podrían transportar alrededor de 200 mil toneladas de azufre mensuales.
"Lo anterior significa:
"1.- Movilizar permanentemente entre 600 y 800 camiones de transporte al mes, entre el mineral o la frontera y el puerto de Iquique. Esto permitiría dar ocupación a los camiones internados por la zona franca de Iquique y que trabajan con muchas dificultades a raíz de la escasez de fletes en la zona.
"2.- Una importante fuente ocupacional de choferes y ayudantes.
"3.- Importante incremento de la actividad portuaria, ya que serían 200 mil toneladas mensuales más que se movilizarían por el puerto de Iquique, con beneficio para dichas actividades y para los trabajadores marítimos y portuarios.
"4.- Fuente de importante actividad en la zona, ya que el industrial, señor Clavijo, proyecta, de ser acogida esta proposición, construir canchas de acopio y almacenamiento de mineral en Pica.
"Puedo anticipar a los señores Ministros que este camino, para ser terminado en su totalidad, requiere un presupuesto de alrededor de 500 mil escudos, pues sólo falta construir 32 kilómetros para su total habilitación.
"Como puede observarse, la inversión es reducida en relación con la importancia que para la zona tiene una obra, de tal magnitud. El trazado del camino está proyectado por terrenos minerales que contienen sulfato de sodio, oro y otros minerales no metálicos, lo que alentaría, además, a la pequeña minería del departamento.
"La Corporación de Fomento está llevando a efecto un plan de empastadas en Laguna del Huasco, de modo que él, camino propuesto también beneficiaría a esa actividad y a los planes de desarrollo de la CORFO."
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/594453/seccion/akn594453-ds39
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/594453