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- rdf:value = " El señor MONTES.-
A mi juicio, en el artículo único propuesto por la Cámara está suficientemente resguardada la finalidad del proyecto, la idea que se ha tenido para otorgar la franquicia, toda vez que especifica que esos profesores estarán liberados del pago de pasajes "mientras se desarrolle el período escolar".
No hay duda de que podría darse el caso de un maestro primario rural que faltara a su trabajo y utilizara ese día el pase libre para darse un paseo, pero ello significaría dejar de cumplir con su deber, que tampoco es lo común. Repito...
El señor GARCIA.-
Podría hacerlo en sábado o domingo.
El señor MONTES-
En sábado o domingo no podría ser, porque la disposición expresa: "mientras se desarrolle el período escolar". Seguramente habrá alguna reglamentación...
El señor GARCIA.-
¿Qué significa "período escolar"?
El señor MONTES.-
Puede entenderse que es el período en que hay clases, es decir, cuando no se hayan decretado vacaciones por el Ministerio de Educación Pública. Puede entenderse así.
El señor GARCIA.-
Eso es lo que debe entenderse.
El señor AGUIRRE DOOLAN.-
Lo entendemos todos así.
El señor GARCIA.-
Desde marzo a diciembre: ese es el período escolar, excepto las vacaciones de invierno y de septiembre.
El señor MONTES.-
Eso entendemos nosotros por "período escolar". Pero ahí es donde advierto -y con ello respondo a los argumentos del Honorable señor GARCIA- cierta pequeñez o mezquindad en el examen del problema. Y me pregunto si tal vez por tratarse de maestros rurales o de maestros primarios, no merecen la confianza del Senado de la República en cuanto a utilizar del modo debido una franquicia semejante, esto es, cuando vayan a su trabajo. Yo conozco profesores primarios que viven en Chillán y viajan todos los días a otra ciudad -a Bulnes, por ejemplo- para dictar sus clases. Van y vuelven en el día. Claro está que el pase podría ser utilizado con otros fines, pero si comenzamos a examinar las posibilidades que existen de burlar la disposición legal en debate, no cabe duda de que encontraremos muchas grietas, muchos resquicios que permitan hacerlo. Pero yo, personalmente, más como maestro primario que como Senador, tengo la impresión de que no es justa una especificación como la que se pretende en un proyecto de ley de esta naturaleza, porque tengo absoluta confianza en sus beneficiarios. Como en todo conglomerado humano, puede haber entre los maestros quienes cometan errores, pero creo que la inmensa mayoría, 99,99 por ciento, de los miembros del magisterio nacional son gente responsable, que, al hacer uso de una franquicia como la que le entregamos, no cometerá abusos, no se aprovechará de ella.
Por eso, es preferible, es menos mezquino, es tratar el problema con mayor altura, con la dignidad que corresponde a este personal, establecer la franquicia tal como la aprobó la Cámara. Porque la Comisión de Obras Públicas, en el deseo de fijar un marco más rígido, pudo haber agregado incluso un horario.
Por estas razones, creemos que se carece de fundamento para concluir que es necesario actuar de la manera sugerida por esa Comisión del Senado. Por el contrario, estimamos que los términos del texto despachado por la Cámara son un poco más amplios, no tan rígidos, y se ajustan mejor a la finalidad perseguida.
"