
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595534/seccion/akn595534-po1-ds3-ds102
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595534
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595534/seccion/akn595534-po1-ds3
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2358
- rdf:value = " El señor MIRANDA.-
Pido la palabra.
El señor ALLENDE (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Miranda.
El señor MIRANDA.-
¿Por qué insistiremos? Porque no sólo fue el personal de la Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas el que estuvo en conflicto en demanda, igual que los maestros en estos instantes, de que se cumpliera una disposición legal. Esos funcionarios estuvieron en huelga precisamente porque la Fiscalía de la Caja mencionada interpretó como ajustado a la ley determinado pago que se les había hecho. Posteriormente vino el reparo y se pretendió obligar a los trabajadores a reembolsar dichos valores.
Repito que, de no aceptarse esta norma, quedará vigente la disposición de la Cámara de Diputados, que favorece exclusivamente al personal de la Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas. Estamos de acuerdo en ello, pero aspiramos a que se apruebe un precepto más amplio. Señor Presidente, en el trámite anterior, la representación radical votó favorablemente el artículo 219 con que el Senado reemplazó el artículo 273 aprobado por la Cámara de Diputados; y procedió así con el objeto de hacer más amplios los términos de la amnistía, que la Cámara restringió a los funcionarios de la Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas, participantes en el movimiento gremial que dicho personal llevó a efecto entre el 21 de junio y el 18 de julio de 1967. Como es fácil observar, los términos del artículo con que el Senado reemplazó esa disposición, alcanzan a todos los sectores que se encuentran en situación semejante.
Nuestro deseo, naturalmente, habría sido insistir en el texto aprobado por el Senado. Sin embargo, ante la evidencia de que, en definitiva, éste no se mantendrá en el proyecto, y consultada la directiva de la ANEF, que patrocinó la disposición aprobada por el Senado, en esta ocasión aceptaremos el criterio de la Cámara de Diputados. De lo contrario, se corre el evidente peligro -repito- de no dejar siquiera incluido al personal de la Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas en el beneficio que el Congreso pretende otorgar. A menos, por supuesto, de asegurarnos el Gobierno, por intermedio del señor Ministro, que no vetará la disposición, cosa que dudo que el señor Ministro quiera hacer.
Finalmente, deseo dejar establecido que tanto la ANEF corno los dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Periodistas nos han pedido expresamente aprobar la disposición en que ha insistido la Cámara de Diputados. Esta será, en consecuencia, nuestra posición frente a este artículo.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/322
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2435
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2358
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion