
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595534/seccion/akn595534-po1-ds3-ds26
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595534/seccion/akn595534-po1-ds3
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595534
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2939
- rdf:value = " El señor BOSSAY.-
Los Senadores de estas bancas no insistiremos respecto de los artículos en votación, pero, en su oportunidad, votaremos contra las indicaciones introducidas por el Ejecutivo en el Senado.
Con relación a esta materia, queremos' plantear nuestra protesta por la actitud que el diario "La Nación" ha tenido respecto de los partidos políticos; por las injurias e insultos de que nos ha hecho objeto y por la absoluta irresponsabilidad que ese diario ha mantenido frente a las colectividades partidarias.
En su edición de hoy, destaca el siguiente título: "Radicales y socialistas empecinados en agitación gremial", e injuria a los diversos partidos. Incluso, injuria al Partido Comunista al defenderlo, porque dice textualmente: "Ayer quedó ampliamente demostrada la maniobra antidemocrática en que están empeñados los Partidos Radical y Socialista, a la cual se sumó, en la tarde, la Unión Socialista Popular. Esta situación ha motivado una profunda crisis entre esos partidos, cuya irresponsabilidad golpista hace temer por la sanidad mental de sus dirigentes, y el Partido Comunista, que ha adoptado una línea de responsabilidad democrática".
El diario de Gobierno, al pretender defender al Partido Comunista, coloca a los Partidos Radical y Socialista en una situación totalmente absurda.
Nosotros hemos defendido a los gremios, porque creemos en la justicia de sus peticiones.
Al aceptar el Gobierno, para solucionar el conflicto de Correos y Telégrafos, más del 50% de lo que el gremio pedía; al acoger favorablemente la petición del pago de los quinquenios; al concordar en la mantención de las planillas suplementarias, y al anunciar hace unos instantes el señor Ministro que en el veto se modificarán las plantas -lo que contará con nuestros votos- queda demostrado que nosotros estábamos en la línea justa, que no éramos golpistas ni demagogos.
Cuando se afirma que el Partido Comunista ha adoptado una "línea de responsabilidad democrática", por lo demás igual a la sustentada por otros partidos políticos que han colaborado en la solución de este problema, de ninguna manera se puede plantear que radicales y socialistas hayan tenido una actitud golpista y demagógica. Esto es del todo absurdo. Las frases posteriores del artículo que comento son mucho más ofensivas.
Para el Gobierno, propietario de ese diario -actualmente se está regalando en las calles porque nadie lo quiere-, será "La Nación" uno de los grandes forados económicos de su gestión.
Por estas consideraciones, en nombre del Partido Radical, deseo plantear nuestra más enérgica protesta por la actitud asumida por "La Nación", actitud que implica llevar a la política chilena a un terreno totalmente distinto, porque ni el más duro de los opositores al Gobierno - "El Siglo" o "La Ultima Hora"- emplea esta terminología contra el partido de Gobierno, ni hace este tipo de planteamientos.
"La Nación" está tratando abiertamente de injuriar a los partidos opositores, al emplear términos repudiables. Esto tiene mayor significación aún si se considera que nadie ignora que ese diario representa la voz del Ejecutivo. Y esa situación, como es lógico, debe merecer nuestro rechazo.
Reitero que nuestros votos serán por la aprobación de los artículos de la Cámara; es decir, por la no insistencia. Mantendremos esta actitud en vista de que el señor
Ministro de Hacienda ha anunciado que las plantas del servicio de Correos y Telégrafos se modificarán de acuerdo con el convenio suscrito entre ese gremio y el Gobierno.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2939
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso