
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595534/seccion/akn595534-po1-ds3-ds27
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595534
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595534/seccion/akn595534-po1-ds3
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3049
- rdf:value = " El señor RODRIGUEZ.-
Comparto la inquietud y protesta del Honorable señor Bossay con relación a esa especie de alcantarilla del periodismo que es "La Nación".
El señor PABLO.-
La prensa de Sus Señorías merece tal calificativo.
El señor RODRIGUEZ.-
No nos preocupa lo que diga ese diario, porque, como recordaba el Honorable señor Bossay, actualmente debe regalarse para encontrar lectores.
Sobre el problema en debate, deseo preguntar derechamente al señor Ministro del Interior si tomó o no tomó la decisión de mantener las querellas y sumarios contra el personal de Correos y Telégrafos. Su respuesta es condición básica para continuar la votación de estos artículos.
El señor ALLENDE (Presidente).-
Como estamos en votación, solicito autorización de la Sala para que el señor Ministro del Interior pueda usar de la palabra.
-Acordado.
El señor PEREZ (Ministro del Interior).-
Al término del conflicto de Correos y Telégrafos, hay que distinguir dos aspectos: en el acta que suscribió el Gobierno con el personal, por intermedio del DiputadoSanhueza, consta el compromiso de no continuar los sumarios incoados contra el personal que faltó a sus labores durante el conflicto. Sin embargo, el Gobierno no ha prometido retirar ninguna querella iniciada contra personas que hubieran incurrido en hechos delictuales aparte la no asistencia, porque también es un hecho delictual no concurrir al trabajo en un servicio público. Como digo, el compromiso es no entablar querellas por ese motivo, pero se mantendrán las iniciadas contra los funcionarios que hayan cometido delitos comunes o contra la propiedad del Estado. El nuevo director de Correos y Telégrafos calificará las querellas que seguirán adelante.
El señor RODRIGUEZ.-
Recupero el uso de la palabra, señor Presidente.
A mi juicio, la respuesta del señor Ministro es bastante ambigua y vaga.
El señor PABLO.- Es muy clara.
El señor RODRIGUEZ.-
En verdad, el gremio de Correos y Telégrafos volvió al trabajo en la plena seguridad de que no habría sumarios de ninguna especie, ni querellas. Que se sepa, por lo menos, no ha habido destrucción de ningún bien fiscal en Correos y Telégrafos. Se declaró la huelga de hambre por un grupo de funcionarías; hubo protestas callejeras y asambleas gremiales, pero no ha habido daños a la propiedad material del Fisco. En consecuencia, creo que el señor Ministro soslaya el problema y sólo lo deja entregado a la palabra empeñada por el Diputado señor Sanhueza. A mi juicio, el gremio de Correos y Telégrafos queda en la absoluta inseguridad respecto de las promesas hechas por el Gobierno.
Por lo expuesto, en este caso me abstendré de pronunciarse sobre la insistencia en este articulado.
En mi concepto, continúa vigente la promesa, no cumplida, del Gobierno respecto de la reanudación de labores del personal de Correos y Telégrafos.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3049
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2435
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3539
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/177
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/322
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion