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- rdf:value = " El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Puede continuar el señor Clavel.
El señor CLAVEL.-
Señor Presidente, creo que vale la pena dar lectura a algunos párrafos de una carta que he recibido de la Sociedad Nacional de Minería, suscrita por clon Francisco Cuevas Mackenna. La parte pertinente dice lo siguiente: "Destacamos, en primer lugar, que el sistema de concesiones tiende a eliminar al pequeño minero y al descubridor de minas de escasos recursos.
"Si el cateador descubre un yacimiento sólo necesita, con el actual régimen, presentar un escrito al Juzgado; y ya adquiere un derecho sobre su descubrimiento. Por un sistema relativamente simple, puede llegar a mensurarlo e inscribirlo para lograr la pertenencia, aunque, a veces, para ello tenga que negociar un porcentaje de la misma.
"El pequeño minero no está en condiciones de abordar, con sus propios recursos, una inversión acelerada en reconocimiento para establecer la ley de los minerales y la continuidad de esa mineralización. Tampoco tiene los dineros necesarios para llegar a hacer los trabajos en galerías y piques para establecer la cubicación del yacimiento en un plazo reducido, como tampoco para los estudios metalúrgicos, para encarar la construcción de caminos o de plantas de beneficio, que puedan transformar en una realidad económica su hallazgo.
"Muchas veces un solo yacimiento de pequeña minería no justifica inversiones cuantiosas en la infraestructura para lograr ponerlo en explotación. La mayor parte de las veces es necesario que los trabajos de infraestructura se justifiquen por la existencia de muchas minas en una región. Sobre esa base se estudia la factibilidad de instalaciones regionales de plantas de beneficio, y sólo entonces los pequeños mineros logran transformar en realidad sus aspiraciones, mantenidas durante años con su esfuerzo personal y enormes sacrificios.
"Sin ir más allá, cabe mencionar a este respecto lo que ha ocurrido en la zona de Combarbalá, donde, gracias al empuje de muchos pequeños mineros, se ha logrado establecer una riqueza regional que sólo ahora ha sido puesta en evidencia, y la Empresa Nacional de Minería ya proyecta instalar una planta de beneficio que hará posible la explotación de esos yacimientos. Si hubieran existido los plazos rígidos que establecen las indicaciones que nos preocupan, ninguno de esos mineros tendría actualmente propiedad minera, y ese campo estaría abierto solamente en beneficio de empresas más fuertes, que los habrían reemplazado.
"En realidad, aun sin esos plazos fijos, en el hecho, un régimen de concesión debe exigir un trabajo proporcionado a la importancia de la pertenencia y, como consecuencia inmediata, las inversiones señaladas, antes de producir nada que pueda ser realmente rentable.
"Evidentemente no pueden los pequeños mineros encarar tales inversiones, como tampoco pueden encarar trabajos de infraestructura regional y, como consecuencia, el régimen de concesiones desplazará a los pequeños mineros". Eso es lo grave señor Presidente.
"Un ejemplo interesante es el de las concesiones carboníferas. A pesar de tener precios internos muy superiores a los internacionales, no existen en nuestro país pequeños mineros del carbón, como existen en todos los yacimientos metálicos o no metálicos que están sujetos al actual régimen de pertenencias amparadas por el pago de una patente".
Señor Presidente, estas son las razones fundamentales que nos han movido a rechazar las indicaciones presentadas al proyecto. No rechazamos, como decía, hace un instante, la idea, que es magnífica. Sin duda alguna, un estudio más acabado sobre la materia, en que jueguen los intereses de las partes, particularmente de los pequeños mineros, permitirá lograr una legislación justa, que no vaya contra los intereses de hombres que con gran sacrificio y patriotismo están hoy día trabajando, haciendo frente a una atroz competencia de parte de los grandes monopolios y empresas mineras.
Me ha pedido una interrupción el Diputado señor Zepeda Coll, señor Presidente, y se la concedo con todo agrado.
"
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