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- rdf:value = " El señor PHILLIPS.-
El Gobierno, repito, estableció este impuesto por un tiempo limitado -3 años- y se dijo que no se prorrogaría su aplicación, sino que se buscaría un mecanismo, a través de los servicios de Hacienda, para efectuar una reforma completa del sistema tributario. Esta reforma no ha llegado al Parlamento y nos encontramos con que, frente a la falencia de la Caja Fiscal, el Gobierno recurre nuevamente a esta fórmula del impuesto a la renta mínima presunta.
Hace algunos días, en una asamblea de ASIMET, el señor Ministro de Relaciones Exteriores, hombre conocido en los círculos financieros del país, por haber trabajado toda su vida en la Compañía de Acero del Pacífico la cual ha tenido los porcentajes de alzas más suculentos que se haya aplicado durante la actual administración y que, para este año es del orden del 32%, manifestó que los hombres de empresas eran los responsables, frente al Mercado Común Latinoamericano, que se estaba creando, de saber aprovechar esta oportunidad. Es posible que para los ejecutivos de las empresas esto caiga bien; pero yo me pregunto: ¿es igual para los accionistas, para aquellas personas que han querido ser previsoras a quienes castiga este impuesto patrimonial, para la gente mayor de edad que no puede realizar sus trabajos habituales y que se han capitalizado adquiriendo acciones? Es muy conveniente comparar el valor que tenían las acciones en 1964 con el que tenían en 1967. Al hacer esta operación, se podrá comprobar fácilmente que en la mayoría de los casos su valor se ha reducido en más de un ciento por ciento. Sin embargo, nos encontramos con que estos contribuyentes van a ser nuevamente gravados.
La gran novedad de este proyecto es la exención tributaria que se establece respecto de aquellas personas cuyos bienes afectos no excedan de Eº 50.000. Pero bien sabemos que cualquiera casa, cualquier bien vale esta suma. En consecuencia, esta exención regirá hasta por ahí no más.
Cuando se creó este impuesto, se dijo que su rendimiento iba a ser destinado a un plan de industrialización, que no hemos conocido.
Frente a la falencia de la Caja Fiscal, es necesario detallar algunos rubros. Nos encontramos con que, en vez de recurrir a otro tipo de impuestos, que los voy a señalar, se ha caído nuevamente en el impuesto patrimonial.
En relación con la falencia de la Caja Fiscal, es necesario hacer presente que el 0,5% de cualquier documento o letra que se descuente en un banco va a cuentas de ahorro del Banco del Estado por disposición legal.
El 31 de diciembre se creó un nuevo artificio para no pagar este dinero. Se ha recurrido a dar un vale o bono por si algún contribuyente quiere comprarlos en el Banco del Estado para pagar impuestos, y se le abona un 12% de interés al año.
Respecto de esto, debo decir que en los muchos años que llevo en la Cámara, por lo que he visto y he participado en el despacho de leyes de reajustes y también de impuestos, nunca me había encontrado con esta clase de disposiciones ni había pensado que se pudiera hacer uso de ellas en la forma en que lo estamos presenciando. Porque ningún contribuyente va a ir al Banco del Estado a comprar estos bonos para pagar impuestos durante el año 1968, pudiendo llevar su dinero al Banco Central, donde tendrá un interés del 5% anual, más un reajuste en relación con el alza del costo de la vida. Creo que tendría que ser demente una persona para ir a comprar estos bonos. Lo que pasa es que, como el Fisco no tiene recursos, ha recurrido a dar esta clase de bonos al Banco del Estado con el fin de que se puedan vender a los contribuyentes para pagar impuestos del año 1968.
Durante la discusión de la ley de consolidación de deudas tributarias, quedó demostrado que más del 42% de impuestos no ha sido pagado. Como es fácil comprender, la gente no lo hace porque no quiera, sino porque carece de los medios necesarios para ello. En consecuencia, menos va a comprar estos bonos, para que le paguen un 12% de interés al año, pudiendo ir al Banco Central, adquirir un bono reajustable y recibir, en seguida, el 5%, más un reajuste por la devaluación que experimente el costo de la vida.
Otro hecho que corrobora mis palabras es lo que ha ocurrido con los cheques y letras protestadas en el país. En el año 1964, por ejemplo, el promedio de cheques girados fue de 7 millones 300 mil y los protestados llegaron al 0,55%. Ahora, en las listas dadas en septiembre de 1967, aparecen girados 7 millones 912 mil cheques y protestados el 1,12%, es decir, tenemos un aumento del 110% de cheques protestados. No creo que las personas que firman estos documentos no quieran pagarlos, ya que, por esa causa, pueden ser, incluso, arrastradas a la cárcel. No lo hacen, porque no tienen los medios para pagarlos. Esto viene a demostrar y a corroborar lo que estoy diciendo.
El señor ARANCIBIA.-
No hay sobregiros.
El señor PHILLIPS.-
Le puedo demostrar a Su Señoría que hay sobregiros y que hay cuentas dobles en el Banco del Estado, y Su Señoría las conoce.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor PHILLIPS.-
Honorable Cámara, estoy demostrando con cifras y antecedentes proporcionados por organismos responsables la falencia de orden económico en que está el país.
Ayer pedí en la Comisión de Hacienda la lista de las exenciones tributarias concedidas este año. Para muestra un botón: la industria "Lanas Austral", con grandes exenciones tributarias, compitiendo con fibras que se traen del extranjero, que se refuerzan y se mandan en aviones al centro del país, con un régimen tributario de excepción, no será afectada.
Se han dado exenciones también a una nueva fábrica de neumáticos de Coquimbo. Se le han otorgado todo tipo de exenciones, no sólo para la maquinaria, porque se incluyen las máquinas de sumar, las camionetas, etcétera...
El señor VALENTE.-
Y no paga impuestos.
El señor PHILLIPS.-
Todo este procedimiento, se ha mantenido igual en este proyecto. Entonces nos encontramos con que es indiscutible que hay sectores que se sienten disconformes con esta clase de impuesto, que grava a una persona que tiene 50 millones de pesos. Pero yo me pregunto: cualquier casa D.F.L. 2, de estas famosas de las Asociaciones de Ahorro y Préstamos, creo que tiene un valor superior a los 50 millones...
El señor STARK (Vicepresidente).-
¿Me permite, señor Diputado? Ha terminado el tiempo del Comité Socialista.
Puede continuar Su Señoría en el tiempo del Comité Independiente.
El señor PHILLIPS.-
Gracias, señor Presidente.
Por ello que nuestro partido ha dado orden -y nosotros estamos conscientes de ello- de votar en contra de este impuesto patrimonial, porque creemos que éste, sumado al patrimonial de los pobres que viene colocado en el proyecto de reajuste, constituirán un ahorro obligatorio para tapar los hoyos de la Caja Fiscal, en cuyo manejo creemos que debe haber austeridad, reducirse los gastos y no concederse exenciones del tipo que he señalado. ¡Es la única manera de ir organizando la economía de este país!
El señor ZEPEDA COLL.-
¡Muy bien!
El señor PHILLIPS.-
Le he concedido una interrupción a mi colega, señor Gustavo Lorca.
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