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El señor BALLESTEROS.-
Señor Presidente, la Comisión de Hacienda, en cuyo nombre rindo informe a esta Corporación, se pronunció respecto de este proyecto
dentro de la esfera de competencia que le señala el artículo 62 del Reglamento y conforme le fue definida en el informe de la respectiva comisión técnica, la de Gobierno Interior.
Sin embargo, en uso del derecho que le confiere a la Comisión de Hacienda el precepto citado, es decir, el artículo 62 del Reglamento, ésta consideró atinente con el financiamiento del proyecto numerosas disposiciones que analizaré en detalle más adelante.
También quiero hacer presente a la Corporación que, en conformidad con las disposiciones del nuevo Reglamento, el proyecto no se debatió en general dentro de la Comisión de Hacienda. De manera que respecto de las ideas y principios fundamentales que inspiran y respaldan esta iniciativa me remito, por cierto, a la intervención que, con singular propiedad y brillo, ha hecho en esta Sala el señor Diputado informante de la Comisión de Gobierno Interior.
El señor MORALES (don Carlos).-
i No con tanto brillo!
El señor BALLESTEROS.-
¡Soy dueño de calificar el ¡brillo y la propiedad de la intervención de mi colega, señor Diputado, y ruego a Su Señoría no interrumpir y respetar mi derecho!
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor STARK (Vicepresidente).-
¡ Honorable señor Morales!
El señor BALLESTEROS.-
En primer lugar, quiero proporcionar a la Cámara una información general respecto al costo del proyecto y al financiamiento que se ha consultado para cubrirlo.
El costo del proyecto se desglosa en la siguiente forma: el reajuste general de un 15%, que es de cargo fiscal, representa un mayor desembolso de 630 millones de escudos. El reajuste de la asignación familiar de cargo fiscal, equivalente, como saben los señores Diputados a un 20% de su actual monto, representa un
mayor desembolso de 49,7 millones de es
cudos.
También está en conocimiento de los señores Diputados que este proyecto de ley, fuera del reajuste de tipo general que otorga a los diversos servicios, reparticiones y dependencias de la Administración Pública, concede otros de tipo especial. El costo adicional, es decir, el costo de los aumentos especiales, por sobre el reajuste general, es el siguiente: para las Fuerzas Armadas y Carabineros, 129 millones de escudos; para e] Poder Judicial, 14 millones de escudos; para Correos y Telégrafos, incluyendo la suma de 100 escudos mensuales por horas extraordinarias, 23 millones de escudos. Para el Servicio Nacional de Salud, el costo total es de 32 millones de escudos, que se desglosan en la siguiente forma: para los médicos, 12 millones de escudos; para el personal no médico, 20 millones de escudos; para los médicos que no pertenecen al Servicio, 18 millones de escudos. Para la Universidad de Chile; Agronomía, Ciencias, Pedagógico, 3,5 millones de escudos. Para el Registro Civil, Prisiones, DIRIN-CO, Servicios Eléctricos y otros, 20,5 millones de escudos.
El costo total del proyecto, incluido el reajuste general y los reajustes especiales, es, repito, de 920 millones de escudos.
¿Cómo se financia, señor PresidentEº' En primer lugar, con una provisión en la Ley de Presupuestos, del orden de los 545 millones de escudos. En segundo lugar, con el mayor rendimiento de diversas disposiciones y medidas de orden tributario, que alcanza a 165 millones de escudos, que se desglosan de la siguiente manera: renta mínima presunta, 100 millones de escudos; mayor impuesto a la bencina, 27 millones de escudos; aumento de la tasa de despacho e impuesto a las facturas, 23 millones de escudos; y eliminación de exención de derechos aduaneros para la mediana minería del cobre, 15 millones de escudos. En tercer lugar, se financia con los siguientes impuestos nuevos que este pro-
yecto establece: impuesto a la cerveza, 20 millones de escudos; impuesto a las bebidas analcohólicas, 33 millones de escudos; impuesto a los vinos, 40 millones de escudos; impuesto a los cigarrillos, 40 millones de escudos; aumento de la tasa para los registros de importación que, como analizaré más adelante, se eleva del 1% al 2%, 20 millones de escudos; y excedente de los premios por boletas de compraventa no cobradas, 7 millones de escudos. Este conjunto de impuestos nuevos tiene un rendimiento de 160 millones de escudos. Por último, la adopción de diversas medidas administrativas que el proyecto propone tienen el siguiente rendimiento: 50 millones de escudos. El fmandamiento total, por tanto, cuadra con el mayor gasto, que es de 920 millones de escudos.
Este es, en líneas generales, el costo y el financiamiento previsto para este proyecto.
Como anuncié hace un instante, la Comisión. . .
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