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- rdf:value = " El señor MORALES (don Carlos).-
Señor Presidente, he querido aclarar lo que pasó con este proyecto de ley, ya que el señor Escorza parece que en sus vacaciones ni siquiera leyó la prensa.
El fundamento que da el Ejecutivo para pedir la supresión del artículo 13 es el siguiente: "No se estima conveniente tener esta facultad por parte del Ejecutivo, en razón de que es materia propia de una ley de reajustes en la cual se contemple una política de remuneraciones para el sector público de acuerdo con la política económica y los recursos financieros que cuente el país."
El Presidente de la República dice que no conviene tener esta facultad, en circunstancias que nos está pidiendo, día a día, al Parlamento facultades extraordinarias para diversas materias. Después, agrega que hay que despachar la ley de reajustes de acuerdo con "la política económica y los recursos financieros que cuente el país". Y resulta, señor Presidente, que de las noticias entregadas por la prensa y de este diálogo muy retrasado que inició el Ministro de Hacienda, don Raúl Sáez, con representantes de diversos partidos políticos, que las ideas que ha enunciado el Gobierno en el nuevo proyecto van a ser más reaccionarias que las contenidas en el proyecto que envió el señor Molina. Porque debemos recordar que el reajuste ofrecido para el sector público fue de un 15%, y el resto en "chiribonos". Ahora vienen, de nuevo, los impuestos indirectos y, además, un fórmula "ideal" que salió del cerebro de los técnicos económicos del Gobierno, conforme a la cual aquéllos que pagan impuestos deberán prestarle al Fisco un diez y un 8%, para que éste pueda regularizar el estado de sus finanzas.
De manera que, como vienen nuevamente en el proyecto la limitación del derecho a huelga, los "chiribonos" y este sistema de impuestos indirectos, es posible que esta última iniciativa tenga un tratamiento igual a la anterior. Así, por lo demás, lo están decidiendo también los trabajadores y nosotros que estamos en contra de estas materias y de todas estas ideas que en él van a considerarse.
Ahora, bien, por estas razones el Congreso Nacional aprobó la fórmula contemplada en el artículo 13 del proyecto, para entregar al Ejecutivo esta facultad, a fin de que se dé al sector público un rea-juste de hasta un 22% de sus remuneraciones imponibles mensuales.
¿Y por qué lo hicimos así, señor Presidente? Porque estamos en el mes de marzo y el proyecto de reajuste aún no llega al Parlamento. Seguramente, si sale esta iniciativa se terminará de tramitar en mayo. Y mientras...
El señor ISLA.-
¡La Oposición es la responsable!
El señor MORALES (don Carlos).-
No diga eso, colega; tengo respeto por Su Señoría y pensé que otro Diputado, por eso he cambiado mi manera de referirme.
El responsable no es la Oposición, sino que el Gobierno, porque él es el que tiene la iniciativa legal -nosotros no tenemos facultades para presentar proyectos de reajuste de sueldos y salarios. Aquí el responsable se llama Gobierno Demócrata Cristiano
Varios señores DIPUTADOS. -
¡La Oposición!
El señor MORALES (don Carlos).-
¡No vengan a culpar a la Oposición!
Entregamos esta facultad al Ejecutivo para que haciendo uso de ella dé un anticipo a cuenta del reajuste al sector público.
¡Los precios han subido en forma considerable respecto de todos los artículos de primera necesidad! ¡Los padres de familia tienen que matricular a sus hijos este mes de marzo, comprarle uniformes, libros y pagar las matrículas! ¿Con qué podrán hacerlo, cuando no se les ha entregado este reajuste?
"
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