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- rdf:value = " El señor GONZALEZ MADARIAGA.-
En materia de aeronavegación y de comunicaciones, éste es un punto cardinal. Mi alcance tiene relación con la Empresa de Telecomunicaciones, que está absorbiendo totalmente a la empresa estatal de Correos y Telégrafos. Me parece que el Congreso no ha reparado en ese aspecto.
Considero que en lo relativo a las comunicaciones aéreas debe tenerse un criterio amplio. No es lo mismo legislar desde Santiago, que observar los resultados y la influencia que el servicio de comunicación aérea tiene en los puntos apartados del territorio.
Hace poco, dije que Aisén pasó un largo mes sin contacto alguno y que en igual situación estuvo Chile Chico durante dos meses. En estos momentos tengo en mi escritorio varias comunicaciones que me han llegado, especialmente del Club Aéreo de Coihaique, donde me dan a conocer la situación de aislamiento en que esa zona se encuentra. Debe tenerse presente que son provincias aisladas, con grandes riquezas económicas que, si tuvieran me-dios de transporte adecuados, podrían ser aprovechadas para la economía nacional. A veces es preciso recurrir a los servicios aéreos para trasladar enfermos desde puntos lejanos, porque los caminos son pésimos.
Todos consideramos que LAN ha llegado a constituir una honra para el país. Yo fui consejero parlamentario en ella, y me correspondió defenderla en dos agitadas sesiones de la Cámara, cuando se la atacaba. La conozco, la he conocido por dentro, la respeto y estimo, pero rechazo la idea de mantener un monopolio en favor de ella. Lo que me interesa es que el país sea satisfecho y que LAN participe en las grandes conducciones del servicio de comunicaciones del país, pero que no estorbe a las demás empresas.
La experiencia me permite llegar a afirmar que si los servicios de radiocomunicaciones en el mundo entero se desenvolvieron y se desarrollaron con éxito, fue debido a la liberalidad de que disfrutaron en sus comienzos. Los servicios europeos -se puede comprobar en los antecedentes que se registran sobre el particular- fueron todos lentos y perturbados con la intervención del Estado. La iniciativa particular condujo a una lucha tenaz, activísima, encarnada en todos aquellos que aspiraban a dar mayor éxito a dicha actividad. Y así fue como obtuvo un desarrollo extraordinario, que sirve a la humanidad.
En este caso específico, creo que los servicios particulares aéreos deben ser estimulados "y respaldados y que la autoridad que debe mantener el control sobre ellos no puede ser una empresa que los mire de reojo, que les tenga desconfianza, que no los estimule" y les ponga obstáculos para su desarrollo. A cargo de ese control debe estar la autoridad del Estado, que se traduce en la Dirección de Aeronáutica.
Por eso, votaré contra el artículo.
"
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