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- rdf:value = " IMPUESTO A PASAJEROS QUE UTILICEN EL AEROPUERTO DE PUDAHUEL.El señor FIGUEROA (Secretario). -
Informes de las Comisiones de Gobierno y de Hacienda recaídos en el proyecto de la Cámara de Diputados que establece un impuesto a los pasajeros que utilicen el aeropuerto de Pudahuel, en beneficio de la Municipalidad de Las Barrancas.
Los Comités acordaron despachar esta materia en el segundo lugar de la tabla de hoy. Las Comisiones informantes recomiendan aprobarla con las enmiendas que indican en los boletines respectivos.
-El proyecto figura en los Anexos de la sesión 1ª, en 3 de octubre de 1966, documento número 14, y los informes en los de la sesión 11ª, en 22 de junio de 1967, documentos Nºs. 4 y 5.
El señor LUENGO (Vicepresidente).-
En discusión.
Ofrezco la palabra.
El señor CONTRERAS (don Víctor). -
Los Senadores comunistas votaremos favorablemente el proyecto, que establece un impuesto a los pasajeros que utilicen el aeropuerto de Pudahuel, a fin de contribuir al financiamiento de la populosa comuna de Las Barrancas.
Tenemos en nuestro poder una comunicación de la municipalidad respectiva dirigida, según entiendo, a todos los Comités parlamentarios, en la que se pide que el proyecto sea aprobado.
El señor REYES.-
Fondos extraordinarios como los aquí propuestos, son absolutamente necesarios para el desarrollo de comunas como la de Las Barrancas, cuyo presupuesto es escaso atendido el elevado número de habitantes y su extensa superficie. Aunque se trate de establecer un impuesto de carácter excepcional relacionado con el funcionamiento del aeropuerto de Pudahuel, estamos de acuerdo en aprobar el proyecto dada la situación especial por que atraviesa esa comuna.
El señor BARROS.-
Estimo de justicia aprobar este impuesto viajero en pro de la comuna de Las Barrancas, para ser invertido en alcantarillado, agua potable, pavimentación de aceras y calzadas, abovedamiento de canales y obras de adelanto local, como fue requerido unánimemente por la municipalidad respectiva en petición del señor Alcalde, don Benedicto Flores, dirigida a la totalidad de los señores Senadores.
Las condiciones de miseria de esa comuna a raíz de los temporales habidos, requieren atención primordial de los poderes públicos, y nada es más justo que aplicar este impuesto de un dólar por viajero en el aeropuerto de Pudahuel. Un dólar por pasajero es una cantidad exigua frente al turismo oficial, que dilapida divisas y dineros fiscales a troche y moche. Hoy mismo, en "Las Ultimas Noticias" de esta mañana leí un aviso, acompañado de una fotografía, que dice: "Homenaje a John F. Kennedy. La Embajada de Chile en Washington rindió un homenaje en memoria del extinto Mandatario norteamericano John F. Kennedy. Con tal motivo, en la "Sala Chile", de la sede diplomática, se realizó una ceremonia en la que el EmbajadorRadomiro Tomic entregó un cheque por veinte mil dólares al senadorRobert F. Kennedy, como aporte del Gobierno chileno a la BibliotecaJohn F. Kennedy". Refiriéndose a la fotografía, la publicación que estoy leyendo dice: "En el grabado, de derecha a izquierda, Olaya Errázuriz de Tomic, el EmbajadorTomic, el senador Kennedy y Eugenio Black, presidente del Consejo de la Biblioteca".
Yo me pregunto: ¿cuántas municipalidades chicas de Chile no habrían entonado sus escuálidas finanzas con un aporte de 20 mil dólares, vale decir, alrededor de 140 millones de pesos? ¿Cuántas postas de socorro, por ejemplo, se habrían podido construir? ¡Veinte mil dólares para perpetuar la memoria del invasor de Playa Girón! Esto es sólo un botón de muestra.
He leído hace pocos días que se están pagando 800 mil dólares, de acuerdo con un convenio con la Universidad de Berkeley, para instalar un ciclotrón en nuestra Universidad. He leído también, en la misma revista, lo siguiente: "En lo científico-técnico son innumerables los ejemplos. Elocuente es el caso de una gigantesca y anticuada computadora electrónica "donada" por USA a la Universidad Técnica del Estado, la que después de más de dos años y medio de trabajo, la construcción de un costoso edificio para su instalación y la compra de repuestos de alto precio, no ha podido aún ser puesta en funcionamiento normal".
Nada sacamos con hacer a la hora undécima declaraciones en el sentido de que a Winnipeg van tantos mirones como atletas, o pedir austeridad a las intendencias y gobernaciones o en materia de autos fiscales. Nada sacamos, tampoco, al empapelar archivos con recomendaciones de CONCI hechas por el DiputadoHamuy, cuando su Comando Contra la Inflación entregó a tres funcionarios automóviles Citroen para su uso particular y un Simca 1.000 para que la familia del DiputadoHamuy veranee en Tongoy. Esto lo he leído recientemente en una revista y no lo he encontrado desmentido hasta ahora. Más aún, este antinflacionario Diputado posee 58 caballares, entre yeguas, caballos y potrillos. Este moderno centauro posee 250 mil escudos en caballería ligera.
Cuando tenemos que aprobar proyectos de esta naturaleza, lo hacemos venciendo ciertas rebeldías. En realidad, nos produce inmensa rebeldía contemplar a los duques de este régimen, que están, según la expresión popular, podridos en millones. Y mientras los caballos del señor Hamuy, bien abrigados en sus cuadras, consumen millones en colizas de pasto, los pobrecitos niños de Las Barrancas carecen de un pedazo de pan que llevarse a la boca, y hasta se da el caso de que mueran de hambre y de frío.
Con pena concurrimos a la aprobación del proyecto, porque iniciativas como ésta causan irritación, al margen de las irregularidades que hemos dado a conocer.
Voto que sí.
El señor ALTAMIRANO.-
Como no deseo prolongar el debate, me limito a anunciar que los Senadores socialistas, fundados en las razones expuestas por mis Honorables colegas, votaremos por la aprobación del proyecto.
El señor GONZALEZ MADARIAGA.-
He escuchado con atención los fundamentos expuestos por mis Honorables colegas que han anunciado sus votos favorables al proyecto.
Pienso que si en todos los aeródromos por inaugurar se establece determinado gravamen a favor de las municipalidades respectivas, como lo hace el proyecto en debate, llegaremos a un verdadero estrangulamiento de los contactos internacionales, lo cual no es un buen principio.
Estimo conveniente, además, detenernos en la consideración de otros aspectos.
En visita reciente al aeródromo internacional de Pudahuel, observé que allí existe una placa con una leyenda, que dice : "Aeródromo de Pudahuel. La ejecución de esta obra ha sido posible gracias a la cooperación de la Alianza para el Progreso y a la cooperación de los pueblos de Chile y de Estados Unidos de América". He sabido que en muchas otras obras se han puesto rótulos semejantes. Los he visto en las estaciones ferroviarias de Ántilhue y de Osorno y, también, en la población "Doctor Exequiel González Cortés" o "Villa Olímpica", como también se la suele designar.
Quiero saber si lo expresado en esas placas significa que las obras fueron obsequiadas por Estados Unidos o por la Alianza para el Progreso.
El señor BARROS.-
¡Ni pensar que son regalos!
El señor GONZALEZ MADARIAGA.-
Tomo nota de la observación.
Me gustaría obtener informaciones amplias sobre el particular, pues advierto, con dolorosa sorpresa, que estamos llegando al extremo de "legislar en moneda dólar". ¿Qué queda de nuestra soberanía nacional? ¡Estamos entregando todo el país! ¡ Esta es la triste realidad!
Pido enviar oficios al señor Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción y al de Obras Públicas, para que, si lo tienen a bien, nos informen acerca de si las obras que tienen placas recordatorias de esta laya, han sido construidas con dineros obsequiados al país, si también Chile ha concurrido a los gastos que ellas irrogaron o si fueron financiadas con empréstitos y, por lo tanto, esos dineros habrán de ser reembolsados por el país. En este último caso, no se justificaría colocar placas de ese jaez.
El proyecto en debate establece un gravamen a los pasajeros que van al exterior; dice que el impuesto será de cincuenta centavos de dólar para los pasajeros que se dirigen a países de Sudamérica o de América Central, y de un dólar para los que viajan a Norteamérica o a otros continentes.
Sabemos que, entretanto, la Municipalidad de Las Barrancas se queja de no tener recursos para afrontar, en el aeródromo de Pudahuel, la ejecución de numerosas obras destinadas a proporcionar comodidades accesorias, trabajos que serían de cargo municipal. Si el aeródromo es un regalo, si es una donación del pueblo norteamericano, no cabría obligación alguna para este municipio. ¡ Esto no puede ser!
En nombre del Comité Radical, solicito segunda discusión para el proyecto, y, en mi nombre, pido que se envíen los oficios solicitados, a fin de que, una vez aclarado el panorama, podamos, en su oportunidad, continuar el debate.
El señor LUENGO (Vicepresidente).-
De conformidad con el Reglamento, se enviarán los oficios solicitados, en nombre del señor Senador.
Tocante a la solicitud de segunda discusión, hago presente a Su Señoría que ella debe ser formulada por un Comité, ya sea por el Radical o por cualquier otro presente en la Sala.
El señor GONZALEZ MADARIAGA.-
Es costumbre hacer estas peticiones en nombre del Comité, pues, como sucede ahora, si el nuestro está ausente, lo consultaremos tan pronto vuelva a la Sala.
Estamos empeñados en obtener una enmienda reglamentaria para poder formular peticiones de orden general en Incidentes. Por el momento, considero reglamentaria mi solicitud, pues, a falta del Comité, representamos al Partido Radical los Senadores presentes de estas bancas.
El señor LUENGO (Vicepresidente).-
Por desgracia, la Mesa no puede acceder a la petición de Su Señoría si no es ratificada por un Comité.
La Mesa hará llamar al Comité Radical.
El señor REYES.-
Los Senadores democratacristianos, por deferencia, aceptaríamos la indicación del Honorable señor González Madariaga; pero debemos hacer presente que está vigente un acuerdo de Comités para despachar en esta sesión el proyecto que nos ocupa.
El señor CHADWICK.-
Entonces, no cabe la segunda discusión.
El señor REYES.-
Podríamos considerarla, si se modifica el referido acuerdo de Comités.
El señor LUENGO (Vicepresidente).-
Efectivamente, existe acuerdo de Comités para despachar la iniciativa en debate en esta sesión.
El señor GONZALEZ MADARIAGA.-
¿Tampoco podríamos aplazar la discusión?
El señor TEITELBOIM.-
A propósito de las observaciones formuladas por el Honorable señor González Madariaga sobre la placa existente en el aeródromo de Pudahuel, como, asimismo, de los oficios solicitados para que se den a esta Corporación amplias informaciones al respecto, pido complementar tales oficios en el sentido de que los Senadores Comunistas reclamamos el retiro de la mencionada placa.
A nuestro modo de ver, es muy grave y lesivo a la más elemental dignidad que, en la puerta de entrada a nuestro territorio, se haya adosado una inscripción que, de golpe, a primera vista, permita a los extranjeros medirnos por los términos de aquella leyenda, pues ellos representan una autoconfesión de falta de soberanía.
He visto placas parecidas en otras partes y, con toda seguridad, éstas existen en diversas obras públicas. El Honorable señor González Madariaga teme justificadamente que a otras construcciones en actual ejecución también se les pongan esta clase de rótulos.
El señor AGUIRRE DOOLAN.-
El señor Senador ha mencionado algunas de esas obras.
El señor TEITELBOIM.-
Lo reconozco, Honorable colega.
Cerca de la calle donde yo vivo, se ejecutó una obra de alcantarillado que, por su escasa magnitud, bien pudo haberse terminado en una semana, pero no fue así. Durante meses, se mantuvo paralizado el tránsito, y en el lugar de las obras se erigió un cartel en que se decía que aquellas se financiaban gracias a la Alianza para el Progreso.
En nombre de los Senadores comunistas, hago mía la solicitud del Honorable señor González Madariaga, la cual extiendo, como dije, para los efectos de que sean retiradas esas placas conmemorativas y, también, para que en lo sucesivo no se las admita ni se pongan letreros como el de las obras que he comentado.
El país tiene decoro y dignidad, y los chilenos, en su inmensa mayoría, no renuncian a tales atributos.
Coincidimos en estimar que el financiamiento del proyecto no es el más acostumbrado; pero al mismo tiempo, hacemos ver que la comuna de Las Barrancas es una de las más abandonadas de cuantas hay en la provincia de Santiago. Ello la hace acreedora a los referidos ingresos, dado que sus recursos son mínimos. Por tal razón, reitero lo manifestado por nuestro
Honorable colega el señor Víctor Contreras, en el sentido de que el proyecto tendrá los votos favorables de los Senadores comunistas.
El señor LUENGO (Vicepresidente).-
Si le parece a la Sala, se enviarán los oficios solicitados por el Honorable señor Teitelboim.
Acordado.
El señor AGUIRRE DOOLAN.-
Dejo constancia de que la primera de las peticiones de oficio la formuló el Honorable señor González Madariaga, y que la segunda correspondió al Honorable señor Teitelboim.
El señor LUENGO (Vicepresidente).-
Ya fue aprobada la petición formulada por el Honorable señor González Madariaga.
Para los efectos de ordenar el debate, debo informar que el acuerdo de los Comités relativo a despachar el proyecto durante la sesión de hoy, no fue adoptado por la unanimidad: no suscribieron dicho acuerdo ni el Comité Radical ni el Independiente.
El señor MIRANDA.-
Entonces, insistimos en pedir segunda discusión.
El señor LUENGO (Vicepresidente).-
En consecuencia, dicho acuerdo no se opone a la solicitud de segunda discusión.
El señor TEITELBOIM.-
Tengo entendido que la Mesa dio curso a mi petición de oficios.
El señor LUENGO (Vicepresidente).-
Su solicitud quedó aprobada, señor Senador.
El señor CHADWICK.-
En pocas palabras, quiero decir que, si bien no adhiero a la aprobación del proyecto en nombre de los Senadores socialistas, nosotros, como es obvio, en esta materia, también estamos al lado de nuestros compañeros comunistas.
Con todo, deseo añadir algo más.
No es tan sencillo proceder al retiro de esas placas conmemorativas, porque constituyen condición de los préstamos colocar esos signos distintivos. Vale decir, se presta el dinero, entre otras razones, para que allí, en cada obra, aparezca la expresión de que son realizaciones del Plan de la Alianza para el Progreso. Constituyen una norma típicamente colonialista, encaminada a desarrollar una mente de sumisión y a convencernos del espejismo de que el tío rico da su dinero a los países pobres, en circunstancias de que, por lo contrario, nada les da, pues lo que entrega es sólo a título de préstamo, y aún así, lo condiciona a la obtención de ventajas políticas e, inclusive, económicas.
Por eso -digo-, no me parece muy fácil que esa placa sea retirada.
El señor PALMA.-
En nombre de los Senadores democratacristianos, adhiero a la petición del Honorable señor Teitelboim de que se retire la placa existente en el aeropuerto de Pudahuel. A mi juicio, debería procederse en igual forma en todas las demás obras públicas que han tenido financiamiento similar.
Respecto de esta clase de iniciativas, dejo constancia de que ha constituido tendencia habitual la de personalizar. Recuerdo muy bien que hace algún tiempo, se quiso colocar en diversas obras públicas inscripciones parecidas para dejar constancia de que la construcción de tal o cual obra se hizo bajo tal o acual administración o gobierno de la República. Contra ello reaccionó el país en forma más o menos enérgica. De tal modo que, a mi entender, es razonable lo pedido por el Honorable señor Teitelboim, al ampliar la solicitud' hecha por el Honorable señor González Madariaga.
Por mi parte, pido que, a los oficios solicitados, se agregue, en mi nombre, una petición para que se informe acerca de la fecha del respectivo convenio y sobre qué Mandatario y qué Ministros concurrieron a suscribirlo.
El señor LUENGO (Vicepresidente).-
Si le parece a la Sala, se enviarán los oficios solicitados, en la forma que pide el Honorable señor Palma.
El señor GONZALEZ MADARIAGA.-
Deseo que mi propósito quede bien en claro. Si se tratara de obras construidas con aportes del pueblo norteamericano, no me atrevería a pedir el retiro de la placa. Pero deploraría, inclusive me heriría, que tales inscripciones fueran el tributo debido a estirar la mano en busca de recursos foráneos para financiar obras públicas. Con todo, aunque ello me defrauda, es algo que deberíamos soportar. En cambio, si al financiamiento de dichas obras ha contribuido el fisco chileno, las mencionadas leyendas me parecen sencillamente vejatorias.
Por eso, solicito dejar bien puntualizado que, sólo una vez que dispongamos de la información requerida -y no antes- estaré en situación de sumarme a la petición de retirar aquella placa.
Me permito, además, insistir en que el Comité Radical ha pedido segunda discusión.
El señor LUENGO (Vicepresidente).-
Si le parece a la Sala, se enviará el oficio solicitado por el Honorable señor Teitelboim, con el agregado propuesto por el Comité Demócrata. Cristiano, en nombre de este último Comité.
El señor CHADWICK.-
Y, también, en nombre del Comité Socialista.
El señor LUENGO (Vicepresidente).-
Se enviaría en nombre de los Comités presentes en la Sala.
El señor AGUIRRE DOOLAN.-
No, señor Presidente.
El señor LUENGO (Vicepresidente).-
Se exceptuaría al Comité Radical.
El señor AGUIRRE DOOLAN.-
No me ha comprendido bien el señor Presidente.
El Honorable señor González Madariaga ha dicho muy claramente que no podemos pronunciarnos antes de conocer la respuesta de los oficios que se ha acordado enviar.
Si de recursos económicos se trata, vale la pena destacar un caso digno de Ripley, publicado por los diarios de hoy. Me refiero a un acto de generosidad de nuestro Embajador en Estados Unidos, el señor Radomiro Tomic. En la fotografía que ilustra dicha noticia, nuestro representante aparece entregando un cheque por veinte mil dólares al señor Robert Kennedy, Senador por Nueva York, U.S.A., para que haga una biblioteca a la memoria de su extinto hermano el ex PresidenteJohn F. Kennedy. Mientras tanto, en Chile ni siquiera hay dinero para comprar útiles de escritorio. Todos los días debemos atender a comisiones de diferentes comunas de los distintos departamentos de las regiones que representamos, quienes vienen a reclamar por el mal estado en que se encuentran los locales escolares, como también, a pedir que se los ayude en la formación de bibliotecas.
Sin embargo, vemos que también el Gobierno de Chile, que es de suyo generoso, ha enviado la suma de 20 mil dólares al señor Radomiro Tomic, a fin de que éste, en su carácter de Embajador de Chile ante el Gobierno de Washington, los entregue al señor Robert Kennedy como ayuda para la formación de la "Biblioteca John F. Kennedy".
Por eso, no deseamos pronunciarnos sobre esta materia mientras no tengamos los antecedentes que hemos solicitado, ya que todos los días nos encontramos con sorpresas.
El señor LUENGO (Vicepresidente).-
Se enviará el oficio, en nombre de los Comités que lo pidieron.
El señor CONTRERAS (don Víctor).-
Señor Presidente, deploro que para este proyecto se haya pedido segunda discusión.
Las dudas del Honorable señor González Madariaga en cuanto a que se aplicará un dólar de impuesto por cada pasajero que se embarque en Chile por el aeropuerto de Pudahuel, con excepción de los que viajen a los países de Centro y Sudamérica, están aclaradas en el artículo 2º, que dice: "Este impuesto lo cobrarán las líneas comerciales repersentantes de estos aviones en conjunto con todo otro impuesto al expender el pasaje respectivo y lo depositarán mensualmente en la Tesorería General de la República en su equivalencia en moneda chilena, según el cambio oficial fijado por el Banco Central de Chile. . .". En seguida, el artículo 3º dispone que los "fondos serán puestos a disposición de la Municipalidad de Las Barrancas por la Tesorería General de la República, y deberán ser invertidos en obras de alcantarillado, agua potable, luz eléctrica, pavimentación y otras obras de adelanto comunal, . . ."
Por eso, quiero solicitar del Comité Radical que tenga a bien retirar su oposición, pues, a mi juicio, carece de todo fundamento prorrogar el sufrimiento de millares de personas, quienes necesitan que sus problemas sean atendidos en alguna forma.
Todos conocemos las condiciones miserables en que se debaten muchos municipios del país, particularmente el de la comuna de Las Barrancas, que no tiene mayores entradas que las que le proporciona la contribución a los bienes raíces.
Repito: postergar el despacho de esta iniciativa legal en uno o dos días más -no podría precisarlo, pues no sé en qué lugar de la tabla de mañana figurará esta materia-, implica prorrogar los sufrimientos que padecen los pobladores de la comuna mencionada.
El señor GONZALEZ MADARIAGA,-
Señor Presidente, aprecio mucho al Honorable Senador por el norte.
El señor AGUIRRE DOOLAN.-
Todos lo apreciamos.
El señor GONZALEZ MADARIAGA.-
Sé de su espíritu social, pero quiero rogarle que me comprenda.
Pertenezco a otra generación, a una en la cual se consideraba ignominia gravar la correspondencia. Por eso, las tasas de impuestos que se mantenían eran siempre las más bajas, a fin de que el servicio llegara a todos los rincones de la República. El tráfico de la correspondencia y el transporte de pasajeros eran gravados con los porcentajes más bajos posibles, a fin de facilitar esa concordancia internacional, fruto de la civilización.
¿Cómo creen los Honorables Senadores que, siendo un parlamentario con conocimiento de estos aspectos y experiencia adquirida en largo tiempo de actuación, podría votar a sangre fría gravámenes a los pasajeros que viajen por medio de un aeropuerto internacional, a sabiendas de que tal medida, con toda seguridad, sentará precedentes, y de que mañana todos los aeródromos del país podrán ser gravados en esta forma? ¡Eso me alarma!
El señor CONTRERAS (don Víctor).-
Lo que se pretende es gravar a todas aquellas personas que cuentan con dinero suficiente para viajar, con el objeto de favorecer a muchas poblaciones de gente modesta.
El señor GONZALEZ MADARIAGA.-
Son los efectos de orden psicológico, Honorable Senador. No es el dinero lo que importa.
El señor CONTRERAS (don Víctor).-
Nosotros podemos acompañar a Su Señoría en otra ocasión y respecto de cualquiera iniciativa tendiente a beneficiar a toda la masa trabajadora.
El señor GONZALEZ MADARIAGA.-
Para confirmar lo que estoy sosteniendo, quiero referirme brevemente a un estudio aparecido en el suplemento dominical de "El Mercurio", el domingo recién pasado, realizado por un grupo de psicólogos de la Universidad de Berkeley, de California, en el cual se afirma que Chile no tiene remedio para su solución económica, debido a la indiferencia de los chilenos y a la falta de preocupación por las responsabilidades nacionales. Según el mismo estudio, en nuestro país todo es un dejar hacer, un dejar pasar. No existe respeto por la hora, por los compromisos ni por los valores de orden internacional.
Eso mismo dije hace poco, al contestar al Honorable señor Reyes y referirme al grado de irresponsabilidad que impera en el país. Por eso, concuerdo con lo afirmado con esos psicólogos de la Universidad de Berkeley.
¡Este es el estado de Chile! Nadie puede explicarse cómo una nación como la nuestra, a la cual la naturaleza le da el salitre, el cobre y el hierro y que cuenta con un territorio capaz de producir alimentos para abastecer a una población cuatro veces superior a la nuestra, pueda hipotecarse en 200 millones de dólares por concepto de importación de artículos alimentarios.
No hay duda de que la desorganización es absoluta y de que todo esto nos hace aparecer ante los ojos del mundo como uno de los países más anárquicos. Vivimos, entre otros impuestos, del gravamen aplicado a los pasajeros que llegan a nuestros aeródromos. ¡Esto es degradante!
Si no puede subsistir un municipio en Las Barrancas, no tuvo objeto haberlo creado. Al respecto, hace algún tiempo sostuve la tesis de que debía hacerse justicia a aquellas municipalidades existentes en lugares donde se carece de recursos suficientes para atender las necesidades de la comuna. En esta forma ganaría más la localidad respectiva. Pero pretender crear comunas en todas partes; llenarnos de funcionarios internos e internacionales, que hacen nata y hasta se candidatean a la Presidencia de la República, incrementar las leyes previsionales y el número de jubilados, está constituyendo una carga tan enorme que no habrá posibilidad alguna de levantar el Estado chileno, dentro del concierto del orbe entero.
Esta es la tragedia que vive el Senador que en estos momentos no se atreve a retirar la indicación formulada, no obstante apreciar al Senador que así lo pidió.
La señora CAMPUSANO.-
Señor Presidente, quiero recordar a los señores Senadores que, con el objeto de solucionar los problemas de la comuna de Las Barrancas, desde 1961 se han presentado al Congreso numerosas iniciativas. Con ese preciso objeto, junto con el DiputadoBernardo Araya, oportunamente, entregamos a la consideración de la Cámara una indicación tendiente a gravar a la mina La Africana, con el objeto de realizar obras de alcantarillado y agua potable en la comuna respectiva. Por desgracia, las mayorías parlamentarias existentes, tanto en esa rama del Congreso como en el Senado, impidieron que dicha iniciativa fuera aprobada.
Quiero advertir al Honorable señor González Madariaga que en la comuna de Las Barrancas se ha dado el caso de personas que viven en cuevas.
El señor AGUIRRE DOOLAN.-
No sólo en Las Barrancas, Honorable Senadora.
La señora CAMPUSANO.-
Es tal la gravedad de la situación que afecta a los pobladores de esa comuna, que el Servicio Nacional de Salud se siente incapacitado para atender a los problemas que le son propios, y los numerosos basurales que la rodean permiten la proliferación de grandes cantidades de moscas, y en consecuencia, la producción de diarreas en los niños, lo cual eleva el índice de mortalidad infantil.
Quiero hacer notar que la medida propuesta no constituye la mejor solución, porque, desde luego, no deseamos gravar a aquellos chilenos que viajan al extranjero haciendo esfuerzos económicos extraordinarios. Por eso, preferiríamos nacionalizar la mina La Africana, como también las que explotan el cobre en Chuquicamata y Potrerillos; pero por el momento, como dije, las mayorías existentes en ambas ramas del Parlamento impiden adoptar una resolución definitiva.
Reitero que los Senadores comunistas somos partidarios de aprobar la solución sugerida, que -repito- no es la mejor.
El señor GUMUCIO.-
Quiero sumar mi voz para rogar al Honorable señor González Madariaga que retire su indicación de segunda discusión.
Este proyecto, cuyo despacho me permití apurar en la Comisión respectiva, es de extrema urgencia, pues la comuna de Las Barrancas, posiblemente, es la que está en situación más desesperada, pues sus entradas son insuficientes para realizar las obras de adelanto señaladas en la iniciativa legal en debate.
No sé si lo manifestado será razón suficiente para rogar al Honorable señor González Madariaga que retire su indicación.
El señor GONZALEZ MADARIAGA.-
En nombre de los Senadores radicales, pido que este asunto sea incluido en la tabla de la sesión de mañana.
El señor LUENGO (Vicepresidente).-
Figurará en ella, Honorable Senador. Pero, por tratarse de un proyecto en segunda discusión, ocupará uno de los últimos lugares de la tabla.
El señor GUMUCIO.-
Me parece que seis mil pesos no significan gran cosa, si se considera que una persona gasta más de un millón cuando viaja.
El señor GONZALEZ MADARIAGA.-
Es el principio, señor Senador. Comprenda la tragedia que esto significa.
El señor BARROS.-
En realidad, para qué vamos a dramatizar más la tragedia de los habitantes de Las Barrancas. El hecho es que se trata de una de las comunas más pobres del país, donde los predios no valen más de 5 mil escudos. Por lo demás, este impuesto ya se aplicó en muchos países del mundo y en casi todos los de Latinoamérica.
Por otra parte, se ha establecido que con el producto de este tributo no se pagarán funcionarios de municipalidad alguna, sino que se realizarán obras de adelanto local.
A mayor abundamiento, debo advertir que la unanimidad de los regidores de esa comuna nos solicitó el pronto despacho de esta iniciativa.
El señor LUENGO (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Terminada la primera discusión.
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