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- rdf:value = " El señor AHUMADA.-
Durante el transcurso de la discusión del proyecto en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, sostuve que, de acuerdo con las conclusiones de diversos congresos internacionales y con la doctrina sobre protección de menores, especialmente de la infancia en situación irregular, era más adecuada la creación de un organismo descentralizado denominado Consejo Nacional de Menores, que tuviera a su cargo el cumplimiento de todas las acciones preventivas y, al mismo tiempo, de asistencia y protección de la infancia irregular, como también las tendientes a suprimir la vagancia, la mendicidad y otros estados irregulares del niño o del adolescente. Por eso, invoco doctrinariamente los acuerdos a que llegaron los técnicos en esta materia en varios congresos internacionales, en particular en el IX Congreso Panamericano del Niño, efectuado en Caracas en 1948, y en el XI Congreso Panamericano del Niño, reunido en Bogotá entre el 22 y el 29 de noviembre de 1959. En este último, se aprobó, aparte otras recomendaciones, la siguiente:
"1.- Que los países adopten las medidas necesarias para elevar los niveles socioeconómicos de los pueblos en los distintos aspectos: económico, educacional, sanitario, de habitación, cultural, recreacional, espiritual, etcétera".
"2.- Que en el desarrollo de estos planes es indiscutible la acción conjunta de los organismos estatales, privados y de la comunidad en general, cuya participación debe ser estimulada y con el fin de lograr:
"a) Coordinación en los programas;
"b) Utilización de personal y de métodos técnicos que permitan los mejores resultados".
En consecuencia, las ideas aprobadas en esas reuniones internacionales, a las cuales han asistido técnicos chilenos, armonizan con las finalidades del proyecto en debate, una de las cuales se refiere a la creación de una persona jurídica de derecho público denominada Consejo Nacional de Menores, encargada de auspiciar las acciones pertinentes a que me referí hace unos instantes.
De la misma manera, el XII Congreso Panamericano, celebrado en Mar del Plata, República Argentina, los días 1° al 7 de diciembre de 1963, al analizar la situación del menor de conducta antisocial, recomendó lo que sigue:
"Las obras sociales y proteccionales, tanto las estatales como las privadas, deben estructurarse racionalmente, realizando acciones coordinadas y de mutua colaboración a fin de evitar la duplicidad de servicios, la carencia de otros necesarios, la dispersión de esfuerzos y recursos, favoreciendo así el mejor aprovechamiento de! personal técnico y de los materiales e instrumentos de trabajo".
También hubo acuerdo sobre estas mismas consideraciones doctrinarias en las Primeras Jornadas Rotarías celebradas en Chile, en el año 1964, para analizar los estados y problemas sociales de la infancia. Dichas jornadas contaron con la colaboración del Ministerio de Justicia, del Colegio Médico de Chile, del Servicio Nacional de Salud, de la Escuela de Salubridad, de la Cátedra de Pediatría de la Universidad de Chile del Profesor Steeger y de la Dirección General de Carabineros.
Fundado en estos conceptos de orden doctrinario, acepto la idea de crear el Consejo Nacional de Menores y desecho la indicación formulada por los Honorables señores Luengo y Chadwick, tendiente a instituir una nueva entidad que, en nuestro concepto, es arcaica, cual es la Dirección General de Menores.
La estructura de la organización propuesta por los señores Senadores mencionados corresponde a una etapa ya superada en nuestro país en la lucha contra la irregularidad. Tal es en el fondo la tesis que los médicos sostuvimos en el Congreso con motivo del proyecto de ley sobre creación del Servicio Nacional de Salud. Apoyamos entonces la fusión de los órganos asistenciales de salubridad pública y de trabajo que perseguían idénticos fines-En los países subdesarrollados, donde es necesaria la utilización de los medios adecuados para realizar una tarea de esta naturaleza, debe aprovecharse el personal, equipo médico, medicamentos y todos los medios conducentes a llevar a la práctica, en la forma más racional, adecuada y económica, una acción positiva en esos aspectos sociales. Nos interesa atender a los 440 mil niños abandonados de Chile. Hasta ahora, la acción del Estado ha favorecido a unos diez mil, mientras que la de instituciones privadas ha beneficiado a cuarenta mil. La acción de los organismos estatales y privados sólo cubre alrededor del diez por ciento de las necesidades que representa este pavoroso problema.
Por estas razones, y otras que consigné en la Comisión respectiva, votaremos favorablemente la creación del Consejo Nacional de Menores.
"
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