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El señor ALLENDE.-
Señor Presidente, en sesion anterior, y aprovechando unos minutos disponibles en la hora de Incidente, en nombre del Partido Socialista dije unas cuantas palabras en torno de los conflictos sindicales que sacuden al país y profundicé especialmente en el de los trabajadores portuarios. Esta tarde, por petición expresa de mi partido, debo insistir con mayores antecedentes sobre la misma materia.
Desde luego, quiero señalar que existen 18 huelgas a lo largo de Chile, que afectan, según mis antecedentes, a un total superior a 17 mil asalariados. Esos movimientos huelguísticos existen en las siguientes empresas o faenas:
Clínica Santa María, 250 enfermeras que fueron despedidas y 171 días de huelga: "lockout"; FANALOZA, 600 obreros y 63 días de huelga; Pesquera Iquique, 61 obreros y 62 días; Hirmas, 2. 270 obreros y 58 días; Conservera Copihue, 168 obreros y 50 días; Blundell, 60 trabajadores y 48 días; Algodonera Colón, 64 obreros y 41 días; INDAC, 462 ' trabajadores y 36 días; Constructora Mario Paredes, 33 obreros y 36 días, "lockout"; fundo Butadahue, de Linares, 30 obreros y 33 días; Huachipato, 3. 464 trabajadores y 26 días; obreros portuarios de Valparaíso, 2. 500 y 20 días, "lockout"; Compañía Santa Fe de Chañaral, 260 empleados y 20 días; oficíales de la Marina Mercante (SONAP), 36 empleados y 15 días; Compañía Minera Santa Fe, de Cerro Imán, 360 obreros y 9 días; Constructora Enrique Gidi, en Mulchén, 36 empleados y 9 días, y Sigdo Koppers, de Concepción, 100 obreros y 5 días de huelga. También estaban incluidos en esta lista, que publicó hoy el diario "El Siglo", los empleados del National City Bank, pero esta huelga, según se me ha informado, se solucionó.
El Partido Socialista quiere destacar lo que representa la duración interminable de las huelgas y la falta de intervención acuciosa de los funcionarios del Estado para resolver los conflictos.
En el régimen capitalista actual, es indiscutible que los sectores de empleados y obreros principalmente estos últimos recurren a las huelgas legales que prevé el Código del Trabajo están en posición débil frente a los patrones, que tienen los recursos necesarios para mantener sus empresas en los períodos de paralización de labores, pues recuperan a poco andar lo que dejaron de percibir, y aún más que eso, por medio de los reajustes de precios. Por lo tanto, los industriales no resultan perjudicados. No pasa lo mismo con los obreros, sobre todo porque en Chile no existen, como en otros países, las cajas de resistencia que los trabajadores acumulan durante años en escala nacional. Cuando existen tales cajas, los obreros están en condiciones de resistir y su resistencia puede perjudicar a los patrones, si los conflictos se prolongan por mayor tiempo que el previsto por éstos, y la actitud de los patrones se hace más permeable a las demandas de los trabajadores. Pero en Chile, durante las huelgas legales y aun las ilegales no vale la pena referirse a estas últimas, porque en la actualidad no hay ninguna de ese tipo, los asalariados no tienen otra posibilidad de resistencia que la que representa su espíritu de sacrificio y la ayuda solidaria de otros gremios o sectores.
Me referí en sesion anterior al hecho de que Santiago presencia en estos instantes el espectáculo poco edificante y dignificador al mismo tiempo de que haya cuatro o cinco "ollas comunes". Poco edificante en el sentido de la indiferencia con que se mira tal circunstancia, que revela una situación dramática. Dignificador para los obreros, porque en las ollas comunes, instaladas en la calle hay dos en el camino hacia Cerrillos, los trabajadores comen con sus mujeres e hijos gracias a la solidaridad de los otros gremios. Así ocurre desde hace más de un mes y medio con los asalariados de Hirmas. Esto demuestra los sacrificios que deben soportar los trabajadores para hacer frente a una indiferencia rayana en lo increíble.
Sé muy bien que no puedo pedir al Gobierno democratacristiano porque sería absurdo que se coloque en una posición de parcialidad para defender todos los conflictos; pero, sí, puedo impetrar de él una actitud distinta de la tradicional de otros regímenes frente a los conflictos laborales. En esta oportunidad, nuestra petición está avalada inclusive por la opinión de parlamentarios de la Democracia Cristiana. Di a conocer en este hemiciclo un proyecto de acuerdo aprobado por la Cámara, presentado por los Diputados democratacristianos señores Lorca y Jerez, que solicitaba del Ministro del Trabajo, señor Thayer, intervenir de inmediato para buscar solución a estos conflictos, destacando que el Gobierno debía tener la misma acuciosidad que, según se dice ahí, tiene en su lucha contra la inflación, para poner atajo a los patrones que no cumplen las disposiciones legales y se convierten simplemente en muralla o cortapisa para toda justa reivindicación de los trabajadores.
Por otra parte, debe señalarse la falta de precisión y la contradicción en que han caído algunos funcionarios de Gobierno, porque, mientras el Ministro del Trabajo, erradamente, con una posición injusta, ha fijado en 38, 4% el reajuste máximo que deben dar las empresas y se ha presionado a los empresarios para que no den más que eso barrera que ha sido superada ampliamente en muchos conflictos sindicales, otros funcionarios del mismo Gobierno han señalado que tal porcentaje no es el tope, sino el mínimo.
El hecho es que, si el costo de la vida ha llegado a 38, 4%, nadie podría suponer que tal reajuste compensa a los trabajadores lo que dejaron de percibir con anterioridad, sobre todo cuando el aumento de salarios se otorga después de un año de producida el alza del costo de la vida. Por consiguiente, las alzas siguen golpeando dura y drásticamente todo el proceso económico y en especial a aquellos que no tienen otro ingreso que un sueldo o un salario.
Sin duda, una política revolucionaria significaría una concepción de salarios de tipo nacional, en que deberían participar todos los trabajadores sobre la base de ¡a convicción profunda de que el Gobierno representa sus anhelos y defiende sus intereses. Pero eso no ocurre en la situación actual. Por lo contrario, sólo se ve una política que mantiene la misma tolerancia de siemp. re para las enormes utilidades de determinados sectores industriales y empresariales y para las fabulosas ganancias de los banqueros. Por ejemplo, nadie puede negar que los balances bancarios del último semestre revelan utilidades fantásticas.
Todo esto señala la necesidad de denunciar estos hechos, para reclamar una política diferente, de contenido distinto.
Además, como lo hacía notar el Honorable señor Rodríguez a nombre de nuestro partido, hay una actitud que nos inquieta profundamente: que, dentro de la Democracia Cristiana, hay grupos que abrigan el propósito de crear organizaciones de trabajadoras con sentido antiunitario. Y se ha llegado a patrocinar oficialmente eso fue repudiado por el propio sector democratacristiano y por todos los trabajadores el pensamiento sustentado por el Ministro del Trabajo, con motivo de la modificación del Código del ramo, de organizar sindicatos paralelos.
La concurrencia del Jefe del Estado a un acto realizado al margen del efectuado por la Central Unica de Trabajadores, la intervención del ciudadano Presidente de la República, la presencia en la tribuna de un extranjero que se dijo representante de un movimiento cubano contrarrevolucionario, y el comentario y aplauso que recibió de parte del público allí congregado, señalan toda una postura, que nos lleva a profundizar en la filosofía que impregna el pensamiento de un sector del partido de Gobierno. Yo exhibí aquí, en el Senado, una fotografía y leí el comentario hecho por los grupos contrarrevolucionarios cubanos, al señalar la presencia de dicho dirigente.
Todo lo anterior no está en el plano de la especulación, sino en el terreno firme de los hechos que hemos podido comprobar.
Ahora deseo concretar más mis palabras, con relación a la huelga portuaria, que, en realidad, no puede calificarse de tal, sino, con mayor propiedad, de reacción de los trabajadores del puerto de Valparaíso frente al "lockout" de que fueron víctimas por determinación de la dirección de la Empresa Portuaria.
Por desgracia, no está presente el Honorable señor Benjamín Prado, de cuyas opiniones sólo pude percatarme en parte. En consecuencia, más que hacer referencia a sus palabras, plantearé nuestro pensamiento en torno de este conflicto, para reafirmar que en él ha habido una intención política y han participado, lamentablemente, al margen del respeto tradicional en Chile, funcionarios de la Empresa y hasta funcionarios del Gobierno.
Tengo a la mano un oficio que hizo publicar el director de la Empresa el 25 de junio, vale decir, 24 horas después de haberse producido el "lockout". En su acápite segundo, ese oficio dice lo siguiente:
"2. Los obreros cuyos contratos han caducado y que soliciten ser contratados nuevamente de acuerdo a la reglamentación y condiciones fijadas provisionalmente por la Empresa, podrán concurrir a firmar sus contratos de trabajo en los lugares siguientes: Control Valdivia y Control Espigón, desde las 10 horas del día de hoy y desde las 8 horas a las 18 horas el sabado y domingo próximos.
"3. Las condiciones de remuneraciones provisionales consistirán, fundamentalmente, en el pago de un jornal diario y durarán mientras la Dirección de la Empresa y el Consejo Nacional de los Trabajadores acuerden las condiciones de remuneración definitivas, las cuales se aplicarán, con efecto retroactivo, a contar desde esta fecha. "
Señor Presidente, ¿quién es el Consejo Nacional de Trabajadores Portuarios? ¿Cómo el director de la Empresa puede referirse a una organización que, en el supuesto de que existiera y existe, no es la entidad que representa a la mayoría de los trabajadores portuarios? Efectivamente, en Talcahuano se realizó un congreso de esos trabajadores, y en esa oportunidad, un grupo de ellos se separó.
El señor CONTRERAS (don Víctor).-
Dieciséis personas.
El señor ALLENDE.- Dieciséis personas, como apunta el Honorable señor Víctor Contreras, en un total de noventa y dos. Es decir, se marginó una minoría y quedó vigente la organización que tradicionalmente ha cobijado a estos obreros: la Confederación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile, la misma que aparece mencionada en las dos últimas leyes que dicen relación a ese gremio. Me refiero a las leyes Nºs. 15. 702 y 16. 250, en sus artículos 34 y 35. Incluso existe un informe de la Contraloría General de la República referente a esos artículos y a la representación de dichos asalariados.Pero imaginemos que el mencionado congreso se hubiera dividido en partes iguales. ¿Puede el director de la Empresa referirse a un sector y dar patente a éste como si en realidad fuera el que representa a los trabajadores? ¿Se concibe que ese funcionario diga que se van a fijar las remuneraciones respecto de esa organización, que no tiene ni ha tenido jamás existencia legal, ni representa a la mayoría de los asalariados? En el supuesto caso de que ella representara al 50% de los obreros, tampoco podría, un director con un criterio, una decisión y una actitud políticogremial, dar vida a una organización que carece de existencia.En seguida, aparece este aviso: "Recontratación de obreros portuarios", que golpea a los dirigentes gremiales de la Democracia Cristiana respeto y aprecio a muchos de ellos, a quienes sé honestos, y que, en conciencia, tienen que reprocharlo, pues otra cosa significaría hacer tabla rasa de todas sus convicciones.¿Qué dice ese aviso?: "Con el objeto de evitar cualquier tipo de presión física, los obreros de la Empresa Portuaria de Chile que deseen recontratarse pueden hacerlo presentándose en cualquier comisaría de Carabineros de Valparaíso o Viña de! Mar. "No conozco en la historia de Chile, en los períodos más dramáticos, ni aun frente a los Gobiernos más reaccionarios o con menos sensibilidad social, que se haya publicado un aviso como éste, más lesivo para la dignidad de los trabajadores, que los obligue a contratarse en las comisarías.¿Cuál ha sido el balance? De un total de 2. 500 trabajadores, se han recontratado 151, es decir, un número insignificante, lo que está demostrando la firmeza, dureza y decisión de combate de los obreros portuarios. Además, se han contratado473 hombres reclutados en distintas actividades, muchos de ellos cesantes, y algunos traídos de otros puertos para movilizar el de Valparaíso.
Hay algo que confirma plenamente lo que estoy diciendo: el sentido políticogremial con que se ha procedido. Al respecto, tengo a la mano un documento oficial, numerado, con timbre del jefe de control y asistencia este documento debe ser firmado por los trabajadores que desean contratarse o recontratarse, que dice lo siguiente: "Declaro conocer las disposiciones del presente Contrato Provisorio, cuyos términos de remuneraciones y horario serán posteriormente estudiados por 3a Dirección de la Empresa con la concurrencia del Consejo Nacional de Obreros Portuarios.". Es decir, se vuelve a invocar una organización creada ex profeso, producto de la división de un gremio, que representa a una minoría y a la cual se le da jerarquía. Y esto repito deben firmarlo todos aquellos trabajadores que deseen contratarse.
A mi juicio, lo anterior tiene directa concordancia con el aviso que he dado a conocer al Senado y que se relaciona con la publicación de la Empresa. Luego, ésta tuvo siempre un mismo pensamiento: utilizar a un sector de los asalariados en contra de sus propios compañeros. Y el "lock out" producido en Valparaíso consiste en la decisión de la empresa de conquistar vacantes, dirigir el puerto y dar posibilidades de trabajo a una serie de hombres que militan en la Democracia Cristiana. Y esto, sin duda, tiene clara intención política.
En la sesion pasada, dije al Honorable señor Prado cómo era posible que la Empresa invocara que tiene exceso de personal, en circunstancias de que ha contratado, a lo largo de Chile, más de 360 obreros. Y el señor Senador, junto con modificar las cifras que yo di, me afirmó que eran menos, que eran 270, más o menos, cíe los cuales 140 provenían de Valparaíso
y habían sido contratados antes del "lock out", antes del despido de los trabajadores, antes del conflicto. Pero yo pregunto ¿por qué se contrataron si había exceso de personal? ¿Cómo es posible que se hayan contratado?
Aquí, deseo ser muy claro. Yo dije que se había contratado a una serie de asesores, además de los obreros. Y entre esos asesores, a don Constantino Kusulas, quien oficia de subdirector de la Empresa; al señor Haffeses, que se desempeña como jefe del personal, y al señor Alfonso Ballesteros, que oficia de jefe de operaciones del puerto. Pues bien, en esos tres casos hay titulares designados de acuerdo con las disposiciones del actual estatuto administrativo. Es subdirector titular de la Empresa el señor Gonzalo Andrade, que estaba en comisión de servicio y cuyo trabajo terminó el 1º de julio; es titular, como jefe del personal, el señor Eneas Muski, abogado porteño que, desde hace mucho tiempo, desempeña esas funciones, y es titular, como jefe de operaciones del puerto, el señor Alfredo García. No obstante, los tres asesores mencionados aparecen con categoría de ejecutivos, es decir, con autoridad para dictar disposiciones, enviar circulares, etcétera.
Y he aquí la prueba de lo que sostengo. ¿Por qué lo digo? Porque después de hacer la denuncia en el Senado de que el señor Constantino Kusulas, que representa a los armadores, ha asumido, "manu militan", el cargo de subdirector de la empresa; después de que la Contraloría General acogió nuestra denuncia y envió dos funcionarios, él ha dicho que no es subdirector. Pero tengo a la mano una fotografía, poco edificante, colocada al lado de aquella en que aparece la pizarra donde se llama a contratar a los "krumiros", y donde aparece también, pomposamente publicada, la declaración de este señor que se llama a sí mismo "subdirector de la Empresa".
La declaración en referencia fue publicada en "El Mercurio", hace apenas once días, y dice: "El Subdirector de la Empresa Portuaria, señor Constantino Kusulas, explicó ayer en conferencia de prensa los motivos que tuvo esa repartición para iniciar una nueva política portuaria... ". Si no hubiera oficiado como subdirector, no habría permitido, ni siquiera durante un día, que, ante la opinión pública de Valparaíso, se le hubiera hecho aparecer con un cargo que no tiene.
¡No, señor Presidente! El señor Constantino Kusulas, que representa a los armadores y que sabía lo que estaba realizando, ha opinado como subdirector de la Empresa. Nunca, en los largos años que tengo y tengo muchos, había conocido un conflicto alrdedor del cual se hiciera tal cúmulo de publicaciones. Si las leyera todas, demoraría más de media hora sólo en los titulares. Tengo a la mano, por ejemplo, las hechas por un solo diario: "El Mercurio", de Valparaíso, y una parte, pequeña me parece, del diario "La Estrella", de ese puerto. Es decir, páginas enteras de un diario para referirse al conflicto y, por cierto, con intención dolosa, pues califica de la peor manera a los trabajadores; habla de la directiva "marxista", y señala que la COMACH, que dirige el señor Moreno, quien pretende meterse hoy día en la Democracia Cristiana, después de haber sido "ave de paso" en todos los partidos y candidaturas...
El señor TEITELBOIM.
¡Medio pollo... !
El señor ALLENDE.-
Y ¡caramba!, si hay algo que arreglar, es la forma cómo el señor Moreno califica el trabajo de los obreros portuarios,...
El señor TEITELBOIM.
Que no existen entre los trabajadores porteños.
El señor ALLENDE.-
... donde pollos y medios pollos son cosa permanente y que recuerdan esa película titulada "Nido de Ratas", que caracteriza lo que es el trabajo en otros países y que en el nuestro tiene su expresión más cabal en el sector de los obreros marítimos.
Todas esas publicaciones, que tienen una misma orientación e igual sentido, tienden a crear una imagen irreal, inexacta, diferente de la realidad.
Yo no pretendo leer siquiera los titulares; pero tengo en mi poder más de sesenta recortes de prensa, todos los cuales persiguen un solo objetivo: colocar en posición desmedrada a los trabajadores; acusarlos de ser poseedores de vicios que practicarían en las labores portuarias. Efectivamente, existen modalidades de trabajo que pueden y deben ser objeto de revisión. Esto lo aceptaron los obreros, y así lo establecen, también, los artículos 34 y 35 de la ley 16. 250. Incluso debió haberse nombrado una comisión con este objeto. Los obreros son los primeros en estar conscientes de que ello debe hacerse. ¿Y qué es lo que piden? Solicitan que se respeten las disposiciones legales: las leyes Nºs 10. 676, 12. 436, 13. 023, 15. 702 y 16. 250; las resoluciones 456, 1. 421, 1. 286 y 1. 287, y el decreto 4. 467.
En otras palabras, los trabajadores reclaman que se respeten las normas legales vigentes, si la paralización del trabajo no se ha debido a la presión de ellos, sino a la aplicación de disposiciones legales que comenzaron en el Gobierno del señor Ibáñez, se perfeccionaron en los tiempos del señor Alessandri y dan a los obreros determinadas garantías, que pueden y deben ser modificadas.
Nadie duda de eso. Los obreros también lo aceptan, siempre que se proceda de acuerdo con la Empresa y con una comisión designada por los trabajadores. Y lo mismo en cuanto a la distribución del 38, 4%.
¿Cómo es posible, entonces, que se desconozcan estos hechos?
El Honorable señor Bossay hizo presente que vio de la mano al señor De la Fuente, actual Director de la Empresa, con dirigentes de los obreros portuarios, para obtener determinadas enmiendas que les permitirían hacer ciertas modificaciones en la planta de la Empresa. Por lo tanto, él conocía perfectamente esta modalidad de trabajo. Y los obreros no son renuentes a que esto se modifique, pero deben tener mucho cuidado. ¡ Caramba que es duro para ellos! Porque, como decía el Honorable señor Víctor Contreras, que tiene experiencia, ¿cuántos son los obreros que han quedado cesantes en Tocopilla?
El señor CONTRERAS (don Víctor).-
800.
El señor ALLENDE.-
800. Y tengo a la mano un oficio de la Empresa, en el cual se dice que es preciso eliminar 600 obreros en las labores portuarias, y, por cierto, se pretende dejar dentro a los 473 trabajadores que se contrataron después del "lock out" y han actuado como "krumiros". Cuando hago esa afirmación, lo digo, entre otras razones, porque se habían contratado como asesores dos regidores de la Democracia Cristiana. Una publicación hecha en un periódico de Valparaíso dice que esos regidores habían sido empleados como "krumiros" antes del "lock out".
¿Cómo han contratado a los siete asesores? ¿Cómo se paga a esos asesores? ¿De dónde salen los fondos? ¿Cómo es posible que asesores intervengan, hagan declaraciones y expresen su pensamiento? ¿Dónde quedan los funcionarios responsables?
Lamentablemente, como dije, el conflicto tiene contenido político bastante claro. Tengo a mano una foto en la cual aparecen visitando el puerto de Valparaíso el señor Intendente, nuestro colega Benjamín Prado, el DiputadoCardemil y el Subsecretario de Transportes. Tengo otra publicación de "El Mercurio", con el itinerario de lo sucedido en Valparaíso: a las 16 horas, el director de EMPORCHI, el Intendente, el Senador Prado y la DiputadaGraciela Lacoste discutieron la fórmula que estaban estudiando para solucionar el conflicto.
Es decir, la Democracia Cristiana, como organización, ha tomado en sus manos el problema, que es esencialmente políticogremial. Lo puedo decir a los señores Senadores, y lo expresé ayer en Valparaíso, en una reunión de 5 horas de duración con los dirigentes. A las 6 de la tarde, me vine convencido de que el conflicto estaba solucionado. ¿Por qué? Porque, por primera vez los obreros de San Antonio se habían puesto de acuerdo con los de Valparaíso. Y esos trabajadores están dirigidos por Sus Señorías. En efecto, allí tiene mayoría la Democracia Cristiana, y allí se han contratado nuevos trabajadores después del 4 de noviembre.
Decía que los trabajadores del Consejo Local de San Antonio se trasladaron a Valparaíso y se pusieron de acuerdo con los del Consejo Local de este último puerto, es decir, un sector divisionista, separado del grupo oficialista. Fueron a hablar con la dirección de la Empresa para plantearle sus puntos de vista gremiales: tres o cuatro peticiones absolutamente ajustadas a las leyes, que la Empresa aceptó. Había puntos en discrepancia. Estaba por terminar la reunión, cuando un funcionario de la Empresa interrumpió violentamente para decir que había recibido un llamado del Ministerio del Interior, por el cual se ordenaba suspender todas las conversaciones, en razón de habérsele notificado de la paralización de los puertos chilenos en el día de hoy. Ante esa amenaza, estimaba que no se podía seguir discutiendo el arreglo de una cuestión gremial, y todo quedó a fojas uno, como dicen los juristas. ¿Se han paralizado los puertos? No, no ha habido paro nacional; sólo paros solidarios.
¿Cómo se defiende a los trabajadores?
¿Quiénes no cumplen las leyes: los obreros o el director de la Empresa? ¿Quién ha cometido más atropellos con los obreros: los dirigentes o la institución? ¿Qué significa tener asesores ejecutivos responsables en la Empresa? Frente a ello, ¿cómo es posible mantener una situación que ya significa 20 días de huelga? ¿Qué representan 20 días de huelgas con el apoyo parcial de los puertos de Arica, Iquique, Antofagasta y San Antonio? Dejo constancia de que en este último tiene mayoría la Democracia Cristiana. Se han dado cuenta cabalmente, que este problema hiere las conquistas consagradas por la ley. Por ello, a pesar de su posición política, han estado en contra de su directiva.
Estuve ayer reunido con ellos, señores Senadores; no estoy hablando por boca de otro. Me reuní con dirigentes de ustedes, democratacristianos de San Antonio y trabajadores del Consejo Local de Valparaíso. Había acuerdo absoluto entre ellos, y todo ello se esfumó. Y hoy día están comenzando a pensar si se conversa o no.
¿Cuántos millones de pesos ha perdido la Empresa Portuaria de Chile? ¿Cuántos millones le ha significado el temporal de ayer y anteayer en Valparaíso en las horquetas, poleas y grúas? Un funcionario me decía en el día de hoy, que pueden accionar con las máquinas e ir de un punto a otro, pero no trabajan las secciones Reparaciones ni Mantención. Lo que ocurrirá con los materiales administrados por la Empresa nadie podrá saberlo. En vista de ello, aconsejé a los obreros hacer un inventario, porque manos inexpertas, al tratar de dar la impresión de que el puerto está en actividad, terminarán por destruir parcial o totalmente maquinarias de gran valor.
Se han gastado millones de pesos en propaganda. ¿Cómo es posible que los armadores estén esperando impasiblemente porque la hora de espera la ahorrarán ellos, si saben que se ha hecho una caja común para veinte días? Hoy se cumple ese plazo. Hoy está vacilando la Empresa, y mañana titubeará más aún, cuando la Contraloría compruebe lo que he dicho y estoy diciendo en el Senado.
Tengo la evidencia de estar expresando algo absolutamente cierto. El director de la Empresa ha procedido al margen de claras disposiciones legales. Se han enviado comisiones de obreros y empleados a cobrar a la Federación de Trabajadores Portuarios; se ha dado viáticos a trabajadores que han salido con ese objeto; se ha nombrado asesores que han adoptado resoluciones de carácter ejecutivo; se ha sacado al administrador de un puerto con órdenes verbales; inclusive, puedo sostener que el señor Kusulas, subdirector de la Empresa, ha emitido órdenes de compras y de viáticos. Todo ello es ilegal, es contrario a normas legales vigentes y al Estatuto Administrativo.
Tengo confianza en que la Contraloría General de la República hará un estudio detenido del problema.
Quiero decir a los Honorables colegas democracristianos cosas que algunos de ellos ignoran. Deseo que ellos, estudien a fondo el asunto, para que no se diga que sólo el Honorable señor Prado tiene responsabilidad en esta materia. Aquí hay parlamentarios con bastante experiencia. Creo en la honradez de varios de los Senadores democratacristianos, y confío en que todos ellos han de actuar con absoluta imparcialidad. Por eso, les digo que este camino es muy peligroso. Y puedo asegurarles lo he sabido de fuentes que me merecen fe que muchos trabajadores están armados. ¡Todo ello puede conducir a una lucha fratricida entre trabajadores! ¡Gente armada que está cierta de que, al contratarse, cierra las puertas a obreros que han laborado durante muchos años en el puerto! ¿Cómo puede el Gobierno permanecer impasible ante estos hechos ?
¿De cuánto tiempo dispongo, señor Presidente?
El señor REYES (Presidente).-
De medio minuto, señor Senador.
El señor ALLENDE.-
Aprovecharé ese medio minuto para dar a conocer la siguiente comunicación enviada a los obreros portuarios, que, a mi juicio, revela el pensamiento arbitrario del director de la Empresa:
"Consciente de la necesidad de reducir el número de personal para producir la explotación racional del puerto, y con el fin de no causar perjuicios al personal obrero que prestaba servicios en el Puerto de Valparaíso, la Empresa Portuaria de Chile ofrece:
"1ºLas siguientes condiciones de retiro para los casos que se señalan a continuación:
"a) Jubilación a los obreros que están en condiciones de acogerse a este beneficio. Según estadísticas de la Empresa, alcanzan a 500 trabajadores. "Supongamos que así sea; que 500 trabajadores están en condiciones de acogerse a jubilación; pero, en seguida, agrega:
"b) Indemnización legal especial para los obreros que no estén en condiciones de obtener el beneficio de la jubilación, al margen de su desahucio, y que en forma voluntaria no se reincorporen al servicio. Esta indemnización será de 12 sueldos vitales del departamento de Santiago. "
¿Puede una empresa hacer este ofrecimiento sin una ley que lo autorice? ¿Tiene derecho un organismo del Estado a ofrecer estos beneficios por intermedio de su director? No lo tiene, Honorables colegas, porque cada vez que se ha querido pagar indemnizaciones especiales u otros beneficios ha sido necesaria la dictación de una ley de la República.
Agrega la comunicación:
"c) Indemnización de 10 sueldos vitales mensuales del departamento de Santiago al personal que, por razones de buen servicio, acuerde desahuciar una Comisión formada por la Dirección y el Consejo Local Portuario. "
Estamos aquí ante una flagrante contradicción: mientras en los avisos de prensa que leímos primero y en los contratos de trabajo, se habla del Consejo Nacional Portuario como antagónico a la Federación Nacional Portuaria, aquí se señala al Consejo Local, filial de la Federación.
Y un botón final, algo que no había ocurrido jamás. Tengo a la mano una publicación de "El Mercurio", en la cual se señala lo que gana un dirigente sindical con 29 ó 30 años de servicios en la Empresa: más de un millón y medio de pesos. Destaca que dos dirigentes se encuentran en esa situación y publica, inclusive, los nombres y un faccímil de la liquidación. Sin embargo, omite decir que tres dirigentes sindicales democratacristianos perciben rentas similares; se omiten los nombres correspondientes y se calla la filiación de esos dirigentes.
Si ustedes piensan que ningún dirigente puede recibir renta sin trabajar, publiquen la lista de los que se encuentran en esa situación, pero no sólo los nombres de quienes no pertenecen a sus filas. ¡ No protejan con el silencio a los suyos! Esto demuestra hasta la saciedad el contenido político de este "lock out". Destaco la gravedad que este hecho significa para el erario, la economía del país y el futuro económico y financiero de la Empresa. Asimismo, dejo constancia de la brutal inquietud que producen actitudes de esta índole, que destruyen la convivencia de los trabajadores chilenos.
Golpeo a la conciencia de los parlamentarios y dirigentes de la Democracia Cristiana, pues pienso que no puede ser el propósito de ellos impulsar una lucha fratricida ni apoyar a un director irresponsable e incapaz, que ha intervenido con mano artera en la vida sindical de los trabajadores chilenos.
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