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- rdf:value = " El señor CONTRERAS (don Víctor).-
Por lo demás, estimo que el ambiente de la discusión será saludable.
Como decía, en aquella oportunidad votamos favorablemente la designación del actual Secretario, sin tener otro antecedente que el de saberlo antiguo funcionario.
No tuvimos reparo alguno en aceptarlo, no sólo en carácter de Senadores, sino como colectividad política y, si mal no recuerdo, fue elegido por unanimidad.
Ahora se trata de un grupo de funcionarios que, sin razón y prejuzgando respecto de los Senadores que suscribimos la moción, se anticipó a decir que la iniciativa no debía ser apoyada, porque en el fondo constituiría un atentado contra los intereses del resto del personal.
Señor Presidente, pertenecemos a un partido de extracción popular, surgido frente a las necesidades de la clase trabajadora. En consecuencia, nuestra moción en manera alguna podría pretender mejorar sólo el Servicio de Redacción en desmedro del personal de Secretaría y de servicios. No obstante, esto originó una presentación, que sólo dos funcionarios de Secretaría no firmaron.
Podría pedir que se le diera lectura, pero no quiero ahondar en mayores dificultades. Sin embargo, deseo analizar algunos problemas que en ella se plantean.
En la referida presentación se dice oue
el personal de Redacción, al cual estábamos patrocinando una moción, no está permanentemente en el Senado; o, más claramente, que no tiene un horario diario, fijo.
En efecto, el personal de Redacción no tiene horario diario o semanal. El ha sido contratado para un servicio técnico. Tiene la obligación de trabajar en todas las sesiones de la Corporación, en cualquiera época del año y a cualquiera hora del día o de la noche. Y si ese personal se encuentra en vacaciones en cualquier parte del país, o fuera de él, cuando el Senado requiere de sus servicios, está obligado a incorporarse de inmediato a su trabajo. Hemos podido comprobar personalmente que los funcionarios de la Redacción trabajan hasta las tres o las cuatro de la madrugada; es decir, hasta que elaboran la versión completa de la sesion.
Por eso, creo que ha habido en el personal de Secretaría un poco de ingratitud para calificar a sus propios compañeros.
En efecto, cuando se dice que los funcionarios de la Redacción no tienen horario completo, quienes así se expresan olvidan de que otro sector del personal tiene horario pero no lo cumple, no trabaja la jornada completa y mantiene otras ocupaciones fuera del Senado. Tampoco quiero mencionar quiénes son las personas de Secretaría que, pese a tener horario completo, no trabajan todo el día, pues no deseo producir división entre las diversas secciones. Comprendo, a este respecto, que ha llegado hasta esta Corporación lo que ocurre hoy con las organizaciones obreras: ¡también en el Senado han pretendido dividir a los empleados!
El señor RODRIGUEZ.-
¡ Paralelismo sindical!
El señor CONTRERAS (don Víctor).-
Luego se habla de que el personal de la Redacción ingresa al servicio con dos grados superiores al de Secretaría. Es cierto, pero, ¿por qué ocurre así? Por una razón muy simple: el personal de Redacción es técnico. En cambio, los empleados que entran al escalafón de Secretaría lo hacen como simples dactilógrafos, aun cuando, además, deban poseer los conocimientos teóricos necesarios. Estos últimos empleados, con el transcurso del tiempo, llegan a ocupar cargos superiores. Es una cuestión lógica.
Además, se dice que la moción significará mayores remuneraciones. Sobre el particular quiero decir que también se aprovecha esta circunstancia para introducir una cuña y hacernos aparecer a nosotros como sostenedores de un aumento parcial de sueldos.
Debemos dejar en claro que, junto con patrocinar este proyecto concerniente al personal de Redacción, hemos hecho presente la necesidad de reconocer al de servicios menores el pago de la asignación de cargo.
De tal manera que en este aspecto tampoco se justifica la comunicación presentada. No obstante, me alegro de que esto haya ocurrido, pues con ello queda demostrado que no sólo el personal de Secretaría puede hacer presentes sus problemas a la Comisión. Ahora queda planteada ia posibilidad de que cualquier servicio dependiente de alguna de las ramas del Congreso puede hacer presentaciones a la Comisión respectiva, a fin de que sea considerada su petición.
Con todo, debo decir algo más en lo referente a las remuneraciones. No hemos pretendido aumentarlas que lo sepa bien el resto del personal del Senado ni tenemos responsabilidad respecto el mayor gasto que significa el proyecto. Al principio, éste ascendía a seis millones de pesos; posteriormente, se elevó a trece millones, y el costo actual representa treinta y siete millones de pesos.
Debo declarar, además, que hemos concurrido con nuestros votos favorables para aumentar en dos plazas la dotación de la Oficina de Informaciones y en dos los cargos de ayudantes de los secretarios de Comisiones, por estimarlo justo e indispensable.
Pero no se nos venga a tergiversar ni a poner contra el muro en el sentido de que hemos contribuido a ahondar situaciones personales.
Respecto de la Oficina de la Redacción, el proyecto no implica aumento de remuneraciones.
"
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