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- rdf:value = " El señor PALMA.-
Intervengo en la discusión de este asunto en mi calidad de miembro de la Comisión de Policía Interior en representación del Comité Demócrata Cristiano.
Por medio de tal iniciativa, ya aprobada por la Comisión correspondiente, se trata de regularizar la situación producida por las nuevas modalidades del funcionamiento de la Redacción.
Este anhelo, por todos compartido, ha sido causa de algunas dificultades que vale la pena dejar esclarecidas.
Como saben los señores Senadores, la estructura administrativa del Senado está fundamentalmente compuesta por cuatro secciones: Secretaría y Comisiones, Oficina de Redacción, Oficina de Informaciones y junto con la Cámara de Diputados la Biblioteca. Los tres primeros servicios mencionados tienen igual importancia en cuanto al funcionamiento del Senado; cada uno de ellos tiene su papel; cada uno de ellos está formado por un equipo idóneo de funcionarios de gran calidad; cada uno de ellos bien lo saben mis Honorables colegas nos aporta importante colaboración en nuestras funciones parlamentarias.
Cada uno de esos servicios, cuando ha debido modificar su estructura por razones de modernización o de aumento de las necesidades, siempre ha encontrado de parte de los señores Senadores acogida favorable a sus peticiones, como la encuentra en estos momentos la Redacción.
Ninguno de los miembros de la Comisión de Policía Interior se ha opuesto a la iniciativa tendiente a restructurar la Redacción. Sin embargo, estimamos que no debe alterarse la equivalencia de las jefaturas de estas secciones, por cuanto siempre, dentro del aspecto jerárquico, ha sido igual. Ello se ha demostrado respecto de las remuneraciones que perciben los funcionarios que las ejercen, pues dichos jefes no tienen grados. Ha sido equivalente la calidad de jefe de la Oficina de Informaciones con la de jefes de Secretaría y Redacción, aunque tuvieran distinta denominación. Esta equivalencia de las jefaturas ha contribuido de manera extraordinaria al buen funcionamiento del Senado, por cuanto nos ha permitido disponer de elementos idóneos en los respectivos cargos, respaldados por la autoridad que la Corporación les ha dado en cada una de sus categorías.
En la primera etapa de esta iniciativa, se quiso crear una diferencia entre los respectivos servicios, seguramente por razones muy justificadas; con ello algunas jefaturas, tomando en consideración el sueldo correspondiente, habrían quedado en condiciones superiores respecto de otras. La Comisión de Policía, luego de analizar la cuestión, juzgó conveniente mantener la equivalencia tradicional de las jefaturas, por estimar que con ello se obtenía mejor funcionamiento administrativo y daba a cada una de ellas el respaldo habitual. Por este motivo, la mayoría de los miembros de la Comisión, junto con aceptar la reestructuración de la Oficina de la Redacción, no acogió la idea de alterar la equivalencia de cada una de las jefaturas, por cuanto las funciones respectivas de cada una de las secciones son de igual importancia.
A mi modo de ver, el mantenimiento de tal situación es trascendental para el buen funcionamiento del Congreso en lo futuro.
Desde luego, nuestra posición no significa disminuir en absoluto las condiciones intelectuales, personales o ¡a capacidad técnica de uno u otro jefe de sección, sino mantener una estructura que hasta ahora ha funcionado bien y no habría razón para cambiar.
Al mantener la equivalencia de las jefaturas, se mantiene también la libertad del Senado, por decirlo así, para elegir eventualmente situación que de ningún modo se plantea en este momento, para los cargos superiores de Secretario y Prosecretario, a cualquier funcionario o, como a veces ha sucedido, a personas que ni siquiera pertenecen al servicio, pues la Sala es absolutamente dueña de llenar los dos más altos cargos del Senado con las personas que ella estime idóneas para realizar las funciones respectivas.
El señor LUENGO.-
¿Me permite una pregunta, señor Senador?
¿Podría Su Señoría explicarme cómo concilia sus palabras con la idea contenida en el artículo 2º, según el cual ningún funcionario de una planta puede ingresar a otra sino en el último grado? ¿Cómo se podría aplicar una disposición de esta naturaleza?
El señor PALMA.-
Perfectamente, señor Senador. En la actualidad existe una disposición idéntica para la Oficina de Informaciones del Senado.
El señor RODRIGUEZ.-
Eso es otra cosa.
El señor PALMA.-
Con esta disposición se ha querido establecer precisamente lo señalado: que cada jefatura de las respectivas secciones del Senado sean por decirlo así el tope de la carrera...
El señor RODRIGUEZ.-
Eso es otra cosa.
El señor PALMA.-
... y sean absolutamente equivalentes. Por lo tanto, si determinado funcionario de alguna de esas secciones aspirara, no a los cargos de Secretario o Prosecretario del Senado, que son ajenos al escalafón, sino a ingresar a la planta de otras de las secciones mencionadas, deberá hacerlo en el último grado. Así, por ejemplo, si un funcionario de la Oficina de Informaciones quisiera entrar a la planta de la Biblioteca del Congreso o de la Redacción de Sesiones del Senado; entonces, por razones que desconozco, que deben estar relacionadas con el aspecto administrativo y la experiencia de los respectivos personales en los distintos escalafones, ese funcionario debería ingresar en el último grado de la respectiva sección, en virtud del artículo 2º. Repito que, al aprobarse este artículo, no se ha hecho sino reproducir una disposición ya existente. Con esto no quiero manifestar, tampoco, que ésta refleje al respecto, mi criterio definitivo.
"
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