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- rdf:value = " El señor RODRIGUEZ.-
Seré muy breve, señor Presidente, pues las intervenciones de mis Honorables colegas Jaramillo y Víctor Contreras, autores da la moción en debate juntamente con el que habla, me ahorrarán mayores comentarios.
Para resumir mi pensamiento, debo expresar que nuestra moción fue motivada exclusivamente para dar mayor eficiencia técnica a la Redacción del Senado. Debo anticipar que, por ios años de mi permanencia en esta Alta Corporación, me he formado un elevado concepto del personal del Senado, ya sea de Servicio, de Redacción, de Informaciones departamento creado no hace mucho o de Secretaría. A una inmensa mayoría los considero incluso amigos personales por él trato íntimo que se adquiere en el trabajo eficiente en las Comisiones. He podido aquilatar la cultura y buen espíritu de colaboración manifestada por el personal en todo instante respecto de la totalidad de los sectores políticos aquí representados. En consecuencia, al impulsar esta moción con los colegas mencionados, nunca como lo destacó muy bien el Honorable señor Víctor Contreras estuvo en nuestro ánimo inferir el más leve agravio a ninguna sección administrativa del Senado. Nuestro propósito fue solamente lograr un mejor rendimiento técnico del personal de la Redacción, sobre cuyo horario de trabajo se ha discutido esta tarde. Al respecto, debo expresar que el punto es relativo. En efecto, aquí, el personal, en general, no tiene propiamente horario fijo; todo depende de la intensidad del trabajo legislativo. Es así como, cuando prolongamos nuestras sesiones o cuando las Comisiones funcionan ininterrumpidamente mañana, tarde y noche, el personal está, en realidad, inmovilizado, cada uno en su frente de trabajo. Lo mismo sucede cuando parte de los funcionarios deja de actuar, sea en las Comisiones o en la Sala; pero el personal de Redacción debe quedarse hasta tarde y, a veces, hasta la madrugada para entregar las versiones oficiales extractadas al periódico contratado para estos efectos y la versión que ha de componer el Diario de Sesiones e, incluso, el material informativo que piden los Senadores. '
Por desgracia y hay que decirlo con franqueza, para que ojalá no vuelva a repetirse, el problema se ha complicado por la actuación personal de un solo funcionario: el Secretario Jefe de Comisiones, persona que, según creía yo, desempeñaba un cargo mucho más complejo. Estaba en el entendido de que él era una especie de relacionador de todas las Comisiones, pero no es así. La diferencia entre el Jefe de la Redacción y el Jefe de Comisiones consiste en que este último responde sólo de su Comisión, mientras el Jefe de la Redacción responde de toda esa sección. De manera que no veo dónde está la justicia y fundamento para equiparar ambos cargos. El Secretario Jefe de Comisiones tiene tal título exclusivamente por antigüedad. Precede inmediatamente, como quien dice, al Prosecretario y Secretario del Senado, y trata de optar eventualmente a uno de los dos cargos superiores, pero no tiene ninguna responsabilidad colectiva de las Comisiones; responde únicamente de su Comisión. No es un secretario relacionador de la totalidad de las Comisiones, como se podría suponer. En cambio, el Jefe de la Redacción responde en forma global por la totalidad de su personal.
Hay otro punto que no se ha aclarado de manera suficiente. El cargo de Jefe de la Redacción es, en la práctica, tope de carrera. Quien llega a esa jefatura no tiene otra expectativa funcionaría, salvo la indicada por el Honorable señor Alessandri, en el sentido de que, en teoría, podría ocupar el cargo de Secretario del Senado, ya que, según también se declaró, podría incluso llegar a ocuparlo una persona ajena al Senado, lo que nunca ha ocurrido y ojalá no suceda en lo futuro.
De modo que mi reclamo ha sido, en primer lugar, sobre la conducta del Secretario Jefe de Comisiones, que ha armado un barullo enorme al estimular incluso la protesta de los Prosecretarios de Comisiones, quienes, en realidad, no debimos haber protestado en una actitud que estimé absolutamente injusta cuando llegó el documento a la Comisión de Policía Interior. Por nuestra parte, nosotros tendremos mucho cuidado en lo futuro con las actuaciones de ese funcionario, porque, indudablemente, ha creado un clima artificial en la solución de un problema técnico.
Estoy de acuerdo con lo que expresó el Honorable señor Jaramillo, lo que, en cierta medida, ha sido ratificado por el Honorable señor Alessandri. En efecto, el artículo 2º, aun cuando quisiéramos consagrar la independencia de las diversas secciones, resulta vejatorio para el personal de la Redacción, pues no tenemos por qué decirle en forma expresa que no podrá incorporarse a otros escalafones sino en el último cargo de la planta respectiva. Lo que yo entendí que habíamos aprobado en la Comisión era otra cosa: dejar constancia de que el cargo de Jefe de la Redacción era tope de carrera, en la misma forma en que lo es el de Jefe de la Oficina de Informaciones. Está bien dejar consignada esa idea, pero no en una forma generalizada que significa colocar en posición secundaria y subalterna al personal de la Redacción, aunque en la práctica no sea así.
Por eso, daremos nuestra aprobación al proyecto y acogeremos la indicación de los Honorables señores Jaramillo y Víctor Contreras.
En cuanto a lo señalado por el Honorable señor Alessandri, la verdad es que el Secretario de la Corporación nos planteó la insuficiencia de personal en la Secretaría y pidió para ella la creación de dos cargos. Respecto de la Oficina de Informaciones, estamos convencidos de que sus funcionarios son muy eficientes pero resultan escasos para el trabajo de investigación y la entrega de antecedentes solicitados por los señores Senadores. En virtud de la autoridad que representa la opinión fundada del Jefe de la Oficina de Informaciones, la Comisión de Policía Interior acogió su petición en orden a aumentar su planta en dos cargos.
Es cuanto quería decir con respecto al proyecto en debate.
"
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