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- rdf:value = " El señor ALLENDE,-
Hace un mes y medio, solicité a esta oficina que pidiera a la Contraloría la nómina de todos los empleados y obreros contratados por el Gobierno del señor Frei desde el 4 de noviembre del año pasado. Se trata de la misma oficina que me entregó la lista, que no es homeopática, sino alopática, de viajeros, la que no he querido comentar hasta ahora, por respeto a la Democracia Cristiana. No lo haré, mientras la Contraloría no me complete los antecedentes respecto de cuántos han recibido viáticos, del monto de dichos viáticos, de cuántos van en misión oficial y cuántos llevan visa o pasaporte oficial. Esto prueba que nosotros no hacemos acusaciones superficiales, basados en documentos tirados "al boleo". Cuando tenga los datos de la Contraloría, leeré aquí la "listita", que es harto larga.
Actuación del Director de Emparchi.
Hay un hecho real, haya o no disparidad en las cifras que he mencionado: ¿ qué autoridad moral tiene el director de la Empresa para declarar que hay exceso de trabajadores, cuando antes del "lock out" él contrató a numerosos obreros, e, incluso, asesores?
Conste, como lo he dicho muchas veces, que se trata de personas contratadas antes del conflicto y no después, como se ha pretendido hacer creeer en publicaciones de prensa.
¿A qué asesores contrató? Por ejemplo, al mencionado Constantino Kúsulas, que oficia de Subdirector y no lo es. Señor Ministro, para su administración, goce y uso, aquí en este documento que pongo a su disposición, aparece la firma del señor Kusulas, atribuyéndose la calidad de Subdirector del Servicio, es decir, incurriendo en usurpación de funciones públicas.
-El documento con la constancia a que se refiere el señor Senador termina, de la siguiente manera:
6) Regularmente retirará y en forma racional vagonetas de las Secciones a fin de proceder a su engrase y efectuar las reparaciones que sean necesarias.
Jefes de Secciones Grúas Eléctricas y
Grúas Móviles.
Esta Comisión estima necesario que el señor Director de la Empresa determine la dependencia de estas Secciones a fin de que exista una perfecta coordinación entre los Departamentos Técnicos y de Operaciones.
Lo que tengo el agrado de comunicar a Ud. para su conocimiento.
Saluda muy atte. a Ud.
(Fdo.) : Constantino Kúsulas. Sub Director.
A los señores
Administradores del Puerto.
Arica, Iquique, Antofagasta, Chañaral, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Valdivia, Puerto Montt, Chacabuco, Punta Arenas.
Aquí tiene, señor Ministro, otro documento, firmado por don Alfonso Ballesteros Reyes, asesor jefe del Departamento de Operaciones, reproduciendo una circular del subdirector de la Empresa, el mismo señor Constantino Kúsulas, llamándolo Subdirector.
-El documento referido por el señor Senador dice:
Valparaíso, 10 de junio de 1965.
Esta Administración ha recibido el oficio N^ 2.524 de fecha 8 de los corrientes, del señor Sub Director de la Empresa, cuyo texto es el siguiente:
"Señor Administrador": "Nos permitimos expresarle los agradecimientos de la Empresa de Transportes Colectivos del Estado por la atención prestada en la descarga de motores para buses. Al mismo tiempo nos" permitimos hacer llegar a Ud. y su estimado personal nuestras felicitaciones por la atención que dispensan a cargamentos consignados al Estado y que, en consecuencia, favorecen a toda la comunidad.
"Estamos seguros que para la llegada del vapor Santa Cecilia dispensarán la misma atención a la nueva partida de buses que se descargará.
"Deseamos reiterar la preocupación de la Empresa para materializar el programa de descargas al más bajo costo de mercaderías consignadas a la comunidad y agradecer su permanente atención por el éxito de este cometido".
(Fdo.); Constantino Kúsulas T.
Lo que tengo el agrado de comunicar a Ud., por estimarlo como un estímulo para el personal de esta Administración.
Saluda atentamente a Ud.
(Fdo.); Alfonso Ballesteros Reyes, Asesor Jefe Depto. Operaciones. Administración del Puerto. Valparaíso.
También tiene aquí una fotografía -la semana pasada le regalé otra, señor Ministro- en que aparece el señor Kúsulas gratamente acompañado, entre otros, por el Honorable colega señor Prado, y en la cual el diario lo señala como el Subdirector de la Empresa. También aparece el señor Director y una señor Tobar, que no sé qué funciones desempeña. Esto es usurpación de funciones públicas, y el señor Ministro no puede negarlo, es algo muy importante y grave, porque este señor está directamente vinculado a las empresas navieras, y aquí hemos sostenido varios Senadores que los usuarios del puerto son esas empresas y que las horas de espera por las cuales se lucha son pagadas en parte por ellas.
Bien, señores Senadores de la Democracia Cristiana: ¿a quiénes están vinculadas las empresas navieras chilenas? ¿A qué "pool" internacional están ligadas y saben ustedes lo que ello representa? Aquí lo denunció un día Radomiro Tomic. ¿Saben ustedes, señores Senadores, qué porcentaje de carga, por convenios o compromisos, no pueden llevar los barcos chilenos? ¿Saben Sus Señorías qué proporción de transporte y carga obligadamente dejan de llevar los barcos chilenos, para que se beneficien empresas extranjeras?
Se contrató a don Alfonso Ballesteros y nunca nadie ha dicho que fue contratado después del "lock out", sino antes. Oficia como Asesor Jefe de Transportes -creo que así se llama ese puesto en el puerto de Valparaíso-. Se contrató también a don Roberto Hafler, que oficia como Jefe de Personal, en circunstancias de que existe un Jefe de Personal titular, y dos regidores democratacristianos, que no sé qué cargos desempeñan, ni en qué especialidad son técnicos.
Según mis informaciones, el señor Director, para pagar a estos seudo obreros y asesores ha hecho uso de fondos correspondientes a contratos de obreros, lo cual sería malversación de fondos. No me consta este hecho; la Contraloría tendrá que comprobarlo.
El señor director ha removido a los siguientes funcionarios, a algunos de los cuales los ha trasladado verbalmente:
Subdirector de Explotación, Gonzalo Andrade Geiwitz.
Contador General, Miguel Acuña Rodríguez.
Jefe Departamento del Personal, Einar Muntschke Gallardo.
Administrador Puerto Iquique, Enrique Leddhin Soruco.
Administrador Puerto Antofagasta, Manuel Santibáñez Ascui.
Administrador Puerto Coquimbo, Luis García Vásquez.
Administrador Puerto Valparaíso, Eduardo Cabezón Gallardo.
Subadministrador Puerto Valparaíso, Carlos Ojeda W.
Administrador Puerto San Antonio, Daniel Ovalle.
Administrador Puerto Puerto Montt, Héctor Araya.
Yo sé que se trata de funcionarios de carrera, cuya antigüedad y hoja de servicios debió ser considerada; se también que la actitud del director de la Empresa no se compadece con las bellas palabras del candidato señor Frei, y reiteradas por el ciudadano Presidente de la República, que aseguró la estabilidad de los funcionarios eficientes.
Además de remover a esos funcionarios, el señor Director de la Empresa ha contratado gente que tiene un "pedigree" casi delincuencial. Por ejemplo, a Ramón Arancibia Carreño como gruero, a persar de haber sido eliminado de San Antonio por sospechas de contrabando y echado de Coquimbo por hurto.
El señor CONTRERAS (don Víctor).-
Por hurto a la Empresa.
El señor ALLENDE.-
¡ Por hurto a la Empresa!
También ha contratado a Rogelio Pinto, eliminado del puerto de Punta Arenas por malos manejos, con acuerdo de la Contraloría; al señor Ignacio Munita, cuyo caso es distinto, ex administrador del puerto de Arica, cuyo expediente de jubilación está retenido en la Contraloría, por dualidad de funciones públicas; a Félix Meló y Avelino Manríquez, cuyas actividades sólo se han conocido a través de un recorte de diario. No tienen asistencia registrada y no se sabe en qué trabajan, aparte sus actividades, a lo largo del litoral, para plantear problemas de orden gremial, desquiciadoras del organismo directivo de los trabajadores.
Señores Senadores de la Democracia Cristiana y señor Ministro, tengo a mano -y se la proporcionaré- una lista de funcionarios que han recorrido el Litoral en comisión de servicio. Algunos por cien, por ochenta, por cuarenta, por veinticinco, por ciento cinco, por ciento veinte días, como se consigna en la relación que dejo entregada.
-El documento a que se refirió el señor Senador es del tenor siguiente:
Relación del personal de obreros y empleados en comisión de servicio enviado por la Empresa a distintos puertos del Litoral.
Avelino Manríquez Cuevas, (obrero de Arica). En comisión ante la Dirección, del 5 al 24 de abril. 19,4 días; al puerto de Iquique, del 27 de abril al 24 de mayo. 26 días; al puerto de Antofagasta, del 25 de mayo al 15 de junio. 21,4 días; al puerto de Coquimbo del 18 al 29 de junio, 11 días; al puerto de Chañaral, del 1^ al 24 de junio, 24 días. Total: 119 días,
Armando Tobar García, (obrero Grado 10 de San Antonio). Contratado el 1^ de marzo en comisión ante Dirección; luego a Punta Arenas, Puerto Montt, Valdivia, Talcahuano. Total: 72 días.
Rogelio Pinto D, (obrero de Punta Arenas). Ante la Dirección, un total de 24,4 días.
Daniel Mansilla Pacheco y Emiliano Barría Gómez, (obreros de Puerto Montt). Ante la Dirección, el primero 15 días y el segundo 22 días. Total: 37 días.
Luis Chamorro Herrera, (empleado de San Antonio). Ante la Adpto. de Punta Arenas, del 23 de marzo al 23 de julio. Total: 120 días.
Luis García Zamorano, (empleado de San Antonio). Ante la Dirección, diferentes fecha. Total: 105 días.
Manuel Vega Vega, obrero de Valparaíso). Contratado el 5 de febrero de 1965, en comisión a Punta Arenas, Puerto Montt, Valdivia, Talcahuano y San Antonio. Total: 25 días.
Arturo Villatoro Marambio, (obrero de San Antonio). En comisión del 25 de abril al 18 de mayo para Punta Arenas, Puerto Montt, Valdivia, Talcahuano, Total : 17,8 días.Jorge Pérez Peralta. Oficina Coordinara de Santiago, desde el 2 de enero hasta, la fecha. Total: 150 días.
Félix Meló Gallardo, (obrero de Valparaíso, jubilado). Contratado Grado 10 el 19 de febrero de 1965 en comisión permanente ante la Dirección; después en Punta Arenás, Puerto Montt, Valdivia Talcahuano. Total: 20 días; Iquique, Arica, Antogafasta, San Antonio, 26 días.
Eduardo Araya Moya, (obrero de San Antonio). Ante la Dirección y puertos del Sur, del 15 al 20 de abril de 1965; del 25 de abril al 13 de mayo de 1965. Total: 24,2 días.
La D. C. busca el control sindical en c'ualqíiier forma.
¿Para qué salieron todos estos funcionarios, señores Senadores? ¿Para entregar informes sobre posibles deficiencias del trabajo? ¿Para entregar sus sesudas experiencias y promover economías para la Empresa? No, señor Presidente. Han ido a desarrollar una labor de tipo sindical proselitista y a crear condiciones artificiales que les permitieran lograr lo que no pudieron conseguir en el congreso realizado por la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios, es decir, que la Democracia Cristiana controlara la organización de los obreros. Tanto fue así que de 97 delegados sólo se retiraron 16, que recibieron un bautizo oficial de parte del Director de la Empresa Portuaria, quien les aceptó un consejo fantasma, el Consejo Nacional de los Trabajadores Portuarios. He ahí una actitud inaceptable de parte de ese funcionario público, que, indiscutiblemente, tienen que condenar los Senadores democratacristianos.
Demuestra este hecho el documento que voy a leer más adelante.
Avisos de prensa.
Señor Presidente, ¿porqué digo que hay una directa relación entre lo que acabo de mencionar -que alguien pudiera poner en duda- y la verdad? Porque aquí está el primer aviso que este descriteriado Director democratacristiano de la Empresa publicó el día 25 de junio, es decir, al día siguiente de la noche del "lockout". Se trata, en verdad, de un aviso de antología, porque es la huella diginal de la incapacidad, de la intervención, la evidente demostración del criterio político gremial esgrimido. Es la evidencia, sin apelación, de una actitud funcionaría que no podrá defender ningún Gobierno honesto, que yo creo no podrá defender el Ministro del Interior, en cuya rectitud administrativa tengo la obligación de confiar.
¿Qué se dice en la parte pertinente de este aviso? Téngase presente ante todo que vulnera disposiciones legales y reglamentarias, que no se, hayan sido derogadas. Dice: "3^- Las condiciones de remuneración provisionales consistirán fundamentalmente, en el pago de un jornal diario y durarán mientras la Dirección de la Empresa y el Consejo Nacional de los Trabajadores Portuarios acuerden las condiciones de remuneración definitivas, las cuales se aplicarán, con efecto retroactivo, a contar desde esta fecha.
¿Cómo es posible que a los señores Senadores democratacristianos no les llame la atención este aviso, pagado, por lo demás, con fondos fiscales? El Consejo Nacional de los Trabajadores Portuarios fijará remuneraciones "provisionales"; y después, "definitivas". Esto significa meterse al bolsillo la ley, los reglamentos, las disposiciones pertinentes y claras del Estatuto Administrativo, todo. Y ahí está ese funcionario, contando con la confianza del Gobierno. No he visto nunca un documento tan flagrantemente torpe y absurdo, que emane de un funcionario de esta categoría.
-El aviso señalado por el señor Senador dice".
A los obreros portmirios.
Ante las reiteradas paralizaciones de las faenas portuarias provocadas por el personal de obreros de la Empresa Portuaria de Chile que trabaja en la Administración del Puerto de Valparaíso, las que culminaron con una nueva huelga efectuada por dicho personal en el dia de ayer, la Jefatura de la Empresa ha adoptado las siguientes decisiones;
1.- Se declararon caducados todos los contratos de trabajo de los obreros de la Administración del Puerto de Valparaíso que adhirieron a la huelga ilegal que tuvo lugar en el día de ayer.
2.- Los obreros cuyos contratos han caducado y que soliciten ser contratados nuevamente de acuerdo a la reglamentación y condiciones fijadas provisionalmente por la Empresa, podrán concurrir a firmar sus contratos de trabajo en los lugares siguientes: Control Valdivia y Control Espigón, desde las 10 horas a las 18 horas del día de hoy y desde las 8 horas a las 18 horas el sábado y domingo próximos.
3.- Las condiciones de remuneraciones provisionales consistirán, fundamentalmente, en el pago de un jornal diario y durarán mientras la Dirección de la Empresa y el Consejo Nacional de los Tra^ bajadores Portuarios acuerden las condiciones de remuneración definitivas, las cuales se aplicarán, con efecto retroactivo, a contar desde esta fecha.
4.- De acuerdo a lo señalado precedentemente, con posterioridad al día domingo próximo la Dirección de la Empresa no procederá a recontratar a personas cuyos contratos se han declarado caducados.
El Director.
¿Quién me explica esta publicación? ¿Quién me da una razón valedera? ¿Quién me explica esta huella digital de la inepcia?
Otro hecho, que yo sé les duele a algunos Senadores democratacristianos, porque no de otra manera puedo interpretar el silencio de los señores Fuentealba, Noemi. Ferrando y Musalem. ¿Qué dice este otro aviso?: "Recontratación de obreros portuarios". ¿En qué quedamos? ¿Ha habido "lock out"? Ha habido, si hay recontratación. "Con el objeto de evitar cualquier tipo de presión fisica -continúa el aviso-, los obreros de la Empresa Portuaria de Chile que deseen recontra- tarse pueden hacerlo presentándose en cualquiera Comisaría de Carabineros de Valparaíso o Viña del Mar. Para ello sólo basta presentar el número de ficha y carnet de identidad.- El Director de la Empresa".
No voy a abusar de la posición que tengo. No voy a comentar extensamente este aviso. Sé que les duele a ustedes. Senadores democratacristianos, como me duele a mí. No hay en la historia de Chile, a través de las más duras luchas sindicales, un paso más ignominioso que éste, que vulnere más claramente la dignidad de los trabajadores. ¡Este es el Director de la Empresa Portuaria a quien defienden ustedes, a este pigmeo prestan su apoyo!
Pero hay más, señor Ministro. En el deseo de presionar se han agotado todos los argumentos. Quebrada la posibilidad de destruir la unidad sindical, desesperado el Director de la Empresa frente a la resistencia férrea de los trabajadores al control político, y habiendo logrado que se recontrataran 150 de los 2.400, ¿a qué expediente se ha recurrido? ¿qué se ha ofrecido a los trabajadores como manera de presionarles? ¡Oiganlo bien, señores Senadores! Mostré al señor Ministro eldocumento que voy a esgrimir de nuevo. Como es necesario echar a una serie de trabajadores, se ofrecen las siguientes condiciones de retiro para los casos que se señalan:
"Jubilación a los obreros que están en condiciones de acogerse a este beneficio. Según las estadísticas de la Empresa alcanzan a 500 trabajadores". Según el señor Noemi, el personal alcanza a 4.027 personas, pero hay que echar a 500. Y mientras se tramita su jubilación, la Empresa prestará el 70% de la jubilación mensual.
Señor Ministro, usted que es hombre de derecho, además de ser accidentalmente de armas, me podrá explicar si un director, un funcionario tiene derecho a sentarse -perdóneseme la expresión por lo vulgar, pero la uso en toda su intención- en el Congreso y en el Gobierno. ¿Qué somos nosotros para este funcionario? Tomen nota de lo que ofrece el correligionario de ustedes señores Senadores democratacristianos:
"Indemnización legal especial para los obreros que no estén en condiciones de obtener el beneficio de la jubilación, al margen de su desahticio, y que en forma voluntaria no se reincorporen al servicio. Esta indemnización será de 12 sueldos vitales del Departamento de Santiago".
¿Puede ofrecer tal cosa el Director de la Empresa? ¿En qué disposiciones legales se basa? ¿Dónde está preceptuado? ¿No debe el Congreso dictar una ley para esto? ¿Qué somos nosotros, hasta dónde ha llegado este Director? ¡Y a este Director, que coloca en tal mala situación a los funcionarios públicos, al Congreso y al Gobierno, lo defienden Sus Señorías!
Atienda, Honorable señor Curti, usted que es tan aficionado a defender la ley, escuche qué más ofrece este aviso;
"Indemnización de 10 sueldos vitales mensuales del Departamento de Santiago al personal que, por razones de buen servicio, acuerde desahuciar una Comisión formada por la Dirección y el Consejo Local Portuario".
Es decir, este hombre que en el primer aviso invocó al Consejo Nacional Portuario, al consejo fantasma aceptado por él, contra la Federación Nacional Portuaria con sus veinticinco años de tradición de lucha, invoca aquí al Consejo Local Portuario, que depende de la Federación Nacional Portuaria. ¿Se puede concebir mayor inconsecuencia, más oportunismo, más falta de línea ética? ¡Es inconcebible! ¿Pretende que los trabajadores se presten para burlar a sus propios compañeros, sobre la base ilusoria de este ofrecimiento de diez sueldos vitales? ¿Con qué derecho? ¿Qué es este caballero? ¿Es la síntesis del Congreso o del Gobierno? Es... iba a decir un "patudo". No quiero expresarlo por respeto a mi propia persona, pero ya lo dije. ¡Se me ha escapado ! ¡ Délo por dicho, señor Presidente!
No, señores Senadores, Esto no es posible. Transgrede los más elementales conceptos de la ética funcionaría. Usted tiene la obligación de defender la ley, señor Ministro. No olvide que es Ministro de Defensa y que la ley lo ampara, lo protege, es su escudo. ¡Ministro, no lo olvide !
Señores Senadores de la Democracia Cristiana, tengo en mi poder un documento que les dolerá tanto como el aviso puesto en la comisaría, y que mostré no hace mucho al señor Ministro del Interior : es la hoja que deben firmar los obreros que quieren recontratarse y que se vieron forzados a suscribir 150 trabajadores empujados por el hambre y la desesperación. Escrita a máquina, foliada oficialmente y refrendada por el respectivo funcionario, dice; "Declaro conocer las disposiciones del presente contrato provisorio, cuyos términos de remuneración y horario serán posteriormente estipulados por la Dirección de la Empresa con la concurrencia del Consejo Nacional de Obreros Portuarios". Es decir, se estampa aquí la misma exigencia que en el aviso publicado. ¿Hay o,no hay intención política o gremial? Los que han querido dar carácter político a este conflicto, ¿somos nosotros? ¿No es acaso el director designado por ustedes quien barrena los conceptos más elementales de respeto a la autonomía y a los derechos sindicales de los trabajadores? ¿Puede colocarse a un hombre, que necesita comer para vivir, ante el imperativo de humillarse y firmar un documento que sabe contrario a sus compañeros y en el que, además, debe reconocer a una entidad inexistente? ¿Esta es la moral y ética cristiana? ¿Esta es la moral y ética sindical? ¿Esto es lo que el Partido Demócrata Cristiano quiere? No lo puedo creer: ¡es demasiado fuerte!
¿Qué ha querido también el director de la Empresa? Ha querido apoyarse en la COMACH, conocida por los señores Senadores y dirigida por Wenceslao Moreno, que transitó por varias tiendas y recaló allí. Ojalá puedan carenarlo ustedes moralmente. Creo que las habilidades que tiene son demasiado grandes, más grandes que el automóvil que trajo de
Punta Arenas con estibador y todo, ¡la primera vez en Chile que un estibador trae un auto!
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/598203
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