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- rdf:value = " El señor CONTRERAS (don Víctor).-
En realidad, el problema de las horas de espera es muy discutido. Nosotros reconocemos hidalgamente, que en parte las cancela la Empresa y en parte los armadores. Por desgracia, aquélla modificó su reglamento, de modo que ahora no paga integralmente esas horas, sino sólo algunas .
Ahora se pretende hacer economía a expensas de los trabajadores.
Con relación al problema que tanto inquieta al Honorable señor Prado, debo decirle que la solución fue planteada por los propios obreros, en septiembre de 1964.
¿Qué decían los trabajadores cuando se discutía el veto al proyecto que más tarde se transformó en la ley N^||AMPERSAND||quot; 15.702? Lo siguiente:
"Los artículos 35, 36 y 37, vetados por el Ejecutivo, contienen disposiciones que benefician al Personal de Empleados y Obreros de la Empresa Portuaria de Chile, y tiene su origen en un Acta de Acuerdo, suscrita, previa autorización del señor Ministro de Hacienda, entre la Dirección de la Empresa y los Trabajadores Portuarios, en presencia, además, de los Honorables Diputados señores Eugenio Ballesteros y Hernán Brücher, como lo establece el oficio N° 149, de fecha 8 de mayo de 1964, del señor Director de la Empresa Portuaria de Chile al señor Ministro de Hacienda.".
En el acta suscrita en esa oportunidad, se deja constancia de lo siguiente: "Por el articulo 36 se establece, mediante un estudio, la proposición al Presidente de la República de nuevos sistemas de trabajos y de remuneraciones, que simplifiquen y perfeccionen los existentes, previendo perspectivas para un mejor desenvolvimiento de las faenas portuarias.".
Los obreros portuarios han sostenido esta posición desde septiembre de 1964; o sea, en forma alguna se oponen al estudio de un sistema que permita financiar a la Empresa.
Señor Ministro, todos reconocemos la existencia de vicios y concordamos en la necesidad de suprimirlos paulatinamente. Pero el director de la Empresa, en lugar de cumplir las disposiciones de la ley 16.250, lanzó, lisa y llanamente, de la noche a la mañana, a todos los obreros a la calle.
Debo hacer presente, por otra parte, que en las faenas portuarias las horas de mayor trabajo están determinadas por el tonelaje movilizado. No se puede, por lo tanto, hacer comparación alguna entre las remuneraciones que perciben los obreros que laboran en tierra y quienes lo hacen en faenas marítimas. Así como hay horas de espera, también hay jornadas de 12, 14, 16 y hasta 24 horas. Ello determina que los emolumentos sean superiores, ya que dependen de las horas en que se ejecuten las faenas o del recargo correspondiente por el atochamiento de la mercadería, según donde se depositen.
Corno puede verse, el problema requeriría un análisis más extenso. Esperamos, en una próxima sesión, proporcionar los antecedentes que justifican los altos sueldos percibidos por estos obreros, en especial aquellos con muchos años en la Empresa
Con relación a los artículos 7° y 8°, citados por el Honorable señor Allende, debo decir que, de parte de los obreros, existió el sano propósito de contribuir a la solución del problema. Estaban dispuestos a despojarse de valores que legítimamente les correspondían para entregarlos a sus compañeros de Arica, Iquique y Antofagasta, a quienes se les adeudaban emolumentos desde el año 1961. Por lo tanto, no se los puede acusar de mala fe o falta de interés por resolver la situación.
Después de la visita del Honorable señor Allende a Valparaíso, fui a pedir al Intendente que pusiera en contacto a los obreros con la Empresa. Contestó que se trataba de un problema de competencia de esa repartición. Digo esto para que no se nos atribuya a los parlamentarios del PRAP la especie de que hemos prohibido a los obreros dialogar con la Empresa.
El sábado de la semana pasada estuve en Valparaíso, donde se habían reunido las diferentes organizaciones sindicales. Ni siquiera quise entrar al local donde se hallaban, para no dar pábulo a la afirmación de que había influencias extrañas o el propósito de prolongar el conflicto. Por lo contrario, todos tenemos sumo interés en resolverlo a la brevedad, y confiamos en que el señor Ministro se hará cargo de darle la solución adecuada.
Muchas gracias.
"
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