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El señor FIGUEROA (Secretario).-
En conformidad al acuerdo adoptado por la Sala, corresponde discutir el segundo informe de la Comisión de Hacienda recaído en el proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables señores Von Mühlenbrock, Contreras Labarca, Rodríguez, González Madariaga y Sepúlveda, que destina fondos para la ejecución de obras públicas en Coihaique.
El informe, suscrito por los Honorables señores Altamirano (presidente). Contreras Labarca, Gómez, Palma y Von Mühlenbrock, recomienda aprobar el proyecto con modificaciones.
-El proyecto figura en los Anexos de la sesión 35ª, en 24 de agosto de 1965, documento Nº 14, página 2722, y el informe, en los de esta sesión, documento Nº 16, página 2914.
El señor REYES (Presidente).-
En discusión.
Ofrezco la palabra.
El señor VON MÜHLENBROCK.-
Como manifesté en sesión anterior, se encuentra totalmente financiado el proyecto que presentamos los Senadores por la novena agrupación para resolver los irravísimos problemas producidos en Coihaique a consecuencia de la onda de frío que azotó a la provincia de Aisén. La iniciativa se refiere a la construcción de un nuevo hospital, ya que el antiguo fue destruido por un incendio; a la ampliación de la red de agua potable, destruida también por la onda de hielo; al alcantarillado, y al Cuerpo de Bomberos, cuyos materiales 'y cuartel sufrieron cuantiosos perjuicios.
El señor Secretario de la Comisión deja expresa constancia en el informe de que, "consultado el Director de Presupuestos, don Edgardo Boenninger, manifestó que, en realidad, esa cuenta produciría un mayor ingreso de más de Eº 1.000.000, razón por la cual se encuentra holgadamente financiado él mayor egreso consultado en la moción y queda un excedente disponible de alrededor de Eº 150.000".
Como Senador por dicha agrupación, profundamente interesado en la solución de los graves problemas que la depresión atmosférica ha ocasionado en el territorio de Aisén, no tengo el menor inconveniente en que el Senado apruebe la indicación de los Honorables señores Enríquez y Curtí y la de los Honorables señores Foncea, Tarud, Juliet, Aylwin y Gormaz. De esta manera, el proyecto podrá ser despachado y pasar a la Cámara de Diputados, a fin de que termine su tramitación antes del cierre de esta legislatura.
Termino rogando al Senado la aprobación del segundo informe.
El señor CASTRO.-
Sin referirme al fondo del proyecto, deseo advertir á los señores Senadores firmantes de la moción que, cuando dimos nuestro asentimiento para tratarla en el plazo tan exiguo que nos hemos dado, tuvimos en cuenta que la provincia de Aisén atravesaba por un período angustioso. Y luego, cuando hemos prestado nuestro acuerdo unánime para tratarlo en esta sesión, sin duda hemos estado pensando en los problemas de esa región. En consecuencia, me parece una especie de subterfugio incorporar indicaciones extrañas al proyecto.
Si se trata de indicaciones que beneficien a las provincias cuyas principales entradas provienen de la producción de vinos, también podremos proponer iniciativas similares los representantes de las provincias de O'Higgins, Colchagua y Cu- ricó y los de cada zona donde los deudores morosos contribuirán con su aporte a la cristalización de los planes trazados para la provincia de Aisén.
Por eso, junto con decir a los autores del proyecto que contarán con mi voto favorable, así como obtuvieron mi asentimiento para tratarlo mediante este procedimiento tan especial, debo manifestarles que no me parece serio aprovechar nuestra solidaridad para con la provincia de Aisén, para legislar también, un poco por la gatera, en beneficio de otras zonas.
El señor CURTI.-
Las observaciones del Honorable señor Castro dicen relación a dos pequeñas indicaciones que se han formulado para atender a dos grandes necesidades de las provincias de Ñuble y Talca.
El objeto de esas indicaciones es destinar el excedente de la cuenta de ingresos fiscales por concepto de impuestos morosos de producción de vinos, a la creación de cursos universitarios en la ciudad de Chillán. El Gobierno está de acuerdo con dicha creación, y sólo falta disponer de los recursos indispensables para poner en funciones esos cursos y entregarlos a la Universidad de Concepción, la cual ha demostrado bastantes inquietudes en cuanto al iomento de iniciativas similares, especialmente en lo relativo a la creación de centros de enseñanza agrícola.
Estimamos justificadas las indicaciones que hemos presentado; pues son de poca cuantía y satisfacen dos sentidas necesidades de Chillán y Talca.
El señor CASTRO.-
No está en discusión la importancia de las obras que se financiarán ¡con las indicaciones mencionadas. Sólo discuto el procedimiento. De aceptarse como bueno, sería del caso que «1 Honorable Senado también aprobara como indicación en este proyecto que, con cargo a la cuenta mencionada, los organismos estatales construyeran en la provincia de Colchagua estanques especiales para almacenamiento de vinos de exportación, con lo cual, sin duda, beneficiaríamos al sector que está financiando, el proyecto.
Por tales razones, ruego a la Mesa consultar a la Sala si podríamos aprobar el proyecto agregando un artículo que autorizara a Su Excelencia el Presidente de la República para girar, a cuenta del organismo respectivo, hasta 300 millones de pesos, con cargo a este financiamiento, a fin de contruir estanques de almacenamiento de vinos en la provincia de Col- chagua.
El señor REYES (Presidente).-
La Sala ha escuchado la indicación presentada por el Honorable señor Castro.
No hay acuerdo.
El señor ALESSANDRI (don Fernando).-
A propósito de la observación del Honorable señor Castro, debo recordar al Senado, aunque sea majadero, que las indicaciones formuladas al proyecto son inadmisibles, pues la iniciativa versa sobre determinada materia, y el Reglamento prohibe que en un proyecto de ley relativo a una materia especial se introduzcan asuntos distintos. De modo que, reglamentariamente, el Presidente del Senado debe declarar inadmisibles esas indicaciones.
El señor FONCEA.-
La indicación que presentamos los Senadores por la sexta agrupación, tiende a destinar 100 mil escudos -una parte insignificante de los recursos de este proyecto de ley, que ascienden a E° 1.500.000- a la reparación y ampliación del estadio fiscal de Talca. Tal iniciativa tiene perfecta atinencia con la idea matriz del proyecto, cual es que en el departamento de Coihaique, de la provincia de Aisén, se han producido graves daños a consecuencia de los últimos temporales, como explicó el Honorable señor Von Mühlenbrock en este hemiciclo.
Pues bien, en las provincias que representamos en el Senado támbién se produjeron daños cuantiosos. Por ejemplo, se destruyó parte de las graderías del estadio fiscal de Talca, con el consiguiente perjuicio para el deporte, pues en esa provincia existe una institución deportiva que participa en la competencia oficial del fútbol profesional chileno; de manera que el estadio debe estar en condiciones de funcionar normalmente.
Repito: la indicación nuestra tiene relación con la idea matriz del proyecto; de modo que no puedo compartir el criterio sustentado por el Honorable señor Ales-sandri, en el sentido de que, reglamentariamente, ella no podría ser tratada. Situación diferente podría ser la planteada en la indicación que tiene por objeto destinar fondos para construir el Colegio Regional Unversitario de Ñuble. En todo caso -insisto-, la indicación nuestra es perfectamente procedente.
Por lo demás, debo recalcar que las provincias de Curicó, Talca, Linares y Maule son las que rinden el mayor porcentaje de impuesto a los vinos, pues son esencialmente vitivinícolas. En consecuencia, las objeciones del Honorable señor Castro también carecen de validez en este aspecto.
Por lo tanto, si las provincias mencionadas aportan recursos equivalentes a 1.500.000 escudos, es ecuánime, por lo menos, otorgarles un pequeño aporte, como el propuesto en la indicación formulada por nosotros.
El señor CASTRO .
En mi opinión, el argumento dado por el Honorable señor AleSsandri tiene extraordinaria validez, dada la autoridad que todos reconocemos al señor Senador en estas materias.
Desde el período anterior, hemos estado insistiendo en el Senado en la conveniencia de ordenar de modo definitivo la aplicación del Reglamento, en lo atinente a legislar sólo sobre la idea matriz de los proyectos de ley. En repetidas ocasiones, ha habido debates sobre el particular en la Corporación, porque hemos querido evitar un vicio muy perjudicial para nuestra responsabilidad legislativa. Ha habido iniciativas de ley que han salido del Parlamento transformados en una especie de resumidero de cuanta idea se les ha ocurrido a los señores legisladores.
Creo conveniente poner orden alguna vez a este estado de cosas. Al aprobar indicaciones ajenas al proyecto primitivo, no sólo atentamos contra el Reglamento, sino que, sencillamente -no deseo usar este término en sentido muy fuerte-, se abusa de la buena voluntad nuestra. En efecto, hemos aceptado solamente tratar una iniciativa destinada a ir en auxilio de Aisén. Esa es la idea matriz de la moción presentada por los Senadores de la novena agrupación.
El señor CURTI.-
Comprendo el saludable propósito que envuelven las observaciones formuladas por el Honorable señor Castro; pero no me parece lógico empezar a aplicarlo respecto de una iniciativa de mínima cuantía, como es la que hemos presentado.
Su Señoría pudo haber sustentado ese criterio de austeridad legislativa cuando se trató, por ejemplo, el proyecto sobre reconstrucción, iniciativa en la cual se incorporaron toda clase de ideas, incluso numerosas disposiciones de carácter tributario que, muchas veces, no tenían relación alguna con la idea matriz del proyecto.
Como el objeto de nuestra indicación es crear un Colegio Regional Universitario, sería oportuno, a mi juicio, que el Honorable señor Castro, hombre de vasta cultura, tuviera, si así pudiera decirse, un poco de manga ancha para poder, con ecuanimidad, propender a la formación de ese curso universitario que constituye una sentida necesidad de una extensa zona del país, donde los egresados de humanidades se ven impedidos de seguir estudios adaptados a los problemas de la región.
Por lo tanto, ruego al Honorable colega no insistir en ese criterio tan estricto, pues, por una parte, se trata de una pequeña suma de dinero y, por otra, de elevar la cultura de la población de una extensa zona.
El señor CASTRO.-
Ruego al Honorable señor Curtí revisar las actas de las sesiones del Senado y ver si existe alguna indicación mía que esté en desacuerdo con el punto de vista que he sustentado siempre en lo relativo al respeto del Reglamento de la Corporación.
El ¡señor CURTI.-
¡Pero algún voto habrá dado...!
El señor CASTRO.-
En segundo lugar, Su Señoría debe comprender que, no obstante representar en el Senado a dos provincias que tienen gran importancia en el país como productoras de vino, no me he atrevido a hacer indicación alguna para aprovechar el financiamiento señalado por los autores del proyecto, y ello, en razón de que la provincia de Aisén merece nuestra solidaridad.
En tercer lugar, y en lo referente a cultura, creo que, para ilustrar al Honorable señor Curtí, bastaría el silabario Matte.
El señor CURTI.-
Perdóneme, señor Senador. He hecho verdadero elogio a su cultura. No he pretendido demostrar.
El señor CASTRO.-
Entonces, eliminemos la ironía.
El señor REYES (Presidente).-
Respecto de la cuestión reglamentaria planteada, debo hacer presente que el artículo 112 del Reglamento, dice: "En las discusiones de los asuntos sometidos a la consideración del Senado, no podrán promoverse cuestiones ajenas a la materia de que se trate". "Sin embargo," -agrega- "tendrán cabida las siguientes indicaciones...".
El número quinto expresa: "Para promover tal cuestión respecto de alguna de las indicaciones que Se formulen", -este sería el caso- "por ser éstas también inconstitucionales o extrañas a las ideas básicas o fundamentales del proyecto;".
A su vez, el inciso penúltimo del número octavo, dice: "Corresponderá exclusivamente al Presidente el pronunciamiento acerca de las indicaciones contempladas en los números cuarto, quinto y sexto de este artículo, sin perjuicio de que pueda consultar de inmediato a la Sala cuando estime dudosa la cuestión.".
Sobre este punto, y sin establecer precedente, me permitiré consultar a la Sala.
La razón es la siguiente: esta materia fue informada por la Comisión de Hacienda. Por lo tanto, ella estimó procedente la indicación. Sin perjuicio de ello, considero que, en términos generales, la observación formulada es absolutamente ajustada al Reglamento, pues un proyecto determinado no puede ser adicionado con materias que le son ajenas.
Repito; se trata de un segundo informe de la Comisión de Hacienda y sería un poco fuerte, a mi juicio, no aceptarlo dictaminado por ella.
Por consiguiente, someto el problema a la decisión de la Sala,
El señor FIGUEROA (Secretario) .-
El señor Presidente consulta a la Sala respecto de si son procedentes las indicaciones formuladas al proyecto o no lo son.
El señor REYES (Presidente).-
En votación.
-Se acepta la procedencia de las indicaciones (14 votos contra 12 y un pareo).
El señor CASTRO.-
¿Hay acuerdo para votar el proyecto en esta sesión, señor Presidente?
El señor REYES (Presidente).-
El acuerdo fue para tratarlo.
El señor CASTRO.-
Pido segunda discusión.
El señor REYES (Presidente).-
Ofrezco la palabra en la primera discusión.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Queda para segunda discusión.
El señor CASTRO.-
¿Me permite, señor Presidente?
Ruego a la Mesa solicitar el asentimiento de la Sala a fin de ampliar el plazo para presentar nuevas indicaciones al proyecto.
El señor CURTI.-
No hay acuerdo.
El señor REYES (Presidente).-
No hay acuerdo.
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