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- rdf:value = " VENTA A SUS ACTUALES OCUPANTES DE LAS VIVIENDAS ADQUIRIDAS POR LA DIRECCION GENERAL DE CARABINEROS.- OBSERVACIONES- APLAZAMIENTO DE LA DISCUSION.- OFICIOS.El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Siguiendo el orden de la Tabla, corresponde ocuparse de las observaciones del Ejecutivo al proyecto que autoriza al Presidente de la República para vender a sus actuales ocupantes las viviendas adquiridas por la Dirección General de Carabineros.
El Ejecutivo ha rechazado en su totalidad el proyecto.
El señor MILLAS.-
Pido la palabra.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor MILLAS.-
Señor Presidente, los parlamentarios comunistas consideramos que este veto del Ejecutivo no se justifica.
Se trata de un proyecto estrictamente facultativo que entrega al Presidente de la República una autorización, y ésta es muy justificada en la generalidad de los casos en que pudiera corresponder aplicarla.
El proyecto fue presentado por el colega Diputado por el primer distrito de Santiago y actual Vicepresidente del partido de gobierno, compañero Sanhueza. El fue considerado detenidamente, en su oportunidad, por las Comisiones respectivas de la Cámara y del Senado, y se llegó a la conclusión de que, en ninguna forma, sus disposiciones podrían perjudicar al Cuerpo de Carabineros y que, en cambio, establecía un mecanismo que hacía factible, en los casos en que el Presidente de la República lo estimare conveniente otorgar a estos servidores públicos títulos de dominio de las propiedades que ocupan, a fin de que, al retirarse de la institución, no queden en una grave situación, al tener que abandonar las viviendas en que han permanecido mientras han estado en servicio. Esta situación les representa un castigo absolutamente injusto.
Además, debe tomarse en cuenta el tipo de problemas que podrían resolverse haciendo uso, en los casos que corresponda, de esta autorización concedida al Presidente de la República, ya que, en verdad, son extraordinariamente graves los problemas que se presentan en la actualidad.
En el distrito que represento en la Cámara, está, por ejemplo, en esta situación, el personal de carabineros de la población El Pinar, de la comuna de San Miguel. Este personal ha procedido, con cargo a sus propias rentas, a sus modestos sueldos, al arreglo de los pisos de sus habitaciones, debido a los malos trabajos efectuados por las firmas constructoras, que utilizaron una mezcla de alquitrán con vidrio molido en los pisos de los pabellones ubicados en el Pasaje Río Maipo, de esta población. Dichos pisos tienen, según se pudo establecer técnicamente, una duración máxima de un año; y las viviendas han debido ser habitadas por el personal del Cuerpo de Carabineros, por lo cual ellos han tenido que instalar pisos nuevos que han resultado bastante onerosos para sus entradas. En esta forma, han estado habitando aquí desde hace más de siete años. Aquellos carabineros que no han podido hacer estas reparaciones se encuentran con que, en la práctica, están pisando sobre el concreto enfierrado, porque la calidad de ellos no solamente es deficiente, sino pésima.
Muchos de esos habitantes, la gran mayoría o casi su generalidad, como dije, han incurrido en gastos con cargo a sus modestos salarios. En consecuencia, sería una injusticia que, después de haber reparado en esa forma un aspecto fundamental de las viviendas, al ser llamados a retiro, fueran lanzados de ellas.
Ahora bien, el dividendo que están pagando, concretamente en el caso de la población El Pinar a que me refiero, es de 140 escudos mensuales; en cambio, los asignatarios de la Corporación de la Vivienda de las mismas casas, en la misma población El Pinar, las están adquiriendo -o sea, quedarán como propietarios y ya tienen en su poder los títulos de dominio- mediante el pago de un dividendo de 35 escudos mensuales, es decir, igual a la cuarta parte de la suma anterior. ¿Cómo no va a ser, entonces, un derecho respetable el de aquel personal modesto de Carabineros que ha reparado las viviendas que ocupa y que paga 140 escudos mensuales por una casa habitación cuyo dividendo normal debe ser sólo de 35 escudos? Sin embargo, mediante el rechazo de ese proyecto de ley, se cierra toda posibilidad de que el Ejecutivo, considerando casos concretos como éste, pueda, de acuerdo con el mecanismo planteado en el proyecto presentado por el colega Sanhueza, otorgar a estos funcionarios el derecho a comprar las viviendas que ocupan y destinar todos los dividendos que paguen a incrementar un fondo especial para que la Dirección General de Carabineros disponga la construcción de nuevas viviendas. Como no todos van a ser llamados a retiro de inmediato, esto significa, para la Dirección de Carabineros, tener la certeza de disponer, no de un menor número de viviendas, sino de un mayor número de ellas destinadas a Carabineros, de acuerdo con las modalidades ideadas en este proyecto de ley que nosotros hemos respaldado.
Hay que considerar, señor Presidente, que, en el caso de la población El Pinar, ninguno de los bloques de viviendas está construido en terrenos fiscales. Se trata de una población en que habita toda clase de gente; por lo tanto, no hay ningún problema en cuanto a que sea exclusiva de Carabineros o que se desee reservarla sólo para ellos. Como es sabido, la población a que me refiero es una de las más amplias de Santiago y en la que el personal de Carabineros tiene viviendas. Estas son concretamente 200 y representan un porcentaje inferior a la cuarta parte de las viviendas existentes en dicha población. Pero hay allí 400 adultos, mas mil niños, en beneficio de los cuales, convendría que el Ejecutivo dispusiera de un mecanismo expedito, a fin de poder resolver problemas que en estos casos se presentan.
Una situación similar, se presenta en la población José María Caro, conocida por la generalidad de los Diputados y que también se encuentra en el distrito que represento. En el interior de esta población, sin que sea un sector propiamente de carabineros ni siquiera identificado o separado dentro de la población, hay gran número de viviendas de este personal, algunas de ellas indudablemente colindantes.
Lo justo sería, que a estos carabineros, que tienen arriendos muy superiores al dividendo que pagan otros pobladores por viviendas similares, se les pudiera aplicar, en casos tan claros como éstos, un mecanismo -y para ello entregamos la autorización correspondiente- que permitiera la transferencia de tales viviendas. Y con lo que ellos pagaran se constituiría un fondo para más viviendas de carabineros, con lo cual no habría peligro alguno de que disminuyera el número de éstas, a medida de que ellos salen a retiro.
El colega Sanhueza, que se refirió a otros problemas relacionados fundamentalmente con el primer distrito, también conoce la situación de los carabineros de la población Caro. Por eso, este proyecto, que fue aprobado por unanimidad en la Cámara y en el Senado, para los parlamentarios comunistas, en verdad no merece la observación del Ejecutivo. Creo que en ello hay un error. La observación consiste en que el proyecto es general y que hay casos en Chile en los cuales los grupos habitacionales que se construyen para el personal de Carabineros se establecen en sitios adyacentes a la comisaría respectiva. Hay una especie de población anexa al cuartel y, en ese caso, no sería conveniente su enajenación. Si se tratara de una ley que estableciera un mecanismo rígido, es indudable que esa observación sería plenamente válida. Al conversar con el anterior Ministro del Interior, que estaba conteste en la conveniencia de retirar el veto, como con el señor Pérez Zujovic ahora, el autor de este proyecto, señor Sanhueza, y el Diputado que habla, les manifestamos que estábamos dispuestos, y en mi caso he interpretado el criterio de todos los parlamentarios de nuestro partido, a votar favorablemente cualquier nuevo mecanismo de tipo permanente que propusiera el Ejecutivo, a fin de dejar claramente establecido un sistema de transferencia a los carabineros, que en ningún caso pueda comprender a aquellas viviendas que forman parte de los cuarteles y que están anexas a ellos.
De lo que se trata es de resolver problemas como los que hay en el primer distrito que represento; el de la población El Pinar, el de la José María Caro, el de aquellas a que se refirió el colega Sanhueza, y además, el de todas las otras similares a través del país.
Como se trata de una ley estrictamente
facultativa, que entrega sólo una autorización al Presidente de la República, nos parece a los parlamentarios comunistas que no habría razón para abrigar el temor que se manifiesta en la exposición de motivos de las observaciones, de que pudiera entenderse que ella comprende a aquellas viviendas que están incorporadas a los cuarteles o anexas a ellos. Es indudable que basta que el Ejecutivo tenga claro que tales viviendas no se van a transferir para que no haga uso de la autorización.
De lo que se trata es de hallar la posibilidad de establecer un mecanismo. Sabemos que existe ánimo sobre la base de esta legislación o de otras, pero en verdad aquí tenemos ya un proyecto aprobado por el Congreso que establece modalidades claras. Estas han sido objetadas. Y son éstas las que permiten resolver aquellos problemas sobre los cuales he sabido que existe ánimo en Carabineros y en el Gobierno para resolverlos, como es el de El Pinar, el de la José María Caro y de otros tan claros y evidentes como éstos.
Los parlamentarios comunistas estimamos que debe acentuarse la tendencia a que cada familia del trabajador chileno o del servidor público tenga derecho al bien raíz, al título de dominio, a la pequeña propiedad familiar; y esta ley se refiere a propiedades de pequeño valor del personal modesto del Cuerpo de Carabineros.
Por eso, los parlamentarios comunistas oportunamente respaldamos el proyecto del colega Sanhueza, y ahora proponemos que la Cámara, considerando que se trata de un proyecto facultativo, que no entraña peligro alguno y que ha sido considerado con seriedad en sus trámites parlamentarios, rechace esta observación.
He dicho, señor Presidente.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Stark; a continuación, el señor Sotomayor.
El señor STARK.-
Señor Presidente, indudablemente que éste es un proyecto de una envergadura y de una trascendencia social de extraordinaria importancia. Soy de los que piensan que en todos los gobiernos se estuvo como olvidando un poco la atención para estos servidores del Estado.
Cada día se les requiere para muchas cosas más; pero parece que también cada día se les olvida por muchas cosas. Indudablemente que el problema habitacional para este personal, ya sea de suboficiales u oficiales, es muy grave y delicado.
Por lo general, los que están encargados de resguardar el orden público, viven en poblaciones marginales, carentes de toda dignificación para el servicio que ellos prestan; y en muchos casos tendrán hasta que perder un poco de autoridad, porque se sienten menoscabados. Y ello, porque oportunamente no se ha dado solución a sus problemas.
Este mismo problema abarca al personal de oficiales. Tantos éstos como aquéllos, cuando son trasladados de una unidad o una guarnición, se encuentran con la gravísima situación de no tener donde vivir. Es el caso de muchos Prefectos, Mayores u otros oficiales de alta graduación que pernoctan en casinos o en algunos lugares que podrían comprometerlos un poco. De tal manera que, si el Ejecutivo tiene razón en esto, mucho más la pueden tener las observaciones a las cuales hacía alcance el Honorable Diputado señor Orlando Millas.
En todo caso, señor Presidente, quisiera que la Honorable Cámara, si el número así lo permite, pudiera tomar el acuerdo de dirigir oficio al señor Ministro del Interior y a Su Excelencia el Presidente de la República para que hubiese una preocupación más permanente en la solución del problema habitacional del personal de carabineros, a todo nivel. Asimismo, que estas observaciones del Ejecutivo sólo pudieran tener validez cuando las poblaciones estén adyacentes a los cuarteles, porque es preferible que estén al servicio del personal en actividad. Concretamente -y ojalá el oficio vaya en nombre de la Cámara- deseo pedir que en cada población que levante la CORVI en cualquier ciudad del país, el Ministerio del Interior tenga reservada una cuota de casas para el personal de carabineros, que pudieran ser vendidas a éstos, y otra cuota que pudiera ser adquirida por el Fisco, cuota que serviría para aquel personal que sea trasladado de una guarnición a otra. Si bien es cierto que se les otorgan algunas garantías, por otro lado se les perjudica con el traslado, porque no se considera la posibilidad de que tengan donde vivir con sus familias.
Nada más, señor Presidente.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Puede hacer uso de la palabra el Diputado señor Sotomayor.
El señor SOTOMAYOR.-
Señor Presidente, los Diputados democratacristianos vamos a votar favorablemente el veto, de acuerdo con las observaciones que voy a hacer.
El señor Millas ha planteado como algo de fondo el subido monto que pagarían los funcionarios en servicio activo de Carabineros por las propiedades que arriendan, en circunstancias que los dividendos CORVI serían más bajos. Esto se podría arreglar. Bastaría sólo con oficiar a la Dirección de Carabineros, a fin de que en el futuro estos arriendos fueran rebajados, y su monto se estableciera de acuerdo con las modalidades de pago para casas similares de poblaciones CORVI.Pero el problema es otro. El Fisco, a través de varios años, ha ido entregando a la Dirección de Carabineros una serie de propiedades que ésta debe mantener para el personal en servicio activo, que normalmente debe ser trasladado de una unidad o guarnición a otra. Este es el problema: que el personal de Carabineros tenga una casa decente donde vivir, que no tenga que estar arrendando una habitación en un hotel o en una pensión, a la cual ellos mismos tienen que fiscalizar.Este es el verdadero objetivo por el cual a través de varios años se ha ido entregando a la Dirección de Carabineros una serie de casas, que son del Fisco, para que sean ocupadas por el personal en servicio activo.En cuanto al problema que se produciría, de acuerdo con lo planteado por el señor Millas, con el personal que jubila, y que muchas veces se queda en lugares bastante diferentes de aquellos en que estaba prestando servicios antes de ser trasladado, también se ha estudiado por la Caja de Previsión de Carabineros un plan de construcciones para los personales tanto en servicio activo como jubilados. Aún más, se les han otorgado préstamos para enterar ahorro previo, a fin de que por intermedio de asociaciones de ahorro o de la CORVI puedan adquirir o construir sus casas futuras.Por estas razones, vamos a votar con el Ejecutivo, porque estimamos preferible que el personal tenga una casa decente donde vivir, cerca de las unidades a las cuales está destinado. Si carece de ella tiene que vivir lejísimo de las unidades, muchas veces en los mismos cuarteles, dejando a sus familias en las comunas donde prestaba servicios antes de ser trasladado.Concedo una interrupción al colega Giannini.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Con la venia de Su Señoría, tiene la palabra don Osvaldo Giannini.
El señor GIANNINI.-
Señor Presidente, es indiscutible que nos encontramos en presencia de un proyecto que encierra gran justicia y sentido social. Pero no dejan de hacernos peso algunas de las razones dadas por el Ejecutivo en el veto.
De ahí que yo me permita solicitar a la Mesa que pida autorización a la Sala para que, de acuerdo con el artículo 109 del Reglamento, se aplace temporalmente la discusión de este proyecto.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Si le parece a la Sala, podría aplazarse.
El señor MILLAS.-
Sí, porque el Vicepresidente de la Democracia Cristiana ha anunciado que el veto va a ser rechazado.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Si le parece a la Sala, podríamos aplazar la discusión de estas observaciones hasta que se haga claridad sobre la materia.
El señor MONTT.-
El proyecto, tal como está, es muy perjudicial.
El señor MILLAS.-
Exacto. Lo importante es que el problema se resuelva con conocimiento y estudio.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
¿Habría acuerdo?
Acordado.
En el momento en que el señor Stark pidió el envío de algunos oficios, no había número en la Sala. Ahora, como lo hay, solicito el asentimiento para enviarlos en nombre de la Cámara.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
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