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- rdf:value = " TRANSFERENCIA DE TERRENOS A LA MUNICIPALIDAD DE OVALLE, PROVINCIA DE COQUIMBO, PARA LA CONSTRUCCION DE UN BALNEARIO POPULAREl señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
En seguida, corresponde tratar el proyecto que faculta a Su Excelencia el Presidente de la República para transferir gratuitamente a la Municipalidad de Ovalle determinados terrenos, con el objeto de construir un balneario popular.
Diputado informante de la Comisión de
Agricultura y Colonización es el Honorable señor Garay.
El proyecto está impreso en el boletín Nº 10:692.
En discusión.
El señor PENNA.-
Pido la palabra.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor PENNA.-
Señor Presidente, por este proyecto, del cual soy autor, se entregan a la Municipalidad de Ovalle terrenos que actualmente forman una parte del cauce del río Limarí. A pesar de que en verano tiene un aspecto inofensivo, con un caudal de escasos metros cúbicos, basta unas pocas lluvias para que se convierta en torrentoso y arrastre piedras y árboles; y cuando las lluvias son de gran intensidad, su cauce llega a tener un kilómetro. Queda a los pies de Ovalle, de manera que no tiene ningún valor para la agricultura, porque, como digo, sólo arrastra piedras y arena. Como en este momento se está terminando el embalse de La Paloma, aguas arriba, todas las grandes avenidas y crecidas del río se van a terminar prácticamente con el embalse. De modo que es previsible que no habrá grandes avenidas y que los terrenos no serán cubiertos en el futuro.
Como el Código Civil permite a los propietarios riberanos extender sus predios hasta el nuevo cauce del río, éstos se estarían, directa o indirectamente, beneficiando con una obra construida por el Estado, porque podrían agrandar sus propiedades y hacer agrícolas los terrenos del lecho del río.
De ahí que este proyecto tenga por objeto congelar los derechos de los actuales propietarios y destinar los terrenos a un gran Parque Balneario Popular. La idea es forestarlos; entregarlos a la Municipalidad para establecer restaurantes populares, lugares de "picnics", piscinas naturales con agua corriente. Es algo que hace falta, porque la gente más modesta de Ovalle no puede ir a los balnearios que quedan a ochenta kilómetros de la ciudad.
En el futuro, el río se terminará, porque el embalse lo cortará más arriba. De modo que es absolutamente necesario que los pobladores de Ovalle tengan este Parque Balneario Popular.
Eso no más, señor Presidente.
El señor AGUILERA.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor AGUILERA.-
Señor Presidente, los Diputados socialistas, que estamos presentes, vamos a apoyar la iniciativa del colega Honorable señor Penna, porque consideramos que los lechos de río son bienes nacionales, aunque el artículo 650 del Código Civil disponga lo contrario.
La idea es plausible, porque en este caso los loteadores brujos han vendido hasta el lecho del río. Por eso al legalizarse esta situación, junto con los predios fiscales se protege una disposición del Código Civil.
En cuanto al Parque Balneario Popular, quiero manifestar que la Municipalidad de Ovalle no cuenta con recursos necesarios para su realización. Incluso, un proyecto de préstamo que entiendo está en el Senado aún no ha salido. Si se logra sacarlo, puede hacerse algo. Pero si a la Municipalidad no se le dan los recursos, tengan la seguridad Sus Señorías de que todo quedará en el papel. En seguida, respecto de la parte que dice: "Son terrenos fiscales los que constituyen en la actualidad la caja del río Limarí, entre el PuenteLos Peñones y el PuenteLa Chimba", quisiera señalar que ojalá todo el lecho del río, hasta llegar al mar, quedará claramente establecido en la historia de la ley de que es un bien nacional, porque son terrenos que fácilmente pueden adaptarse para la agricultura. Mi deseo es que queden en manos del Estado, en manos de la Corporación de la Reforma Agraria, para que ésta pueda entregarlos a los pequeños agricultores, colindantes a la ribera.
Con estas observaciones, vamos a entregar nuestros votos favorables, a fin de que la ciudad de Ovalle tenga un gran resurgimiento si es que la Municipalidad obtiene el préstamo.
El señor ROSALES.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Rosales.
El señor ROSALES.-
Señor Presidente, en la Comisión de Agricultura, donde se discutió esta iniciativa, nos correspondió formular una indicación que hace imperativa la disposición del artículo 1°, es decir, que afirma que son terrenos fiscales los que están en la actualidad en la caja del río Limarí, a fin de que, sin ninguna duda, no se siente una especie de precedente jurídico respecto de terrenos de lechos de ríos, porque muchos terratenientes se han aprovechado de esta situación para correr los cercos de sus predios y apoderarse de terrenos ribereños. Esto ha pasado en diversas provincias. Ha ocurrido en la de O'Higgins y también en la de Colchagua, donde se han retirado las aguas, ha cambiado el cauce de los ríos lugareños o éstos, simplemente, se han secado. Por eso nos parece interesante esta iniciativa y, además, porque significará un motivo de progreso y de adelanto para la ciudad de Ovalle, que atraviesa en estos momentos por una situación de grave crisis.
Nosotros, Diputados comunistas, queremos adherir a lo que han expresado aquí esta tarde, los Diputados….
El señor PARETO (Vicepresidente).-
Perdóneme, señor Diputado.
Solícito la venia de la Sala a fin de prorrogar el tiempo de la Tabla de Fácil Despacho para despachar el proyecto en discusión y el que figura inmediatamente después.
El señor CERDA (don Eduardo).-
Por cinco minutos no más.
El señor PARETO (Vicepresidente).-
Por cinco minutos.
Acordado.
El señor ROSALES.-
Queremos adherir a las expresiones que se han vertido esta tarde por los Honorables colegas señores Valdés y Aguilera y a las peticiones que ellos han formulado en relación con lo que ocurre en el departamento de Ovalle y en la provincia de Coquimbo en general.
Hemos estado en esa zona, hace algunas semanas, y hemos podido comprobar la tremenda angustia que hay en la provincia de Coquimbo, especialmente por la falta de trabajo. Tengo entendido que en estos días se va a realizar una marcha de más de mil quinientos cesantes desde la ciudad de Ovalle hasta La Serena. Son muchas las faenas que han dejado de trabajar y son cientos y miles los obreros que han quedado cesantes. Por otra parte, aumenta la explotación en las faenas del hierro, como también lo pudimos comprobar en esta visita. Todo esto hace que haya verdadera conmoción pública en toda la zona.
Por esta razón y porque el proyecto significará trabajo y progreso para la ciudad de Ovalle, nosotros, Diputados comunistas, le vamos a dar nuestra aprobación.
El señor PARETO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Ochagavia.
El señor OCHAGAVIA.-
Señor Presidente, en mi calidad de miembro de la Comisión de Agricultura, concuerdo con el espíritu que anima al Diputado autor de esta iniciativa. Sin embargo, en cuanto a lo que han sostenido los Honorables Diputados señores Rosales y Aguilera respecto de la no aplicación del artículo 650 del Código Civil, manifesté mis aprensiones en la Comisión.
Todos sabemos que, en el aspecto jurídico, naturalmente, esto no corresponde a un apropiamiento, como decía el Honorable señor Rosales, sino a lo que nuestro Código Civil establece en el artículo 650: que los deslindes de las propiedades ribereñas llegan hasta las aguas. Si el cauce de estas aguas se modifica, los límites de las propiedades se modifican en la misma forma.
Lo que me preocupa y motivó mi abstención en la Comisión es que se establezca que estos terrenos pasarán a ser bienes nacionales de uso público. Resulta que cuando los propietarios son dueños en ambos costados del lecho y éste se seca, en estos lugares se levantan toda clase de poblaciones irregulares. El Honorable colega Aguilera ha hablado de loteos brujos. Normalmente, son poblaciones irregulares. Comprendo que la iniciativa del Honorable señor Penna tiene el objetivo de entregar estos terrenos para realizar una obra de adelanto. Pero no puedo aceptar esto como disposición de orden general. Para mí, significa una serie de riesgos. Todo tipo de poblaciones, sin ningún control y sin los servicios más indispensables, podrán establecerse en los cauces secos, asilándose en la falta de habitaciones y en que los lechos de los ríos son bienes nacionales de uso público. Muchas veces, cuando los ríos recuperan su cauce anterior, estos pobladores son dañados por las aguas. Se crean así toda clase de problemas a las autoridades, que deben albergarlos en calidad de damnificados.
Por eso, no concuerdo con el planteamiento de orden jurídico que pretende establecer una jurisprudencia en contra del artículo 650 del Código Civil.
Por esta razón, los Diputados nacionales nos abstendremos, a pesar de que reconocemos las bondades de la iniciativa.
Nada más, señor Presidente.
El señor PARETO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Turna.
El señor TUMA.-
Señor Presidente, yo también di mi aprobación al proyecto presentado por el Honorable Diputado señor Penna, porque lo encuentro conveniente para la comuna de Ovalle. Pero quiero aclarar ciertos conceptos vertidos cuando se ha sostenido que los lechos de los ríos son de propiedad fiscal.
Evidentemente, cuando se trata de lechos naturales, nosotros no discutimos que sean de propiedad fiscal. Pero, cuando no ha sido ni lento ni imperceptible el retiro de las aguas, cuando ha habido intervención del hombre, cuando éste ha efectuado obras que han desviado las aguas, evidentemente, los ribereños que han perdido esa tierra deben recuperarla. En la provincia de Cautín, algunos pequeños propietarios han perdido cien o más hectáreas porque otros propietarios, no digo con el objeto de arrebatar tierras al vecino, sino para defender sus propias tierras, han hecho defensas contra el río y lo han desviado. Esta desviación les ha significado una ganancia de cien hectáreas de terreno, en perjuicio de los pequeños propietarios.
Quisiera que esto no sirviera de precedente en favor de aquéllos que han arrebatado tierras en esta forma, y no las han recibido en forma natural, como lo establece la ley, por el lento e imperceptible retiro de las aguas.
El señor PARETO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Garay.
El señor GARAY.-
Señor Presidente, la verdad es que en la Comisión, donde este proyecto se aprobó con la sola abstención del Honorable señor Ochagavía, quedó en claro la opinión del señor Director de Tierras, en el sentido de que el artículo 650 del Código Civil tampoco ha sido aplicado en casos similares, y no ha habido ningún tipo de dificultades. Es el caso de un río de Magallanes al que, también por mano del hombre, se le desvió se le dio otro cauce. No se aplicó el artículo 650 y no hubo ninguna dificultad. En el caso presente, no se trata de que el río haya sido desviado o haya desaparecido, sino, simplemente, de que se normalizará su cauce, por razones de bien público. Por lo demás, al parecer, los propietarios ribereños están de acuerdo con esto.
Los beneficios que se obtienen con este proyecto son inmensos para la comunidad de Ovalle. Desde luego, está la garantía de que los terrenos los recibirá la Municipalidad para transformarlos en un hermoso balneario. Me ha tocado en suerte conocer personalmente la situación en Ovalle. Por eso la Comisión le dio el pase al proyecto, con la sola abstención del Honorable señor Ochagavía, y estimó que debe ser aprobado por la Cámara.
El señor OCHAGAVIA.-
¿Me permite?
El señor GARAY.-
Cómo no.
El señor PARETO (Vicepresidente).-
Con la venia del Honorable señor Garay, tiene la palabra Su Señoría.
El señor OCHAGAVIA.-
Señor Presidente, es para decirle al Honorable Diputado señor Garay que en, realidad, el ejemplo citado por el Director de Tierras corresponde a un río que pasa por la ciudad de Punta Arenas. En esas condiciones, si la ciudad necesitaba el cauce para establecer una población, era lógico que lo recuperase.
Pero nos parece que se presta a toda clase de problemas la consolidación del principio jurídico que destruye la norma del artículo 650 del Código Civil y deja los lechos de los ríos como bienes nacionales de uso público. Cualquier modificación o cambio del lecho y esto ocurre a lo largo de todo Chile significará la posibilidad de que terceras personas lleguen a venderlo o a ocuparlo. Esto no sucederá en el caso del proyecto del Honorable colega Penna, que tiene una finalidad específica; pero, si se modifica el régimen jurídico, el principio general se prestará en la práctica para que invasores tomen los terrenos que deje la modificación del cauce de un río. Esto creará toda clase de dificultades a las autoridades cuando se produzcan avenidas. Este es el punto que nos parece inconveniente y por el cual no vamos a participar en la votación.
El señor PARETO (Vicepresidente).-
Advierto a los Honorables Diputados que hay dos proyectos cuya urgencia vence hoy día, por lo cual les ruego abreviar sus observaciones.
El señor GARAY.-
Voy a terminar en seguida.
Los argumentos dados por el Honorable señor Ochagavía aquí y en la Comisión son dignos de todo respeto, pero el señor Director de Tierras aseguró que no habrá ningún tipo de dificultades. Por eso, y en atención a su alta conveniencia para la comunidad de Ovalle, la Comisión aprobó el proyecto, con la abstención del Honorable señor Ochagavía.
Nada más.
El señor PARETO (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación general el proyecto.
Si le parece a la Honorable Cámara, se dará por aprobado.
El señor OCHAGAVIA.-
Con nuestra abstención.
El señor PARETO (Vicepresidente).-
Aprobado, con la abstención de los Honorables Diputados del Partido Nacional
Como no ha sido objeto de indicaciones, queda también aprobado en particular.
Terminada la discusión del proyecto.
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