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- rdf:value = " 8.- MODIFICACION DE LA LEY N° 12.401, PARA REBAJAR EL APORTE DE LOS EMPLEADOS PARTICULARES JUBILADOS AL FONDO COMUN DE ASIGNACION FAMILIAR
El señor PARETO (Vicepresidente).-
En la Tabla de Fácil Despacho, corresponde continuar el debate del proyecto que modifica la ley N° 12.401.
El proyecto está impreso en el boletín N° 10.758.
Estaba con la palabra el Honorable señor Clavel. Le restan tres minutos de su segundo discurso.
Puede continuar Su Señoría.
El señor CLAVEL.-
Señor Presidente, el proyecto que aparece en el primer lugar de la Tabla fue debatido extensamente en la sesión anterior, por todos los Comités de la Cámara.
Como los que figuran con los números 2) y 3), son sumamente sencillos, yo propongo que se voten sin discusión con el primero, en el orden que les corresponde en la Tabla.
Nada más, señor Presidente.
El señor PARETO (Vicepresidente).-
¿Habría acuerdo para proceder en la forma solicitada por el Honorable señor Clavel?
El señor PHILLIPS.-
No, señor Presidente.
El señor PARETO (Vicepresidente).-
No hay acuerdo.
El señor CARDEMIL.-
Pido la palabra.
El señor PARETO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría, Diputado informante del proyecto.
El señor CARDEMIL.-
Señor Presidente, lamento que no haya habido asentimiento para despachar los tres proyectos de la Tabla. Tal como lo dijo el Honorable señor Clavel, el miércoles pasado discutimos en forma extensa el primero, desde todos los puntos de vista.
Como antecedente, quiero agregar que este proyecto cuenta con el asentimiento de la Asociación de Empleados Particulares Jubilados de Chile, de la que voy a leer una nota que he recibido sobre esta materia.
Dice así: "Honorable Diputado, don Gustavo Cardemil.
"Estimado compañero Diputado:
"Por acuerdo de nuestra última reunión de Directiva de la Asociación, nos es muy grato transcribir a usted los agradecimientos por el curso que se está dando en la Cámara al proyecto que modifica la ley N1? 12.401, en el sentido de nivelar el aporte al Fondo de Compensación de Asignación Familiar en nuestra Caja de Previsión y que usted presentó con los Honorables Diputados señores Héctor Valenzuela y Mario Torres. Es de nuestro deber solicitar a su persona mantener el optimismo en cuanto a su total aprobación en la Cámara.
"Saludan atentamente a Ud., Luis Espinoza Hurtado, Presidente. Pablo Radebach Osorio, Secretario General."
Como lo acaban de escuchar Sus Seño lúas, se trata de un sentido anhelo del gremio de empleados particulares jubilados. No quiero alegar más antecedentes, sino pedir a los Honorables colegas que lo despachemos pronto, a fin de que este beneficio sea una realidad en esta legislatura ordinaria. No se trata de una suma considerable, pero sí constituye una sentida aspiración.
Concedo una interrupción al Honorable señor Acevedo.
El señor PARETO (Vicepresidente).-
Con la venia de Su Señoría, tiene la palabra el Honorable señor Acevedo.
El señor ACEVEDO.-
Señor Presidente, la disposición en debate se refiere sólo a los empleados particulares jubilados. Pero yo quiero hacer notar, respecto de los de la Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas, que, obtenido el beneficio de la jubilación, deben continuar cotizando el 10%. En este sentido, la Asociación de Profesores solicita "que la Caja continúe haciendo el descuento del 5 % que hace a todo profesor que cumple 30 años de servicio", porque, paradojalmente, al jubilar pierde este beneficio y nuevamente debe seguir pagando el 10%. Es decir, el imponente que cumple 30 años de servicios sólo tiene la obligación de cotizar un 5%. Pero si se acoge a los beneficios de la jubilación, se lo obliga a cotizar el cien por ciento, más.
Como el proyecto en debate es una iniciativa que evidentemente hace justicia, el Honorable colega César Godoy Urrutia hará llegar a la Mesa una indicación destinada a que los beneficios del artículo único sean aplicables a los jubilados de la Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas.
En consecuencia, ruego a los Honorables colegas que se opusieron a votarlo sin debate, que se sirvan prestar su aprobación junto con la indicación que presentaremos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-
Es una materia distinta.
El señor ACEVEDO.-
Yo pido a mis Honorables colegas que no se opongan, porque esta iniciativa entrega inmediatos beneficios a los jubilados de la Caja de Previsión de los Empleados Particulares, y también los entregaría de aprobarse nuestra indicación, a los jubilados de la Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-
¿Cómo se financia, Honorable colega?
El señor PARETO (Vicepresidente).-
Puede continuar el Honorable señor Cardemil, Diputado informante.
El señor CARDEMIL.-
El Honorable señor Clavel me ha pedido una interrupción, señor Presidente.
El señor PARETO (Vicepresidente).-
El Honorable señor Clavel solamente podría usar de la palabra por acuerdo unánime de la Sala, pues ha hecho uso del tiempo de sus dos discursos.
El señor CLAVEL.-
¡Me queda un minuto !
El señor CARDEMIL.-
Continúo, señor Presidente.
El señor PARETO (Vicepresidente).-
Puede continuar Su Señoría.
El señor CARDEMIL.
Este proyecto, que rebaja el aporte de los jubilados particulares al Fondo de Compensación de Asignación Familiar, está financiado en exceso.
Según cálculos, el Fondo tiene a la fecha un excedente de más de 30 millones de escudos. De modo que la rebaja del aporte no incidirá mayormente en su financiamiento.
Respecto de la indicación del Honorable señor Acevedo no sé qué alcances podría tener en la Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas, pero entiendo que sería un fuerte impacto, porque sabemos que se encuentra totalmente desfinanciada, como sabemos también que la causa fundamental está en el incumplimiento del Fisco de la obligación de depositar totalmente las imposiciones.
Tal vez cuando haya un proceso normal en esa Caja, se podría estudiar una fórmula. En tocto caso el Honorable señor Acevedo tiene derecho de presentar su indicación. Pero, a mi juicio, entrabaría el despacho de este proyecto, porque tendría que esperarse el patrocinio del Ejecutivo para su financiamiento.
Es de justicia, pero podría traernos dificultades. Por eso, yo le rogaría que la presentara en un nuevo proyecto de ley, a la espera de mayores antecedentes, a fin de que la Comisión de Trabajo y Legislación Social nos proporcionara un informe completo sobre la materia.
Eso es todo.
El señor PHILLIPS.-
Pido la palabra.
El señor PARETO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor PHILLIPS.-
Señor Presidente, nosotros votaremos favorablemente el proyecto informado por el Honorable señor Cardemil, que entiendo es uno de sus autores.
El señor CARDEMIL.-
Exacto, Honorable Diputado.
El señor PHILLIPS.-
Respecto de la indicación formulada por el Honorable señor Acevedo, nos parece de toda justicia que el sector público jubilado entre en este mismo mecanismo, que indiscutiblemente favorecerá al sector de los empleados particulares jubilados. Pero, como lo dijo en su explicación el Honorable Diputado informante, la Caja de Empleados Públicos y Periodistas no estaría en condiciones de dar este beneficio, que es muy poco, a sus jubilados.
Como nada se dice en el informe, puesto que se trata de un proyecto de fácil despacho, y como no sé cuál sería el alcance que podría tener la indicación del Honorable señor Acevedo, porque tampoco tenemos antecedentes a la mano, no me voy a pronunciar sobre ella.
Lo que sí me llama la atención es lo dicho por el Honorable señor Acevedo respecto del pago del ciento por ciento que de sus imposiciones hacen los jubilados con más de treinta años de servicio, como sería el caso de los profesores. Esto sería conveniente que lo aclarara el Honorable Diputado informante.
Es cuanto quería decir.
Muchas gracias.
El señor ESCORZA.-
Pido la palabra.
El señor PARETO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor ESCORZA.-
Señor Presidente, el proyecto que acaba de informar el Honorable señor Cardemil representa un sentido de solidaridad de los empleados particulares en servicio activo hacia sus colegas jubilados.
Como los antecedentes que tuvo en vista la Comisión de Trabajo y Legislación Social fueron claros, sus miembros aprobaron esta iniciativa por unanimidad. Es de justicia porque se trata de una sentida aspiración de los empleados particulares jubilados, planteada a través de la Confederación de Empleados de Chile.
Como se trata de un estudio serio, es factible que le demos nuestra aprobación, con el objeto de satisfacer un sentido deseo de los empleados particulares jubilados.
Por eso, los Diputados democratacristianos lo votaremos favorablemente.
Eso es todo.
El señor PARETO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Honorable Diputado señor Monares.
El señor MONARES.-
Señor Presidente, en relación con la indicación que formulara nuestro Honorable colega Juan Acevedo, creemos que ella cambia completamente el sentido de este proyecto, porque se refiere a una materia totalmente diferente.
Aquí se trata de favorecer a un sector pasivo de trabajadores, que hace un aporte evidentemente mayor que el de los trabajadores en actividad, para formar el Fondo Común de Asignación Familiar, que en definitiva se reparte, porque es de compensación. Pero los funcionarios públicos no tienen el mismo sistema; de manera que no es posible aplicarles la misma solución.
Por este motivo y porque no conocemos todos los antecedentes de tipo financiero relacionados con esta indicación, nosotros vamos a votar en contra de ella. Si se presenta en la Comisión de Trabajo, la estudiaremos, porque nos parece interesante. Pero, en esta ocasión, por referirse a una materia totalmente diferente, no estamos de acuerdo en considerarla.
Nada más.
El señor PARETO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Godoy.
El señor GODOY URRUTIA.-
Señor Presidente, hemos examinado el problema a la luz de la realidad, muy objetivamente.
Hasta el año 1925, por ejemplo, los profesores tenían derecho a jubilar con la renta completa correspondiente a su último sueldo, sin necesidad de hacer imposiciones de ninguna clase. Al resto de los funcionarios de la Administración Pública también se les reconocía el derecho a jubilar, si bien me parece que el tiempo servido era un poco más extenso que los 30 años fijados para el magisterio.
Pues bien, con la dictación de la ley que creó la Caja de Empleados Públicos y Periodistas, se fijaron las contribuciones de los funcionarios para formar el fondo de jubilación y un aporte muy inferior, a cargo del Estado. Según se sabe, el Éticamente no lo hace efectivo, por lo que todo lo paga con gran irregularidad. Prácticamente no lo hace efectivo, por lo que esta Caja, como otras, ha vivido permanentemente en una situación bastante difícil para cumplir sus compromisos, no digo ya para acoger las solicitudes que los imponentes hacen a fin de disponer de algunos de los beneficios que teóricamente ella les asigna.
Lo paradójico del caso es que todo profesor que cumple 30 años de servicio, por imperio de la ley, reduce la imposición a un 5%. Pero, una vez jubilado, esta imposición se duplica, pasa a ser del 10%. Esto es un verdadero contrasentido, porque el jubilado percibe aproximadamente un 55% de la renta que cobraba en actividad. A eso todavía le agregan una imposición doble de aquélla con que concurría para tener derecho a la jubilación o a otros beneficios.
Por eso, nos ha parecido que la disposición de fondo de este proyecto, merece, desde todo punto de vista, extenderse a los funcionarios de la Administración Pública imponentes de la Caja de Empleados Públicos y Periodistas.
Los cálculos actuariales permiten deducir que el que ha estado imponiendo durante 30 años un porcentaje determinado para la jubilación, cubre totalmente el riesgo y después de 30 años ahora casi nadie jubila con ese tiempo, sino con 35, 40 ó más años y puede gozar de la jubilación a que tiene derecho.
Le concedo una interrupción al Honorable colega Acevedo.
El señor PARETO (Vicepresidente).-
Puede hacer uso de la interrupción el Honorable señor Acevedo.
El señor ACEVEDO.-
Señor Presidente, he solicitado una interrupción al Honorable señor César Godoy sólo por la intervención del Honorable colega Monares, Comité del Partido Demócrata Cristiano, que ha anunciado sus votos contrarios a la indicación.
A los colegas de mayoría, que no desean votar favorablemente la indicación para los jubilados de la Caja de Empleados Públicos, quiero hacerles presente que todo imponente de esa Caja aporta a ella un 10% de sus rentas. Transcurridos 30 años, sea como imponente de la Caja, o con años reconocidos por la continuidad de la previsión, por el solo hecho de cumplir 30 años, se le rebaja la obligación de imponer de 10% a 5%. En consecuencia, hay financiamiento para un 5%.
Ahora más, la Ley de Revalorización de Pensiones le concede al imponente una subvención por cada año que permanezca sobre los 30 de servicio, con un máximo de 25% y 6 sueldos vitales como renta.
De aquí se desprende que, si se mantiene en servicio activo por más de 30 años, el imponente sólo tiene obligación de aportar un 5%. Ahora bien, por el hecho de retirarse, de jubilar, se le duplica la imposición de 5% a 10%. Si estaba financiado con 5% ¿por qué se va a desfinanciar si, jubilado, continúa con ese 5%?
Se llega a la conclusión de que la imposición de un 10% es algo así como un castigo, para impedir que, cumplidos los 30 años, el imponente jubile, porque le es mucho más ventajoso continuar trabajando, ya que tiene menos imposición y, además, una subvención extraordinaria. En consecuencia, el espíritu, la filosofía de la ley es que aquel que jubile, por el hecho de acogerse a jubilación, debe pagar un 5% más. Para evitarse el tener que pagarlo, debe entonces, continuar en el trabajo, debe continuar siendo imponente activo de la Caja de Empleados Públicos y Periodistas. Creo que el problema está claro...
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-
Sólo que se refiere a otra materia.
El señor ACEVEDO.-
No, Honorable colega; es la misma materia. Se refiere a previsión.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-
Pero esa imposición no va al Fondo de Asignación Familiar.
El señor ACEVEDO.-
Naturalmente que no va al Fondo de Asignación.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-
El proyecto dice otra cosa.
El señor PARETO (Vicepresidente).-
Ruego al Honorable señor Acevedo dirigirse a la Mesa y evitar los diálogos.
El señor ACEVEDO.-
Excúseme, señor Presidente. La ley está mal concebida en este sentido. Si ésta es una oportunidad para modificarla, si este proyecto de ley, de iniciativa de los colegas de mayoría, es un buen vehículo para que viaje un beneficio de tipo social para los jubilados de la Caja de Empleados Públicos y Periodistas ¿por qué los colegas son tan egoístas e insisten en tirarlos abajo del carruaje? ¿Por qué no los llevan en este vehículo? Este proyecto contará con el asentimiento del Senado y retornará a la Cámara. Si viene con algunas modificaciones, estaremos prestos a calificarlas, a ver si son o no convenientes para los intereses de los imponentes.
Por eso, he solicitado esta interrupción, para insistir ante los Honorables colegas de mayoría, del Partido Demócrata Cristiano; pero noto que, en este sentido, están intransigentes, total y absolutamente intransigentes. Ellos quieren que sea un nuevo proyecto. Eso no es ninguna novedad. No cuesta nada elaborar un nuevo proyecto que vaya a la Comisión de Trabajo, que duerma allí el sueño de los justos. . .
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-
Ningún proyecto duerme en la Comisión de Trabajo.
El señor ACEVEDO.-
… que el Presidente nunca lo ponga en Tabla. Porque eso es lo que sucede. Sólo prosperan los proyectos de mayoría; no los de minoría, aun cuando concedan un beneficio. Parece que es como un estigma el que los presente la minoría.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-
¡Cuando son sólo demagogia!
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor PARETO (Vicepresidente).-
Ruego a los Honorables Diputados guardar silencio.
El señor ACEVEDO.-
Yo quiero insistir en que hay financiamiento. Si hay financiamiento con el 5% mientras el imponente está en actividad ¿por qué no puede haberlo si se mantiene este 5% cuando está retirado?
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-
En la sesión pasada se le explicó.
El señor ACEVEDO.-
El imponente con más de 30 años de servicios además de la renta, percibe una subvención cuan, do está retirado, pierde la subvención y tiene la obligación de aportar un 5% más.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-
Se está refiriendo a otra materia.
El señor ACEVEDO.-
Evidentemente, pero es materia de tipo previsional y, en tal sentido, cabe dentro del proyecto que ha patrocinado un grupo de Diputados democratacristianos.
El señor PARETO (Vicepresidente).-
Advierto a los Honorables Diputados que quedan tres minutos para el término de la Tabla de Fácil Despacho.
El señor SILVA ULLOA.-
Pido la palabra.
El señor PARETO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor SILVA ULLOA.-
Señor Presidente, en compañía de los colegas Eduardo Osorio, Monares y Cardemil, he presentado una indicación para agregar al artículo único de este proyecto un inciso que tiende a resolver un problema permanente de los empleados particulares: de los excedentes que se producen anualmente.
El señor CARDEMIL.-
Es la misma materia.
El señor SILVA ULLOA.-
Por esta disposición se faculta al Consejo para que, una vez terminado el ejercicio, distribuya el excedente en proporción a las cargas familiares.
El señor CARDEMIL.-
Es atinente a la materia.
El señor SILVA ULLOA.-
Ruego a la Honorable Cámara prestarle apoyo a esta indicación.
Nada más.
El señor SEPULVEDA (don Francisco).-
Pido la palabra.
El señor PARETO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor SEPULVEDA (don Francisco).-
Señor Presidente, nosotros, los Diputados socialistas, estamos de acuerdo con la indicación que han formulado los Honorables señores Acevedo y Godoy, porque no vemos ninguna razón para conceder este beneficio a los pensionados de la Caja de Empleados Particulares y dejar al margen de él a los de la Caja de Empleados Públicos y Periodistas.
Tengo entendido que cuando los empleados obtienen su jubilación está ya acumulado el fondo de desahucio correspondiente. De manera que no habría ninguna razón para temer desfinanciamiento por parte de la Caja.
Por eso, el Comité Socialista aprueba y respalda la indicación presentada por los Honorables colegas comunistas.
El señor PARETO (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación general el proyecto.
Si le parece a la Honorable Cámara, se aprobará.
Aprobado.
Se dará lectura a las indicaciones.
El señor CAÑAS (Secretario).-
Indicación de los señores Godoy, Acevedo y Tejeda para agregar un inciso al artículo único del proyecto, que diga: "Las disposiciones precedentes se aplicarán también a los empleados jubilados de la Administración Pública imponentes de la Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas".
Indicación de los señores Silva Ulloa, Osorio, Monares y Cardemil para agregar un inciso al artículo único, que diga: "Se faculta al Honorable Consejo de la Caja de Previsión de Empleados Particulares para destinar un excedente anualmente, sin perjuicio de la reserva legal, a reliqui dar el monto de la asignación familiar del año precedente."
El señor PARETO (Vicepresidente).-
En votación el artículo único con la primera indicación leída.
Efectuada la votación en forma eco nómica, la Mesa tuvo dudas sobre su resultado.
El señor PARETO (Vicepresidente).-
La Mesa tiene dudas sobre el resultado de la votación. Se repetirá por el sistema de sentados y de pie.
Repetida la votación por el sistema de sentados y de pie, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 28 votos; por la negativa, 28 votos.
El señor PARETO (Vicepresidente).-
Se ha producido empate. Se va a repetir nuevamente la votación, en forma económica.
Repetida nuevamente la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 30 votos; por la negativa, 30 votos.
El señor PARETO (Vicepresidente).-
Se ha producido empate por segunda vez. De acuerdo con el artículo 158 del Reglamento, la votación de esta indicación queda para la sesión siguiente.
El señor SILVA ULLOA.-
Votemos la otra indicación, señor Presidente.
Preferencia para la votación de los proyectos de la Tabla de Fácil Despacho.
El señor PARETO (Vicepresidente).-
Solicito el asentimiento unánime de la Sala para votar, sin discusión, los otros dos • proyectos de la Tabla de Fácil Despacho, impresos en los boletines N9s. 10.754 y 10.759.
¿Habría acuerdo?
-Varios señores DIPUTADOS.- Sí.
El señor PARETO (Vicepresidente).-
Acordado.
"
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