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- rdf:value = " 4.-SUPLEMENTACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS. TERCER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. OFICIO.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Corresponde tratar el proyecto, en tercer trámite constitucional, que suplementa diversos ítem del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas.
-Las modificaciones hechas por el Senado, impresas en el boletín Nº 10.760-S, son las siguientes:
"Ha consultado como artículo 3° y 4°, nuevos, los siguientes:
"Artículo 3º.- Destínase la suma de 100 mil escudos al Cuerpo de Bomberos de Lota para la adquisición de un bien raiz. La escritura de compraventa estará exenta, en la parte que corresponde al comprador, del impuesto de transferencia que se señala en la Ley de Timbres, Estampillas y Papel Sellado.
"Artículo 4º.- Destínase a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas la suma de E° 250.000 para terminar el Estadio Municipal de Valdivia."
Artículo 3°
Ha pasado a ser artículo 5°.
En el encabezamiento ha puesto en singular la palabra "signifiquen"; y ha intercalado a continuación de ella, los vocablos "la aplicación de"; ha agregado después de la palabra "rendimiento" el término "que", y ha suprimido, después del vocablo "vigente", la palabra "que".
En seguida, ha consultado como artículo 6° el siguiente, nuevo:
"Artículo 6°.- Destínase a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Transportes la suma de E9 5.000.000 para que la destine a la pavimentación del camino de San Javier a Constitución. El gasto que demande este artículo se imputará al mayor ingreso que se produzca en la Cuenta A-1 Impuesto a la Renta de las Empresas Categoría del Cálculo de Entradas de la Ley de Presupuestos de la Nación para el año 1967."
Artículo 4°
Ha pasado a ser artículo 7°.
Ha suprimido las comas (,) que siguen al guarismo "5.000.000" y al vocablo "Nación", y ha agregado una coma (,), a continuación de la palabra "Estado".
Artículo 5º
Ha pasado a ser artículo 8º.
En el inciso segundo ha sustituido los términos "no poder aumentar" por los siguientes: "que no podrá aumentarse".
En el inciso tercero, ha suprimido las palabras "a la producción o".
A continuación, ha consultado como artículo 9º, 10º y 11º, los siguientes nuevos:
"Artículo 9º.- Traspásanse las funciones y atribuciones del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción en materia de transportes, especialmente las indicadas en el Decreto con Fuerza de Ley N° 279, de 1960 al Ministerio de Obras Públicas, que pasará a denominarse "Ministerio de Obras Públicas y Transportes".
La Secretaría y Administración General de Transportes, como asimismo el Subsecretario de Transportes, dependerán en lo sucesivo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, con los fondos que le están destinados, y con sus actuales plantas, personal y remuneraciones.
La aplicación de los incisos anteriores no podrá significar cambios en las categorías, grados, remuneraciones, derechos previsionales y jerarquía, que actualmente corresponden al personal de la Secretaría y Administración General de Transportes.
Los organismos o empresas que dependen del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, Subsecretaría de Transportes, o que mantienen sus relaciones con el Gobierno por medio de ella, dependerán o mantendrán dichas relaciones, en lo sucesivo, a través de la Subsecretaría de Transportes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
Toda referencia que las leyes o reglamentos hacen al Ministro o al Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción en materia de transportes, se entenderá hecha al Ministro o al Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
Facúltase al Presidente de la República para que dentro del plazo de 860 días, a partir de la población de la presente ley, pueda traspasar funciones, atribuciones, derechos y obligaciones entre cualquiera de los Servicios dependientes del Ministerio -de Obras Públicas y Transportes, como igualmente hacer aplicables a dichos Servicios las funciones y obligaciones que a cualquiera de ellos le correspondan. En las mismas condiciones y plazo podrá ejercer esta facultad respecto del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción y los Servicios u Organismos dependientes.
No podrán efectuarse los traspasos de fondos a que se refiere el inciso segundo del artículo 42 del Decreto con Fuerza de Ley N° 47, de 1959, entre la Secretaría y Administración General de Transportes y sus Servicios dependientes y los demás Servicios del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
Artículo 10.- Introdúcense las siguientes modificaciones al artículo 29 de la ley N° 15.840:
1º.- En el inciso primero reemplázase la expresión "Subdepartamento de Obras Públicas" por "Departamento de la Vivienda y Urbanismo y Obras Públicas y Transportes"; y reemplázase la frase "Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Obras Públicas" por "Ministerio de Obras Públicas y Transportes y sus Direcciones y Organismos dependientes o que se relacionen con el Gobierno por intermedio de esa Secretaría de Estado".
2º.- En el inciso segundo intercálase entre las palabras "empleos" e "inferiores", la frase "iguales o"
Artículo 11.- El Departamento de Delegaciones Zonales y Asesoría pasará a denominarse "Dirección de Delegaciones Zonales y Asesoría", y será un Servicio dependiente de la Dirección General de Obras Públicas, con las mismas facultades, atribuciones, derechos y obligaciones que le corresponden actualmente.
El Director de Delegaciones Zonales y Asesoría tendrá el grado 1º de la Escala Unica de Grados y Sueldos a que se refiere el artículo 33 de la ley N° 15.840 y le corresponderán, en lo que sean pertinentes, las atribuciones y deberes que establece para los Directores el artículo 29 de dicha ley.
Para los efectos de lo dispuesto en el inciso precedente, modifícase la Planta de la Dirección General de Obras Públicas, fijada por el Nº 1º del Decreto N° 277, de 29 de abril de 1965, del Ministerio de Obras Públicas, reemplazando: "1 Jefe del Departamento de Delegaciones Zonales y Asesoría, Ingeniero Civil, grado 2°" por "1 Director de Delegaciones Zonales y Asesoría, Ingeniero Civil, grado 1º". El mayor gasto que signifique esta modificación en el presente año; se imputará al Presupuesto Corriente en Moneda Nacional de la Dirección General de Obras Públicas para el año 1967.
El actual Jefe del Departamento de Delegaciones Zonales y Asesoría continuará desempeñando su empleo en el carácter de Director, sin necesidad de nuevo nombramiento."
Artículo 6°
Ha pasado a ser artículo 12°.
Ha reemplazado, en el párrafo inicial, las palabras finales "el siguiente inciso", por las siguientes: "los siguientes incisos".
En el nuevo inciso que agrega al artículo 4° de la ley 11.741, ha reemplazado la expresión "hasta de" por "de hasta", y ha suprimido la coma (,) que sigue a la conjunción "e".
Ha agregado el siguiente inciso final, nuevo, al artículo 4° de la ley N° 11.741:
"Los impuestos que se consultan en este artículo no se considerarán, en caso alguno, para los efectos de fijación de precios de los cigarrillos."
Artículo 7°
Ha pasado a ser artículo 13°.
En el inciso primero, ha sustituido las palabras finales: "en las provincias afectadas por los sismos ocurridos en el país en el año 1965.", por estas otras: "en la zona a que se refiere el inciso siguiente.".
En el inciso segundo, ha reemplazado las palabras "Ministerio del Interior" por "Ministerio de Obras Públicas y Transportes".
Ha reemplazado el párrafo segundo de este inciso, por el siguiente:
"a) Provincia de Aconcagua 70%
b) Departamento de Quillota 15%
c) Departamento de Lontué 10%
d) Departamento de Illapel 5%"
En el inciso cuarto, ha sustituido las palabras "que consulta la presente ley", por "a que se refiere el presente artículo".
En el inciso quinto, ha suprimido la coma (,); que sigue al término "artículo", y ha intercalado después de él, lo siguiente: "corresponderá al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, y".
El inciso sexto ha pasado a ser artículo transitorio, reemplazado por el siguiente:
"Artículo transitorio.- Los recursos que se recauden, en conformidad al inciso primero del artículo 13 de la presente ley, durante el primer trimestre del año 1968 se destinarán exclusivamente a un Plan Extraordinario de Obras Públicas en el departamento de Curacautín, que deberá realizar el Ministerio respectivo."
A continuación, ha consultado los siguientes incisos, nuevos:
"El rendimiento que se obtenga en conformidad al inciso primero se contabilizará separadamente en una Cuenta Especial en el Cálculo de Entradas de la Ley de Presupuesto de la Nación. Estos fondos no ingresarán a Rentas Generales de la Nación al término del ejercicio presupuestario.
Con el objeto indicado en los incisos primero y segundo, el Presupuesto de Gastos de la Nación consultará anualmente, los ítem correspondientes que destinen los fondos a la realización del Plan Extraordinario de Obras referido, los que serán excedibles hasta el rendimiento efectivo de la Cuenta indicada en el inciso anterior."
Artículo 8º
Ha pasado a ser artículo 14°.
En el inciso primero, ha intercalado, después de las palabras "de cobre", las siguientes: "o en cualquiera otra forma", y ha sustituido la frase "un cuarto de sueldo vital mensual, escala b) de los empleados particulares de la provincia respectiva, por cada tonelada de concentrado", por las siguientes: "1,7 veces el sueldo vital mensual, escala b); de los empleados particulares del departamento respectivo, por cada tonelada de cobre fino producida".
En seguida, ha agregado los siguientes incisos, nuevos:
"Sin embargo, estarán exentas del pago del impuesto establecido en el inciso anterior, las personas jurídicas que se for- men por asociación entre los contribuyentes mencionados y la Empresa Nacional de Minería, Corporación de Fomento de la Producción o Corporación del Cobre, siempre que los referidos institutos del sector público participen en ellas con el 30% del capital social, a lo menos.
Los organismos del sector público que participen en las personas a que se refiere el inciso anterior, deberán destinar la totalidad de la utilidad líquida percibida en dicha participación al desarrollo y fomento de la minería del departamento en que se encuentran radicadas las mercedes de agua, de acuerdo a planes de inversión que someterán a la aprobación del Ministerio de Minería."
Artículo 9º
Ha pasado a ser artículo 15.
En su inciso único, que ha pasado a ser inciso primero, ha sustituido la referencia que se hace al "artículo 8º" por otra al "artículo 14"; ha intercalado, después de las palabras "Obras Públicas", las dos veces que aparecen, las siguientes: "y Transportes"; ha sustituido los términos "las obras que se ejecutarán en el departamento en que se encuentre ubicada la fuente" por "obras en los departamentos en que se encuentren ubicadas las fuentes"; ha reemplazado las palabras "conforme al" por "según él"; ha sustituido los términos "las mismas" por "la misma clase de"; ha intercalado, como penúltima oración, la siguiente: "El Ministerio de Obras Públicas y Transportes dará cumplimiento a esta última obligación poniendo los fondos correspondientes a disposición del Ministerio de Minería a fin de que éste la cumpla.", y ha sustituido las palabras iniciales de la última oración: "Una vez finalizadas estas obras" por estas otras: "Una vez finalizadas las obras referidas anteriormente".
En seguida, ha consultado como inciso segundo, nuevo, el siguiente:
"Libérase del derecho de movilización y almacenaje en la Empresa Portuaria de Antofagasta a tres tornos adquiridos en el Brasil y una sierra comprada en Italia, consignados a la Escuela Consolidada de Chañaral."
Artículo 10
Ha pasado a ser artículo 16.
En el inciso primero, ha reemplazado la referencia que se hace al "artículo 8º", por otra al "artículo 14"; ha intercalado, después de las palabras "establecido en el", las siguientes: "inciso primero del"; ha sustituido el término "concentrado" por "producto", y ha agregado, a continuación de "monto del impuesto", lo siguiente: "aplicado al contenido de cobre fino".
El inciso segundo, ha sido sustituido por el siguiente:
"No podrán exportarse concentrados de cobre o barras de cobre blíster o electrolítico, provenientes de concentrados obtenidos de sulfuros de cobre recuperados de corrientes de agua por las personas a que se refiere el inciso primero del artículo 14, sin que se acredite previamente el pago del impuesto establecido en dicha disposición."
Los incisos tercero y cuarto han pasado a ser artículo 17, con las siguientes enmiendas:
En el primero de estos incisos, se ha sustituido la referencia que se hace al "artículo 99" por otra al "artículo 15"; ha intercalado, después de las palabras "Ministerio de Obras Públicas" las siguientes: "y Transportes", y ha agregado la siguiente frase final: "Estos fondos no pasarán a Rentas Generales de la Nación."
En el segundo de estos incisos, ha intercalado, a continuación de las palabras "Ministerio de Obras Públicas", las siguientes: "y Transportes". En seguida, ha consultado como inciso tercero de este artículo, la segunda frase de este inciso; ha intercalado las palabras "y Transportes", después de los vocablos "Ministerio de Obras Públicas", y ha reemplazado su oración final "de la entidad del sector minero que corresponda los fondos de que se trate para la ejecución de la obra respectiva" por la siguiente: "del organismo minero del sector público que corresponda, los fondos necesarios para la ejecución de la obra respectiva".
Artículo 11
Ha pasado a ser artículo 18.
Ha suprimido la conjunción "y", y ha agregado una coma (,) después del guarismo "3.000.- ".
Artículo 12
Ha pasado a ser artículo 19, sin enmiendas.
A continuación, ha consultado como artículos 20, 21, 22, 23 y 24, nuevos, los siguientes:
"Artículo 20.- Declárase que las remuneraciones y demás beneficios que corresponden al personal de la Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas deben y han debido pagarse, con cargo a su Presupuesto, de acuerdo con los dictámenes Nºs. 29 y 32, de 8 y 10 de febrero de 1967, respectivamente, evacuados por la Fiscalía del referido Organismo de Previsión.
Artículo 21.- Reemplázase el inciso primero del artículo 198 del Código de Minería, por el siguiente:
"Artículo 198.- Sin perjuicio de los derechos de la Caja de Crédito Minero, de la Caja de Fomento Carbonero, de las Instituciones de Previsión Social o de la Corporación de Fomento de la Producción, como acreedores, en los juicios ejecutivos y quiebras, no se podrá embargar ni enajenar la pertenencia del deudor ni las cosas que se reputan inmuebles accesorios, ni las provisiones introducidas en ella para su laboreo."
Artículo 22.- Se autoriza al Servicio Nacional de Salud para que, dentro del plazo de noventa días contado desde la promulgación de esta ley, dicte la resolución a que se refiere el inciso final del artículo 26 de la ley N° 16.582 o proceda a modificar o a adicionar la resolución- dictada en virtud de la disposición citada.
Artículo 23.- Aclárase que el sentido del artículo 68 de la ley N° 15.840, de 9 de noviembre de 1964, aplicable a los obreros del Ministerio de Obras Públicas y sus servicios dependientes que a la fecha de su promulgación tenían 25 años de servicios efectivos, fue concederles el beneficio de jubilación sobre la base de la última renta percibida sin que sea procedente aplicar en su determinación la norma del artículo 4º de la ley N° 10.986 ni otra que signifique disminución de su monto.
Artículo 24.- Los empleados de la Empresa Nacional de Minería tendrán derecho al término de sus contratos de trabajo, a percibir una indemnización equivalente a un mes de sus emolumentos totales incluyendo la asignación familiar, por cada año o fracción superior a seis meses de servicios a dicha Empresa.
Esta indemnización será incompatible con cualesquiera otras derivadas de la misma causa, ya sean legales o contractuales y procederá siempre que la terminación de los servicios del empleado no tenga su origen en alguna de las causales señaladas en los Nºs. 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º y 11 del artículo 2º de la ley 16.455.
Para los efectos de lo dispuesto en el presente artículo se entenderá por tiempo servido el período trabajado como empleado de planta, a contrata o a honorarios, ya sea que el empleado haya sido contratado directamente por la Empresa o alguna de sus filiales. En este último caso siempre que dichos servicios hayan sido prestados a la Empresa.
El beneficio que se establece en los incisos anteriores procederá siempre que el empleado tenga a la fecha de la terminación de su contrato de trabajo a lo menos tres años de antigüedad. Los empleados en actual servicio tendrán derecho a que se les compute para los efectos de determinar su indemnización y su antigüedad, los años servidos con anterioridad a la vigencia de la presente ley."
En seguida, ha consultado como nuevo artículo transitorio, el inciso final del artículo 7° de esa Honorable Cámara, en los términos que se indicaron en su oportunidad."
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
En discusión los artículos nuevos 3º y 4º.
El señor MELO.-
Pido la palabra.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor MELO.-
Señor Presidente, nosotros apoyamos la disposición que destina cien mil escudos al Cuerpo de Bomberos de Lota.
Todos sabemos que en 1960 hubo un terremoto en Lota y Coronel. Hasta ahora, ha sido imposible que se construyan los cuarteles de bomberos de esas localidades.
Los carros-bombas y accesorios estaban prácticamente a la intemperie. Se tuvo que ocupar un local al frente de la escuela parroquial de Lota para colocarlos a reparo.
Nosotros vamos a apoyar este artículo nuevo, por lo que significa para la comuna de Lota.
Nada más.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
La señora LAZO.-
¿Y yo, señor Presidente?
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Con la venia de la Sala, tiene la palabra la señora Carmen Lazo. No le había oído.
La señora LAZO.-
Tenía la mano levantada.
Señor Presidente, muy brevemente, para apoyar también estos dos artículos nuevos: el 3º que destina cien mil escudos al Cuerpo de Bomberos de Lota, por las razones que todos conocemos y que ha dado a conocer aquí el colega del Partido Comunista; y el 4º, que destina fondos para terminar el estadio municipal de Valdivia.
Nosotros anunciamos que los votaremos favorablemente.
El señor GARAY.-
Pido la palabra.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Con la venia de la Sala, tiene la palabra el señor Garay.
El señor GARAY.-
Señor Presidente, seré muy breve.
No me voy a oponer a que al Cuerpo de Bomberos de Lota se le den estos cien mil escudos. Pero quiero recordar que en 1960 hubo un terremoto que afectó tremendamente a las provincias de Valdivia, Osorno, Llanquihue y, especialmente, Chiloé, y nunca se les dio nada a los bomberos. Sólo quiero dejar constancia de esto, porque no puedo negarme a que los bomberos de Lota tengan su cuartel, como ojalá lo tuvieran los de muchas otras ciudades.
Lo mismo podría decir en el caso del estadio de Valdivia. Nosotros carecemos de estadios en el sur. Esperamos que la Polla del Deporte solucione este problema y permita entregar canchas, gimnasios y estadios a todo el sur de Chile, que, pollas lluvias y todas las condiciones climáticas, los necesita mucho más que el centro del país.
El señor SILVA ULLOA.-
Pido la palabra.
El señor CABELLO.-
Pido la palabra.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Advierto a los señores Diputados que está cerrado el debate sobre los artículos 3º y 4º.
El señor PHILLIPS.-
¡Vamos votando!
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Solicito el asentimiento de la Sala para conceder un minuto a los señores Silva Ulloa y Cabello, respectivamente, después de lo cual quedará definitivamente cerrado el debate sobre estos artículos.
El señor ESCORZA.-
Sobre el artículo 4º no está cerrado el debate.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Sobre el 3° y 4º, señor Diputado.
¿Habría acuerdo para conceder la palabra a los señores Diputados nombrados?
Acordado.
Tiene la palabra el señor Silva Ulloa.
El señor SILVA ULLOA.-
Señor Presidente, vamos a votar favorablemente estos dos artículos. Pero tenemos una duda de orden formal y quiero que, para estos efectos, quede nuestro pensamiento en la historia fidedigna de la ley.
Por estos dos artículos se destinan 100 mil escudos al Cuerpo de Bomberos de Lota y 250 mil escudos para la terminación del Estadio Municipal de Valdivia, obras que cuentan con nuestra simpatía. Pero no se establece en los preceptos agregados por el Senado con cargo a qué ítem se financian estos aportes. En todo caso, y por eso he pedido la palabra, quiero dejar constancia de que se financian con los ítem correspondientes a la Dirección General de Obras Públicas que se suplementan por el artículo 1°.
El señor VALENTE.-
¿Me permite una interrupción, colega?
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Cabello.
El señor CABELLO.-
Señor Presidente, nosotros también vamos a apoyar estos artículos 3° y 4º.
Pero queremos solicitar que se dirija oficio al Presidente de la República, a fin de que se incluya en la convocatoria un proyecto de ley, iniciado por los colegas Ballesteros y Gustavo Lorca y modificado en el primer trámite por parlamentarios de diversos partidos, que da financia- miento a los cuerpos de bomberos de la República a través de la tasa de bienes raíces de las zonas rurales. Con ello podrían obtenerse, en gran parte, los fondos que todos los cuerpos de bomberos necesitan. Este proyecto está en segundo trámite en el Senado. Sólo se espera el patrocinio del Ejecutivo para darle el curso definitivo.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Solicito el asentimiento unánime de la Sala para enviar el oficio solicitado por el señor Cabello.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
Si les parece a los señores Diputados, se votarán en conjunto los artículos 3º y 4º,
No hay acuerdo.
En votación el artículo 3º.
Si les parece a los señores Diputados, se dará por aprobado.
Aprobado.
En votación el artículo 4º.
Si les parece a los señores Diputados, se dará por aprobado.
Aprobado.
En discusión las modificaciones del artículo 3°, que ha pasado a ser 5°.
El señor VALENTE.-
Pido la palabra.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Valente.
El señor VALENTE.-
Señor Presidente, las modificaciones hechas por el Senado, prácticamente, son de forma. Estamos de acuerdo con ellas.
Pero quiero aprovechar estos minutos para disipar la aprensión que el colega Silva Ulloa ha manifestado, hace un momento, respecto del artículo 3º, nuevo. Precisamente, el artículo 3º aprobado por la Cámara de Diputados, que ha pasado a ser 5º, señala que el mayor gasto que signifiquen tanto los artículos 1º y 2º, como el 3º y 4º, nuevos, deben imputarse al mayor rendimiento sobre lo calculado en la Ley de Presupuestos vigente que produzca la cuenta de entrada que se refiere a tabacos, cigarros y cigarrillos. De manera que en este aspecto hay financiamiento; no hay problema en cuanto a que el Senado no hubiera imputado el gasto.
Nada más.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Si le parece a la Cámara, se darán por aprobadas las modificaciones del artículo 3º, que ha pasado a ser 5º.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
En discusión el artículo 6°, nuevo.
El señor NAUDON.-
Pido la palabra.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Naudon.
El señor NAUDON.-
Señor Presidente, vamos a votar favorablemente este artículo nuevo, introducido en el Senado con el apoyo de los cinco Senadores que representan a la sexta circunscripción, que comprende las provincias de Curicó, Talca, Linares y Maule.
La suma que se destina para la pavimentación del camino de San Javier a Constitución, ascendente a cinco millones de escudos, permitirá el aporte o la inversión fiscal que exige el Banco Mundial para hacer un préstamo con el objeto de realizar esta obra. Esto posibilitará el éxito de la gestión que ya ha iniciado el Gobierno para conseguir este empréstito. Por esto, nosotros vamos a votarlo favorablemente.
Además, tenemos en especial consideración que esta pavimentación favorecerá a un departamento como el de Constitución, que en este momento sufre un grave detrimento, que está pasando por un período económico muy difícil, debido a la baja del precio de la madera. Hay mucha cesantía en este departamento. Mientras se construye la planta de celulosa, que el Gobierno ha prometido gestionar y financiar a través de la CORFO, esta obra dará más posibilidades de acceso al balneario de Constitución, toda vez que este camino se destruye, especialmente, en los inviernos rigurosos.
Nos alegramos de esta gestión, iniciada por los cinco Senadores de la circunscripción y que permitirá la realización de esta obra tan necesaria, que ha sido pedida tanto por el Centro de Adelanto como por las autoridades gubernativas y municipales del departamento de Constitución.
Por el apoyo unánime que tiene este artículo nuevo, esperamos que el Gobierno no lo vete, ya que permitirá gestionar con éxito el préstamo con el Banco Mundial.
Nada más, señor Presidente.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Castilla.
El señor CASTILLA.-
Señor Presidente, los Diputados de estos bancos vamos a apoyar este artículo 6°, nuevo, introducido por el Senado.
Lo haremos, en primer lugar, porque corresponde a una iniciativa de nuestro camarada el SenadorJosé Foncea -ésa es la verdad-, que fue apoyada por el resto de los Senadores de la zona. Porque después que Colón puso el huevo en la mesa, los demás también quisieron ponerlo...
El señor NAUDON.-
¡Dije "que apoyaron" nada más!
El señor CLAVEL.-
"¡Que apoyaron!"
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
¡Ruego a los señores Diputados guardar silencio y mantener la serenidad!
El señor CASTILLA.-
Las cosas hay que dejarlas en absoluta claridad, porque hay muchos parlamentarios muy inquietos por asumir las responsabilidades o iniciativas de otros colegas.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
¿Me permite, señor Castilla?
El señor CASTILLA.-
No daré interrupciones, señor Presidente.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
El señor Castilla no desea ser interrumpido.
El señor CASTILLA.-
Además, según lo expresado por el Senador señor Foncea en las Comisiones Unidas de Hacienda y Obras Públicas del Senado de la República, sobre la base de informaciones proporcionadas por el señor Director de Impuestos Internos, la iniciativa que destina fondos para pavimentar el camino de San Javier a Constitución está perfectamente financiada; En efecto, la proyección de ingresos estimada al 31 de julio pasado en la Cuenta A-1 "Impuesto a la Renta de Primera Categoría" de la Ley de Presupuestos vigente, era de 227 millones de escudos y el ingreso real a la misma fecha era de 274 millones de escudos; vale decir, en ese entonces existía un superávit de 47 millones de escudos.
En consecuencia, las Comisiones Unidas de Hacienda y Obras Públicas del Senado aprobaron la indicación del Senador señor Foncea y del resto de los parlamentarios de la zona.
La iniciativa es de toda justicia, por cuanto la pavimentación de ese camino está incluida, desde hace muchos años, con prioridad en el plan de Vialidad. Pero, hasta el momento, siempre ha sido postergada, y con ello las aspiraciones y esperanzas de todos los sectores de esa vasta zona, cuyo futuro y desarrollo dependen en gran medida de la planta de celulosa que se construirá.
Por estas razones, les parlamentarios democrata-cristianos votaremos favorablemente el artículo 6", nuevo, propuesto por el Senado, porque terminará con las inquietudes y satisfará las aspiraciones de los habitantes de la zona.
Nada más, señor Presidente.
El señor SOTOMAYOR.-
Pido la palabra.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Sotomayor.
El señor SOTOMAYOR.-
Señor Presidente, antes que todo felicito a los señores Naudon y Castilla por tener tan buenos Senadores, que se preocupan de la pavimentación de los caminos de la zona que representan. En realidad, los nuestros, los de las provincias de O'Higgins y Colchagua, no son así. Hace año y medio que está en el Senado de la República el proyecto de ley, aprobado por la Cámara de Diputados, que destina los fondos necesarios para terminar la pavimentación del camino de San Fernando a Pichilemu, y ni siquiera se han preocupado de que se ponga en Tabla. Por eso los felicito por tener tan buenos Senadores.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Ruego a los señores Diputados guardar silencio.
El señor SOTOMAYOR.-
Ahora, pasando a otro asunto, quiero hacer presente que, cuando se trató el artículo 7º de este proyecto, que ahora ha pasado a ser 13, sobre impuesto al tabaco, pese a que el departamento de San Fernando es gran productor de tabaco, y no sólo de tabaco sino que también tiene fábrica de cigarrillos, los parlamentarios de Colchagua, con todo cariño, hicimos abstracción de los intereses de nuestro departamento y no formulamos indicación para incluirlo en el proyecto destinado a ayudar a la provincia de Aconcagua y a los departamentos de Illapel y Quillota, que habían sufrido los efectos de un sismo y necesitaban esos recursos.
Sin embargo, ahora nos encontramos con el hecho de que el Senado ni siquiera ha comprendido que nosotros hemos sido generosos con parte de las entradas que legítimamente nos corresponden y, por medio de una indicación, ha incluido al departamento de Lontué, de la provincia de Talca, en la participación del impuesto al tabaco. Esto no lo podemos aceptar y, por eso, los parlamentarios de Colchagua pedirnos a los demás Diputados que voten en contra de la modificación del Senado.
El señor NAUDON.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Naudon, en el tiempo de su segundo discurso.
El señor NAUDON.-
Señor Presidente, quiero dejar en claro y ratificar que, al referirme al artículo 6º, nuevo, dije que se originó en el Senado y que contó con el apoyo de todos los Senadores de la sexta circunscripción...
El señor CASTILLA.-
No dijo quién lo había presentado.
El señor NAUDON.-
Debo reconocer públicamente que el Honorable Senador señor Foncea ha dedicado especial atención a los problemas de la provincia de Maule.
El señor CASTILLA.-
¡Muy bien!
El señor NAUDON.-
Por eso considero que las expresiones del señor Castilla al hablar del huevo de Colón han rebajado bastante el nivel del debate...
El señor CASTILLA.-
Pero dio resultados.
El señor NAUDON.-
...porque se trata de algo netamente regional que deberíamos haber apoyado...
El señor CASTILLA.-
¡Ahora!
El señor NAUDON.-
...sin egolatrías ...
El señor CASTILLA.-
¡Ahora!
El señor NAUDON.-
...sin esta lucha de intereses partidarios que se ha entablado acerca de otros proyectos y de otras actitudes, como ocurrió en la provincia de Linares según informaciones de la prensa local y de su radio, respecto de la paternidad del proyecto sobre el Abate Molina.
Ese espectáculo no lo damos los radicales y, por eso, quiero rendir expresamente homenaje al Honorable Senador señor Foncea, quien no sólo es autor de este artículo nuevo, sino de otras indicaciones que benefician a la provincia de Maule, que represento. Le estamos profundamente reconocidos, con la diferencia de que, cuando yo me refiero a la solución de los problemas locales de la provincia de Maule, destaco siempre la actitud de los Senadores, en especial la del señor Foncea, quien se ha preocupado específicamente de la solución de problemas concretos.
Quiero restablecer esto para que, al leer la versión de esta sesión, los vecinos de la provincia de Maule, en especial los del departamento de Constitución, no vayan a entender que yo me he querido apropiar de una iniciativa que es indiscutiblemente del señor Foncea, pero que tenemos la obligación de apoyar tanto los Diputados de la Democracia Cristiana como los de todos los partidos, porque es de interés general para la región y no representa una campaña electorera, como lo ha pretendido el Honorable señor Castilla.
Nada más, señor Presidente.
La señora LAZO.-
Pido la palabra.
El señor PHILLIPS.-
Pido la palabra.
El señor CASTILLA.-
Pido la palabra.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra la señora Lazo.
La señora LAZO.-
Señor Presidente, por una parte, felicito al colega Castilla, por haber estado presente en el tiempo en que Colón hizo el descubrimiento de lo del huevo. Pero me parece que no se trata, como dijo muy bien un colega, de saber a quién pertenece la paternidad de un proyecto, sino de si es conveniente o no. No quiero decir que los Diputados socialistas tengan la paternidad de este proyecto, pero quiero anunciar, en nombre del Partido Socialista, que estamos absolutamente de acuerdo con este financiamiento para terminar la pavimentación del camino de San Javier a Constitución.
Desde luego, reitero mis felicitaciones al colega Castilla por la inmensa memoria que tiene y por haber asistido a un hecho histórico de tanta importancia.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Phillips.
El señor PHILLIPS.-
Señor Presidente, voy a ser muy breve; desearía que las observaciones del colega Sotomayor le fueran transcritas al señor Foncea.
Nada más.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Castilla.
El señor CASTILLA.-
Señor Presidente, me alegro mucho de que mi intervención haya dado lugar a que el señor Naudon haya sido más claro y explícito en su posición y planteamiento, pues, como la propia Cámara ha sido testigo, en la segunda oportunidad dijo cómo son las cosas y no en la primera. A mí me interesaba decir cómo son las cosas y no como se las quiere hacer aparecer.
En relación con su alusión al proyecto sobre el Abate Molina, eso no tiene nada que ver con esta iniciativa, pero como a él le gusta plantear cosas que no interesan ni vienen al caso, debemos recordar que el proyecto sobre el Abate Molina fue presentado por el Diputado que habla. A este respecto no hay ninguna duda, absolutamente ninguna; no hay discusión sobre este problema. Son cosas que el señor Naudon, naturalmente, por ser Diputado de otra provincia no entendió o, si las ha leído en los diarios o escuchado por radio, tal vez no ha comprendido bien.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor LORCA (don Gustavo).-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor LORCA (don Gustavo).-
Señor Presidente, en realidad el artículo 7º establece que debe destinarse el 2% del rendimiento de los impuestos a los tabacos manufacturados a la realización de un plan extraordinario de obras que deberá desarrollarse en las provincias afectadas por los sismos ocurridos en el país en el año 1965.
Por desgracia, parece haberse olvidado que también sufrió los efectos del sismo el departamento de Valparaíso, y se omitió en la redacción primitiva del artículo 7º a este departamento, no entregándosele porcentaje alguno en la distribución que se hizo.
Presenté indicación para suplir tal omisión, la que, por desgracia, fue rechazada por la Honorable Cámara.
Quiero dejar constancia en esta sesión de que no había razón ni justificación de especie alguna para excluir al departamento de Valparaíso, ya que aquí se beneficia a la provincia de Aconcagua en su integridad y a los departamentos de Quillota a Illapel.
Siento, por lo tanto, que la Honorable Cámara no haya despachado favorablemente la indicación que formulé en su oportunidad y que, en justicia, debiera haberse aprobado, ya que no existe ninguna razón atendible para que el departamento de Valparaíso haya sido excluido de esta disposición.
Nada más.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Debo informar a los señores Diputados que a las doce horas quince minutos se cierra el debate y debemos empezar a votar todos los artículos, sin discusión.
El señor ACEVEDO.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Acevedo.
Está en discusión el artículo 6º, nuevo.
El señor ACEVEDO.-
Seré muy breve; sólo para manifestar que nos parece loable la idea contenida en el artículo 6º, nuevo, destinada a invertir la suma de 5 millones de escudos en la pavimentación del camino de San Javier a Constitución. Y nos parece bien, porque Constitución, durante la temporada de verano, es el lugar de descanso obligado de los habitantes de las provincias de Talca, Curicó y Linares...
Varios señores DIPUTADOS.-
Y Maule.
El señor ACEVEDO.-
...de modo que la pavimentación de este camino va a favorecer a esas provincias y a permitir también una mayor afluencia de veraneantes hacia Constitución. Además, el mejoramiento de ese camino acercará más este puerto a la zona central del país.
De ahí que concordemos con el artículo 6º introducido por el Honorable Senado, que aprobaremos, porque significa realmente una obra de adelanto.
La falta de pavimentación de muchos caminos transversales no sólo dificulta la comunicación entre una y otra zona, sino que origina también un mayor desgaste de los vehículos motorizados que deben transitar por allí. Saben los colegas que el desgate de las maquinarias por caminos de tierra es mayor, enormemente mayor, que aquél que sufren en caminos pavimentados. Ello, naturalmente, obliga a tener un mayor número de repuestos, que son artículos excesivamente caros, ya que los distribuidores de repuestos cobran por lo general, tres o cuatro veces el valor que tienen según el cambio oficial del dólar.
De modo que destinar dinero a pavimentar este camino que durante la temporada de verano tiene un intenso tránsito, por ser el lugar de descanso de los vecinos, es una buena y brillante iniciativa.
Eso es todo, señor Presidente.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
¿Terminó Su Señoría?
El señor ACEVEDO.-
Sí, señor Presidente.
El señor OSORIO.-
Pido la palabra.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Osorio.
El señor OSORIO.-
Señor Presidente, los Diputados socialistas populares vamos a votar favorablemente esta modificación propuesta por el Honorable Senado qué destina cinco millones de escudos para pavimentar el camino de San Javier a Constitución.
Además, quiero referirme a una indicación que formula esa misma Corporación para rebajar la cuota que le correspondía, de acuerdo con el artículo 7º del proyecto de la Honorable Cámara, a la provincia de Aconcagua.
Quiero aprovechar la oportunidad, porque a las doce y cuarto se cierra el debate, para manifestar lo mismo que en oportunidad anterior. Esta disposición, que destina el 2% del rendimiento de los impuestos sobre los tabacos manufacturados, tuvo su origen, exclusivamente, en una entrevista que sostuvimos con el señor Ministro del Interior para tratar los gravísimos problemas que afectan a la provincia de Aconcagua y, en forma muy especial, a la capital de la provincia, la ciudad de San Felipe. Después de largas conferencias con diferentes funcionarios de la Administración Pública y de diversos Ministerios, tales como el de Educación Pública, el de Obras Públicas, el de Justicia, etcétera, se llegó a la conclusión de que era necesario intercalar en este proyecto de ley un artículo especial que beneficiara a las provincias, sobre todo a aquellas que quedaron casi en el suelo por los sismos ocurridos en el año 1965, y además, resultaron afectadas a causa de los temporales de ese mismo año.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
¿Me permite, señor Diputado? Con el respeto que me merece Su Señoría debo recordarle que no obstante que la Mesa ha sido benevolente con los señores Diputados, lo que estamos discutiendo son las modificaciones al artículo 6º, no al artículo 7°.
El señor OSORIO.-
Sí, señor Presidente; pero voy a referirme a ella al final...
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SILVA ULLOA.-
¿Me concede una interrupción, colega?
El señor OSORIO.-
Señor Presidente, concedo una interrupción al señor Silva Ulloa.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Con la venia de Su Señoría, tiene la palabra el señor Silva Ulloa.
El señor SILVA ULLOA.-
Señor Presidente, podría recabar el asentimiento de la Sala para prorrogar la hora de término de esta sesión, por lo menos hasta la una, o la una y media de la tarde, a fin de poder discutir las demás modificaciones introducidas por el Senado a este proyecto, que son importantes.
Varios señores DIPUTADOS.-
¡No!
El señor SILVA ULLOA.-
Hasta la una, entonces.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
No hay acuerdo.
Puede continuar el señor Osorio.
El señor OSORIO.-
Señor Presidente, he querido referirme a esta situación porque no vamos a alcanzar a participar en la discusión de las enmiendas al artículo 7º, ya que antes se va a cerrar el debate.
Por eso, respecto de la modificación introducida por el Senado al inciso segundo de este artículo, que consiste en asignar un 10% del porcentaje del impuesto a que se refiere el inciso primero, al departamento de Lontué, debo manifestar que la comuna de la provincia de Talca que produce tabaco es, precisamente, Sagrada Familia, que fue precisamente la que, en un proyecto de ley que vetara el
Ejecutivo, del cual era autor el Diputado que habla...
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
¡Señor Montt! ¡Señor Pereira!
El señor OSORIO.-
...pues sería una injusticia aceptar esta teoría, porque se trata aquí de las zonas que sufrieron los embates del terremoto del año 1965. Y digo que sería una injusticia, porque también se produce tabaco en la comuna de Paine, de la provincia de Santiago; en O'Higgins, en Colchagua, y, en algunas ocasiones en Curicó.
En el fondo, los Diputados que participaron en la discusión de este proyecto saben que el Ejecutivo ha querido hacerle justicia a la provincia de Aconcagua, que es la que produce el 70% del tabaco que se consume en Chile, y, además...
El señor CABELLO.-
¿Me permite, señor Diputado?
El señor OSORIO.-
...porque necesita una serie de obras públicas que requieren una cantidad de muchos millones de pesos.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
¿Me permite, señor Diputado? El señor Cabello le solicita una interrupción.
El señor OSORIO.-
Con mucho gusto.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Con la venia de Su Señoría, tiene la palabra el señor Cabello.
El señor CABELLO.-
Señor Presidente, podría encontrarle mucha razón al colega Osorio de que defienda la zona de Aconcagua, que él representa en esta Corporación, pero sólo hasta cierto punto.
Quiero pedirle que no actúe con egoísmo y no se niegue a compartir los beneficios que en ella se obtienen con algunos productos con las otras provincias de Chile. Porque, si se trata de producción, tenemos a Lontué, que es una gran zona productora de vinos y ha dado impuestos, durante muchísimos años, que han favorecido, indudablemente, a gran parte del país y han beneficiado a otras provincias. Sin embargo, no hemos reclamado para que estos tributos se inviertan sólo en nuestra región. De ahí que considere justo que se acepte por esta Cámara, este pequeño porcentaje que se le da a Lontué, ya que esa zona es, justamente, una de las más abandonadas, como también lo manifestaron los Senadores de la circunscripcion en el Senado.
Me parece que no podemos privar de este 10% a una localidad donde los campesinos han luchado permanentemente por reivindicaciones y donde hay gente -modesta preocupada, precisamente, de mejorar el "standard" de vida de la comunidad. Allí no hay alcantarillado, ni ninguna comodidad. No hay absolutamente nada.
Por eso, le pido al colega Osorio que no se oponga a esta modificación que nos concede este porcentaje.
Muchas gracias.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Puede continuar el señor Osorio.
El señor OSORIO.-
La verdad, señor Presidente, es que no quiero dirigir la sesión, pero no puedo negarme a la interrupción que me ha solicitado el señor Sotomayor.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Puede hacer uso de la interrupción Su Señoría.
El señor SOTOMAYOR.-
Señor Presidente, tal como lo manifestaron denantes, cuando se trató este artículo se trastocó el destino de un impuesto que, primitivamente, se pensó destinarlo a las provincias productoras de tabaco.
La provincia de Colchagua, por conducto de sus parlamentarios...
El señor ARAVENA (don Jorge).-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor SOTOMAYOR.-
...estuvo conforme en que debía hacer un sacrificio.
El señor ARAVENA (don Jorge).-
En el momento oportuno lo discutiremos.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Con la venia de Su Señoría, lamento mucho tener que insistir. Si la Sala ha acordado cerrar el debate a las 12 y cuarto, lo menos que puede exigir la Mesa a los señores Diputados es que se refieran a la materia en debate y al articulado del proyecto.
El señor SOTOMAYOR.-
Termino inmediatamente, señor Presidente Yo podría decirle al colega Cabello que la comuna de Nancagua tampoco cuenta con alcantarillado, y sin embarco, tiene bastante más plantaciones de tabaco que la de Lontué. También puedo agriar que la provincia de Colchagua es la segunda provincia productora de tabaco en Chile. Y si acaso hemos sido generosos con una provincia hermana, como la de Aconcagua, que necesita este impuesto, ello no significa que podamos aceptar que otros parlamentarios, con criterio egoísta, quiten algo que hemos cedido para esa provincia.
Nada más.
El señor ARAVENA (don Jorge).-
¡Se quieren quedar con el cobre y con todo!
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Puede continuar el señor Osorio.
Ruego referirse a la materia en debate, que es el artículo 6º nuevo.
El señor OSORIO.-
Señor Presidente, el Diputado señor Cabello se ha referido al plan de inversiones del artículo 7° y nos ha pedido que no seamos egoístas y lo aceptemos.
Tengo aquí, en mi poder, el texto de la ley Nº 16.591, que beneficia exclusivamente a las comunas de Talca, Curepto y Lontué. La verdad es que se puede decir que en esa oportunidad ellos fueron egoístas, porque se beneficiaron exclusivamente con un proyecto de ley que está dando una serie de dineros, precisamente para el departamento de Lontué. Ese proyecto de ley era la oportunidad para hacerlo, pero, desgraciadamente, no ocurrió así.
Concuerdo con el colega señor Cabello en la necesidad de ayudar al departamento de Lontué y estamos llanos a aceptar el proyecto de ley que propongan los señores Diputados, representantes de la provincia de Talca, con el objeto de beneficiar a ese departamento, como también a otros. Incluso estaríamos de acuerdo en reactualizar, si lo desean, el antiguo proyecto, vetado por el Presidente de la República, que establecía un impuesto precisamente sobre los cigarrillos en beneficio ...
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
¿Me permite, señor Diputado? Ha terminado el tiempo de su primer discurso.
El señor OSORIO.-
... de todas las zonas productoras de tabaco, cuyo rendimiento se distribuía de acuerdo con la capacidad de producción de cada una. Así podría hacer justicia a todas las provincias que producen tabaco.
En el Ministerio de Obras Públicas-estamos discutiendo el veto al proyecto que suplementa el presupuesto de ese Ministerio- se nos ha informado que, para la provincia de Aconcagua, la Dirección de Arquitectura necesita nada menos que 20 millones de escudos para diversas obras, 20 millones de escudos que no tiene el Ministerio; la Dirección de Vialidad, para terminar el túnel de la cuesta de Chacabuco, que forma parte del camino internacional, paso obligado de los turistas argentinos, europeos y norteamericanos que vienen a esquiar a las canchas de Portillo, 10 millones de escudos, suma que tampoco tiene el Ministerio,...
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Ruego a Su Señoría referirse al artículo 6º del proyecto.
El señor OSORIO.-
Para el camino a San Felipe, desde el mismo túnel, se requiere 1 millón 500 mil escudos; para el de San Felipe a Petorca, para unir alguna vez estos dos puntos, sin que para viajar entre ambos se tenga que pasar por otra provincia, incorporando el departamento de Petorca a la provincia de Aconcagua, se necesitan nada menos que 20 millones de escudos.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Voy a tener que llamar al orden a Su Señoría, si no acepta la recomendación de la Mesa.
El señor OSORIO.-
Estoy comparando el costo de estas obras con la inversión de 5 millones de escudos que se propone para el camino de San Javier a Constitución.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor OSORIO.-
También está el camino de San Felipe a Jahuel, otro zona de turismo de la provincia, para el cual se necesita 1 millón 100 mil escudos; y el camino de San Felipe a Pigunche, para terminar de una vez su pavimentación, lo que requiere 1 millón 800 mil escudos. Total, 33 millones 400 mil escudos.
Resulta que el proyecto a que me refiero puede destinar indudablemente gran parte de los recursos...
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Llamo al orden a Su Señoría.
El señor OSORIO.-
... para obras...
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).- Voy a terminar por amonestar a Su Señoría.
El señor OSORIO.-
Voy a terminar, señor Presidente.
Nosotros vamos a votar por que se mantenga el artículo 69 como fue despachado por la Cámara de Diputados, que destinaba el 80% de los recursos a la provincia de Aconcagua.
He concedido una interrupción al señor Eduardo Cerda.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Con la venia de Su Señoría, tiene la palabra el señor Cerda.
El señor CERDA (don Eduardo).-
Señor Presidente, quiero recalcar, en esta ocasión, muchas cosas que se han estado trayendo a colación durante le debate.
Es un hecho que se han otorgado recursos para algunas regiones, como en el caso del proyecto por el cual se destinaron fondos para llevar adelante la construcción del camino de San Javier a Constitución.
Hemos insistido en que este proyecto sea tratado con la mayor celeridad, en vista de los enormes problemas que se crean tanto en el Ministerio de Obras Públicas como en la Empresa Nacional de Minería, la cual no ha podido atender muchos de sus pagos por falta del traspaso de los recursos necesarios para pagar la rebaja de la maquila que se cobra en las diferentes plantas de ENAMI.
Con este mismo criterio, el Ejecutivo incluyó este proyecto en la convocatoria a la legislatura extraordinaria. Cuando fue enviado el Mensaje al Parlamento, se incluyó esta disposición, que beneficia, destinándole el 2% del impuesto al tabaco a la zona afectada por los sismos del año 1985, en aquellos lugares donde los daños fueron mayores y, por lo tanto, posteriormente no alcanzaron los recursos disponibles para repararlos.
El Honorable señor Osorio tiene toda la razón en lo que ha dicho respecto de los problemas habidos en la provincia de. Aconcagua, Por eso se le da a ella la suma mayoritaria de] 80% del rendimiento del impuesto. En efecto, son enormes los problemas. Desde la Intendencia de San Felipe se han hecho todas las otras obras, de mayor o menor envergadura. Pero tenemos el problema de las poblaciones en el departamento de Petorca...
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Voy a amonestar a Su Señoría por no referirse a la materia en debate.
El señor CERDA (don Eduardo).-
De acuerdo con estos datos, daremos nuestra aprobación a los artículos en discusión y por esto también, se ha estado solicitando celeridad para el despacho de este proyecto.
Frente a las consultas de otros parlamentarios, respecto de otras comunas, debemos manifestar que no es del caso hacer otra distribución...
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Ruego a Su Señoría referirse al artículo 6º.
El señor ARAVENA (don Jorge).-
¡Hasta cuándo! ¡Esta es una chacota!
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Honorable señor Cerda, ¡voy a amonestar a Su Señoría!
El señor CERDA (don Eduardo).-
Refiriéndome específicamente al artículo 6º, en cuanto a lo que indica...
El señor ARAVENA (don Jorge).-
¡Así es muy fácil burlarse del resto de los parlamentarios!
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor CERDA (don Eduardo).-
... nosotros daremos nuestra aprobación al artículo 6°.
Agradezco al señor Osorio la interrupción que me ha concedido.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Puede continuar el señor Osorio.
El señor OSORIO.-
Señor Presidente, reitero que vamos a votar favorablemente...
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Su Señoría no tendrá tiempo para reiterar nada; ha llegado la hora de término de la presente sesión.
-Risas.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Cerrado el debate en todas las demás modificaciones del proyecto.
En votación el artículo 6º, nuevo.
Si le parece a la Cámara, se aprobará.
Aprobado.
En votación las tres modificaciones del Senado al artículo 4º, que ha pasado a ser 7º. ,
Si le parece a la Cámara, se aprobarán.
Aprobadas.
En votación las dos modificaciones del Senado al artículo 5º, que ha pasado a ser 8º.
Si le parece a la Cámara, se aprobarán.
Aprobadas.
A continuación, el Senado ha agregado tres artículos nuevos.
-Puestos en votación, sucesivamente, los artículos 9º, 10 y 11, nuevos, fueron aprobados por asentimiento tácito.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
En votación las dos primeras modificaciones del Senado al artículo 6º, que ha pasado a ser 12.
Si le parece a la Cámara, se aprobarán. ..
El señor VALENTE.-
Con nuestra abstención.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
... con la abstención de los Diputados del Partido Comunista.
Aprobadas.
En votación la tercera modificación del Senado al artículo 6°, que ha pasado a ser 12; la que consiste en agregar el siguiente inciso final, nuevo, al artículo 4º de la ley N° 11.741: "Los impuestos que se consultan en este artículo no se considerarán, en caso alguno, para los efectos de fijación de precio de los cigarrillos."
En votación.
Si la parece a la Cámara,...
El señor VALENZUELA LABE (don Renato).-
No.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 35 votos; por la negativa, 2 votos.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Aprobada la tercera modificación del Senado.
En votación las modificaciones del Senado al artículo 7º, que ha pasado a ser 13.
El señor SOTOMAYOR.-
Que se vote por incisos.
El señor OSORIO.-
Por modificación, señor Presidente.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Se va a votar por modificación.
En votación la primera modificación, que consiste en sustituir las palabras finales del inciso primero.
¿Habría acuerdo para aprobarlas?
Varios señores DIPUTADOS.-
No hay acuerdo.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 9 votos; por la negativa, 39 votos.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Rechazada la primera modificación del Senado.
En votación la segunda modificación del Senado al artículo 7°, la que consiste en reemplazar, en su inciso segundo, las palabras "Ministerio del Interior" por "Ministerio de Obras Públicas y Transportes".
Si le parece a la Cámara, se aprobará.
El señor ARAVENA (don Jorge).-
Que se vote, señor Presidente.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 34 votos; por la negativa, 11 votos.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Aprobada la segunda modificación al artículo 7º.
En votación la tercera modificación del Senado, que consiste en reemplazar el párrafo segundo del inciso segundo.
Si le parece a la Cámara, se aprobará.
Varios señores DIPUTADOS.-
¡No, señor Presidente!
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 8 votos; por la negativa, 36 votos.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Rechazada la modificación del Senado.
En votación la modificación del Senado al inciso cuarto, que consiste en sustituir las palabras "que consulta la presente ley", por "a que se refiere el presente artículo".
Si le parece a la Cámara, se aprobará.
Aprobada.
En votación la modificación del Senado al inciso quinto.
Si le parece a la Cámara, se aprobará.
Aprobada.
En votación la modificación del Senado que consiste en reemplazar el inciso sexto, que ha pasado a ser artículo transitorio.
Si le parece a la Sala, se aprobará...
El señor SOTOMAYOR.- Con mi voto en contra, señor Presidente.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
...con el voto en contra del Diputado se��or Sotomayor.
Aprobada.
A continuación, el Senado ha agregado dos incisos, nuevos.
En votación el primer inciso, nuevo.
Si le parece a la Cámara, se aprobará.
Aprobado.
En votación el segundo inciso, nuevo.
Si le parece a la Sala, se aprobará.
Aprobado.
El artículo 8º ha pasado a ser 14, con modificaciones.
En votación la modificación del inciso primero, que consiste en intercalar, después de las palabras "de cobre", la frase "o en cualquiera otra forma".
Si le parece a la Sala, se aprobará.
Aprobada.
En votación la modificación del inciso primero que consiste en sustituir la frase de la segunda parte, por la siguiente: "1,7 veces el sueldo vital mensual, escala b), de los empleados particulares del departamento respectivo, por cada tonelada de cobre fino producida".
¿Habría acuerdo para aprobarla?
Aprobada.
En seguida, el Senado ha agregado dos incisos, nuevos.
En votación el primero inciso, nuevo.
Si no se pide votación, se aprobará.
El señor VALENTE.-
¡No, señor Presidente; anula totalmente la ley!
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
En votación.
-Durante la votación:
El señor POBLETE.-
Estas son sociedades mixtas.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Estamos en votación, señores Diputados. Ruego a Sus Señorías mantener la serenidad.
El señor PEREIRA.-
¡Cómo dicen que el Senado es tan progresista...!
El señor HALES (Ministro de Minería).-
Está equivocado el señor Valente.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 26 votos; por la negativa, 18 votos.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Aprobado el primer inciso propuesto por el Senado.
Si le parece a la Cámara, se aprobará el segundo inciso con la misma votación del anterior.
Aprobada.
En el artículo 9º, que ha pasado a ser 15. El Senado ha introducido varias modificaciones en su inciso único, que pasa a ser primero.
Si le parece a la Cámara, se votarán en conjunto estas modificaciones.
Acordado.
En votación.
Si le parece a la Cámara, se aprobarán.
Aprobadas.
A continuación, el Senado ha agregado un inciso segundo, nuevo.
En votación.
Si le parece a la Cámara, se aprobará.
Aprobado.
En el artículo 10, que ha pasado a ser 16. El Senado ha introducido varias modificaciones de referencias.
Si le parece a la Cámara, se votarán en conjunto todas las modificaciones de este artículo.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
Si le parece a la Cámara, se aprobarán.
Aprobadas.
En votación las modificaciones introducidas en el artículo 11, que ha pasado a ser 18. Se trata sólo de enmiendas de redacción.
Si le parece a la Cámara, se aprobarán.
Aprobadas.
El artículo 12 ha pasado a ser 19, sin modificaciones.
A continuación, el Senado ha Consultado cinco artículos nuevos.
En votación el artículo 20, nuevo.
El señor ESCORZA.-
Pido la palabra.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Solicito el asentimiento unánime de la Cámara para conceder la palabra al señor Escorza.
Un señor DIPUTADO.-
No hay acuerdo.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
No hay acuerdo.
Si le parece a la Cámara, se aprobará el artículo 20, nuevo.
No hay acuerdo.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 39 votos.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Aprobado el artículo 20, nuevo.
En votación el artículo 21, nuevo.
El señor Galleguillos solicita 2 minutos para referirse a este artículo.
¿Habría acuerdo?
El señor ESCORZA.-
No, señor Presidente. Hubo oposición para que se me concediera la palabra.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
No hay acuerdo.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 23 votos; por la negativa, 13 votos.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Aprobado el artículo 21, nuevo.
En votación el artículo 22, nuevo.
Si le parece a los señores Diputados, se dará por aprobado.
Aprobado.
En votación el artículo 23, nuevo.
Si le parece a la Cámara, se aprobará.
Aprobado.
En votación el artículo 24, nuevo.
Si le parece a la Cámara, se aprobará.
Aprobado.
En seguida se incluye como nuevo artículo transitorio, el inciso final del artículo 7º de la Cámara, que ya fue votado.
Terminada la discusión del proyecto.
El Diputadodon Ricardo Valenzuela ha solicitado a la Mesa que ponga en votación el veto del Ejecutivo al proyecto que concede indemnización a los familiares de las víctimas de los voluntarios de la Patrulla de Combate de Incendios de Bosques de San Francisco de Mostazal.
Para tomar este acuerdo se requiere la unanimidad de la Sala.
¿Habría acuerdo?
En señor DIPUTADO.-
No hay acuerdo.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Hay oposición.
El señor GARAY.-
¿Quién se opone?
El señor GALLEGUILLOS.-
Votemos las observaciones a los demás proyectos en conjunto.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Solicito nuevamente el asentimiento unánime de la Sala para proceder en el sentido indicado por el señor Valenzuela, don Ricardo.
El señor ACEVEDO.-
No hay acuerdo.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Hay oposición.
Habiéndose cumplido el objeto de la presente sesión, se levanta.
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