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- rdf:value = " El señor PHILLLIPS.-
Señor Presidente, el problema en debate es de tal trascendencia, que los sectores que no conocemos a fondo los estudios del Gobierno, debemos formarnos un cabal concepto acerca de las disposiciones del proyecto, a fin de emitir nuestros votos.
Si bien es cierto que el Partido de Gobierno tiene en la Honorable Cámara una amplia mayoría para imponer su criterio, y el Diputado informante se puede dar el lujo incluso de leer un informe y no conceder interrupciones, no lo es menos que en el Senado de la República podría correr una suerte adversa, porque, indiscutiblemente, los sectores que están en contra de esta iniciativa en la Cámara de Diputados lo estarán también en el Senado.
En consecuencia, por escasa que sea la minoría, sus planteamientos deben ser escuchados a fin de traer luz sobre la materia que ocupa.
Los parlamentarios de estos bancos no pretendemos entorpecer el despacho del proyecto. Los Diputados nacionales hemos estado de acuerdo en prestar nuestro asentimiento a las proposiciones formuladas por la Mesa, pero queremos que el debate sea amplio. Por eso, deseamos que el señor Diputado informante nos proporcione los.
antecedentes que le solicitamos, ya que ésa es la manera cómo podemos formarnos un juicio claro y acertado acerca del proyecto en discusión.
Señor Presidente, he pedido una interrupción al señor Diputado informante a fin de solicitarle nos dé a conocer, en el curso de su exposición, sin necesidad que lo haga de inmediato, el criterio del Gobierno respecto de las siguientes materias:
El proyecto del Gobierno, ¿es realista en sus planteamientos y en sus objetivos? ¿Significa para el país una economía de divisas? ¿Posibilita a una rebaja en los precios de los vehículos? ¿Beneficia a la industria nacional que elabora actualmente partes y piezas? ¿Contempla la posibilidad de un desarrollo industrial propio, o dependerá siempre de la integración con Argentina u otros países de la ALALC?
Si la industria automotriz chilena dependiera del eficiente funcionamiento del Tratado de Montevideo, ¿qué ocurriría si, en la práctica, dicho Tratado se demuestra inoperante?
¿El actual proyecto no cierra a Chile las posibilidades de beneficiarse con los adelantos tecnológicos de la industria automotriz, que se desarrolle en los países que no pertenecen a la ALALC?
En caso de traslado o cierre de las actuales armadurías de automóviles instaladas en Arica, ¿contempla el proyecto alguna medida para absorber la cesantía en esa zona fronteriza?
¿Cuáles son las industrias automovilísticas que han expresado su interés por instalarse en Chile, en caso de aprobarse este proyecto?
¿Han condicionado su propósito a que se les permita instalarse fuera de Arica?
Y, a continuación, una pregunta netamente política, que sería la siguiente: ¿Existe concordancia entre este proyecto y el lenguaje comunitario empleado por Su Excelencia el Presidente de la República, en el Mensaje leído ante el Parlamento el 21 de mayo último, frente a este poderoso monopolio que se pretende instalar en el sur del país? ¿Es concordante ese lenguaje con las ideas y principios que ahora expone el señor Diputado informante?
Hago estas preguntas, con el fin de que la Corporación se forme un juicio cabal acerca del proyecto que discutimos en la mañana de hoy.
Muchas gracias.
"
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