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- rdf:value = " El señor IGLESIAS.-
Señor Presidente, este proyecto crea un organismo autónomo y de derecho público, con personalidad jurídica denominado "Comisión Automotriz", que será la institución encargada de formular, aplicar y fiscalizar la política automotora en el país.
Nuestra Comisión acordó incluir, entre sus integrantes, a dos representantes del sector laboral, designados por el Presidente de la República de una terna que le será presentada, y a un representante del sector de los empresarios, también nombrado por el Presidente de la República.
Del financiamiento de la Comisión se hará cargo la Corporación de Fomento de la Producción, que también deberá proporcionar el personal. Las remuneraciones de éste serán fijadas por el Presidente de la República.
De entre las funciones más importantes de la Comisión vale la pena destacar:
La facultad de planificar y dirigir la política automotora en todos sus aspectos, y
La facultad de emitir dictámenes oficiales sobre la interpretación y aplicación de la futura ley, que serán de carácter obligatorio.
También podrá otorgar informes para ser presentados a la Junta Genera] de Aduanas, la que podrá permitir que los recintos de las industrias se habiliten como almacenes particulares de aduanas, cuando cumplan las exigencias reglamentarias. Esta autorización no requerirá de decreto supremo.
La Comisión de Economía y Comercio agregó un artículo nuevo, el 47, que establece que los taxistas no propietarios podrán importar automóviles para taxis, liberados del pago de derechos de internación y otros, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 3° transitorio de la ley Nº 16.426, siempre que acrediten tener 5 años de antigüedad en el ejercicio profesional y se encuentren trabajando en la actualidad. Con esto, la Comisión dio favorable acogida a una justa aspiración de los taxistas profesionales no propietarios, que hasta ahora estaban absolutamente impedidos de adquirir vehículos propios.
Los temas más controvertidos en el seno de la Comisión fueron los relacionados con la fijación del impuesto del 400% del valor GIF para los vehículos que se importen, el que, a juicio de varios señores Diputados, es un tanto elevado. Sin embargo, en atención a las razones expuestas y discutidas, se aprobó, en definitiva, en la forma propuestas por el Ejecutivo.
La justificación de esta tasa, notablemente alta, la encontramos en el hecho de que, en la primera etapa, el costo de producción será más elevado, y el precio de los vehículos, superior al internacional, como es obvio, por la reducida extensión del mercado nacional y por el mayor costo de las piezas, conjuntos o subconjuntos fabricados en industrias que sólo ahora comenzarán a elaborarlos. A esto se suma la muy explicable tendencia de los consumidores a preferir el vehículo importado cuando la diferencia de precio con el nacional no es muy grande, que es lo que ocurriría si se levantara la actual prohibición de importar vehículos. Por lo demás, como en toda industria, las ineficiencias serán más altas al comienzo. Paulatinamente, cuando adquiera mayor desarrollo, irá mejorando su calidad y bajando sus precios.
En todos los países en que se ha iniciado la industria automotriz, se ha operado con este tipo de barreras; pero, posteriormente, se han conseguido precios bajos. Cuando alcancemos eficiencia y reducción de costos, podremos legislar en el sentido de rebajar el impuesto, apreciablemente elevado, del 400%.
Para terminar, vale la pena destacar que muchos países productores de vehículos motorizados, cuyos mercados internos están saturados, estimulan las exportaciones con bonificaciones apreciables, lo cual permite que el producto importado llegue a Chile a precio relativamente bajo; no existe, por otra parte, el peligro de que los precios de los vehículos nacionales puedan ser sometidos, en determinados casos, a fijación de precios.
Otra razón que podemos exhibir en favor de esta tesis es que nuestra máxima aspiración no consiste exclusivamente en dotar de automóviles a aquellos chilenos de más altos ingresos, y en condiciones de pagar. Nuestra meta muy especial es establecer una industria seria que sea una creciente fuente de trabajo bien remunerado para muchos chilenos.
Se analizaron también en la Comisión las dudas de algunos Honorables Diputados sobre la eficacia de los mercados de la ALALC y su regular funcionamiento...
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
¿Me permite, Honorable Diputado? Solicito el asentimiento de la Sala a fin de que pase a presidir la sesión la Honorable señora Aguilera.
Acordado.
Ruego a Su Señoría pasar a presidir.
Puede continuar el señor Diputado informante.
El señor IGLESIAS.-
Algunos Diputados expusieron también en la Comisión sus dudas acerca de la eficacia de los Mercados ALALC y su regular funcionamiento, objeción de fondo que queda desmentida por el hecho de que se han estado efectuando intercambios compensados de piezas, partes, etcétera, destinadas a la industria automotriz, con muy buenos resultados, y los productos chilenos han sido ampliamente aceptados en el mercado argentino. Por otra parte, se realizan periódicamente reuniones de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio para analizar problemas del rubro automotriz; hemos llegado a acuerdos satisfactorios con Argentina y hay muy buenos indicios de que muy pronto los alcanzaremos también con Méjico, Uruguay y Venezuela. Por lo demás, la integración latinoamericana es la única salida que vemos en este instante para independizarnos de los mercados monopolistas del exterior, mejorar los ingresos de nuestros trabajadores y, por ende, aumentar su "standard" de vida, aspiración largamente sentida por la Democracia Cristiana antes de llegar al Gobierno y ahora que es Gobierno.
Otro asunto controvertido ha sido el establecimiento de franquicias tributarías. Consideramos necesario otorgar franquicias prudentes para estimular la instalación de industrias en nuestro país, y así lo consideró la Comisión, que aceptó en su mayoría las propuestas por el Ejecutivo, a excepción de la rebaja del 50% de los impuestos a las utilidades obtenidas en la venta de piezas, conjuntos, subconjuntos, por parte de algunas industrias nacionales.
En cuanto a la integración y atribuciones de la Comisión Automotriz, después de largas discusiones, en definitiva fueron aceptadas las ideas que figuran en el proyecto del Ejecutivo, pero, como se hizo notar anteriormente, se agregaron tres miembros a la Comisión: dos representantes del sector laboral de esta industria y uno del sector empresarial.
Eso es todo, señora Presidenta.
"
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